1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.340 Conseguido 91% Faltan 16.270€

Análisis

Mentiras a otro nivel

La necesidad de detectar la fuente de la desinformación maliciosa y desactivarla sin contribuir a su propagación es uno de los retos más complejos para el periodismo con vocación democrática

Marta Cambronero 16/04/2019

<p>Facebook y Trump</p>

Facebook y Trump

J.R. Mora

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

¡Hola! El proceso al Procès arranca en el Supremo y CTXT tira la casa through the window. El relator Guillem Martínez se desplaza tres meses a vivir a Madrid. ¿Nos ayudas a sufragar sus largas y merecidas noches de fiesta? Pincha ahí: agora.ctxt.es/donaciones

Aquí estamos, a unas semanas de las elecciones. ¿Le estarán diciendo los candidatos a los electores algo que no estamos percibiendo? Es difícil saberlo. La propaganda política nos llega en fragmentos cada vez más segmentados por razones sociológicas y algorítmicas opacas y difusas. El ritual nacional del cara a cara entre el candidato del partido del gobierno y el líder de la oposición, que dejaba entrever quién llegaba con más fuerzas al encuentro con las urnas, ya es historia. Hoy la televisión sigue siendo un altavoz privilegiado desde el que los candidatos hacen llegar sus mensajes a los electores, pero ahora está hibridada con las redes sociales y ambos soportes se afectan mutuamente. Los canales informativos se han multiplicado: unos comparten ya muchas características con los mass media (Facebook, Twitter); otros ocupan el espacio digital de las relaciones interpersonales (Whatsapp). La consecuencia más inmediata de esta descentralización es que, en principio, favorece el pluralismo. Sin embargo, es sabido que la tecnología no es neutral y que un uso malicioso de las posibilidades del nuevo ecosistema informativo pone en riesgo la calidad de lo que percibimos colectivamente y, por tanto, de lo que pensamos.

Whatsapp. Twitter. Facebook. ¿Hasta qué punto han sido determinantes en el ascenso de Trump o Bolsonaro al poder? Lo realista es no responder con grandes certezas a esa pregunta, sencillamente no se ha estudiado lo suficiente. O, mejor dicho, no ha sucedido un fenómeno similar el suficiente número de veces como para concluir si la influencia de las redes sociales ha sido central o circunstancial en los resultados electorales. Recientes investigaciones en el campo de la psicología indican que las personas tendemos a dejarnos seducir antes por informaciones que confirman nuestras creencias preexistentes que por las que nos desmontan. Y que tendemos a dar más credibilidad a lo que es compartido por personas de nuestra confianza.

 las personas tendemos a dejarnos seducir antes por informaciones que confirman nuestras creencias preexistentes

El funcionamiento de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería alimenta estos fenómenos, al permitirnos fabricar un sesgo personalizado, un filtro, entre a quiénes seguimos y leemos y a quiénes no (condimentado, no se puede obviar, con lo que los algoritmos de las plataformas digitales deciden que es relevante para cada usuario). Como resultado, nuestras ideas resuenan cómodamente con las de los nuestros en “cámaras de eco” y nos distanciamos cada vez más de un marco de interpretación de la realidad unitario al habitar en los llamados “filtros burbuja”.

Hoy en día existen herramientas que permiten saber, casi en tiempo real, cuántos usuarios (no solo personas, porque algunos son bots) están compartiendo contenido sobre un candidato y si lo hacen en tono positivo o negativo. Y, además, cuáles son sus características sociológicas. Esto hace posible técnicamente una personalización del mensaje mucho más afinada. En la película Brexit se exponen las consecuencias que pueden llegar a tener estas prácticas. Los partidarios del ‘Leave’ hacen llegar anuncios de Facebook basados en mensajes xenófobos a trabajadores ingleses de la periferia londinense abandonados por el sistema. Ni los periodistas ni los partidarios del ‘Remain’ detectan a tiempo estos mensajes porque no comparten características sociales ni geográficas con los destinatarios y, por lo tanto, Facebook no se los muestra. Sea más o menos ajustado este relato cinematográfico a los hechos que realmente sucedieron, la referencia resulta significativa para ilustrar el tipo de ecosistema comunicativo hacia el que vamos.

La novedad en las elecciones generales de 2019 en España es que los partidos pueden enviar mensajes directamente al teléfono de los electores, posiblemente a su Whatsapp o por SMS, en sustitución (o complemento) de la tradicional propaganda electoral vía postal. Para rebajar la ansiedad, conviene saber que la Agencia Española de Protección de Datos ha asegurado que no se permitirá a los partidos políticos perfilar datos ideológicos, sexuales, de religión o de cualquier otro tipo que se puedan obtener de los ciudadanos en las redes sociales u otros servicios de internet. Así que, en teoría, la modificación de la Ley electoral que aprobaron todos los partidos en noviembre de 2018 supondría cambiar únicamente de canal: se pasa del envío de propaganda genérica por correo al envío de propaganda genérica por mensajería instantánea.

Sin embargo, se sabe que la introducción de nuevos canales informativos en el contexto electoral no es inocua. Por ejemplo, en las elecciones a la presidencia brasileña en 2014, los mensajes de vídeo por Whatsapp fueron extraordinariamente efectivos a la hora de movilizar el voto joven. Lo que aún no se ha podido determinar es si la eficacia se encontraba más en las características de la herramienta o en que los electores jóvenes sintieron con este puerta a puerta digital que alguien contaba con ellos. Por eso, incluso si se cumple la ley, la novedad de este nuevo canal (Whatsapp y SMS), que permite a los partidos establecer un contacto directo con los electores a través de un medio que forma parte de su intimidad digital, podría tener consecuencias inesperadas. Habrá que esperar a ver los resultados.

Cuatro años después de los primeros usos de mensajería instantánea en período electoral en Brasil, Bolsonaro llegó a la presidencia rodeado de acusaciones de manipulación de anuncios segmentados de manera ilegal, algo que Twitter y Facebook finalmente desmintieron. Poco antes, sin embargo, Facebook reconoció que había detectado el uso de cuentas falsas y spam político en una campaña de marketing relacionada con Bolsonaro y cerró estas cuentas. Lo que queda de aquello es una investigación del Tribunal Superior Electoral y la Policía Federal brasileña sobre si las campañas de bombardeo masivo de mensajes de Whatsapp con informaciones falsas sobre Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores, estaban ligadas a Bolsonaro. Sería una buena coartada para la alt-right si se logra demostrar que las fake news no tenían relación con su equipo de campaña. En España ya vemos cómo la derecha se protege ante un posible escenario similar. En la entrevista de Bertín Osborne a los candidatos de PP, Ciudadanos y Vox en el programa Mi casa es la tuya de Telecinco, Pablo Casado dijo que lo que más le dolía eran las fake news. Santiago Abascal también señaló que lo que que se dice en redes sociales sobre su programa no tienen nada que ver con lo que proponen desde el partido. Sin embargo, las redes de cuentas que difunden sus idearios en las redes sociales (compuestas por cuentas de humanos reales y por bots que ayudan a amplificar artificialmente los mensajes; una práctica perseguida por las plataformas digitales) no dejan lugar a dudas de que están en campaña permanente a favor de sus siglas.

En paralelo a estos nuevos líderes de extrema derecha, bien recibidos en las televisiones, están emergiendo fuentes de desinformación que aprovechan las plataformas online para una rápida propagación de “noticias” falsas y maliciosas. Su objetivo es acaparar temas en la limitada agenda pública, porque desmentir sistemáticamente informaciones consume recursos y desplaza a otro tipo de noticias. Cabe señalar que, en inglés, fake tiene una connotación algo distinta a false, ya que indica que algo, además de ser contrario a la verdad, está amañado con intenciones fraudulentas. En castellano, más que de noticias falsas deberíamos hablar pues de simulaciones fraudulentas, pues en ningún caso son noticias que refieren a un hecho cierto, sino que son simulaciones que se hacen pasar por noticias reales con la única intención de confundir deliberadamente a los lectores.

una mentira dicha mil veces, aunque sea bajo el marco del desmentido, puede acabar siendo recordada como verdad

La promesa de un ecosistema informativo más plural se está viendo amenazada por la confusión generalizada que producen las fake news. El necesario trabajo de verificación (que en España realizan proyectos como Maldita.es, Newtral o Verificat y que cada vez se reclama más que forme parte de todas las redacciones) no es suficiente. Se enfrenta a dos paradojas de difícil resolución: por un lado, contribuye a consolidar los temas de las informaciones maliciosas como temas legítimos de la agenda pública, aunque el propósito sea desmontarlos; por otro lado, las investigaciones en psicología revelan que las personas tendemos a recordar más las informaciones y cómo nos sentimos al recibirlas que el contexto en el que las percibimos. Dicho de otro modo, una mentira dicha mil veces, aunque sea bajo el marco del desmentido, puede acabar siendo recordada como verdad.

La necesidad de detectar la fuente de la desinformación maliciosa lo antes posible y lograr desactivarla sin contribuir a su propagación es uno de los retos más complejos a los que se enfrenta el periodismo con vocación democrática. Algo se sabe sobre el mecanismo de elaboración de las noticias falsas gracias a testimonios de personas que se han dedicado a este negocio (como el norteamericano Jestin Coler o el adolescente macedonio Boris). También se estudia para conocer más sobre sus métodos de distribución. En Estados Unidos, el Observatorio de Social Media de la Universidad de Indiana ha creado Hoaxy, un buscador, todavía en fase beta, que permite monitorizar la difusión de fake news, por un lado, y la de noticias procedentes del fact-checking, por otro, así como los usuarios de redes sociales que principalmente contribuyen a ambas labores. En España, se está empezando a poner la ciencia de datos al servicio de la producción de conocimiento sobre las nuevas formas de distribución de la desinformación en nuestro país. Por ejemplo, el proyecto DataPolitik. o la investigadora Mariluz Congosto han detectado la generación de campañas de extrema derecha en Twitter orquestadas desde un centro emisor que se rodea de cuentas falsas (bots) y semiautomáticas (cyborgs) con el objetivo de generar un nivel de interacción capaz de romper el perímetro de la comunidad inicial y llegar a un nuevo tipo de usuarios. Esta práctica tiene ciertamente algunas similitudes con las tácticas tecnopolíticas de los activistas del 15M (básicamente, en su objetivo, que era lograr que el algoritmo reconociera como contenido relevante el compartido por el grupo de origen y lo relanzara más allá). La diferencia es que, al estar compuesta principalmente por cuentas falsas y semiautomáticas, es un ejemplo de alteración fraudulenta ya no de la información sino del canal por el que se distribuye. Se genera artificialmente una red compuesta por varias cuentas de militantes o simpatizantes (muchas de ellas son bots) y, por tanto, una sensación inflamada del consenso existente acerca de las propuestas políticas que se difunden en esta red. Es la técnica conocida como astroturfing.

las soluciones que podrían atajar el problema de raíz están basadas, por ahora, en la buena voluntad de las plataformas

¿Qué hacer, entonces, para combatir las falsas noticias? Por un lado, seguir perfeccionando los sistemas de fact-checking para que logren detectar cada vez antes noticias falsas sin caer en la paradoja de contribuir a su temprana difusión. La ciencia de datos puede servir, entre otras cosas, para mejorar estos sistemas de chequeo. Por supuesto, se puede también hacer pedagogía sobre cómo protegerse, como usuario, de las fake news, cómo detectarlas y la importancia de no redifundirlas. Un aprendizaje que, tal y como están las cosas, bien podría incluirse como parte del contenido curricular en la ESO. Por otro lado, según los autores del artículo The science of fake news, las propias plataformas como Facebook o Twitter tienen la responsabilidad y la tecnología (y se puede decir que también un margen de beneficio basado en el trabajo gratuito de los usuarios prosumidores) para implementar mecanismos de verificación que puedan ofrecer garantías de que un contenido es fiable. Del mismo modo, las plataformas pueden excluir a los bots de la medición que realizan sus algoritmos para decidir si un contenido es tendencia y pasa por tanto a ser distribuido por circuitos más amplios.

El problema que presentan las soluciones que podrían atajar el problema de raíz es que están basadas, por ahora, en la buena voluntad de las plataformas digitales, que pasa por la limitación de su modelo de negocio. Desde el escándalo de Cambridge Analytica, parece que son más sensibles a este asunto, aunque sea por una cuestión de reputación. Para dar señales de que camina en esa dirección, Facebook ha fichado a Newtral para trabajar en labores de chequeo y verificación de cara a las elecciones generales españolas de 2019. Por otro lado, la posibilidad de establecer desde los Estados un control de la información para estas plataformas digitales tampoco resulta una idea seductora. La solución pasa, como suele suceder ante problemas complejos, por una combinación de soluciones, que incluye todas las mencionadas más tantas otras que pueda idear una sociedad civil motivada por comprender la complejidad del mundo en el que vive e implicada en mejorar su calidad democracia.

¡Hola! El proceso al Procès arranca en el Supremo y CTXT tira la casa through the window. El relator Guillem Martínez se desplaza tres meses a vivir a Madrid. ¿Nos ayudas a sufragar sus largas y merecidas noches de...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autora >

Marta Cambronero

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

1 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. c

    https://www.eldiario.es/tecnologia/Granjas-estanterias-moviles-encendidos-falsifican_0_879812387.html https://blogs.publico.es/dominiopublico/28173/fakeyou-y-desinformacion-de-la-manipulacion-informativa-al-recortes-de-libertad-de-expresion/ https://www.publico.es/espana/desinformacion-receta-radical-luchar-desinformacion-legislar-sancionar-grandes-productores.html COMPROBADO https://www.publico.es/sociedad/matadero-binefar-uitras-agreden-activistas-protestan-macromatadero-binefar-grito-viva-vox.html Como medios antifakes-alternativos recomiendo : eldiario, Publico , infolibre, ctxt , diario16, infolibre Mas independientes eldiario , infolibre , Publico , Elboletin, Nueva-revolucion, Ctxt es errejonista y diario16 del Ppa$.e, aunque tienen un vena investigadora muy fuerte e interesante en general ( como Publico y eldiario ) Ls demas no merecen la pena sobretodo oKKdiario y sus kkdifacha de SR oKKflashindar - Maldita .es : destapan bulos pero son muy selectivs y la periodfista es la mujer d Ferreras-ARV-Tv6ª... Mejor el sistema anti-fake d publico.es https://www.publico.es/sociedad/premios-periodismo-editores-espanoles-premian-innovacion-herramienta-transparencia-publico.html Si ls ha elegido facebook no dice na bueno d ellos : https://www.eldiario.es/tecnologia/Facebook-convierte-Maldita-Newtral-Espana_0_877012391.html - FAKEBOOK (facebook) : recogida firmas https://secure.avaaz.org/campaign/en/correct_the_record_90/?bsfNUmb&v=115041&cl=15593365377&_checksum=39a2d1be1d5c678083bf75a4657d8fc66f74d41fa2c1268e38a82f37d1dc9bfe https://www.eldiario.es/tecnologia/EEUU-Facebook-discriminaciones-religiosas-publicidad_0_882612338.html https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/03/03/sociedad/facebook-es-un-riesgo-para-la-libertad-de-los-ciudadanos-y-ofrece-una-falsa-realidad fascismo nazismo censura : https://www.eldiario.es/tecnologia/bunker-secreto-Facebook-maneja-censura_0_870713703.html https://www.publico.es/internacional/privacidad-parlamento-britanico-pide-supervision-etica-independiente-sanciones-facebook-redes-sociales.html Fachaebook recoge info personal, gogle por que web pasamos : mediatizar nº dseo y voluntad , pero no nos pagan nada por ello. no pienso comentar en ninguna web mas que tenga facebook como sistema para postear como huffpost , osoigo, latraka o nuevatribuna : no se entiende que conserven este sistema cn la que cae... https://www.publico.es/internacional/facebook-autoridad-antimonopolio-alemana-restringe-facebook-recoplacion-datos-usuarios.html . https://www.eldiario.es/tecnologia/Facebook-reconoce-documentos-internos-deliberada_0_861964097.html . manipulacion electoral http://www.voltairenet.org/article199215.html como nos manipulan : https://www.youtube.com/watch?v=3OIQLp-iETM . "Cómo borrar tu cuenta de Facebook": New York Times, The Guardian o Wired pierden la paciencia . https://www.eldiario.es/tecnologia/Facebook-Times-Guardian-Wired-Zuckerberg_0_848315572.html . https://www.eldiario.es/theguardian/ano-finalmente-deberiamos-cerrar-Facebook_0_848665857.html . https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=13487 . https://www.eldiario.es/theguardian/muro-Facebook-terrible_0_851115160.html . https://www.publico.es/sociedad/facebook-quiere-luchar-bulos-bloquea-propublica.html . https://www.psyciencia.com/esto-es-lo-que-pasa-cuando-dejas-de-usar-facebook/ . https://www.eldiario.es/tumejoryo/estar_bien/Facebook-amigos-sirven-psicologos_0_868613254.html - FAKES . La web de recopilacion de noticias, meneame, es fascista : cn una normas pensadas para poder hundir noticias que no les interesa, mas la complicidad de algunos moderadores que lo permiten y permiten tbn que usuarios reinterpreten las normas para hacerlo otorgandose el rol de moderadores, es un foco de fakes . Racismo : https://migracion.maldita.es/articulos/un-rastreo-de-las-ayudas-sociales-desmonta-el-discurso-de-que-los-inmigrantes-tienen-mas-facilidades-de-acceso-que-los-espanoles/ https://www.elconfidencial.com/espana/2019-03-04/funcionarios-ayudas-inmigrantes-mentira-hartos_1857782/ https://www.eldiario.es/desalambre/Bulos-audio-WhatsApp-inmigrantes-desinformar_0_886812293.html https://www.publico.es/politica/caza-mentiras-electoral-mentira-exista-invasion-islamista-asegura-ortega-smith.html Hace falta inmigrantes precisamente dnde mas votan contra : almeria y murcia-invernaderos = Vx engaña: https://www.eldiario.es/desalambre/Bulos-audio-WhatsApp-inmigrantes-desinformar_0_862314598.html https://www.eldiario.es/desalambre/mujeres-marroquies-reciben-denuncian-violencia_0_884361948.html https://www.eldiario.es/tecnologia/Vida-mercenario-Twitter-desaparece-Vox_0_884011843.html El secretario general de la ONU y las ‎‎«fakesnews» del Pacto sobre las ‎migraciones : http://www.voltairenet.org/article204330.html https://www.eldiario.es/desalambre/Bulos-manifestaciones-musulmanes-exigiendo-privilegios_0_866863919.html https://www.eldiario.es/desalambre/Bulos-politicos-beneficiar-inmigrantes-refugiados_0_867914111.html https://www.eldiario.es/desalambre/sociales-Espana-inmigrantes-facilidades-espanoles_0_874562724.html https://nuevarevolucion.es/la-omision-de-informacion-es-manipulacion/# https://www.eldiario.es/desalambre/inmigracion/Bulos-sucedieron-Espana-hecho-pensar_0_858464602.html https://nuevarevolucion.es/la-omision-de-informacion-es-manipulacion/# https://www.eldiario.es/desalambre/Bulos-audio-WhatsApp-inmigrantes-desinformar_0_862314598.html Estan diciendo que ns quitan en sanidad 7 d 10€ cosa imposible por el nº que hay y ls españoles que semos En España la población de inmigrantes no llega al 10% : http://www.publico.es/sociedad/espanoles-creen-espana-hay-23-inmigrantes-no-llega-9.html - . https://blogs.publico.es/bulocracia/2019/01/24/otra-pagina-de-ultraderecha-llena-de-noticias-falsas/ . http://www.guerraeterna.com/la-caida-en-el-fanatismo-a-traves-de-las-recomendaciones-de-videos-extremistas-en-youtube/ PODEMOS Y PI . https://www.periodicoclm.es/articulo/politica/exclusiva-eduardo-inda-reconoce-ante-justicia-invento-condena-lider-podemos-valdepenas-luis-benitez-lugo/20171117132651007660.html http://www.publico.es/tremending/2018/04/23/fake-news-el-bulo-sobre-pablo-iglesias-que-han-difundido-varios-medios-y-el-partido-popular/ . RIVAS VACIAMADRID : http://www.zeleb.es/tv/asi-ha-sido-el-momento-en-que-el-td-ha-rectificado-una-fake-new-sobre-el-ayuntamiento-de-rivas . https://blogs.publico.es/bulocracia/2019/01/08/oficial-el-idioma-espanol-lengua-extranjera-en-el-pais-vasco/ .https://www.huffingtonpost.es/pilar-portero-y-ana-canil/un-asesinato-bien-vale-la-fabricacion-de-una-fake-news_a_23622379/ CATALUÑA https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/09/20/fake-news-que-aparecen-en-el-discurso-unionista-e-independentista/ MACHISMO https://blogs.publico.es/bulocracia/2019/02/14/das-mas-vueltas-que-la-operacion-pomelo/ VX-FAKES D Vx Ad+ qe en tuiter ponen un monton de fakes ( minimo una agresion por semana a alquien d Vx sin denuncias y no creibles y luego si hay movilizaciones d la izda sacan un video dnde alguien d Vx u hogar social se hace pasar por izda u la lia ) : https://www.eldiario.es/desalambre/Bulos-audio-WhatsApp-inmigrantes-desinformar_0_886812293.html https://www.publico.es/politica/caza-mentiras-electoral-mentira-exista-invasion-islamista-asegura-ortega-smith.html https://www.publico.es/tremending/2019/03/09/vox-denuncia-un-ataque-a-su-sede-en-murcia-y-los-tuiteros-aseguran-que-es-un-montaje/ https://www.eldiario.es/desalambre/mujeres-marroquies-reciben-denuncian-violencia_0_884361948.html https://www.eldiario.es/tecnologia/Vida-mercenario-Twitter-desaparece-Vox_0_884011843.html https://www.publico.es/videos/735660/las-feministas-desmontan-las-mentiras-de-vox https://diario16.com/el-016-si-escucha-a-los-hombres/#comment-46864 = la marca d ls huevos esta por dentro y la ventana no estaba abierta pqe sino no sostenía la bandera https://www.publico.es/tremending/2018/12/11/hasta-la-manipulacion-se-manipula-la-agencia-de-noticias-afp-. desmonta-un-tuit-viral-y-da-un-rapapolvo-a-libertad-digital/ . https://www.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/mapa-fake-carriles-bici-Europa_0_872463504.html ANALISIS DEL TEMA https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2019/03/18/los-modos-de-produccion-de-ignorancia/ . https://nuevarevolucion.es/la-omision-de-informacion-es-manipulacion/# , https://nuevarevolucion.es/fake-news-el-dilema/# . https://www.eldiario.es/desalambre/inmigracion/Bulos-sucedieron-Espana-hecho-pensar_0_858464602.html . https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/188512/Basta-Fake-News-desinformacion-puede-alimentar-forma-sostenible . https://diario16.com/fake-news-2-caso-practico-sometido-la-ley/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=https%3A%2F%2Fdiario16.com%2Ffake-news-2-caso-practico-sometido-la-ley%2F&utm_content&utm_campaign=Novedades+en+Diario16+%282%29 https://www.eldiario.es/tribunaabierta/fake-news-face_6_848375170.html . En los últimos tiempos los bots, las empresas de big data y los grandes poderes económicos y políticos se han ido apropiando de las redes Ahora las visualizaciones se venden al mayor postor y cada persona recibe un mensaje distinto, microsegmentado según su perfil individual . recomiendo el sistema anti fakes de www. publico.es : https://www.publico.es/videos/719557/respondemos-a-todas-las-preguntas-sobre-nuestra-herramienta-de-transparencia-tj-tool . https://mujeresymadresmagazine.com/fake-news/ Malcom X : “ Desprevenidos ante la manipulacion de la info, te harán amar al opresor y odiar al oprimido” La realidad, las evidencias y las soluciones basadas en analisis sintesis reflexion etc no es populismo ni pensamiento unico, el populismo son arengas sensacionalistas y viscerales , miedo, odio, que se lanzan para que no se vea la realidad llenas de demagogias y analisis poco profundos que dan noticias sesgadas Populismo es AR y La griso, T5, A3, Cs , Disidentia, El PPais la Razon, ABC Disidentia, etc es el pensamiento unico que intentan imponernos con fakes , manippulacion etc . http://www.publico.es/sociedad/asisemanipula-periodista-tve-denuncia-jefe-le-mando-falsear-noticia-monedero.html . http://ctxt.es/es/20180912/Politica/21718/Guillem-Martinez-Goebbels-propaganda-11-principios-politica-espa%C3%B1ola.htm . http://www.publico.es/tremending/2018/04/01/la-guerra-para-controlar-lo-que-piensas-el-estremecedor-video-que-muestra-lo-que-pasa-cuando-una-sola-empresa-controla-las-teles-locales/ . https://twitter.com/hashtag/RTVEdeTodos?src=hash . http://www.publico.es/tremending/2018/04/30/asisemanipula-las-mujeres-de-rtve-lanzan-una-campana-para-denunciar-la-manipulacion-en-la-television-publica/ . https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/188512/Basta-Fake-News-desinformacion-puede-alimentar-forma-sostenible . https://www.youtube.com/watch?v=3OIQLp-iETM . https://www.telesurtv.net/news/Cinco-momentos-negros-de-la-television-20171120-0036.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=16 .https://www.eldiario.es/tecnologia/Manual-fake-papel-sesgos-cognitivos_0_841316711.html - . Sin duda tbn hace falta que la gente trabaje la objetividad, la reflexion ,el analisis profundo, la capacidad de ver las evidencias y contradicciones, etc y para ello, ademas d meter horas informándose ( que no es una perdida de T por que su vida está en juego y politica lo es todo en la vida ), hace falta trabajar el aqui-ahora y la ecuanimidad, por ejemplo con meditacion Lo que hace falta es que la tele publica informe y lo haga imparcialmente ...y Si se hace al respecto, por lo menos desde UP Pero el PP no quiere dejar de manipular la tele publica. Por lo demas en yutub hay mas de seis canales de Podemos e IU donde dicen lo que nadie dice y tbn estan ls de eldiario y publico que son los unicos que verifican las noticias. Hay que crear un registro de medios que meten fakes para multarles en juicio despues de comprobar pero si se comprueba los juicios serian rapidos. Se puede proteger tambien a los periodistas pero las multas no estan de mas ya que una cosa es, dentro de la coercion , la represion tipo ley mordaza y otra la correccion o punicion por un delito que hace daño a la sociedad y la ciudadania Ademas que : 1º si mete fakes es un medio pprivado y por tanto capitalista y lo que mas pupa le hace es la multa 2º los periodistas de estos medios suelen ser afines ya que es lo que exije la linea editorial Y digo un medio privado por que si publico, debe garantizar la veracidad y la completa informacion de la realidad y por atnto no tiene mas intereses que la objetividad y las evidencias La ciudadania se juega su futuro si no hacen algo los gobiernos. Analizando la realidad vemos que hay titulares tendenciosos. casi todos los medios están controlados por los mismos sea radio, tele, digitales etc Apenas permisos para canales alternativos. En España todos los medios de papel y tele estan compinchados. Imponer una visión , pautas emocionales-etc a través también de pelis-etc Las nuevas teles de leds pueden ser usadas como camara aun apagadas .

    Hace 5 años 7 meses

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí