1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.340 Conseguido 91% Faltan 16.270€

Fundidos a negro por la defensa de los medios públicos

Los trabajadores de la Televisión de Galicia celebran los #VenresNegros desde hace casi un año

Carolina Neira Feáns 1/05/2019

<p>Todos los viernes, los trabajadores se concentran, vestidos de negro, en las instalaciones de la CRTVG. </p>

Todos los viernes, los trabajadores se concentran, vestidos de negro, en las instalaciones de la CRTVG. 

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar puede leer la revista en abierto. Si puedes permitirte aportar 50 euros anuales, pincha en agora.ctxt.es. Gracias.

La sombra de las injerencias políticas es siempre alargada en los medios de comunicación públicos españoles, tanto en los centralistas como en las cadenas autonómicas. Para los Gobiernos, más allá de apellidos, la difusión de un mensaje por televisión es una perita en dulce que siempre están tentados a probar.

La palabra manipulación es como un saco sin fondo en el que pueden guardarse mil y una formas de maquillar las realidades y que no pone siempre a todos de acuerdo. Todo depende del prisma político o del código deontológico que se utilice para hacer la criba. Más allá del corte malintencionado de unas declaraciones o la imagen que juega con un encuadre subjetivo, hay muchas formas de contar una historia para que no se parezca en exceso a la realidad sin que la audiencia lo advierta demasiado.

Eso es lo que quisieron visibilizar los trabajadores de TVE con sus #ViernesNegros, que decidieron aparcar cuando se nombró a la nueva Administradora única, a la que han hecho frente públicamente tras la polémica creada con la fecha del debate en el que se cruzaron las espadas los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

La realización de ese debate fue una victoria irrenunciable de los trabajadores de TVE “y la verdad es que es para sentirse orgulloso”. Habla Alfonso Hermida, presentador del Telexornal Serán que el año pasado renunció a seguir siendo la cara visible de los informativos de la noche de la Televisión de Galicia por diferencias de criterio con la dirección de la CRTVG (Compañía de Radio e Televisión de Galicia). 

En la compañía gallega, los #VenresNegros no han parado todavía, después de casi 50 semanas en activo, y el movimiento #DefendeAGalega sigue aglutinando a simpatizantes, que cada viernes oscurecen vestimenta y rostro para pedir que se despoliticen la televisión y la radio públicas.

No es la primera vez que parte de la plantilla periodística de la corporación se pone en pie para denunciar casos en los que consideran que no se está cumpliendo el papel de servicio público. Antecedentes como el blog Eu Non Manipulo o la huelga del 2011 son el caldo de cultivo de la iniciativa que hoy ha conseguido traspasar las paredes de la redacción y llegar a los debates del Parlamento y a la sociedad civil, que también se viste de negro para mostrar su apoyo a los periodistas a través de las redes y que acompañó a los redactores en una manifestación que ocupó las calles de Santiago el pasado mes de septiembre.

No han cambiado mucho las cosas desde el parón de hace nueve años. “Sí que se aprobó la Lei de Medios Públicos de Galicia, que no gustó a muchos trabajadores, pero que al menos recogía la creación del Consejo de Informativos y del Estatuto del Profesional, que siguen sin crearse. Seguimos sin tener instrumentos frente a la manipulación que ya existía”, explican desde #DefendeAGalega, que acaba de recibir el Premio José Couso de la Libertad de Prensa.

Precisamente lo que ocurrió con ese nombramiento en la propia televisión y radio públicas y en la gran mayoría de medios privados es lo que Tati Moyano, co-presentadora junto con Hermida del Telexornal Serán, que también presentó su renuncia a seguir en su puesto a la par que su compañero, llama “manipulación por ocultación”. “Es el método más extendido. No contar. Si algo no lo damos, no existe”. 

Moyano apoyó desde el primer #VenresNegro el movimiento de protesta de los trabajadores y fue expedientada tras haber participado en una gala contra el cáncer, en la que significó su postura en defensa de la independencia del medio público frente al propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sentado en el patio de butacas. La CRTVG argumentó a la periodista que el motivo de abrir el expediente fue la utilización del servicio de peluquería y maquillaje de la cadena pública para un fin privado, un razonamiento que, sin embargo, fue valorado por #DefendeAGalega como un ejemplo de política de represión contra aquellos que muestran públicamente su posicionamiento. Finalmente, la sanción fue retirada. Otro compañero que también apoya la reivindicación, Carlos Jiménez, también recibió hace escasas semanas la noticia de que se le abría un expediente, en este caso, por cuestiones de incompatibilidades.

El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha negado la mayor con respecto al asunto de los expedientes cada vez que ha intervenido en el Parlamento gallego. En su última exposición pública, afirmó que solo cuatro de los ocho expedientes tramitados el pasado año acabaron en sanción. Los trabajadores hacen una lectura distinta de lo ocurrido en los últimos meses y sostienen que “la actuación de la empresa ha excedido cualquier límite en su dureza y torpeza”.

Siguiendo con otros ejemplos de ocultación, Hermida recuerda la “indignación” que se vivió en la redacción cuando las víctimas del Alvia, el accidente ferroviario que paralizó Galicia y que, de momento, no se ha cobrado ninguna cabeza política, se reunieron con Ana Pastor y con José Blanco, “los dos gallegos, además”. “A su salida, hicieron unas declaraciones durísimas contra Pastor que se ocultaron, que no salieron”.

Cristina Cifuentes y su comparecencia en la asamblea de Madrid para explicarse sobre su trabajo fin de máster fue el tercer titular que se dio en la apertura del informativo presentado por Tati y Alfonso, después de un accidente pirotécnico en Portugal y del inicio de la campaña de la renta. “Son noticias que merecen ir en titulares, pero el orden es bastante discutible”.

La sentencia de la Gürtel fue tratada “sin ninguna retrospectiva” y desde Santiago de Compostela, sin recuperar declaraciones realizadas por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la testificación puesta en tela de juicio por la Audiencia Nacional por no ser “suficientemente creíble”. De todas las televisiones autonómicas, solo dos, una de ellas la TVG, no realizó una conexión en directo durante los informativos desde la capital para seguir las últimas novedades sobre una de las resoluciones judiciales más importantes de la historia de la política española, que desembocó en una moción de censura.

A falta de contexto, buenas son declaraciones

Al final, resume el colectivo, se cuenta lo que pasa en el mundo y lo que afecta al Gobierno, pero se buscan maneras de minimizar su impacto y el espíritu crítico de la audiencia, porque las informaciones se presentan desprovistas de contexto. “Cuando haces una noticia limitándote a poner lo que dijo uno y otro pero no le das a la audiencia las claves para entender el problema, estás contribuyendo a desinformarla”. Son sofisticaciones de un mismo pecado original.

Escoger qué se cubre y qué no y a qué se le da más minutado es también una manera de hacer que la escaleta se escore hacia una dirección determinada. En la CRTVG, no es extraño encontrar noticias que hacen las delicias de Twitter, como algunos reportajes sobre berzas altísimas. Aunque “son contenidos que deben estar, porque también son marca de la casa”, defiende Tati, el colectivo de protesta cree que actualmente “hay una deriva tremenda en cuanto a contenidos”, cayendo en exceso en noticias frívolas.

La exigencia que ponen encima de la mesa es clara: que se cumpla la ley y, con ello, que se impulse la creación del órgano con el que se pueda hacer “una vigilancia permanente para que no se cometan las manipulaciones y agresiones que se están cometiendo con la información”, resume Tati. La competencia de crear estos entes es del Consello de Administración, que lleva cerca de un año manteniendo reuniones con algunos sindicatos y colectivos del sector periodístico, “pero es un proceso muy largo y sin información por parte de la CRTVG”, alegan desde Defende.

Para Hermida, es fundamental que el Consejo de Informativos exista porque supone una manera de amparar a los periodistas que deciden denunciar prácticas sospechosas dentro de las redacciones.

La esperanza de la audiencia exigente

A priori, un cambio del color político en Galicia no parece tan factible como en el Gobierno español, donde las urnas han reforzado (y de qué manera) el liderazgo un gobierno progresista con duración de legislatura real. Pero un posible vaivén de siglas en las carteras de las Consellerías tampoco garantiza la independencia total de la cadena pública si no se toman primero las medidas de blindaje profesional que pide #Defende.

“Necesitamos de un gran pacto político con el que los partidos se comprometan a sacar sus manos de nuestros medios públicos”, dice Alfonso Hermida. “En la época del bipartito también había injerencias políticas. Recuerdo que en aquel momento, el PP estaba a un escaño de la mayoría absoluta y su peso parlamentario no se plasmaba en la escaleta. Y por supuesto que protestábamos”. “Es un mal endémico”, asegura Tati, que, sin embargo, considera que “una manipulación tan evidente como la de ahora”, con casos tan específicos como el del Premio José Couso, “nunca se había dado”.

Lo que sí tiene una firma política clara fue la aprobación del Mandato Marco de la CRTVG en diciembre de 2015, que salió adelante con los votos del PP en solitario, gracias a la mayoría absoluta. Con esta normativa, quedó establecido que el director general de la compañía, Alfonso Sánchez Izquierdo, “permanezca en el cargo hasta que el Parlamento consiga aprobar por mayoría cualificada un nuevo candidato o candidata”, sin ningún plazo máximo de ostentación del cargo, según se puede leer en el comunicado de rechazo que hizo público en su día el comité intercentros. Los sindicatos denunciaron que así se blinda la continuidad de Sánchez Izquierdo, incluso en un hipotético cambio de la composición parlamentaria en Galicia y en el Gobierno de la Xunta. 

La esperanza del colectivo es que finalmente la presión social sea suficiente como para que el Gobierno gallego no demore más su obligación de cumplir con la ley. “Nosotros podemos iniciar y defender la reivindicación de unos medios plurales, independientes y dotados de medios suficientes, pero el papel de la ciudadanía es fundamental”. 

“Podemos hacer mucho más”

#DefendeAGalega también aprovecha su visibilidad actual en redes sociales -no así en medios de comunicación generalistas- para hacerse eco del “estrepitoso desmantelamiento de la CRTVG”, que el director general ha negado reiteradamente en sus intervenciones en las sesiones de Control del Parlamento gallego, apoyándose en el coste de personal de la CRTVG en el Presupuesto de 2019, que asciende a 51 millones y medio de euros.

Una de las decisiones más sangrantes que se tomaron fue el cierre de las delegaciones de Pontevedra, Ferrol y A Mariña en 2010. “Se suponía que la información local iba a ser el baluarte de los medios públicos”, dice Tati, que considera que no se puede cubrir de manera correcta un lugar sin estar en él día a día, “consiguiendo fuentes y contactos”, añade Hermida.

El colectivo denuncia que en el último año se han eliminado las desconexiones informativas locales de la radio y que las noticias de proximidad también se han reducido en la televisión. “Si quieres escuchar lo que pasa en tu ciudad o en tu comarca, la mejor opción no va a ser la radiotelevisión autonómica”.

En una compañía que cuenta a día de hoy con cerca de 900 trabajadores pesa también el porcentaje de producción propia y ajena que se emite. Según el director general, se cumple con la ley ocupando el 52% de la escaleta con contenidos propios. Sin embargo, el Comité Intercentros, representado por Raquel Lema, afirma que “non existen datos certos”, porque la CRTVG computa como producción propia “a redifusión constante de programas”. Por eso, para ellos, ese 52% es, en realidad, “moi inferior”.

Sobre esta cuestión hay sentimientos encontrados, porque la CRVTG debe ser un motor para el audiovisual gallego privado y fomentar que se hagan películas, documentales, series y programas a través de productoras autóctonas. “Pero está totalmente descompensado. Somos capaces de más, de mucho más, porque a día de hoy, por las tardes, a veces hay platós vacíos”, sentencia Hermida.

La defensa de unos medios públicos independientes en Galicia marcará parte de la campaña de las municipales, que está con un pie fuera y otro dentro de la pista, y también será caballo de batalla en los próximos comicios autonómicos. Porque, de momento, #DefendeAGalega asegura que los viernes seguirán siendo negros. “Sería más fácil guardar la camiseta en un cajón”, aseguran, “pero la vocación no nos lo permite”.

CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autora >

Carolina Neira Feáns

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí