ISABEL SERRA / Candidata de Unidas Podemos a la CAM
“Las diferencias con Errejón están en el tema de la vivienda”
Elena de Sus 22/05/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar puede leer la revista en abierto. Si puedes permitirte aportar 50 euros anuales, pincha en agora.ctxt.es. Gracias.
Isabel Serra (Madrid, 1989) diputada en la Asamblea de Madrid y exmilitante de Anticapitalistas, encabeza la lista de Unidas Podemos para la Comunidad de Madrid. La coalición aún no ha presentado el programa conjunto de 30 medidas que anunció, pero hablamos del de Podemos. Serra llega cansada tras dos debates consecutivos, uno en la noche del domingo y otro en la mañana del lunes. Al preguntarle, cuenta que hace varios días que no habla con su hermana, Clara Serra, número dos de la lista de Más Madrid, porque están las dos inmersas en sus respectivas campañas, pero asegura que no hay pique.
Hay bastantes similitudes entre el programa de Podemos y el de Más Madrid para la Comunidad de Madrid. ¿Qué le diría a un votante indeciso entre ambas propuestas?
En primer lugar recordaría lo que es Unidas Podemos y el proyecto que hemos construido colectivamente durante cinco años, en la Asamblea de Madrid y en el Estado.
Planteamos movilizar la vivienda vacía para intervenir los precios del alquiler
En cuanto a las diferencias en el proyecto, creo que esa pregunta habría que hacérsela a Íñigo Errejón, que es quien ha decidido salir, pero sí veo diferencias en el tema de la vivienda, que es el drama fundamental de la mayoría de la gente. Nosotros planteamos movilizar la vivienda vacía para intervenir los precios del alquiler, porque creemos que hay que ponerle freno a los fondos buitre y a los grandes propietarios. Queremos ampliar el parque público de vivienda sin necesidad de construir más. Hay 250.000 viviendas vacías y familias en la calle.
¿Cómo se movilizaría esa vivienda?
Fundamentalmente, con penalizaciones a la vivienda vacía, que está en su mayor parte en manos de grandes tenedores y fondos buitre, y planteando diferentes impuestos. En primer lugar, un impuesto a las Socimis, que en Madrid tienen una bonificación del 95%. En segundo lugar, un impuesto a las viviendas vacías para los grandes tenedores y en tercer lugar un impuesto de patrimonio a las personas jurídicas. Por ejemplo, la sociedad de Begoña Villacís, que posee diez inmuebles, tendría que declarar el impuesto de patrimonio, excepto si pusiera la vivienda en régimen de alquiler social.
¿Quién tiene la culpa de los desahucios?
Tanto los bancos, que son los responsables de dos tercios de los desahucios que se han realizado en este país, como los políticos del Partido Popular y Ciudadanos, a los que no les ha dado la gana de aplicar, por ejemplo, la ILP de la PAH en la Comunidad de Madrid ni en el Estado.
Si el PSOE tiene opción de formar gobierno en la Comunidad de Madrid, ¿confía en que vaya a optar por una alianza de izquierdas?
Hoy por hoy, Gabilondo todavía no lo ha dejado claro y creo que no solo es una oportunidad, sino una necesidad para la mayoría de los madrileños, tras 24 años de gobierno del Partido Popular basado en la corrupción y las privatizaciones.
Creo que debe dejarlo claro antes de este fin de semana para que todo ciudadano que vaya a votar sepa qué se va a hacer con su voto, si se va a pactar con C’s, un partido que ha sostenido al último gobierno del PP y que tiene entre sus filas al expresidente de la Comunidad de Madrid.
¿Cuáles serían sus prioridades en la Comunidad de Madrid?
En primer lugar, la vivienda. En segundo lugar, revertir la privatización de los servicios públicos. La política del PP en sanidad no solo ha consistido en privatizarla, sino en darle su gestión a empresas que aparecen en Púnica, en Gürtel y en Lezo, que no garantizan unas condiciones laborales dignas, ni por lo tanto una atención digna. Mientras tanto, en la pública, las listas de espera no dejan de aumentar. Hay que reforzar la atención primaria para evitar colapsos en urgencias.
En cuanto a la educación, el PP no solo la ha convertido en un nicho de corrupción, sino en un nicho para su proyecto ideológico, por eso se da más presupuesto a la concertada que a la pública.
La libre elección de centros es un mecanismo de segregación. Solo se ha desplazado el 3% de las familias y siempre entre los barrios más favorecidos
La libre elección de centros es un mecanismo de segregación. Solo se ha desplazado el 3% de las familias y siempre entre los barrios más favorecidos. Las familias de los barrios desfavorecidos saben que van a llevar a sus hijos a centros gueto, masificados y no inclusivos para personas con diversidad funcional. La Comunidad de Madrid es la segunda región de la Unión Europea con más segregación educativa, después de Hungría.
Isabel Díaz Ayuso anuncia la gratuidad del abono de transporte para los mayores de 65 años, mientras usted habla de prolongar el abono joven hasta los 30.
Nosotros también hablamos de un abono social que llegue a las personas en situación de exclusión social. Creo que las personas jóvenes en la Comunidad de Madrid no están en una situación diferente a los 30 años que a los 26. Solo uno de cada diez se emancipa antes de los 30.
¿Cree que la juventud es un colectivo desfavorecido?
Son quienes más acceden a empleos de falsos autónomos, quienes están teniendo que endeudarse para pagar un máster que implica trabajar gratis para una empresa. Los jóvenes están accediendo al mercado laboral en condiciones precarias y, en ese sentido, están desfavorecidos.
La implantación del plan Bolonia ha degradado la educación universitaria
¿Está en contra de las prácticas universitarias?
Nosotros planteamos que deben estar remuneradas en función del salario mínimo. La implantación del plan Bolonia ha degradado la educación universitaria. Queremos cambiar esto, aunque no depende de la Comunidad.
¿Lo ha comentado con Ángel Gabilondo?
Sí, se lo he dicho en varias ocasiones. Él defendió Bolonia como rector y lo terminó de implantar como ministro. Creo que ha sido un error. A día de hoy, muchos de los que pusieron en marcha este plan reconocen que fue un error.
¿Madrid central le parece una medida relevante para reducir la contaminación?
Me parece importante y valiente, pero creo que hay que extenderlo al conjunto de la Comunidad de Madrid, porque en zonas como Vicálvaro o Ensanche de Vallecas ha aumentado la contaminación. Hagamos un protocolo anticontaminación para toda la Comunidad, en lugar de llevarla a la periferia.
¿Y quien tenga un coche diésel?
Habrá que dar el tiempo suficiente para que no perjudique tampoco a la periferia ni a las personas que no se pueden costear un nuevo coche. Tendremos que estudiarlo.
¿Qué propone en materia de derechos LGTB?
Cumplir las dos leyes que se aprobaron en Madrid al inicio de la legislatura y no se han puesto en marcha. Un tema que me preocupa especialmente es el acoso escolar a los menores LGTB, que está suponiendo un aumento de los suicidios. Hace falta poner en marcha una asignatura de feminismo, que eduque en igualdad y combata los roles de género y la heteronormatividad.
Hace falta poner en marcha una asignatura de feminismo, que eduque en igualdad y combata los roles de género y la heteronormatividad
Si hubiera que estudiar todas las asignaturas que proponen los partidos políticos, los niños no saldrían del aula en todo el día.
Ya lo sé, esto habría que hacerlo bien, pero creo que solo vamos a combatir la violencia machista y avanzar hacia una sociedad más igualitaria si lo hacemos también desde la educación. La asignatura de feminismo no solo es una propuesta de nuestro partido, sino de organizaciones como Save the Children. Necesitamos una educación en valores. La privada y la concertada no la dan, sobre todo si las llevan fundaciones religiosas.
¿Hay que hablar de sexualidad a los niños pequeños?
Sí, hay que hablar de derechos sexuales y reproductivos. La edad de contacto con la sexualidad es cada vez menor y sin embargo no hay educación afectivo-sexual. Es un problema evidente.
¿Es incompatible defender una sanidad pública de calidad financiada por el Estado con aceptar una donación como la de Amancio Ortega?
Creo que la privatización de la educación y la sanidad no va separada de la degradación previa de lo público. No podemos separar la donación de la realidad que hay. No hay presupuesto para la sanidad pública porque no hay recaudación fiscal. Creo que es un problema enorme que la sanidad pueda depender de la caridad de los millonarios o de cómo se despierten ese día.
Cuando no haya presupuesto para la sanidad pública, ¿qué le vamos a ofrecer a Amancio Ortega para que siga financiando esos tratamientos? ¿Una mordida? ¿Un contrato? Es así como ha funcionado la administración del Partido Popular durante mucho tiempo. Lo que hay que pedirle a Amancio Ortega es que pague impuestos, y luego el Estado administrará ese presupuesto en función de los intereses de la ciudadanía.
Cuando no haya presupuesto para la sanidad pública, ¿qué le vamos a ofrecer a Amancio Ortega para que siga financiando esos tratamientos? ¿Una mordida?
En ambas campañas, Podemos se ha posicionado claramente a favor del sector del taxi. ¿Por qué cree que es importante?
Vivimos en una sociedad neoliberal en la que nos han tratado de convencer de que nos pensemos antes como consumidores que como trabajadores. Durante la huelga de taxis, la mayoría de argumentos en favor de Uber y Cabify eran desde el punto de vista del consumidor, nunca pensando en los trabajadores. Estas empresas que no tributan en España y están extendiendo la precariedad laboral han sido favorecidas por los gobiernos, que regalaron licencias para generar ese mercado. Nosotros queremos establecer una precontratación de dos horas para estos servicios, que se cumpla la proporción 1/30 y todos los aspectos de la regulación de VTC que hoy en día no se cumplen.
Debemos luchar junto a los taxistas en favor de los servicios públicos y en contra de estas empresas que arrasan con todo y precarizan al conjunto de la ciudadanía.
Debemos luchar junto a los taxistas en favor de los servicios públicos
A la gente le suele llamar la atención que en Madrid se puede hacer de todo a todas horas. ¿Qué le parece esta idea?
Depende. Hay que aumentar la oferta cultural. La cultura es la gran olvidada de las campañas electorales, y es fundamental para la democracia. Tiene que haber ayudas para la difusión cultural. Los trabajadores de la cultura se quejan de que ellos pueden crear, pero luego no hay salidas para esa creación. ¿Por qué la radiotelevisión madrileña no tiene más contenidos culturales? ¿Por qué no promociona a los artistas madrileños? Es también una forma de buscar alternativas de ocio a las casas de apuestas que están fomentando la ludopatía en los barrios populares.
Pero hay que limitar los horarios comerciales para que no sea todo consumo y podamos tener momentos de tranquilidad. Avanzamos hacia una sociedad frenética, en la que no tenemos control de nuestras vidas y lo público no está funcionando.
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar...
Autora >
Elena de Sus
Es periodista, de Huesca, y forma parte de la redacción de CTXT.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí