PROCESANDO EL JUICIO, LA INVESTIDURA, AUTONOMÍAS Y MUNICIPIOS
Locademia de Fiscalía
Ayer empezaron las documentales. Bueno, no empezaron. Fiscalía se hizo un lío, de manera que en su lectura de documentos se equivocó y, zas, dejó fuera de la vista muchos de ellos
Guillem Martínez Madrid , 28/05/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas colaboraciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar puede leer la revista en abierto. Si puedes permitirte aportar 50 euros anuales, pincha en agora.ctxt.es. Gracias.
TIRANDO LA CASA POR LA VENTANA. “La fachada del TS es una metáfora del TS. Se la explico. Mire, ahí está la estatua de Papiniano y, al otro lado, la de Gayo. Papiniano es la milk, una sobria meditación sobre lo ecuánime. La justicia le debe una copa a Papiniano. Pero también el reguetón que, por alguna razón que desconozco, reconoce esa deuda y no para de citarle –exemplum: ‘Dámelo todo Papi(niano)’–. Gayo, por el contrario, es un personaje oscuro. Su nombre es un alias, y no se sabe nada de él. Al punto que pudo haber sido hombre, mujer, o perito agrónomo”. O igual inventó las Pastas Gayo, nutritivas y que no se pegan. “Ande, Martínez, coja y váyase un rato al guano”. Hola. Saludos desde la fachada del TS. Dentro, en la Sala, ahora están con los vídeos. Se trata de sesiones que compaginan aburrimiento, drama e hilaridad, por lo que recuerdan el visionado de las series previas de Eurovision. En breve –el lunes– Fiscalía lee su informe –por lo visto, dicen, siguen con lo de rebelión; “igual es Rebelión en las Aulas”; igual–. Luego, las defensas. La cosa acaba sobre el 11-J. Esto, como quien dice, ya está. Como que queda poco, CTXT ha tirado la casa por la ventana y me ha alquilado un fantasma de pago, que subirá, aún más si cabe, la categoría de estas páginas. Se trata, ya lo habrán adivinado, de Mariano José de Larra. No te digo más. “Bueno, ¿entramos al TS? Le recuerdo que me paga por horas, y que en breve tengo que ir a la inauguración de un centro de asistencia primaria”. ¿Le han puesto su nombre? “Le han puesto Vuelva Usted Mañana”. Bueno, entremos. Pero lo importante está pasando fuera, Mariano. “¿Me lo va a decir a mí, que inventé el periodismo?”.
DENTRO. Ayer, lo dicho, empezaron las documentales. Bueno, no empezaron. Fiscalía se hizo un lío, de manera que en su lectura –prolija– de documentos que presentaba se equivocó y, zas, dejó fuera de la vista muchos de ellos. Quizás esos líos son consecuencia de que la causa este rota en varias. ‘Causa rota’, en fin, es como en las pelis de guerra ‘Flecha rota’, una clave que indica colapso, que hay charlys por todas parte, y que salga el sol por Antequera. Cuando Abogacía del Estado estaba, a su vez, con sus chorrocientos foliosZzzz de documentos presentados, Melero tomó la palabra y dijo que vale, que los asumía todos, pero que parara, por los clavos de Cristo. Periodistas, defensas, acusados, polis, ujieres y señoras de la limpieza del TS, incluso Marchena, nos metimos en la sala, en modo telepático, y sacamos a hombros y entre vítores a Melero, a quien condujimos hasta una marisquería. Hubo nécoras, cafés, copas, puros, y Larra improvisó un discurso que finalizó con un entrañable y aplaudido “...con una caña rota”. Vamos, que el día se nos fue sin ver un vídeo. Han empezado hoy. Bueno, también hoy Marchena ha enmendado los errores de ayer de Fiscalía, asumiéndolos como errores típicos del directo –no son típicos; fiscalía se lució–. En el trance, ha comprado todos los documentos de las defensas, y ha enviado al garete algunas pruebas documentales que Fiscalía reclamaba. Al final, han caído mails, listados de políticos visitando Economía en el 20-S, y los informes policiales sobre la moleskine y el Enfocats de Jové, textos que, si fueran del XIX, estarían inspirados en el láudano, hips, por otra parte. En el mismo pack ha caído, snif, el careo Pérez de los Cobos-Ferran López.
Los vídeos de Fiscalía llegan a durar 30 segundos más y hubieran exculpado, por fin, al matrimonio Rosenberg.
Sobre los vídeos visionados en la jornada. Fiscalía ha optado por lo que los juristas de Princeton denominamos doctrina no-me-encuentro-el-culo-con-ambas-manos. Los vídeos, vamos, estaban descontextualizados, carecían de fecha, hora y ubicación. En ocasiones, Fiscalía misma ignoraba todo ello. Por lo demás, Fiscalía ha superado el récord mundial de emisión de vídeos repetidos, hasta ahora en posesión de Los Simpson. Y, no es coña –tachán-tachán–, parecían vídeos de la defensa. Vamos, más que ilustrar una rebelión, ilustraban como diversos líderes procesistas practicaban el trile a tiempo real, como una sociedad histerizada y con accesos religiosos creía a unos trileros, y como la poli y la GC meaban fuera del tiesto el 1-O, por orden de otros trileros. Los vídeos de Fiscalía llegan a durar 30 segundos más y hubieran exculpado, por fin, al matrimonio Rosenberg. Sin ser el resultado buscado, ilustran una sobreactuación propagandística, sobreactuada por la instrucción y Fiscalía –supongo que también con criterios propagandísticos– hasta crear una suerte de Washington cruzando el Delawere. Abogacía del Estado, en su vídeos, fue más sexy, original y pionera, pero con idénticos resultados. La sensación es que en Cat no hubo ninguna revolución. Mucho menos –eran unos puretas– la revolución de la minifalda. “Yo tenía 5.000 lectores, pero este juicio tiene muchos menos. De no ser así, estos vídeos cambiarían la percepción de lo ocurrido en Cat. Pero nadie los verá. Nadie nos ve, de manera que mañana podríamos venir al TS todos en pelotas”. Ejem, Mariano, usted ha venido hoy en pelotas. “¿Lo ve?”.
FUERA. Por lo demás, este 26-M ha habido elecciones municipales y autonómicas. Sinopsis: se ha recompuesto, bajo una forma barroca, el bipartidismo. La crisis de Régimen, iniciada en el 15-M, ha finalizado. Lo ha hecho sin forma estable ni duradera. Para ese fin, ha sido importante, en dos territorios, el procés/juicio. En Cat ha posibilitado la sustitución de CDC por ERC. En Esp ha posibilitado la recomposición de la derecha austericida y corrupta en tres derechas, sin programa ante la crisis, y unidas por el discurso del 3-O del rey/procés/juicio. Vamos, para recomponer la cosa, una clase política está en el trullo y, en la otra trinchera, un rey ha hecho política –cuidadín con esto; ha dilapidado su función– y otro rey ha abdicado –dos veces; hoy, otra vez; igual lo han pillado con otro carrito del helao–. Trullo, pérdida del rol de árbitro –vamos, que el rey ha perdido su rol; ojo–, y abdicación, hablan de una clase política inoperante, sin inteligencia política, sin capacidad de análisis y diálogo. Y comprometida, vehementemente, violentamente, con su supervivencia antes que con sus sociedades.
El procés/juicio ha sido importante en estas elecciones. El viernes la Mesa apostaba en contra de la autonomía parlamentaria y suspendía a cuatro diputados por el método todos-contra-ETA. Es decir, daba alas electorales al procesismo cat –ERC, lista de Puigde–, y al procesismo esp –PP, C's, Vox, PSOE–. En cierta manera, daba la alcaldía de BCN a ERC. El procesismo, en BCN, cuenta con tres concejales menos. Pero ha ganado por menos de 5.000 votos en unas elecciones en las que ha primado el procés/jucio, casi 5.000 veces más que la ciudad. Hay recorrido para un Ajuntament de izquierdas –por la vía tripartito, o por la de un bipartito–, pero la construcción gaseosa y eléctrica denominada procés/juicio puede impedirlo desde un nacionalismo u otro. Curiosamente, otra construcción gaseosa y eléctrica –la ruptura de Esp; el procés/juicio en el otro lado– ha contribuido al fin del Ayuntamiento progresista en MAD, y a la imposibilidad de que la izquierda gobierne en su comunidad. Lo normal, ahora que la normalidad ha ganado, es que PSOE y C's hicieran lo que el 15-M impidió. Una gran coalición allá donde puedan. Pero el procés/juicio impide a C's bajar de la parra, lo que aumenta el éxito de una derecha aún más descomunal. En el Gobierno central, Podemos ha visto reducida sus expectativas por la bajada en sus resultados el 26-M. Bajada también motivada en parte por el procés/juicio. Nada. Vídeos sobre la nada. Juicio sobre la nada. Y reconstrucción del Régimen/el todo. “¿Se viene a lo del centro de asistencia primaria?”. ¿Hay croquetas? “No, pero hay alcohol de 98 grados como para una boda”. Vamos, de cabeza, Mariano.
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas colaboraciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar...
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí