En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar puede leer la revista en abierto. Si puedes permitirte aportar 50 euros anuales, pincha en agora.ctxt.es. Gracias.
“No tenía una buena relación con mi madre. Cuando contrajo Alzheimer, por primera vez compartimos ternura y complicidad. Se produjeron entonces cosas que no nos habían sucedido nunca. Desapareció una barrera entre nosotros: su carácter. De lo que se deduce que, sí, claro, el Alzheimer es una enfermedad terrible. Pero, y he aquí lo importante, el carácter también lo es. En este caso concreto, ambas enfermedades no podían coexistir a la vez y, durante un tiempo, desapareció la más inhumana”.
Hace meses que escuché estas palabras en la boca de un amigo. En tiempo real. Es decir, ambos las escuchamos a la vez, e ignoramos su significado hasta el momento preciso en el que se moduló. El resultado fue, sin duda, turbador. Lo sigue siendo para mí. Que el carácter sea una enfermedad equivale a aseverar que la identidad es una enfermedad. Y aquí, creo, hay que discernir entre personalidad y carácter. El carácter requiere libertad, decisión y elección. Es, tal vez, la paleta de la identidad, el punto en el que, como los colores, se mezclan las identidades. Es un punto ruidoso. Es una región del yo sumamente pública. Por lo mismo, sumamente básica. Es un yo y una identidad sumamente frágil y precaria, y con poca utilidad. Tal vez, que el yo no sea el tú. No confundirte con ningún otro. Así entendido, el carácter es un sustituto urgente de la personalidad, ese objeto tan costoso que requiere fracaso, duda y al otro. Es algo tan pequeño y tan poco costoso que desaparece, huye derrotado, en fin, con una enfermedad que es lo contrario a todo ese ruido. Lo que orienta a que es una enfermedad parecida.
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar...
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí