En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Hemos fundado la Asociación Cultural Amigas de Contexto para publicar Ctxt en todas las lenguas del Estado. La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que también tiene la meta de trabajar por el feminismo y la libertad de prensa. Haz una donación libre para apoyar el proyecto aquí. Si prefieres suscribirte y disfrutar de todas las ventajas de ser suscriptor, pincha aquí. ¡Gracias por defender el periodismo libre!
Queridas lectoras de CTXT.es, benvolgudes lectores de CTXT.cat
Gracias. Antes que cualquier otra cosa: gracias.
Que hoy les dirija esta carta significa que lo han conseguido, lectores, y que su ayuda nos permite dar vida ahora a CTXT.cat, la edición hermana de CTXT.es. Una edición hermana –aunque no gemela– que representa para los que la hacemos un objetivo muy deseado desde un principio: hacer extensivo nuestro proyecto a todas las lenguas del Estado. Lo haremos a través de una entidad sin ánimo de lucro, la Asociación Cultural Amigas de CTXT, que también tiene la meta de trabajar por el feminismo y la libertad de prensa.
CTXT.cat es la edición catalana de CTXT.es, aunque Cataluña ha tenido siempre un peso muy importante en nuestra publicación, y, si bien hemos procurado abordar su compleja realidad sin histerias ni partidismo, sentíamos que aún nos quedaban por explicar muchas otras cosas de la realidad catalana. Estamos muy orgullosas del trabajo que hemos llevado a cabo, con un enfoque periodístico totalmente único y absolutamente diferenciado del resto de medios, tanto de España en general como de Cataluña en particular. Hemos abierto una pequeña redacción estable en Barcelona formada por Ángel Ferrero, periodista con experiencia internacional y colaborador de varios medios y bien, ejem, por una servidora de ustedes en funciones de periodista barríofregao, y Guillem Martínez será nuestro corresponsal en Madrid, donde también contribuirá a reforzar CTXT.es con la cobertura de la actualidad política de la capital.Todo, como siempre, bajo la vigilancia de Miguel Mora, Vanesa Jiménez y Mónica Andrade, y de nuestro patrón de honor Noam Chomsky.
Empezamos pues este CTXT.cat con la mirada puesta en Cataluña, y hablando en catalán, pero con vocación de proyectarnos al resto del mundo. Con la ambición de ser cantera de voces jóvenes, que expliquen realidades diferentes, y de que éstas sean tan diversas como sea posible. Pero también nacemos con la inquietud de rescatar y dar difusión al sustancioso archivo de CTXT.es, de donde elegiremos cuidadosamente aquellos textos que pensamos que merecen mayor difusión en catalán. Y, como en el caso de nuestra edición castellana, también queremos explicar nuevas historias. Hacer pensar, irritar, reír o emocionar al lector. O, al menos, darle las herramientas para que se forme una opinión sobre cada tema. Apostaremos por los contenidos sólidos en envoltorios golosos. Somos comprometidos y, perdón por el cliché, transversales. De izquierdas, pero con alergia a la pureza y al sectarismo. Con interés por la actualidad, pero sin miedo a, como dice nuestro lema, llegar tarde a las últimas noticias si así las podemos explicar mejor. Compartiremos a veces contenidos con CTXT.es y otros medios, porque creemos que el periodismo es un servicio social y no un deporte de competición, y nos implicaremos con entidades y actividades que trabajen en objetivos afines a los nuestros. Además, editaremos nuestro propio suplemento en papel, “Vora”, que pronto también estará disponible para nuestros suscriptores.
Suena bien, ¿verdad? Sólo hay un “pero”, y si han leído hasta aquí, muy posiblemente lo han deducido ya. Quienes hacemos las dos ediciones de CTXT sabemos que los únicos reyes que existen -y los únicos a quienes se puede dirigir una carta- son ustedes, los lectores, nuestros padres y madres. Por eso necesitamos su colaboración para que este proyecto sea tan independiente económicamente como lo es CTXT respecto al poder. Apadrinar periodismo es apadrinar libertad de información y garantizar la tranquilidad necesaria para que este medio que ahora arranca crezca tan alto como lo ha hecho su hermano mayor, con transparencia y rigor.
Prometemos esforzarnos cada semana para que cada euro de los 40€ de una suscripción en catalán, o los 60 de una suscripción combinada a las dos ediciones sean un paso en este camino.
Otra posibilidad para apoyar el proyecto es hacer una donación libre a la Asociación Cultural Amigas de Contexto.
¿Nos acompañan?
-------
Mar Calpena es directora de la edición catalana de CTXT.
Hemos fundado la Asociación Cultural Amigas de Contexto para publicar Ctxt en todas las lenguas del Estado. La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que también tiene la meta de trabajar por el feminismo y la...
Autora >
Mar Calpena
Mar Calpena (Barcelona, 1973) es periodista, pero ha sido también traductora, escritora fantasma, editora de tebeos, quiromasajista y profesora de coctelería, lo cual se explica por la dispersión de sus intereses y por la precariedad del mercado laboral. CTXT.es y CTXT.cat son su campamento base, aunque es posible encontrarla en radios, teles y prensa hablando de gastronomía y/o política, aunque raramente al mismo tiempo.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí