Dos de cada tres municipios en España han perdido habitantes desde 2000
El descenso ha superado el 25% en casi el 30% de las localidades, a pesar de que la población en el país ha crecido en más de seis millones de personas
ctxt 23/08/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
La España ‘vacía’ no es un problema nuevo. El proceso de despoblación y desequilibrio demográfico lleva presente en el país al menos desde comienzos del siglo XXI, hasta el punto de que, desde el año 2000, cerca del 63% de los municipios ha visto reducirse su población. Así lo advierte un nuevo informe publicado por la consultora de comunicación Stratego, basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística.
El estudio repasa, de forma detallada, los cambios demográficos que han sufrido durante las dos últimas décadas los más de 8.100 municipios que componen la geografía nacional. Los datos son desoladores: hasta el 30% de las localidades ha perdido más del 25% de su población en estos años. Esto son, aproximadamente, cerca de 2.370 pueblos y ciudades en los que el número de vecinos ha disminuido respecto a las cifras de hace cuatro lustros.
A los problemas de despoblación se une otro condicionante demográfico relacionado con el envejecimiento de la población: el documento ha identificado hasta 311 ayuntamientos donde ya no hay censada ninguna persona menor de 20 años. Si se tienen en cuenta los habitantes aún más jóvenes, el número de municipios que no cuenta con niños menores de 4 años asciende a más de 1.100.
La mayoría de localidades donde existe este déficit de juventud se concentran en comunidades del interior, como Castilla y León, Castilla la Mancha y Aragón, y muchas de ellas comparten otro rasgo: son poblaciones muy pequeñas, con menos de 100 habitantes, en casi el 75% de los casos.
Por si fuera poco, todo esto ocurre en un contexto en el que la población del país, lejos de menguar, ha crecido considerablemente. Hoy viven en España 6,2 millones de personas más que las que vivían a comienzos del siglo XXI, con un aumento del censo nacional del 15,3%.
Es decir, la despoblación se está produciendo al mismo tiempo que aumenta considerablemente la densidad de población en otros lugares, por lo que el desequilibrio demográfico se hace especialmente patente en una parte importante del país. Hasta 715 municipios, sobre todo concentrados en Madrid y Catalunya, han experimentado desde el año 2000 un crecimiento de su población por encima del 50%.
En el lado contrario, más de la mitad de las localidades de Castilla y León han visto reducido su padrón en más de un cuarto.
En el reparto demográfico, y pese a las diferencias que existen entre comunidades autónomas, hay además una tendencia generalizada común a casi todas las zonas del país: los trasvases y procesos de despoblación y sobrepoblación ocurren dentro de las propias regiones. Desde 2000, solo 13 provincias y las comunidades de Asturias, Galicia y Castilla y León han perdido población.
Esto, señala el documento, apunta a un proceso migratorio basado en los movimientos que se dan del campo a ciudades cercanas. Sin ir más lejos, el número de municipios que cuenta con menos de 100 habitantes ha crecido un 46% en las dos últimas décadas, pasando de 913 a 1.333.
En última instancia, esta reducción y envejecimiento de tantas poblaciones también plantea retos en otro de los asuntos sociales más importantes que afronta el país en los próximos años: la oferta de cuidados y servicios sociales para las personas mayores, que ya son más del 50% en cerca de 400 pueblos del país.