1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.335 Conseguido 91% Faltan 16.440€

Pablo Iglesias / Secretario General de Unidas Podemos

“Si el PSOE gobierna con el PP, será la última vez que gobierne en España”

Miguel Mora / Vanesa Jiménez / Mónica Andrade / Amanda Andrades Madrid , 19/10/2019

<p>Pablo Iglesias, en un momento de la entrevista.</p>

Pablo Iglesias, en un momento de la entrevista.

Manolo Finish

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Pablo Iglesias llega al Taller de CTXT acompañado por un grupo 100% masculino: los escoltas, dos asesores, un fotógrafo y un comunicador de Redes Sociales. Antes de empezar la entrevista, cuando le comentamos que tiene ojeras, explica que no duerme mucho por su paternidad “algo tardía” (41 años, tres bebés). Insomnio aparte, su mirada parece triste. No es fácil saber si el fuego de la acción política se ha ido apagando o si estos años de continuas batallas electorales, luchas intestinas a navaja y guerra sucia del establishment mediático y económico contra Unidas Podemos han mitigado su entusiasmo. 

Durante los 40 minutos de conversación, Iglesias se muestra sereno y reflexivo, muy lejos de la histeria colectiva que aqueja a la clase política. Aunque a ratos intenta colar algunos eslóganes electorales, no evita la autocrítica, y admite que fue ingenuo al dejarse “engañar” por Pedro Sánchez y el PSOE tras el 28 de abril. Pese a que todo indica que el Gatopardo español acabará con un pacto PSOE-PP, Iglesias no descarta que las urnas permitan volver a negociar un Gobierno de coalición, con el PSOE y Más País, el partido fundado por su antiguo amigo y cofundador de Podemos, Íñigo Errejón. Asegura que los canales de diálogo con el PSOE siguen abiertos, y confía en que Podemos estará "por encima" de los 40 diputados el 10 de noviembre. Sobre una posible gran coalición, afirma que "sería la única manera de intentar restaurar el bipartidismo, pero también sería el fin del partido socialista, porque su gente no lo aceptaría”.

Pragmático, Iglesias asume que el marco se ha movido a la derecha en este ciclo político y que Podemos es hoy una fuerza no revolucionaria, de corte socialdemócrata, resignada a no poder cambiar la Unión Europea. Y pone el acento en la dificultad de reformar España: “Lo que se puede hacer es limitado, básicamente porque el poder lo tienen espacios no democráticos, y esto hay que decirlo abiertamente: tenemos una democracia limitada. Una democracia en la que hay la concentración de la propiedad de los medios de comunicación que hay, y donde los bancos son acreedores de los partidos políticos y accionistas de los medios de comunicación… ¿Qué democracia vamos a tener? Pues esta, que es muy limitada y que es mucho mejor que una dictadura pero que no es la panacea”. 

Seis años después de nacer, Podemos compite en unas generales con Más País, el partido de su excompañero Íñigo Errejón. ¿Imaginó que podría pasar algo parecido alguna vez?

Creo que hay que normalizarlo, que no es una cosa tan extraña en política que se produzcan escisiones. Eusko Alkartsuna fue una escisión del PNV, nada más y nada menos que con Carlos Garaikoetxea. Uno de los históricos del PSOE como Pablo Castellanos montó junto con Alonso Puerta el PASOC que acabó presentándose a las elecciones con Izquierda Unida. Referencias tan claras de IU como Cristina Almeida o Diego López Garrido montaron el Partido Democrático de la Nueva Izquierda para presentarse finalmente con el PSOE. Un dirigente histórico del PP como Santiago Abascal terminó montando Vox. Ciudadanos está lleno de antiguos dirigentes del PSOE o del PP. Creo que esto es muy frecuente en la política y hay que naturalizarlo y normalizarlo. Y creo además que es bueno que la gente tenga muchas opciones para elegir. Es verdad que siempre han tenido muchas opciones, pero pocas salían en la televisión. Ahora hay más que salen en la tele y eso no es malo.

Pero esos casos tienen una diferencia con el suyo, porque usted y Errejón han sido muy amigos y fundaron un proyecto juntos que no duró ni cuatro años. Esos casos que cita duraron más, esta es una escisión muy temprana... 

Sánchez se enamoró de la idea de no compartir un gobierno y de tener todo el poder pensando que en esa tensión nosotros podíamos quedar completamente destruidos

Bueno, estamos en una época en la que todo va muy deprisa, pero incluso el surgimiento del Partido Comunista de España es por una escisión de las Juventudes Socialistas de España, que se van hasta dos veces del PSOE. Fernando Claudín y Santiago Carrillo se supone que eran muy amigos también… En fin, que no hemos innovado mucho. Y creo que en política es bueno separar en cierta medida lo personal de lo político y asumir estas cosas con total normalidad.

¿Ha leído el programa de Más País? ¿Ha visto qué porcentaje de ideas comparten? ¿Por qué los electores deben decidirse por uno u otro lado?

Los electores tienen información suficiente de todas las opciones políticas y pueden comparar sus programas, sus discursos o las cosas que hemos hecho cada uno, pero nosotros tenemos claro que nuestros adversarios no son el resto de fuerzas políticas, y menos las progresistas, sino los poderes económicos que no se presentan a las elecciones, pero que en este país llevan bloqueando una formación de gobierno, donde nosotros podemos estar, cinco años. Lo que pasó en 2016, cuando nosotros junto con IU tuvimos seis millones de votos, fue que el PSOE prefirió gobernar con Rivera y el propio Pedro Sánchez explicó en Salvados que eso era por presiones del diario El País y de César Alierta. Lo que ha pasado ahora, en 2019, es que el PSOE ha preferido repetir elecciones con tal de no tenernos a nosotros en el Consejo de Ministros, al tiempo que Ana Patricia Botín o la CEOE decían que lo que sea antes de que nosotros gobernemos. Esos son nuestros adversarios, no otras fuerzas políticas.

¿Cree que los ciudadanos entienden ese mensaje, que es esa gente que no se presenta a las elecciones la que decide?

Creo que lo entienden perfectamente, porque lo que nos han hecho no tiene nombre: durante años ha habido una estructura policial y mediática, fundamentalmente mediática porque ni siquiera se trataba de fabricar pruebas falsas, se trataba de fabricar noticias falsas que durante años han estado publicando los telediarios, las radios y los periódicos. Eso es un ataque a la democracia y nos ha hecho daño. Que a pesar de lo que se nos ha hecho en este país, que es guerra sucia, que es utilizar medios delictivos para combatir a una fuerza política, sigamos teniendo la fuerza que tenemos revela que hay mucha gente que es perfectamente consciente de dónde está el poder y cómo funciona. Nosotros hemos podido hacer muchas cosas mal, pero creo que siempre hemos dicho la verdad aunque fueran verdades incómodas, y se ha revelado que hay ciertas cosas que la gente tiene que saber. Por ejemplo, hay mucha gente joven que me decía “me he quedado alucinado con esto que has contado de ese tal Vera y ese tal Barrionuevo”, que resulta que un exministro y un exsecretario de Estado de Gobiernos del PSOE condenados por terrorismo de Estado, que Felipe González les acompaña a la cárcel de Guadalajara, que les condenan a 10 años, a menos que a Oriol Junqueras, por secuestrar a Segundo Marey, pasan dos meses en la cárcel y Aznar les indulta. Claro esto no lo decía nadie antes en España, esto es muy de Unidas Podemos, de decir ciertas cosas. Y creo que hay una parte de este país que valora mucho que nosotros nos hayamos atrevido a decir lo que nadie ha dicho. Y creo que eso es lo que explica que vayamos a tener mucho apoyo en las elecciones.

Antes ha dicho que han hecho cosas mal. De la negociación, después del 28-A, ¿qué cosas mal han hecho? Con los meses ya pasados, ¿hubo alguna vez una opción real de que España tuviera un gobierno de izquierda?

A la segunda pregunta, hoy diría que no, no hubo opción de que el PSOE aceptara que nosotros estuviéramos dentro del Gobierno.

¿Nunca?

No, tuvimos esa sensación...

El PSOE dice que les hicieron cinco propuestas...

Creo que ni siquiera tengo que dar yo mi opinión, los hechos están ahí. Ellos se pasaron tres meses poniendo excusas. Digamos que lanzaron un último órdago que pensaban que no les íbamos a ver, que se retire Iglesias, y cuando me retiré se vieron con el marco perdido y estuvieron unas horas disimulando, pero envían a [Carmen] Calvo a una reunión en la que le dice a [Pablo] Echenique que se quede allí, que ella se va a La Sexta a golpearnos y después vuelve a la mesa de negociación. Yo había pactado con Sánchez que, en el punto en el que se quedaran Calvo y Echenique, él y yo retomábamos como hicimos con los presupuestos. Cuando me llamó a las siete de la tarde, pensé “me va a decir vente a Moncloa y cerramos tú y yo”, y me dijo que se levantaban de la mesa. Cuando les decimos que aceptamos la oferta si añaden las políticas activas de empleo, esto era porque me llamó un dirigente del PSOE y me dijo “si aceptas las políticas activas de empleo, Pedro dice que sí”. Nos mintieron. Si cometimos un error, fue creerles. Yo creí a Pedro Sánchez.

¿Fue Zapatero ese dirigente, no?

No está bien que yo lo diga pero lo ha publicado mucha gente. Yo creí a Pedro Sánchez antes y después de las elecciones que íbamos a hacer un gobierno de coalición. Creo, además, que en el primer momento que lo propuso él se lo creía y que después llegó a la conclusión de que podía intentar forzar que nosotros no estuviéramos en el gobierno… Y creo que ha repetido las elecciones convencido de que nosotros nos íbamos a hundir y ellos iban a acercarse a la mayoría absoluta. 

Cree que en ese trayecto de Sánchez hubo algún punto de inflexión, ¿algo o alguien que produjera ese cambio?

El fenómeno Pedro Sánchez tiene que ver con una aproximación por su parte a los marcos de izquierdas, que le dan más calor que los marcos tradicionales del PSOE. Es épica su victoria en las primarias contra todo el aparato del partido y buena parte de los aparatos mediáticos, y eso lo hace hablando de alianzas con Podemos y de plurinacionalidad. Ocupa el marco que respondía a los deseos de buena parte de la militancia, que es la que después dice “Con Rivera, no”. Sin eso no hubiera ganado las primarias ni hubiera tenido un resultado electoral como el que tuvo. Después de eso, creo que revela que es alguien con un proyecto político no necesariamente distinto al que tenía Susana Díaz. Es más, yo creo que Susana Díaz hubiera gobernado en coalición con nosotros. Ya gobernó con Izquierda Unida. Y creo que Sánchez se enamoró de la idea de no compartir un gobierno y de tener todo el poder pensando que, en esa tensión, nosotros podíamos quedar completamente destruidos. Esa es la clave, no sé si es [Iván] Redondo o es él quien lo piensa y les lleva a decidir que van a repetir las elecciones. Lo que parece es que esa situación no se va a dar. Yo creo que el próximo gobierno de España va a ser de coalición y podrá ser del PP con el PSOE o podrá ser del PSOE con nosotros. Tendrá que elegir. 

Durante esa negociación, ¿cuántas veces habló con Sánchez?

Muy pocas. Casi todas son conocidas. Buena parte de esas reuniones fueron públicas; y las que no, las filtraba Moncloa en segundos. 

¿Habló más con Zapatero que con Sánchez esos días?

Tampoco más. Con Zapatero hablo con frecuencia. Me consta que él deseaba un entendimiento, y también que, consciente de su papel, no podía contradecir a su partido, creo que le hubiera gustado que nos hubiéramos puesto de acuerdo. 

¿Tiene algún diálogo a día de hoy con algún líder del PSOE?

Hablo con frecuencia con alguna gente del PSOE.

Es, decir, que los canales están abiertos...

Los canales siempre están abiertos y no solo a través de mí. En los canales orgánicos no nos puenteamos. Yo hablo con Pedro, [Irene] Montero habla [Adriana] Lastra, con Calvo habla Echenique, IU tiene su propia relación con el PSOE pero a niveles informales hay mucha gente que habla.

En el Consejo Ciudadano hizo autocrítica y dijo que quizá esa negociación la debería haber llevado usted personalmente...

el próximo gobierno de España va a ser de coalición y podrá ser del PP con el PSOE o podrá ser del PSOE con nosotros. Tendrá que elegir 

Lo que hicimos fue lo mismo que en los presupuestos y eso salió bien. Había un equipo negociador y al final me pasaron los puntos de desacuerdo y con eso me fui a La Moncloa y fuimos despejando elementos. Es más fácil negociar con el presidente que negociar con los ministros porque esos defienden sus cuotas de poder y el presidente no le da tanto peso a eso si de lo que se trata es de sacar un acuerdo. Creo que fui ingenuo al pensar que esta vez iba a ser exactamente igual. Pero, quizá, si lo hubiéramos hecho de otra forma habrían encontrado otra excusa para llegar al mismo resultado. Sánchez lo reconoció, que no podría dormir con un ministro de UP, y la gente del PSOE reconoce que jamás hubieran gobernado con nosotros en coalición. 

Los votantes de Podemos, en abril, pensaban que podía haber un acuerdo de gobierno. Ahora, esos mismos votantes van a ir con una idea distinta, de que el acuerdo no va a ser posible. ¿No deberían decirlo claramente a sus votantes?

Que haya pacto dependerá de la correlación de fuerzas. Si me preguntan si Sánchez quiere gobernar con Podemos, digo que no. El problema es que puede verse en una situación en la que tenga que elegir. Y si gobierna con [Pablo] Casado serán las últimas elecciones en las que el PSOE gobierne en España. Esto es una evidencia. Ante esa situación, veremos si el PSOE consiente a Sánchez un gobierno de coalición con el PP. A partir de ahí se abren distintas posibilidades. No va a ser un Gobierno que le guste a Pedro Sánchez si es de coalición con nosotros, pero a lo mejor no le queda más remedio; la política tiene que ver con las correlaciones de fuerza. Si nosotros salimos fuertes va a ser muy difícil que el PSOE se vaya con el PP. 

La idea que eso trasluce es que usted está pensando en un gobierno con el PSOE y con Errejón. Parece un poco ciencia ficción...

Yo sería partidario de que hubiera un gobierno en el que todas las fuerzas progresistas cuyos votos sean necesarios para construir esa mayoría tengan una representación proporcional a sus votos. Vamos a ver. Nosotros gobernamos la Comunidad Valenciana con Compromís y el PSOE; en Navarra son cuatro o cinco los partidos que gobiernan; cuatro en el caso de Aragón. Tres en el caso de Canarias… Sin ningún problema a que entre todo aquel que ponga los votos necesarios. 

Pablo Iglesias, en CTXT. / Manolo Finish.

Enric Juliana, con el que usted habla a menudo, explicó ayer, en un debate en el Taller de CTXT, que Sánchez espera que haya dos o tres partidos- satélite con menos de 30 diputados con los que él pueda ir negociando… Y, si la conjunción astral sale bien, gobernar en solitario con esa fórmula. ¿Cree posible ese escenario?

Tendrían que darse esos números, que le gustarían a Sánchez. 

¿Podemos estará por encima de los 30 diputados?

No tengo ninguna duda. Y por encima de 40. Tampoco nos ponemos techo. En las últimas elecciones había encuestas que nos colocaban en el 10%, hubo dos debates que yo creo que cambiaron el curso de la campaña y ahora esa apelación al miedo a Vox creo que no va a operar. No nos ponemos techo. Creo que vamos a estar muy fuertes. 

Hay sondeos que dan a Vox como tercera fuerza… ¿Qué le sugiere eso?

En escaños, solo en escaños.

Sí, pero según esos sondeos superaría a Podemos. Ignacio Sánchez-Cuenca sostiene que la izquierda está en un fin de ciclo. ¿Qué opina?

La premisa es que no hay ningún encuesta que diga que Vox está por encima de Podemos en votos. Ninguna. Y yo en esto sería prudente. Creo que nosotros podemos estar más fuertes que en abril. La realidad, creo que incuestionable, es que nadie va a estar cerca de la mayoría absoluta. Y que, por lo tanto, la única manera de restaurar el bipartidismo es un gobierno de gran coalición. Pero creo que eso sería el fin del partido socialista porque su gente no lo aceptaría.

¿Y un gobierno del PSOE con los votos del PP, sin una coalición?

en España ya se probó el gobierno a la portuguesa y fue un fracaso. Dos veces no nos van a engañar

Es muy difícil imaginar que eso se tradujera en un acuerdo programático. Si no hay un gobierno de coalición tendríamos elecciones en unos meses. Lo que no podría ocurrir en ningún caso es que Sánchez sacara la investidura con el PP y este le aprobara los presupuestos. Por lo tanto creo que estamos ante una realidad multipartidista, con un papel de fuerzas de ámbito catalán, vasco y puede que esta vez aparezcan nuevos actores, puede que la CUP entre en el Congreso… Estamos en un marco muy plural donde los acuerdos van a ser muy necesarios.

¿Ustedes no se plantean dar los votos sin estar dentro del gobierno?

Nos lo planteamos y lo hicimos. En España hubo un gobierno a la portuguesa después de la moción de censura. Fue genial. Nos firmaron en un papel que iban a intervenir en el mercado del alquiler y fue mentira. Nos firmaron también que iban a limitar las casas de apuestas y no fue verdad. Tampoco fue verdad la publicación de la lista de los amnistiados fiscales ni la [reversión de la] reforma laboral. Y, además, tampoco fue capaz ese gobierno de sacar adelante los presupuestos. Creo que si hubiera habido un gobierno de coalición con nosotros hubiera sido más fácil que las fuerzas independentistas aprobaran esos Presupuestos Generales, hubiéramos podido tener más peso en la estrategia de negociación. En España ya se probó el gobierno a la portuguesa y fue un fracaso. Dos veces no nos van a engañar.

Ha hablado antes de la guerra sucia y las cloacas. Nosotros hemos publicado más de un editorial diciendo que el cordón sanitario se le ha aplicado a Podemos y no a la extrema derecha. ¿Qué porcentaje de ese cordón sanitario cree que es nacional, y qué porcentaje se debe a Europa? ¿Cree que en Europa ha habido presiones para que Sánchez no gobernara con Podemos?

La expresión cordón sanitario me parece muy suave. Cordón sanitario es una suerte de consenso entre los poderes económicos para decir que alguien no debe gobernar. Eso puede ser hasta legítimo. El problema es que con nosotros han utilizado son mecanismos ilegales. Lo de Villarejo, lo de Fuentes Gago, lo de [Eugenio] Pino, lo de Eduardo Inda… Eso es cloaca. Eso es ilegal. Y no ha ocurrido con nadie. Lo que ha ocurrido con Vox, no es solamente que no se haya construido un rechazo hacia su participación institucional, que eso podría ser legítimo, es que si se han utilizado mecanismos ilegales no ha sido contra la extrema derecha, sino contra Unidad Podemos. ¿Por qué? Porque Vox es una fuerza que claramente se identifica con los intereses de los poderes oligárquicos. Es muy grave. Y, sobre todo, pone en cuestión la democracia. Hay muchos que lo normalizan. Que dicen, "sí, pero cloacas hay en todas partes". Es como si alguien dijera “si terrorismo hay en todas partes, no hay que echarse las manos a la cabeza”. Los mismos que te dicen que cloacas hay en todas partes, después, si hay disturbios en una ciudad, dicen “¡oh, dios mío, se están cuestionando los pilares de la democracia!”. Creo que es muy grave lo que ha ocurrido. Y, sobre todo, señala cómo funcionan los medios de comunicación en España. Los medios de comunicación privados en España son propiedad de accionistas que tienen intereses muy concretos. Vemos casos escandalosos. Cuando aparece que una trabajadora de Mercadona muere, un montón de medios de comunicación dicen “de una conocida marca de supermercados”. Y piensas, “¿pero no se os cae la cara de vergüenza?”. Entiendo que los medios necesiten anunciantes, pero que alguien pueda defender la dignidad del periodismo al tiempo que no se atreve a escribir Mercadona en una noticia revela cómo funciona el poder en España y cómo han funcionado las cloacas. Las principales cadenas de televisión de este país han mentido abiertamente sobre Podemos y todavía se permiten decir “qué han hecho ustedes mal”. Nosotros, muchas cosas. Y ustedes, ¿han hecho algo mal?

¿Qué efecto cree que tuvieron las dos reuniones de Sánchez con Macron a las que Enric Juliana da tanta importancia?

La tesis de Juliana es que habría un directorio europeo, que habría sido capaz de hacer caer a Salvini por haberse acercado a Putin en el último momento, y que habría una suerte de restauración moderada o neoliberal. Bueno, estas cosas pueden tener lógicamente su peso, y los poderes europeos ya han demostrado cómo se las gastan si gana las elecciones un gobierno que no les gusta. El griego es el mejor ejemplo, pero creo que nosotros ya hemos demostrado que asumimos las reglas antidemocráticas del juego que hay, y asumimos que España no tiene política monetaria, y asumimos que los límites del proyecto europeo son los que son y que no vamos a poner en cuestión esos límites. Pero queremos gobernar con una política fiscal que nos acerque a la media europea, protegiendo un poco más el Estado del Bienestar y no asumiendo que España tenga que ser un surtidor de mano de obra barata al norte de Europa. Creo que ese no es el problema. Creo que esa excusa no sirve. No creo que el cordón sanitario o las cloacas contra Podemos están inspiradas por los poderes europeos. Eso es nacional. 

Hace apenas un mes publicamos el discurso de Jeremy Corbyn en el congreso laborista. Su programa es de izquierdas. En España no hay propuestas así. ¿El cordón sanitario ha derechizado a Podemos?

En nuestro caso, reivindicar algunos artículos de la Constitución se está convirtiendo en revolucionario. Citar el artículo 128 –es verdad que son artículos que se encargó el PCE de incluir en la Constitución, muy en la tradición de la Constitución italiana de 1948–, el artículo 31, el 35, el 47, el 50… digamos que es plantear un programa de respeto de los derechos sociales. Eso revela que el orden neoliberal ha establecido unos límites muy estrechos. Con todo y con eso, lo que implicaría para la vida de la gente que nosotros gobernáramos es notable, y creo que la gente se da cuenta y por eso tenemos los enemigos del tamaño que tenemos. Uno es lo que son sus enemigos.

Pablo Iglesias, durante la entrevista. / Manolo Finish

¿Podemos aspirar a algo más que a reeditar la socialdemocracia de los años 80?

En los 80 no hubo mucha socialdemocracia. Hubo el binomio Reagan-Thatcher, y se sentaron las bases para la destrucción del bienestar... 

En España, queríamos decir. 

España era un país muy retrasado, se desarrolló la Seguridad Social, se desarrollaron los servicios públicos. Eso está bien, la sanidad pública, la educación pública…, que mejorara el nivel de los asalariados. Pero también en los 80 se sentaron las bases del desastre que vino después. La famosa beautiful people asociada al PSOE, lo que significaron todas las crisis industriales en nuestro país, las privatizaciones… En un contexto como el actual, una política de resistencia, defensa del Estado del Bienestar y de los derechos sociales es lo más radical que se estaría planteando en ningún lado. Que nos gustaría aspirar a mucho más, sí. Pero es verdad que no estamos en un contexto mundial en el que se puedan plantear cosas muy distintas a las que estamos haciendo. Que Corbyn se haya convertido en una suerte de campeón de las izquierdas revela cuál es la correlación de fuerzas actual. La realidad es que Podemos es el mayor partido de izquierda de Europa. Los laboristas están en la misma internacional que el PSOE. 

¿Cómo se ha ido estrechando tanto ese marco? Hemos pasado del 15-M a un marco muy estrecho.

No creo que el 15-M ensanchara el marco programático. El 15-M estableció las condiciones de posibilidad de que surgieran otras cosas. Nosotros somos una de las consecuencias. Pero el 15-M no era un movimiento culturalmente de izquierdas. El 15-M puso la atención fundamentalmente sobre las élites políticas y algunos trabajaron para reconducir aquello de las élites políticas a las élites económicas. Pero fue un movimiento de clases medias, que planteó la enorme desafección de esos sectores a los que habían mentido con la promesa de que iban a tener una vida mejor. Que sus hijos iban a poder tener trabajo si tenían estudios, una cierta seguridad económica, vacaciones... Pero no fue el 15-M una promesa de socialismo o de justicia social. Fue un golpe enorme contra el establishment político que no tuvo una traducción electoral inmediata porque las elecciones de después del 15-M no fueron para tanto.

Sobre Cataluña nosotros tenemos una posición incomodísima pero de responsabilidad de Estado. Es una posición que no es muy rentable electoralmente, pero creo que es sensata y responsable

Nosotros cuando surgimos planteamos algunos mensajes radicales de diagnóstico, hasta el punto de que algunos, con cierto cinismo, dijeron que “Podemos hace muy bien la foto, pero luego está lo que se puede hacer”. Lo que se puede hacer es limitado, básicamente porque el poder lo tienen espacios no democráticos, y esto hay que decirlo abiertamente: tenemos una democracia limitada. Una democracia en la que hay la concentración de la propiedad de los medios de comunicación que hay, y donde los bancos son acreedores de los partidos políticos y accionistas de los medios de comunicación. ¿Qué democracia vamos a tener? Pues esta, que es muy limitada y que es mucho mejor que una dictadura pero que no es la panacea. Ya solo con decir esto te estás buscando muchos enemigos.

En España ha habido 40 años de intelectuales progresistas diciendo que este era el mejor de los mundos posibles. Y además si te sales de eso se acabaron los premios. Si escribes un libro como el que ha escrito Daniel Serrano no vas a ser Javier Cercas, y si escribes como Javier Cercas estará la ministra para darte miles de premios. Y en el caso de los medios, es particularmente flagrante. ¿Qué hay que hacer para ser un periodista medianamente prestigioso en este país? ¡Qué os voy a contar a vosotros!

Así que Podemos ha renunciado a asaltar los cielos y está en el posibilismo y en las ideas socialdemócratas. 

Aquello fue un homenaje al movimiento comunista que quedó en su interpretación mediática como una vacilada, pero en realidad era una manera de decir que la clave era señalar dónde está el poder e ir allí. Y eso nunca lo hemos perdido. La vieja extrema izquierda es capaz de dar un gobierno en solitario a los socialdemócratas antes de mancharse las manos y entrar dentro, no es nuestro estilo. Nosotros no hemos venido aquí para hacer un discurso anticapitalista y después entregarles el gobierno a los socialdemócratas. Hemos venido para gobernar nosotros dentro de las posibilidades que hay. Pero nunca fuimos revolucionarios a pesar de las afinidades intelectuales mías o de otros compañeros o de nuestros orígenes, pues hemos planteado un programa que en muchos casos, efectivamente, se inscribe en los marcos de la socialdemocracia, que hoy por hoy es una cosa muy de izquierdas. No hay que olvidar que los viejos socialdemócratas querían llegar al socialismo por vías pacíficas. [Eduard] Bernstein sería un tipo de extrema izquierda en este momento, o el pobre [Karl] Kautsky, que tiene frases geniales como “las tabernas son el último bastión de la libertad del proletariado alemán”. Estos intelectuales serían de la CUP en este momento. Que alguien me diga que lo que hay que hacer es construir el socialismo es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, pero entonces qué hago. ¿Presentarme a unas elecciones y ganarlas? “No, no, no, porque aunque las ganaras no lo podrías hacer”. ¿Y qué hago? “Esperar a que las masas…”. Creo que ya tengo unos años para ciertas cosas.

Ha hablado de la CUP, ¿cuál es la posición de Podemos sobre Cataluña esta mañana a primera hora?

Lo de Cataluña es un problema político que solo tendrá una solución política y que no va a tener una solución judicial con el derecho penal, y esto es una evidencia. Ayer me hacían una entrevista en Radio Marca y me decían que los políticos habíamos fallado con Cataluña. Y tienen razón, porque este problema es político. Esto no lo soluciona el Código Penal. Hay muchas posiciones, todas legítimas en democracia, y probablemente la solución o la gestión de esta tensión plurinacional del país tendrá que ver con la habilidad y la capacidad de ceder por parte de todos los actores, pero la solución solamente podrá ser política. Respecto a los acontecimientos de los últimos días, creo que todo el mundo los rechaza. Han aparecido los líderes independentistas rechazando la violencia, los presos rechazando la violencia, diciendo que “no en su nombre”. Si esto ayuda a alguien es a la derecha, que está encantada de que no se hable de la desaceleración económica que viene. Cómo será la capacidad de enmarcar que está habiendo una desaceleración económica, con todo lo que eso implica, y esto está fuera de los marcos. Creo que nosotros tenemos que intentar que en esta campaña se hable de lo importante, de qué hacemos cuando venga la desaceleración, qué hacemos con los salarios, qué hacemos con las pensiones, qué hacemos con el sistema fiscal.

Igual eso se les vuelve en contra, porque ese es el argumento de la gobernabilidad y la estabilidad...

Ya no, hace diez años la derecha podía decir que en economía era la leche. La gente ya no es idiota. En EE.UU. están diciendo que si llega una desaceleración hay que hacer políticas expansivas, y hay que invertir, y hay que proteger los salarios, y hay que proteger las pensiones, y hay que hacer una reforma fiscal que haga que no se libre de pagar impuestos la minoría que está situada en lo más alto de la pirámide. De hecho, no quieren discutir de eso con nosotros, no quien discutir de economía. Lo propuse, y no salió ningún medio. Hago una propuesta a todos los partidos políticos y es que hagamos un debate en televisión de los jefes de economía de cada partido. Nadie lo sacó, ni CTXT. No quieren discutir de economía con nosotros.

Cuanto más se habla de Cataluña, efectivamente, menos se habla del resto y hemos dejado el suflé crecer y crecer. ¿Ha sido fortuito? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Hay un libro muy bueno de la subdirectora de La Vanguardia, Lola García. Independientemente de la posición política de la autora, describe muy bien una sucesión de hechos. Hay un elemento de incomunicación de dos planetas, el planeta Mas y el planeta Rajoy, que tienen expectativas con respecto al otro completamente fuera de la realidad. A la derecha esto le vino de cine. De hecho, con paradojas dentro de la derecha. ¿Existiría Ciudadanos sin el procesismo? No, es un producto del procesismo desde el principio. Muchas veces se nos enfadan los indepes: “Nos estás acusando de…” Que no, que no, que estoy describiendo… ¿Seríamos nosotros posibles sin la crisis económica? Pues no. Y sin la televisión, tampoco. De hecho, hay un momento determinado en el que Ciudadanos, que empezó a disputar el espacio del PSC, se empieza a colocar tan, tan en la derecha que ganan unas elecciones en Cataluña y de repente crean una pista de aterrizaje para que llegue Vox, que se puede terminar merendando a Ciudadanos. Son las paradojas de todo esto. Eso tiene algo terrible, y es la destrucción de los consensos de Estado en España. 

la gestión democrática del conflicto va a pasar por que los catalanes voten. La clave de la negociación va a ser qué es exactamente lo que votan

El régimen del 78 funcionaba muy bien porque gestionó de una forma inteligente la cuestión plurinacional. Desde Suárez, representando a la monarquía y reconociendo una institución republicana como la Generalitat como preexistente a la Constitución. Una Constitución vigilada por militares pero que distingue muy bien entre regiones y nacionalidades. Dos partidos alfa en los subsistemas políticos catalán y vasco, Convergencia i Unió y el PNV, comprometidos con el régimen del 78 y con la gobernabilidad, partidos que pueden gobernar con el PSOE o con el PP... Un PP que apoya los presupuestos de Convergencia en Cataluña, un PSOE que gobierna con el PNV en el País Vasco… Era un régimen muy estable. Esto ha saltado por los aires.

También hay elementos no previstos. Yo creo que Artur Mas no hubiera actuado igual que Puigdemont, y que Puigdemont no hubiera actuado igual que Torra, pero claro, una vez que empieza a girar la rueda, uno no sabe dónde va a terminar todo esto. Ahora tenemos una de las contradicciones ontológicas de nuestro país, que es la plurinacionalidad, en términos muy conflictivos, sobre todo en Cataluña. En el País Vasco no tanto, porque los vascos están más cómodos como están y quieren proteger su marco competencial, su concierto y su cupo. Tenemos una situación en la que la derecha está absolutamente incapacitada para gestionar ese problema y además es muy residual electoralmente en Cataluña y Euskadi.

¿Y la izquierda? 

Creo que nosotros tenemos una posición incomodísima pero de responsabilidad de Estado. Es una posición que no es muy rentable electoralmente, pero creo que es sensata y responsable. Y el PSOE, no sabemos. Porque para ganar las primarias España ha sido plurinacional, y de vez en cuando Iceta o Montilla dicen cosas interesantes, pero luego te aparece Pedro Sánchez envuelto en la rojigualda diciendo que él es más duro que nadie. Creo que si hubieran hecho un gobierno con nosotros, buscando acuerdos con el PNV y las fuerzas políticas catalanas, podríamos haber abierto un escenario interesante con la mayoría de la moción de censura, pero es obvio que Sánchez no quiso. 

¿Es posible resolver el problema de Cataluña sin contar con los partidos catalanes?

Absolutamente imposible. Podríamos decir que hasta es imposible resolver el conflicto de Cataluña. Se puede gestionar democráticamente y buscar soluciones, que nunca van a ser soluciones definitivas. ¿El Estatut era una solución definitiva? No, el Estatut es una manera de actualizar correlaciones de fuerzas que van cambiando. Pero hacer esto sin las fuerzas políticas a las que votan los catalanes, claro que es imposible.

¿Ustedes siguen defendiendo un referéndum como manera de desbloquear el asunto?

Es nuestra propuesta, pero somos conscientes de que negociar con diferentes actores implica asumir que puedes tener que renunciar a tu propuesta. Creo que no es una propuesta viable en el corto plazo y que en el corto plazo lo que hay que buscar es un acuerdo de muchas fuerzas políticas. Ahora bien, la gestión democrática del conflicto va a pasar por que los catalanes voten. La clave de la negociación va a ser qué es exactamente lo que votan. En cualquier caso, una nación que se llama Cataluña va a tener que tener un estatuto o una constitución. Estas dos palabras, Estatuto y Constitución, entiéndanse de manera genérica.

Suena al 78. Mucho.

Estatuto suena más al 78, Constitución podría ser, pero…

Y amnistía, falta amnistía.

Eso no va a ocurrir, yo creo. Creo que es más viable lo del indulto. Es diferente.

¿Cómo va a renunciar un gobierno a una prerrogativa legal con la que cuenta para resolver un problema amplio? Es una irresponsabilidad. 

¿Cree que lo habrá?

Creo que sería una vía a explorar. En este país se ha indultado a Vera y Barrionuevo, a siete corruptos, a Armada. Que no se plantee una vía que es legal y que no entra en el fondo de la sentencia, sino que responde a cuestiones de interés general y de concordia... Esa opción no se puede excluir. ¿Cómo va a renunciar un gobierno a una prerrogativa legal con la que cuenta para resolver un problema amplio? Es una irresponsabilidad. Pero claro, es la locura de la presión de la derecha que te dice que ni siquiera tienen que tener beneficios penitenciarios. Los beneficios penitenciarios son legales. No puede ser que tengas que llamarte Urdangarín para que te los apliquen pero si te apellidas Sánchez o Cuixart no te los puedan aplicar. La única manera de afrontar esto es que todos estemos dispuestos a renunciar a las posiciones propias de cada partido. 

Una de las cuestiones que ha planteado Clara Serra al salir del partido de Errejón es que el feminismo del partido es de boquilla. ¿Hasta qué punto eso es así en Podemos también?

Creo que hemos demostrado que no, y ahí están las feministas de Podemos. Sin entrar en la polémica de otro partido, que no me corresponde a mí –di instrucciones de que nadie metiera el dedo en el ojo con eso, las internas de los demás partidos hay que respetarlas–. Siempre hay muchísimo que mejorar y eso es evidente, pero creo que hemos dado pasos muy importantes. En este caso a mí no me toca hablar, creo que les toca hablar a las feministas de Podemos, que son las que han demostrado que hemos logrado cosas muy importantes. Que no son mérito nuestro, son mérito de un movimiento que creo que en este momento es el que representa o encarna avances sociales en términos de redistribución económica más importantes, que es el movimiento feminista, y que ha sido capaz de atravesar la dinámica de los partidos políticos y de atravesar las dinámicas sociales. El feminismo es un tsunami que nos atraviesa a todos, pero creo que tengo que poner en valor el trabajo de las feministas de nuestro partido. Para nosotros el feminismo siempre fue una cuestión crucial, pero creo que hemos avanzado para bien aunque queda mucho por hacer y mucho por mejorar. 

Pablo Iglesias, en el Taller de CTXT. / Dani Gago

Todos los candidatos son hombres en estas elecciones...

Creo que es la última vez que va a ocurrir. Creo que además es muy excepcional. Nadie imaginaba que Pedro Sánchez ganara a Susana Díaz en las primarias en el PSOE. Nadie imaginaba que Casado ganara a Soraya Sáenz de Santamaría y a María Dolores de Cospedal en las primarias en el PP. Yo creo que esto es la última vez que va a ocurrir, y creo que va a haber, en general, liderazgos femeninos en todos los partidos en los próximos años. 

¿En su caso también?

Yo creo que sí. Lo tendrán que decidir los inscritos, pero creo que sí. 

¿Cuál es la ambición de Podemos en transición ecológica y cambio climático?

La primera, el Plan Nacional de Transición Energética. Esto implica apostar por el uso exclusivo de energías renovables en España en 2040. Nosotros apostamos por la creación de una empresa pública de energía que utilice solamente las renovables y que compita de tú a tú con las empresas del oligopolio energético, y eso puede implicar que baje la factura de la luz. Un plan de rehabilitación de edificios, que tendría como consecuencia no solo la generación de empleo, si no una mayor eficiencia que redujera el consumo y la demanda de energía. Apostamos también por el cierre de las centrales nucleares y apostamos por un planteamiento que, creo, implica buscarte enemigos, pero que es imprescindible, y es que ni puede haber interferencias de los poderes económicos privados con intereses en el mercado energético en la política. Acabar con las puertas giratorias, que han sido o son uno de los límites principales a que en España se afronte la transición ecológica.

Los dos vectores que muchos intelectuales reclaman como vectores del cambio, el feminismo y la transición ecológica, a la hora de la verdad no terminan de concretarse. 

Por eso hay que hacer políticas concretas, no solamente en colores o en estéticas. Nosotros decimos que la clave de los cuidados, que es una de las aportaciones fundamentales que hace el feminismo, va directamente al centro de la economía y por eso entendemos que donde se tiene que notar el color violeta en Podemos es en su programa económico. Y creo que se nota. Y del mismo modo pasa con la cuestión verde, que es un color que a todo el mundo le gusta colocarse. Eso se tiene que notar en el programa económico. En ese sentido, creo que, modestamente, cuando hemos planteado los ejes de inversión verde y morada estamos diciendo que nuestra política económica apuesta por esas dos referencias que son la clave de transformación fundamental. Con todos los enemigos que eso implica buscarse. 

No es usted el político que más se reúne con las empresas. En todo caso, ¿ha encontrado alguna empresa que se tome en serio la transición ecológica?

Sí me he reunido con muchas, son gente muy educada y, sobre todo, muy pragmática. Nosotros no les vamos a plantear nada diferente a cumplir la ley. Que hagan negocios, pero en el marco de la ley. Y, a partir de ahí, estamos convencidos, y eso las empresas lo saben, de que un país con buenos salarios, con una justicia social y medioambiental más amplia, va a ser un país más vivible y mejor para hacer negocios. A las empresas hay que pedirles que hagan negocios cumpliendo la ley. 

 

Ya está abierto El Taller de CTXT, el local para nuestra comunidad lectora, en el barrio de Chamberí (C/ Juan de Austria, 30). Pásate y disfruta de debates, presentaciones de libros, talleres, agitación y eventos...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Autora >

Autora >

Autora >

Amanda Andrades

De Lebrija. Estudió periodismo, pero trabajó durante 10 años en cooperación internacional. En 2013 retomó su vocación inicial. Ha publicado el libro de relatos 'La mujer que quiso saltar una valla de seis metros' (Cear Euskadi, 2020), basado en las vidas de cinco mujeres que vencieron fronteras.

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

20 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. antonio

    Nuberoja. Te has saltado en tu texto la ultima frase de Pablo Iglesias. Esa en la que dice que ya no tiene edad para esperar a que las masas obreras sean hegemonicas para construir el socialismo. El no tiene edad para eso, pero si la tiene para llevarse 70.000 euros/años de la pasta que el mismo contribuye a saquearla (a cambio de nada) a esas masas. Masas, según el, que si son lo suficientemente jovenes para esperar al socialismo. ¡¡ Pero que jetas estos profesores pillastres y malnutridos¡¡

    Hace 5 años

  2. observador

    Frann cuando hablo de los tuyos me refiero a todos los que militaban en Podemos y se han largado a Mas Pais, creo que se entiende lo que quería decir. Y efectivamente Errejon se fue, impresentable que Iglesias le quisiera imponer los diputados que le acompañaran. Que estamos hablando de Errejon no de un cabeza de lista cualquiera. El tema del referendum no es aguantarse uno al otro, el tema del referéndum es que se vote para trocear la soberanía nacional, y ahora te vas a los libros y aprende a diferenciar la soberanía nacional con el nacionalismo centralista, de nada De Colau hablo pq quiero ¿pasa algo?

    Hace 5 años

  3. LA

    Buenas ideas y claridad para afrontarlas. Lo que hacen el resto ya lo sabemos, hay que dar una oportunidad a UP para, que demuestren de lo que son capaces Ánimo Unidas Podemos!

    Hace 5 años 1 mes

  4. NUBEROJA

    Pablo inteligente y honrado. UP sois la única esperanza de los desposeídos por un sistema canalla y envilecido que no duda en utilizar todos los medios para seguir robando, convirtiendo esta “ ejemplar democracia “ en un estercolero. Vengo de eso que se llama la extrema izquierda (sic), es decir de convocar en la calle a las víctimas de este sistema oligárquico, para apoyar a los trabajadores en lucha de la sanidad, de la educación, de empresas aplicando ERES a destajo, por cierto, con la complicidad de los sindicatos verticales, apoyando las MARCHAS DE LA DIGNIDAD, denunciando la criminal actuación sionista contra el pueblo palestino, denunciando las invasiones yanquis etc,etc,etc. A veces nos juntábamos hasta 20.000/25.000, pero la mayoría de la veces no llegábamos a 1.000. Así que no veíamos cercano el día de asaltar los cielos. Si digo esto es para subrayar la honestidad de Pablo cuando dice “Hemos venido para gobernar nosotros dentro de las posibilidades que hay. Pero nunca fuimos revolucionarios a pesar de las afinidades intelectuales mías o de otros compañeros o de nuestros orígenes, pues hemos planteado un programa que en muchos casos, efectivamente, se inscribe en los marcos de la socialdemocracia, que hoy por hoy es una cosa muy de izquierdas. No hay que olvidar que los viejos socialdemócratas querían llegar al socialismo por vías pacíficas. Que alguien me diga que lo que hay que hacer es construir el socialismo es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, pero entonces qué hago. ¿Presentarme a unas elecciones y ganarlas? “No, no, no, porque aunque las ganaras no lo podrías hacer”. ¿Y qué hago? “Esperar a que las masas…” Esta claridad con la que expone su proyecto le honra y es una demostración de respeto a la ciudadanía. Tiene mi respeto y por supuesto mi voto.

    Hace 5 años 1 mes

  5. NUBEROJA

    Pablo inteligente y honrado. UP sois la única esperanza de los desposeídos por un sistema canalla y envilecido que no duda en utilizar todos los medios para seguir robando, convirtiendo esta “ ejemplar democracia “ en un estercolero. Vengo de eso que se llama la extrema izquierda (sic), es decir de convocar en la calle a las víctimas de este sistema oligárquico, para apoyar a los trabajadores en lucha de la sanidad, de la educación, de empresas aplicando ERES a destajo, por cierto, con la complicidad de los sindicatos verticales, apoyando las MARCHAS DE LA DIGNIDAD, denunciando la criminal actuación sionista contra el pueblo palestino, denunciando las invasiones yanquis etc,etc,etc. A veces nos juntábamos hasta 20.000/25.000, pero la mayoría de la veces no llegábamos a 1.000. Así que no veíamos cercano el día de asaltar los cielos. Si digo esto es para subrayar la honestidad de Pablo cuando dice “Hemos venido para gobernar nosotros dentro de las posibilidades que hay. Pero nunca fuimos revolucionarios a pesar de las afinidades intelectuales mías o de otros compañeros o de nuestros orígenes, pues hemos planteado un programa que en muchos casos, efectivamente, se inscribe en los marcos de la socialdemocracia, que hoy por hoy es una cosa muy de izquierdas. No hay que olvidar que los viejos socialdemócratas querían llegar al socialismo por vías pacíficas. Que alguien me diga que lo que hay que hacer es construir el socialismo es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, pero entonces qué hago. ¿Presentarme a unas elecciones y ganarlas? “No, no, no, porque aunque las ganaras no lo podrías hacer”. ¿Y qué hago? “Esperar a que las masas…” Esta claridad con la que expone su proyecto le honra y es una demostración de respeto a la ciudadanía. Tiene mi respeto y por supuesto mi voto.

    Hace 5 años 1 mes

  6. Macho Alfa Galapagardiano

    Hombre, pero avisad de que vais a poner esa foto de inicio, que me ha cubierto con la mirada. Hace días que no me baja el período.

    Hace 5 años 1 mes

  7. Fernando Perez

    Si Iglesias, estoy de acuerdo con tus opiniones en general, sobre Sanches hara todo lo que sea necesario por ser presidente, no importa con quien tenga que pactar,el votante espanol sera de derecha hasta que halla un cambio generacional y esa otra generacion que sepa cuales son sus necesidaes y quien las defiende, y tienes razon cuando dice lo que representa la prensa en el 85% aqui diremos una frase de Cursio Malaparte [ Los periodistas luchan para vivir[ y por ello muchos venden su alma al diablo ) que quieres hay que comer=

    Hace 5 años 1 mes

  8. NUBEROJA

    Pablo inteligente y honesto. Sabedor que está luchando contra una mafia indecente y un pueblo desinformado nos dice la verdad " quisiéramos llegar al socialismo, pero en estas condiciones sólo podemos aspirar a socialdemócratas".

    Hace 5 años 1 mes

  9. Marisol Martínez de Irujo

    Muy buena entrevista, felicitaciones, es rarísimo que Pablo Iglesias pueda tener una entrevista seria y serena donde se puedan tratar todos los temas urgentes que nos acucian. Por fin se ha podido ver negro sobre blanco todas las ideas que tiene UP en relación al bienestar del pueblo trabajador.

    Hace 5 años 1 mes

  10. Loli

    Muy buena entrevista. Creo que Podemos es el único partido que dice y tiene las cosas claras.

    Hace 5 años 1 mes

  11. Javier

    Pablo eres de los mejores, ojala Unidas Podemos salga fortalecida de las proximas elecciones. Gracias Pablo.

    Hace 5 años 1 mes

  12. Miguel

    Habló el Oraculo. Ultimamente se dedica a su nueva profesion de profeta, leyendo el fururo de los demas. Por supuesto todas las prefecias sin de un futuro negro negrisimo si en ese futuro el no es participa activo principal. Cualquier opcion de los demas que no sea ofreciendole a el protagonismo será el "llanto y crujir de dientes" de los que renegados que decidan alternativas sin el. ¡Gracias por Iluminarnos! ¡Oh Gran Oraculo!

    Hace 5 años 1 mes

  13. Mekong

    España no te merece Pablo. Este país no ha tenido en toda su historia un estadista verdadero. Todos, hasta ahora han sido mediocridades.Eres el único que podría representarnos con dignidad. Ojalá arrases el 10.N. Sí se puede. PS. Para "observador".Demuestras ser poco observador si afirmas que Pablo no genera confianza entre los suyos.

    Hace 5 años 1 mes

  14. Frann

    A ver observador: ¿Cómo se van a fiar de ti, si ni siquiera generas confianza con los tuyos? -> eso lo dices tú, no? Que no eres e los "suyos" desde luego. ¿Es Errejon otro sociolisto? -> es alguien que no aceptó la derrota en VA II, aceptó representar a Podemos en la Com. de Madrid, y justo antes de unas elecciones se largó. Muy coherente y honesto, sí. ¿Cómo te van a querer de ministro si apoyas un referéndum de independencia? -> Y nosotros nos tenemos que aguantar con otras cosas que quiere el P__E y a nosotros nos parecen impresentables. Si tienes 123 diputados en lugar de 176, pues te toca tragar a tí también. Blablá lo de Colau -> tú que fumas? Acaso Colau se presenta para presidenta de gobierno por Podemos???? Acomplejao: los de Unidas Podemos somos republicanos y federalistas. Eso es no ser "acomplejado". Lo mismo que tú, que tampoco eres un "acomplejado". Solo eres un nacionalista centralista. En todo caso tendrás "complejo de ser de izquierdas", pero eso no significa que lo seas. Venga, a paseo.

    Hace 5 años 1 mes

  15. Tomás González

    Pues mejor para ti. Así tocas a mas votos.

    Hace 5 años 1 mes

  16. observador

    Pero vamos a ver Pablo, ¿Cómo se van a fiar de ti, si ni siquiera generas confianza con los tuyos? ¿Es Errejon otro sociolisto? ¿Cómo te van a querer de ministro si apoyas un referéndum de independencia? ¿Cómo te van a tomar en serio cuando Colau dice que no es independentista pero siempre vota con los independentistas (excepto para ser alcaldesa, naturalmente, en ese caso no pasa nada que Cs te apoye) Este tuit miserable os perseguirá durante mucho tiempo https://twitter.com/bcnencomu/status/1185515374701404160 No necesitamos una izquierda acomplejada frente al nacionalismo catalán

    Hace 5 años 1 mes

  17. Ignacio

    Muy buen artículo No soy devoto de Pablo Iglesias. Pero da en el clavo. Los poderes fácticos, la banca, la Unión Europea, Bilderberg ... quieren un gobierno de gran coalición PP-PSOE en España. Echaran la culpa Iglesias, diciendo que "Podemos no ha querido pactar", "Podemos quería sillones, etc", bla, bla, bla, para justificar un gobierno de PSOE con el PP. Lo venderán como "estabilidad", "modernidad", "España ha zanjado su pasado", etc. Humo, para imponer mas de lo mismo y peor. Lo que está demás en la redacción de su artículo es la frase: "llegó con una equipo 100% masculino", ¿que quieren decir?, Que si hubiese llegado asesorado por Carmen Polo de Franco, Esperanza Aguirre, Imelda Marcos, Cristina Cifuentes, Margaret Thacher, Condoleza Rice, Lilian Tintori, etc ¿les parecería fabuloso y estarían aplaudiendo?

    Hace 5 años 1 mes

  18. Maribel R.

    Buena entrevista, gracias.

    Hace 5 años 1 mes

  19. José Lázaro

    Más País - Es una equivocación de libro aceptar planteamientos en los q se presenten a UP y MP como fuerzas compartiendo el mismo espacio. Incluso a preguntas de un periodista. Pablo debería explicar siempre q MP ocupa el espacio dentro del PSOE q apoyó a Pedro Sánchez en las primarias.. Pablo debe hacer campaña "loando" las virtudes de Iñigo pero situándolo en el espacio adecuado para restar votos a Pedro Sánchez y conservar los suyos... Ecología - Si no cambiamos el modelo de consumo, y por tanto el económico no vamos a salvar nada.. quizás retrasar unos pocos años el desastre...

    Hace 5 años 1 mes

  20. QK

    Grande Pablo!!!!!................UNIDAS PODEMOS

    Hace 5 años 1 mes

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí