1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.340 Conseguido 91% Faltan 16.270€

‘Big data’: el último fichaje de los equipos de fútbol

Los clubes se apuntan al uso de herramientas tecnológicas para detectar talento a buen precio o prevenir lesiones

Ricardo Uribarri 11/04/2020

<p>Ejemplo de un análisis comparativo entre distintos jugadores. / Driblab</p>

Ejemplo de un análisis comparativo entre distintos jugadores. / Driblab

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

La parálisis que vive el fútbol mundial y la incertidumbre sobre cuándo se retomarán las competiciones no impide que los clubes tengan que seguir trabajando en la confección de las plantillas de cara a la próxima temporada. Y en el contexto actual, en el que es imposible hacer un seguimiento en directo a los jugadores y donde hay que lidiar con las dificultades económicas derivadas de la situación que vivimos, se puede acelerar un proceso que está tomando fuerza en los últimos tiempos: la implantación del big data en los equipos. 

Cada vez hay más responsables deportivos que no sólo se preocupan de buscar jugadores o entrenadores. Ahora también se encargan de fichar analistas de datos especialistas en descifrar todas las estadísticas que genera el mundo del deporte. ¿El motivo? Conseguir que la tecnología facilite el trabajo y ayude a conseguir una ventaja competitiva. Quizá las palabras Mediacoach, Wyscout, Instat o Driblab no les digan nada a los aficionados, pero deben saber que también aportan su granito de arena en los triunfos de sus equipos. Son algunos de los proveedores de datos que ayudan a directivos y técnicos a analizar y evaluar todo lo que pasa sobre un terreno de juego y que se escapa a la simple vista. En un mundo tan competitivo, donde la toma de una decisión puede suponer muchos millones, parece imposible quedarse al margen de su influencia. Sigue habiendo escépticos, pero cada vez menos.

En la película de 2011 Moneyball, Peter Brand, el joven economista contratado por el equipo de béisbol Oakland Athletics, le dice al gerente general Billy Beane, interpretado por Brad Pitt, que “algunos jugadores son descartados por una serie de prejuicios y supuestos defectos: edad, aspecto, personalidad… Bill Gates y las matemáticas están por encima de todo eso. Entre los 20.000 jugadores de nivel que tenemos que considerar, creo que hay un equipo ganador de 25 personas que cabrían en nuestro presupuesto porque todo el mundo las infravalora”. La respuesta de Beane es “guíame por tu mirada”, en una muestra de apoyo a una forma de trabajar para captar nuevo talento o desaprovechado que viene a complementar el modelo clásico de los ojeadores. Es decir, la objetividad de los datos, de las estadísticas, como elemento de juicio más allá de la subjetiva intuición.

Que el big data llegara al fútbol parecía algo inevitable después de que se esté empleando desde hace años en competiciones estadounidenses tan importantes como la NBA, la NFL o la MLB. Hay quien cree incluso que ha tardado demasiado en implantarse. De esa opinión es Francisco López, responsable de comunicación de Driblab, una empresa que trabaja con 20 clubes en distintos continentes, y que explica a CTXT que “es raro que en el 2020 el big data esté aún en proceso de auge en el fútbol, porque en otros deportes se ha visto desde hace tiempo que su aplicación ha tenido mucho éxito. El fútbol ha estado apartado de esta realidad y ahora mismo estamos viviendo una expansión, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Estamos hablando del deporte más global, pero en esto ha necesitado de prueba, ensayo y error antes de darle una oportunidad”.

Cabe preguntarse cuál ha sido el motivo por el que los clubes han decidido utilizarlo. “Los números que maneja un club de fútbol son muy grandes en comparación con cualquier sector de la economía y se han dado cuenta de que una manera de minimizar el riesgo de las operaciones que realizan es apoyarse en esta tecnología –explica López–. Antes se veía como algo de futuro, un poco complejo, en el que se hablaba de la inteligencia artificial como un elemento para sustituir la labor de las personas. Ahora, tanto las entidades deportivas como las empresas que nos dedicamos a esto hemos encontrado un camino para trabajar juntos y complementarnos el uno al otro. Los datos aportan una información, pero luego necesita de un conocimiento, del valor humano. El cambio es que la industria del fútbol por fin está viendo el big data como una herramienta para ayudar, como un aliado, y no como una amenaza que venía a sustituir y a poner en tela de juicio la labor que hacían. La agudeza visual que tiene el departamento de ojeadores necesita ser refutada. Y con este sistema puedes corroborar la información y ver que ese jugador que el ojeador te dice que regatea muy bien, comprobar que es así gracias a los números. No es pelear un punto de vista con el otro, sino refutar las dos visiones. Nosotros les ayudamos, pero ellos también nos aportan cosas con su conocimiento”. 

Uno de los campos en el que los equipos obtienen más beneficio de su uso es en la contratación de jugadores. Para los más modestos resulta imposible tener controladas ligas remotas a la hora de poder fichar a un jugador. López señala que “nosotros tenemos una base de datos con más de 130.000 jugadores. Y analizamos entre 10.000 y 15.000 parámetros por partido. Eso supone una cantidad de información que la mayoría de los clubes no pueden tener por sí mismos. Si nosotros le decimos a un club ‘consideramos que el perfil de este jugador es bueno’, lo ven, le dan la oportunidad y luego lo hace bien y tiene una venta, puede suponer un beneficio que se ha maximizado gracias al big data. Y, sobre todo, logra minimizar el riesgo y el margen de error”. 

A pesar de la mayor predisposición de los equipos a hacer uso de las ventajas que les ofrece el big data sigue habiendo “quien lo considera como algo innecesario o que no lo ve como fundamental para sus esquemas actuales”, reconoce el representante de Driblab, que está convencido de que “si un club, además de tener la opinión de sus profesionales, cuenta con una visión analítica, descriptiva y con modelos predictivos del rendimiento que está teniendo un jugador, posee una ventaja sobre el que no lo tiene. Hemos notado que los que eran reticentes y prueban nuestros servicios, los siguen utilizando después. Eso nos hace pensar que la tendencia va a seguir hacia arriba y que a corto y medio plazo vamos a tener una situación como la de Estados Unidos”.

Otro de los aspectos del big data que resulta muy beneficioso para los equipos es la prevención de lesiones. No es casualidad que el equipo que menos problemas musculares sufrió la pasada temporada, el Getafe, apenas ocho, cuando Real Madrid y Atlético superaron los 30, se pusiera hace tiempo en manos de una empresa especializada, la israelí Zone7, que proporciona al equipo madrileño información muy valiosa respecto a ese factor que tantos contratiempos ocasiona a los clubes en una temporada. Los jugadores entrenan con unos chalecos GPS que monitorizan todos sus parámetros físicos. A las pocas horas, los técnicos tienen un informe completo de cada uno de ellos. Eso permite individualizar los ejercicios para cada jugador en función de su estado y anticiparse a situaciones de riesgo. Zone7 asegura que desde que colabora con el Getafe, ha logrado reducir un 70% las lesiones, disminuir un 65% los días de baja de los jugadores por ese motivo y detectar un 80% de posibles lesiones. Tal Brown, uno de sus responsables, afirmaba en El Mundo que “las lesiones en el deporte profesional cuestan millones a los clubes cada año. Pero en la era del big data no debería ser así”.

Los clubes que hacen uso de estas herramientas intentan correr menos riesgo económico a la hora de hacer una inversión, pero ¿es muy caro para ellos contratar esta tecnología? López señala que “nosotros no suponemos un gasto representativo en relación a lo que puede ingresar un equipo por seguir en Primera división. Contar con este servicio puede ayudar a un equipo pequeño a lograr la permanencia en la máxima categoría, que en España significa asegurar 45 millones de euros por derechos de televisión. Nuestro coste es irrisorio si lo comparas con las cifras de cualquier fichaje”.  

Habrá quién crea que la tecnología del big data puede detectar al nuevo Messi o al nuevo Cristiano Ronaldo, ahora que ambos ya enfilan la recta final de sus carreras deportivas. Paco López cree que “no todas las generaciones tienen un Messi o un Cristiano”, pero está de acuerdo con la idea de que “estas empresas pueden descubrir el nuevo talento antes de que sea una obviedad. Ha habido casos de jugadores con 17 años que tenían unos datos muy buenos y cuyo valor de mercado no llegaba ni al medio millón de euros y que años después tienen un valor de mercado descomunal”.

Estamos en plena expansión del big data en el mundo del fútbol y si los clubes confirman en los próximos años los beneficios que puede suponer su utilización, cabe preguntarse si llegará el momento en que los mejores analistas de datos puedan ser objeto de pugna entre los equipos por su contratación y si su cotización será igual que la de un jugador. López reconoce que “no creo que lleguemos a ese punto. Al final, la gestión del talento en el campo siempre se va a cotizar mucho más”.

La parálisis que vive el fútbol mundial y la incertidumbre sobre cuándo se retomarán las competiciones no impide que los clubes tengan que seguir trabajando en la confección de las plantillas de cara a la próxima temporada. Y en el contexto actual, en el que es imposible hacer un seguimiento en directo...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Ricardo Uribarri

Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí