Manifiesto
Por una tasa Covid-19 en Europa
Es urgente situar en la agenda política el reparto de la riqueza, la idea de que las rentas altas y los grandes patrimonios deben ser gravados en beneficio de los intereses colectivos
Susan George / Miguel Urbán y 45 firmas más 11/06/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La crisis de la covid-19 ha obligado a los Estados europeos a una serie de gastos excepcionales para hacer frente a la situación de extraordinaria gravedad sanitaria y social. La suspensión coyuntural de la aplicación del Tratado de Estabilidad y Crecimiento ha permitido aumentar los niveles de déficit sin la amenaza de sanciones por parte de las instituciones europeas. Sin embargo, la cuestión ahora es quién pagará la factura: si el endeudamiento de los Estados conducirá a nuevos planes de austeridad y ajuste, o si se hará pagar a quienes más tienen. Por ello es urgente situar en la agenda política el reparto de la riqueza, la idea de que las rentas altas y los grandes patrimonios deben ser gravados en beneficio de los intereses colectivos.
Pensamos además que la crisis del coronavirus requiere de una respuesta coordinada a nivel internacional. En Europa, la Unión Europea y el mercado común han demostrado ser incapaces de coordinar una respuesta sanitaria y una política económica que respondiera a la situación de emergencia social. Por ello queremos promover medidas que muestren una Europa diferente, a la altura de la situación de emergencia en la que nos encontramos, exigiendo al Consejo Europeo la aplicación de unas “tasas Covid19” para sufragar las necesidades económicas actuales. De no haber acuerdo del conjunto de Estados, creemos que esta tasa puede coordinarse entre los países que así lo decidan, sin esperar al acuerdo de los 27. Y si no es posible de lograr un acuerdo entre varios gobiernos, uno solo podría tomar esta decisión.
Por ello proponemos:
– El establecimiento de forma urgente por parte de los Estados europeos de un sistema de “tasas de emergencia Covid19” para gravar los beneficios empresariales y los grandes patrimonios, de manera finalista para hacer frente a los gastos masivos ocasionados por la crisis. La liquidación se hará antes del 30 de junio de 2020.
– La organización de la recaudación correrá a cargo de las haciendas de los diferentes países. Proponemos esta tasa a todos los países europeos, con el objetivo de crear un fondo especial solidario europeo-covid19 administrado de forma coordinada entre los estados que secunden la iniciativa.
– Los fondos se utilizarán en función de las necesidades y el impacto de la pandemia en cada uno de los países. Los Estados gestionarán de manera coordinada los fondos recibidos para:
a) Contribuir a la atención de las necesidades sociales más acuciantes generadas por la crisis con el propósito de garantizar condiciones dignas a toda la población.
b) Realizar inversiones en sanidad pública revirtiendo años de recortes.
c) Contribuir a un necesario cambio de modelo productivo que responda a objetivos sociales y ambientales subyacentes a la pandemia. Además, se destinará una parte a la creación y primera dotación de un organismo público coordinador efectivo de las acciones sanitarias e investigadoras del conjunto de los Estados que participen en la iniciativa con una lógica de “bien común”, favoreciendo la solidaridad internacional contra toda lógica de privatización de las futuras vacunas y de los medicamentos contra la covid-19.
Las cuatro modalidades de las tasas de emergencia serían:
1. Tasa sobre las ganancias empresariales superiores a 5 millones de euros obtenidas en el conjunto de estados miembros por la facturación y actividad económicas realizadas en los mismos. Se aplicará un gravamen del 3% a los beneficios netos obtenidos –calculados tras deducir de la suma del total de los ingresos habidos, tanto los relacionados con la cifra de negocio como otros, todos los gastos relacionados con la obtención del conjunto de los ingresos– antes de aplicar los impuestos nacionales correspondientes al ejercicio económico de 2019, realizados en cada uno de los países europeos por parte de las sociedades, consorcios o corporaciones con independencia de que la sede fiscal de su matriz radique en uno u otro estado miembro o en un tercer país.
2. Tasa sobre el patrimonio de las personas físicas, sea cual sea la forma jurídica de tenencia. Se gravará con un 3% del valor de mercado, estimado a 31 de diciembre de 2019, del conjunto de activos patrimoniales de cualquier naturaleza cuya suma sea de 1 millón de euros o superior. A partir de los 10 millones de euros se gravará con un 5% el valor de mercado, estimado a 31 de diciembre de 2019, del conjunto de activos patrimoniales.
3. Tasa sobre el patrimonio de los fondos de inversión y sociedades patrimoniales. Se gravará su patrimonio con 3% del valor de mercado del conjunto de sus activos patrimoniales de cualquier naturaleza estimados a 31 de diciembre de 2019.
4. Tasa sobre las transferencias patrimoniales de cualquier naturaleza. Serán gravadas con un 3% sobre el valor de mercado todos los importes patrimoniales transferidos por las personas jurídicas. Serán gravadas con un 2% sobre el valor de mercado los importes patrimoniales transferidos por las personas físicas partir de la cantidad de 1 millón de euros.
Sabemos que la emergencia médica, social y económica de la pandemia del coronavirus requiere una respuesta urgente e inmediata, de hecho ya se han movilizando miles de millones de euros con este fin que están engordando una deuda inasumible para los estados y que lastra la capacidad de enfrentar esta situación. Por ello creemos fundamental que el Banco Central Europeo (BCE) cancele todas las deudas de los Estados miembros destinadas a luchar contra las causas y los efectos de la pandemia o en su defecto su transformación en “deuda permanente” desvinculada de los presupuestos actuales. Mientras tanto y como una forma de presión para esta medida se lleve a cabo proponemos el impago unilateral por parte de los estados, así como una auditoría ciudadana del conjunto de la deuda con vistas al repudio de la parte ilegítima.
En estas semanas que se está hablando de apoyar a las empresas europeas para salir de la crisis es fundamental defender la suspensión de toda ayuda a las empresas con sede, matriz o filial en un paraíso fiscal o tengan fórmulas jurídicas societarias y fiscales cuyo real objetivo es ayudar a la elusión y el dumping fiscal, adoptando para ello las definiciones de paraíso fiscal más estrictas, como en la lista propuesta por Oxfam o Tax Justice Network. Además, es imprescindible una coordinación de los Estados para establecer sanciones económicas contra aquellos países que, dentro y fuera de la UE, actúan como paraísos fiscales. Sólo así será posible hacer frente al fraude fiscal masivo que, junto con las políticas neoliberales, ha mermado drásticamente la capacidad recaudatoria de los Estados.
Es imprescindible una coordinación de los Estados para establecer sanciones económicas contra aquellos países que, dentro y fuera de la UE, actúan como paraísos fiscales
Así mismo, hemos visto cómo estos meses los diferentes bancos centrales de Gran Bretaña o EEUU están financiando directamente a los gobiernos “sin límite” en su lucha contra la epidemia y sus consecuencias. Creemos que es fundamental que, al igual que se ha hecho con el techo de déficit, se rompa con la camisa de fuerza neoliberal que impide que impide que los Bancos Centrales que conforman el sistema euro puedan financiar directamente a los estados. La política neoliberal constitucionalizada en muchos de los tratados europeos no solo se ha visto incapaz de afrontar la pandemia sino que se han mostrado como un impedimento, es la hora de romper con estos tratados y darle la vuelta a Europa.
La pandemia de la covid-19 demuestra la profunda incompatibilidad entre el funcionamiento del capitalismo y la defensa de la vida. Por ello, el horizonte que guía nuestras políticas debe ser el de alumbrar un nuevo modelo productivo, económico y social justo, democrático y sostenible que acabe con las desigualdades, la pobreza y las agresiones a la naturaleza. Consideramos que, más que nunca, debemos contribuir a la toma de conciencia y de movilización en nuestras sociedades. Evidentemente, para esa batalla no bastará solo con la aplicación de estas tasas europeas de emergencia covid-19. El desafío es mucho más amplio. Pero por algún sitio hay que empezar. Y quizás vaya siendo hora de poner encima de la mesa propuestas concretas.
Firman:
Alemania: Andrej Hunko, Diputado de Die Linke en el Bundestag
Bélgica : Olivier Bonfond, economista CEPAG ; Jean-Claude Deroubaix, sociólogo de la Universidad de Mons ; Anne Dufresne, GRESEA ; Ariane Estenne, presidente del Mouvement Ouvrier Chrétien ; Corinne Gobin, politólogo de la Université Libre de Bruxelles ; Christine Mahy, secretaria general de Réseau Wallon de Lutte contre la Pauvreté ; Jean-François Ramquet, Secrétaire régional interprofessionnel FGTB Liège-Huy-Waremme ; Jean François Tamellini, secretario federal dek FGTB (y militante anticapitalista), Éric Toussaint, portavoz de CADTM international; Pascale Vielle, profesor de derecho de l’UCLouvain
Estado español: Carles Riera, diputado de la CUP en el Parlament ; Mireia Vehi diputada de la CUP en el Congreso ; y Miguel Urbán, eurodiputado y miembro de Anticapitalistas; Guillén del Barrio, portavoz del MATS
Francia: Susan George; Christophe Aguiton; Clementine Autain (diputado de la France Insoumise); Myriam Martin (Ensemble), y Catherine Samary.
Italia: Giovanna Vertova, investigadora de Economía política, Universidad de Bérgamo; Franco Turigliatto, ex senador; Checchino Antonini, giornalista, periodista; Cristina Quintavalla, CADTM Italia); Eliana Como, CGIL; Antonio Moscato, historiador; Eleonora Forenza exMEP; Marco Bersani, Attac Italia.
Portugal : Nelson Silva, Miembro de la CGTP.
Suiza : Stephanie Prezioso, integrante de Solidarités.
La crisis de la covid-19 ha obligado a los Estados europeos a una serie de gastos excepcionales para hacer frente a la situación de extraordinaria gravedad sanitaria y social. La suspensión coyuntural de la aplicación del Tratado de Estabilidad y Crecimiento ha permitido aumentar los niveles de déficit sin la...
Autor >
Susan George / Miguel Urbán y 45 firmas más
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí