Diario itinerante
La habitación donde NO ocurrió
‘Fact check’ del capítulo sobre Venezuela del nuevo libro del exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton
Andy Robinson 6/07/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Cuando se publica un libro “explosivo” de un ex insider como The room where it happened (La habitación donde ocurrió), a los grandes medios de comunicación les gusta presentarlo como la verdad contada sin pelos en la lengua. Incluso cuando la lengua de la que se trata es la del bigotudo y desequilibrado neoconservador, John Bolton, ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump.
Bolton es un eterno guerrero frío que, de haberse salido con la suya en sus décadas de cercanía al poder, habría provocado, en nombre de la libertad, al menos un par de guerras nucleares mundiales. Pero si el blanco es Donald Trump –despreciable para todos los medios menos para la Fox News– hay que citar a Bolton como si se tratase de Edward Snowden, un noble whistleblower que cuenta la sucia verdad de la Casa Blanca. Los medios del progresismo corporativo como la CNN, el Washington Post, y, según me ha parecido viendo la cobertura en Inglaterra, Channel Four o la BBC se sienten tan agradecidos de que hasta el defensor de la doctrina Monroe se haya incorporado a las filas anti Trump que no han hecho un solo fact check.
El problema es que el libro de Bolton –al menos la parte que he leído yo– está repleto de imprecisiones, medias verdades y falacias. He aquí una rápida “comprobación de los hechos” seleccionados para hilar la narrativa de Bolton, concretamente en el capítulo sobre Venezuela y la desastrosa operación de cambio de régimen que el exasesor de Trump diseñó:
1. ¿Quién quemó el camión en el Puente Santander de Cúcuta?
Bolton repite la falsa noticia de que colectivos chavistas quemaron un camión cargado de ayuda humanitaria en el puente de Cúcuta, en la frontera de Venezuela y Colombia, en febrero del 2019. Y esto pese a que existen vídeos y un análisis pormenorizado del New York Times, comentado en La Vanguardia, que dejan poco lugar a dudas de que el camión se incendió tras ser alcanzado por un cóctel molotov arrojado por un manifestante de la guarimba pro Guaidó. Lo cierto es que determinados medios pusieron en duda ya el mismo día de la llamada operación humanitaria la versión difundida por Guaidó y sus aliados que aún defiende Bolton. Aquí está la información que se dio en La Vanguardia ese mismo día tras mantener conversaciones con testigos en el puente y con la policía colombiana. Pero la falsa noticia de que Maduro era responsable del incendio sigue dando vueltas. Guaidó la repitió en esta entrevista concedida meses después. Varios eurodiputados conservadores como Beatriz Becerra, de UPyD, y Esteban González Pons, del Partido Popular, que tuitearon que Maduro había quemado el camión tampoco han rectificado. Ahora Bolton repite la misma versión falsa. Como dice el columnista del New York Times, Paul Krugman “algunas ideas son como zombis; reaparecen incluso después de muertas”.
2. ¿Cómo llegó Guaidó al concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta?
Bolton sostiene que Guaidó cruzó la frontera desde Venezuela a Colombia en febrero del 2019 para acudir al concierto Venezuela Aid Live y participar en la operación humanitaria en Cúcuta “en un helicóptero con el apoyo de militares venezolanos”. Pero ya se sabe que Guaidó cruzó por tierra con el apoyo del grupo criminal paramilitar colombiano Los Rastrojos. “No hay ninguna posibilidad de que lo que dice Bolton sea verdad”, aseguró a La Vanguardia Wilfredo Cañizares, el defensor de derechos humanos en Cúcuta que publicó las primeras fotos de Guaidó con los delincuentes.
3. ¿Quién diseñó el plan de autoproclamación de Guaidó?
Bolton sostiene que “recibimos noticias muy tarde” del plan de Guaidó de autoproclamarse presidente el 23 de enero del 2019 e intentar crear una presidencia paralela. Pero, según informó el Wall Street Journal poco después, fue “un plan que había sido elaborado en secreto durante las semanas anteriores, tras conversaciones con altos funcionarios estadounidenses, legisladores y aliados de EE.UU.”.
4. ¿El ministro de defensa Vladimir Padrino quiso participar en el intento de golpe del 30 de abril?
Conocido más por tener fuertes convicciones ideológicas que astucia política, Bolton se muestra convencido de que el ministro de defensa venezolano Vladimir Padrino tenía previsto participar en el intento de golpe del 30 de abril y “dar instrucciones a Maduro de que tenía que irse”. Pero, según una fuente del Wall Street Journal, Bolton fue engañado: “El general Padrino disimuló su papel como conspirador a la vez que pasaba información a Maduro y a los rusos”, contaba en este medio el periodista José de Córdoba unos días después del golpe fallido.
¿Por qué no se han denunciado estas falacias en los grandes medios progresistas durante su extensa cobertura del libro? Tal vez, porque hasta los medios demócratas, como la CNN, ya perdonan a Bolton todos sus pecados. Es más, Joe Biden parece ser un true believer, al igual que Bolton, cuando se trata de seguir con la agenda neoconservadora en América Latina. Tal y como se comprobó en el tuit que Biden publicó tras la puesta en venta del libro, el candidato del cambio de régimen en Venezuela ya puede ser Biden y no Trump: “Trump habla en plan bravucón pero admira a matones y dictadores como Nicolás Maduro, (…) yo apoyaré al pueblo venezolano y la democracia”.
Si algún admirador de la cúpula del Partido Demócrata dudara de lo que se publicó acerca de que Joe Biden pueda ser más boltonista que Trump en Venezuela, conviene ver el último anuncio electoral del candidato demócrata que termina con el eslogan: “Fidel, Chávez, Maduro, Trump, caudillos de la misma tela”.
Cuando se publica un libro “explosivo” de un ex insider como The room where it happened (La habitación donde ocurrió), a los grandes medios de comunicación les gusta presentarlo como la verdad contada sin pelos en la lengua. Incluso cuando la lengua de la que se trata es la del bigotudo y...
Autor >
Andy Robinson
Es corresponsal volante de ‘La Vanguardia’ y colaborador de Ctxt desde su fundación. Además, pertenece al Consejo Editorial de este medio. Su último libro es ‘Oro, petróleo y aguacates: Las nuevas venas abiertas de América Latina’ (Arpa 2020)
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí