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Liberalización financiera

La fusión Caixabank-Bankia nos acerca al oligopolio bancario

Esta operación, que nos aleja aún más del modelo alemán, dominado por bancos de ahorro (públicos y semipúblicos) y entidades cooperativas, puede perjudicar a las pymes y comprometer el sistema productivo español

Vicente Carbonell 14/10/2020

<p>Cajero de Bankia.</p>

Cajero de Bankia.

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El sistema bancario español ha sufrido importantes cambios, especialmente después del proceso de liberalización financiera que comenzó en los setenta en Europa. La fusión entre La Caixa y Bankia no es más que otro acercamiento al proceso de concentración bancaria que lleva produciéndose en España durante los últimos 50 años y que puede comprometer el modelo productivo español. Una fusión de este calibre acercaría más a España al modelo centralizado de Reino Unido y nos alejaría del característico modelo alemán o estadounidense. 

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El sistema bancario español, con cierta similitud al modelo alemán, estaba compuesto en los setenta por tres pilares fundamentales: bancos comerciales (privados), cajas de ahorro (semipúblicas) y bancos cooperativos. Los bancos comerciales eran entidades privadas que jugaban un papel importante otorgando crédito a empresas privadas y al sector industrial. Las cajas de ahorro, por otro lado, eran entidades históricas de gran solvencia (existentes desde el siglo XIX) que centraban su actividad en los ahorros de los ciudadanos y en dar crédito a los mismos, mientras que los bancos cooperativos se centraban en el sector agrario y tuvieron una menor presencia en el mercado. 

Influidos por el proceso de liberalización financiera que se dio en Europa y en Estados Unidos basado en la búsqueda de una mayor eficiencia, ciertas restricciones bancarias fueron abolidas en España. La aprobación del principio de universalidad en las cajas de ahorro, mediante el Real Decreto 2290/1977, permitió que dichas entidades pudiesen involucrarse en cualquier tipo de actividad bancaria. La supresión de las restricciones territoriales, a través del Real Decreto 1582/1988, posibilitó que las cajas de ahorros abriesen miles de sucursales por todo el país y que corrieran excesivos riesgos involucrándose en sectores como el de la construcción. El resultado de esta liberalización fue la cuasi extinción de las cajas de ahorro durante la crisis financiera iniciada en 2008, en la que muchas entidades desaparecieron y otras se fusionaron creando nuevos bancos como fue el caso de Bankia o La Caixa. 

Figura 1. Integración Bancaria en España

Fuente:  IMF, 2012 

Esta centralización bancaria dejó a España en una situación similar a la de Reino Unido, donde los cuatro bancos más grandes representan más del 58% del total de los activos bancarios del mercado inglés (ver figura 2). 

Figura 2. Cuota de mercado del total de los activos de los bancos en Reino Unido

Fuente: Statista.com 

Por el contrario, en el modelo alemán son los pequeños bancos de ahorro (públicos y semipúblicos) y bancos cooperativos los que dominan el mercado nacional. Como argumenta Gärtner y Fernández (2018), este modelo descentralizado y poco concentrado ha sido crucial para el desarrollo de las pymes alemanas a lo largo de todo el territorio nacional. El mantenimiento del principio de regionalidad fue crucial a la hora de proteger el sistema alemán y fue determinante para que los bancos regionales siguiesen proveyendo crédito incluso en territorios menos poblados y con menos recursos. Berger (2020), argumenta en la misma línea que los pequeños bancos otorgan más crédito a pymes debido a que poseen lo que denomina “soft information”, esto es, que el banco conoce de cerca las características de pymes poco transparentes o con un historial financiero reducido.

El sistema bancario de Estados Unidos también se ha caracterizado por tener un gran número de bancos regionales con una influencia importante en las empresas, aunque se ha ido concentrando en los últimos años. A diferencia de Alemania, la mayoría de los bancos regionales estadounidenses no son públicos ni semi-públicos ni cooperativas, sino bancos comerciales privados distribuidos por todo el país. Sin embargo, como demuestran Mkhaiber y Werner, existe una correlación entre el tamaño de la empresa y el del banco que le ha proveído crédito en Estados Unidos. Los bancos pequeños y medianos son los principales acreedores de las pymes mientras que los grandes bancos son los que otorgan más crédito a las grandes empresas. Ambos autores argumentan que en un sistema bancario muy concentrado puede perderse la afluencia de crédito a las pymes, puesto que no hay suficiente presencia de pequeños y medianos bancos.

Una de las principales críticas a sistemas bancarios con un gran número de bancos se ha basado en la eficiencia. En Alemania, por ejemplo, los bancos son menos eficientes que el resto de los bancos de la media europea. Sin embargo, estas mismas entidades han sido las impulsoras de la industria del país y muchas de ellas, debido a su carácter público, no tienen como objetivo principal la obtención del máximo beneficio posible. Esto nos plantea el siguiente interrogante ¿qué es mejor, un sistema con bancos más eficientes pero alejados de las necesidades de las empresas o un sistema donde las entidades bancarias no son tan eficientes, pero son determinantes para el desarrollo económico del país?

La fusión entre La Caixa y Bankia no solo reduciría la influencia del Estado en la entidad (de un 62% a un 14% o 17%), sino que consolidaría un oligopolio financiero

La concentración bancaria puede conducir a una mayor eficiencia a través de, por ejemplo, la oportunidad de acceder a economías de escala, no obstante, no parece este el objetivo perseguido por la fusión entre Bankia y La Caixa puesto que ambas entidades presentan grandes duplicidades ya que el 23% de sus oficinas comparten código postal y ambas suman alrededor de 7.500 trabajadores en edad de prejubilación. En este sentido, la compra de Bankia se asemeja más a una fusión que busca reducir plantilla y cerrar sucursales, consolidándose como la entidad bancaria dominante en España, que a una necesidad real de búsqueda de eficiencia. Una entidad tan poderosa lideraría el ya concentrado mercado español y aumentaría el efecto too-big-to-fail, una de las razones por las que Bankia fue rescatado en 2010 con dinero público. 

El único aspecto positivo del desastroso rescate de Bankia fue la vuelta de la influencia del poder público en el sistema financiero español, lo que puede ser beneficioso en momentos donde el país requiere de una reconstrucción económica, por ejemplo, tras una pandemia. Una fusión entre La Caixa y Bankia no solo reduciría la influencia del Estado en la entidad, que pasaría de un 62% a un 14% o 17%, sino que consolidaría un oligopolio financiero en el que el mayor perjudicado sería la pyme española y, por tanto, la economía en su conjunto. No parece casualidad que la propuesta de fusión haya surgido justamente cuando las acciones de Bankia estaban más bajas debido a los efectos económicos de la covid-19, pese a que hayan aumentado un 30% desde que se anunció la fusión.

Una nueva fusión no beneficiará al ciudadano español que encontrará en el sector bancario un reducido oligopolio de bancos más eficientes pero alejados de las necesidades de miles de empresas y particulares. Debemos preguntarnos si Reino Unido es realmente un modelo referente para impulsar la economía española.

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