ENCUESTA 40DB. PARA CTXT / EL CLIMA POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Seis de cada diez residentes en Madrid consideran que Ayuso no está capacitada para el cargo
Más del 50% de los electores de Ciudadanos suspenden a la presidenta de la Comunidad y al Gobierno de su propio partido.- El 51,1% de los madrileños, a favor de un cambio de gobierno
ctxt 5/02/2021
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
A juzgar por los acontecimientos vividos desde entonces –dos elecciones generales y varias autonómicas, el primer gobierno de coalición de este periodo democrático y una pandemia, por mencionar sólo lo primero que viene a la mente– volver a enero de 2019 parece, en cierto modo, como hablar de tiempos lejanos, rememorar otra época. Sin embargo, la hemeroteca confirma que hace apenas dos años que Pablo Casado, ansioso entonces por recuperar el histórico bastión del PP en el Ayuntamiento de Madrid y por atajar la crisis en el gobierno de la Comunidad, hizo una apuesta arriesgada, poniendo dos nombres casi desconocidos para encabezar sendas listas de cara a las elecciones de mayo.
Los candidatos “esencia pata negra” del PP, como calificó entonces el líder popular a José Luis Martínez-Almeida y a Isabel Díaz Ayuso, han resultado contener esencias bien distintas, y han seguido caminos casi divergentes en su modo de hacer política. El primero, recabando incluso elogios ocasionales de sectores de la izquierda en lo más crudo de la pandemia por su tono cordial; la segunda, llevando el estilo confrontacional y populista a cotas en las que comparaciones con líderes como Donald Trump no suenan del todo fuera de lugar.
Investida presidenta a mitad de agosto de 2019 con el apoyo de Ciudadanos y Vox, después de haber sido incapaz de ganar las elecciones tres meses antes, Ayuso ha logrado en su escaso año y medio de mandato algo que parecía, a priori, improbable: añadir otro capítulo y subir aún más de tono la tragicomedia de la que son espectadores los madrileños desde hace años al leer las noticias de su ejecutivo autonómico, protagonista habitual de escándalos de corrupción de todo género y enfrentamientos constantes con el gobierno central y los ejecutivos regionales del resto de España, incluídos los de su mismo color político.
Con sus decisiones y su modo de hacer política, Ayuso ha logrado acaparar tanta atención mediática que es fácil olvidar que se trata de una líder autonómica y que, por lo tanto, el foco de su gestión debería ser el bienestar de las madrileñas y madrileños. La encuesta realizada por 40dB. que publicamos en CTXT tiene como objetivo arrojar luz sobre el clima político en la Comunidad de Madrid, poniendo el foco además en la opinión que tienen los habitantes de la región sobre su presidenta y en la gestión del ejecutivo autonómico tras un año repleto de decisiones y declaraciones polémicas, en especial en lo referente a la gestión de la pandemia.
La situación sanitaria en la Comunidad de Madrid, al límite
Respecto de la situación actual de la pandemia en la Comunidad de Madrid, los ciudadanos tienen pocas dudas: es claramente preocupante. En una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa “Muy mala” y el 10 significa “Muy buena”, la media es de un 2,5, y casi el 80% de los madrileños se ubica entre el 0 y el 4. Un 39,7% califica la situación con las peores notas posibles (0 y 1), mientras que sólo un 2,1% da las mejores notas (9 y 10).
Esta valoración presenta algunas variaciones importantes en función del recuerdo de voto en las pasadas elecciones autonómicas. Los votantes del PSOE y Ciudadanos dan una valoración media muy similar a la población general (un 2,2 y un 2,3 respectivamente), mientras que los seguidores de Más Madrid y Unidas Podemos hacen una valoración más negativa (2,0 y 1,4 respectivamente). En el lado contrario se encuentran los votantes de Vox, con diferencia los que valoran más positivamente la situación de la pandemia en la comunidad –un 4,0 de media–, seguidos a cierta distancia por los votantes del PP, con un 3,1.
En función de la edad, la valoración de la situación sanitaria tiene una forma de uve asimétrica. Los más jóvenes –entre 18 y 34 años– hacen una valoración más positiva que el conjunto de la población, por encima del 3,2 de media, una calificación que va disminuyendo conforme avanza la edad, siendo las personas entre 45 y 54 años quienes tienen una visión más negativa, un 1,9. Esta valoración repunta muy ligeramente en los dos siguientes tramos de edad, con un 2,1 en las personas de entre 55 y 64 años, y finalmente un 2,5 entre los mayores de 65 años, un valor idéntico al de la población general de la comunidad.
La gestión de la pandemia
Tras explorar las percepciones generales sobre el curso de la pandemia en la Comunidad de Madrid, el estudio de 40dB. pone el foco también sobre la gestión sanitaria de los distintos niveles de la administración, en concreto del gobierno de España y el gobierno de la Comunidad. El primer dato que sobresale es que los madrileños y madrileñas tienen una visión muy negativa de cómo ambos ejecutivos han gestionado la pandemia hasta ahora, si bien la valoración de la gestión del gobierno central es ligeramente más negativa –un 2,8 de media en la escala de 0 a 10– que la del gobierno autonómico –un 3,5 de media–. Un 68,3% de ciudadanos da una nota inferior al 5 a la gestión del Gobierno de España, y solo un 17,6% le da una nota superior al aprobado. Mientras tanto, la proporción de valoraciones por debajo del aprobado en el caso del Gobierno de la Comunidad de Madrid es del 63,3%, y las valoraciones por encima del 5 constituyen un 25,1%.
Al cruzar esta pregunta con el recuerdo de voto en las elecciones autonómicas, el resultado es el esperado. Los votantes de los partidos de derecha dan una valoración consistentemente más elevada al ejecutivo de Ayuso y mucho más baja al de Sánchez, y a la inversa entre los votantes de partidos de izquierdas. No obstante, hay dos datos que merece la pena señalar y que marcan un patrón que se repite a lo largo del estudio: por un lado, los votantes de Más Madrid suspenden la gestión de ambos ejecutivos (un 3,6 de media al central, un 1,6 al autonómico). Por otro, y aún más llamativo, los votantes de Ciudadanos, pese a que el partido al que apoyaron es socio minoritario del gobierno autonómico, suspenden claramente su gestión, dándole un 3,8 de nota media (al gobierno central le dan un 2,2).
La actuación de los partidos políticos
Ampliando ahora el foco a la actuación en la pandemia de todos los partidos que tienen representación en la Asamblea de Madrid, la encuesta revela que la ciudadanía suspende ampliamente a todas las formaciones políticas. Las dos que obtienen una nota menos negativa son el PP y Ciudadanos, con un 3,2 de media en la escala de 0 a 10, seguidos de Más Madrid y el PSOE, ambos con un 2,8. A continuación se sitúa Vox, con un 2,6, y en último lugar Unidas Podemos, con un 2,4. De nuevo, el principal dato relevante que se extrae de desagregar estas valoraciones está en la formación naranja: sus propios votantes suspenden con claridad la actuación de su partido, con un 3,7 de media –el único partido en el que se observa este fenómeno–, y le dan una nota más alta al PP, un 4,2, y a Vox, un 3,8.
La vacunación, el Zendal, las residencias…
Al margen de estas valoraciones de gobiernos y partidos, es interesante plantearnos qué grado de aceptación tienen entre las madrileñas y madrileños algunas de las medidas o puntos clave en la gestión que ha realizado el gobierno autonómico en estos últimos meses. Uno de los asuntos más polémicos, la gestión de la vacunación contra la covid-19, es el aspecto que peor valoración obtiene, con un 3,1 de media en la escala 0-10 entre la población general, y un aprobado muy justo (5,1) entre el electorado del PP. Tanto Vox –un 4,9–, como Ciudadanos –un 3,3– hacen una valoración muy negativa de la gestión de las vacunas por parte de la comunidad.
Una medida estrella impulsada por Ayuso que ha levantado polémica tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional es la construcción en la capital de un hospital de pandemias, el Zendal. Esta medida, al igual que la gestión de las vacunas, obtiene un suspenso por parte de la población general de la comunidad, aunque, por el contrario, es la medida mejor valorada de todas las que se plantean en la encuesta, con un 4,8 de nota media. Tanto los votantes del PP como los de Vox se muestran muy favorables a la construcción de este hospital, con una nota media de 7,8 en ambos casos. Los votantes de Ciudadanos también dan el aprobado a la medida, si bien con una nota mucho más baja, un 5,7. Por contra, todos los partidos de la izquierda suspenden ampliamente la decisión de construir el Zendal.
La gestión por parte de la Comunidad de la vacunación contra la covid-19 obtiene una valoración del 3,1 de media entre la población general
Otra política que ha generado revuelo en toda España ha sido la gestión de los confinamientos y los cierres de comercios, con la Comunidad de Madrid adoptando casi siempre una posición mucho más laxa que el resto de las regiones, lo que ha tensionado la situación con las comunidades limítrofes. En concreto, la encuesta de 40dB. pide que se valore la decisión de no cerrar bares y restaurantes, y los resultados revelan que, de nuevo, la nota media no llega al aprobado, un 4,3. En este caso, la medida solo cuenta con la aprobación de los electorados del PP (un 6,5) y de Vox (un 5,8), mientras que los votantes de Ciudadanos la valoran ligeramente por debajo del aprobado, un 4,8.
También ha sido distinta respecto de buena parte del resto de España la forma en que la Comunidad de Madrid ha gestionado las restricciones a la movilidad de los ciudadanos, limitando las mismas a las zonas básicas de salud, en lugar de tomar como unidad de gestión el municipio. La valoración media de la ciudadanía hacia esta medida es de un 4,3, siguiendo, de nuevo, el patrón que se repite con las medidas anteriores: el electorado del PP es el que da la mejor valoración (un 6,3), seguido del de Vox (un 5,4).
Un punto en el que el gobierno de Ayuso ha continuado la línea de sus predecesores es en la privatización y externalización de servicios públicos mediante la contratación de empresas privadas. Este modelo de gestión, siempre polémico, ha sido particularmente criticado desde el estallido de la pandemia y el colapso de la sanidad madrileña. En coherencia, la valoración que hace la ciudadanía de esta política es muy negativa, un 3,5 de media, y de nuevo, solo el PP (un 6,2) y Vox (un 6,0) valoran positivamente la medida. Es destacable que, en este caso, la valoración del electorado de Ciudadanos es particularmente negativa, con un 3,5 de nota media.
Finalmente, la encuesta indaga sobre cómo creen los ciudadanos que ha sido la gestión de la comunidad autónoma de las residencias de mayores, escenarios de situaciones dramáticas debido al coronavirus, con unas cifras trágicas de infectados y fallecidos. En este caso, la valoración de las madrileñas y madrileños de cómo el ejecutivo regional ha gestionado estos centros es la segunda más baja de todo el cuestionario, un 3,2, sólo ligeramente por detrás de la gestión de las vacunas. Aquí los votantes del PP se quedan solos dando un aprobado al ejecutivo regional (un 5,5), ya que también el electorado de Vox suspende su actuación (un 4,5) y, de nuevo, los votantes de Ciudadanos mostrando una actitud muy crítica hacia la actuación de un gobierno del que la formación naranja es socio de coalición.
La nota de los líderes madrileños
Una vez analizadas la gestión de la pandemia por los distintos actores y la valoración de medidas y políticas concretas, el estudio de 40dB. mide la evaluación que hacen las madrileñas y madrileños de los principales líderes políticos regionales. Llama la atención que, de entre todos los políticos que se incluyen en el cuestionario, el único que alcanza el aprobado sea precisamente el único que no pertenece a la política autonómica. Se trata de Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, que logra una nota media de 5,0. En su caso, los votantes del PP lo valoran muy positivamente, con un 7,7 de nota media, pero también lo hacen los votantes de Vox, con un 7,5. El electorado de Ciudadanos también hace una valoración positiva del alcalde, si bien ligeramente más baja, un 6,1. No obstante su aprobado entre la población general, los votantes de los partidos de izquierda le dan una nota muy negativa: un 3,8 los del PSOE, un 2,8 los de Más Madrid y un 1,7 los de Unidas Podemos.
El único político que alcanza el aprobado es José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
La siguiente líder política mejor valorada por la ciudadanía es la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aunque a bastante distancia de Almeida y claramente suspensa, con un 3,9 de nota media. De nuevo, quienes mejor la valoran son los votantes de su partido, el PP, con un 7,3, seguidos de los de Vox, con un 7,1. Esta vez, sin embargo, los votantes de Ciudadanos no aprueban a Ayuso, con una nota media de 4,2. En el caso de los electorados de los partidos de izquierda, las notas son muy bajas, apenas un 2,2 en el caso de los votantes del PSOE y alrededor del 1,1 de media en el caso de Más Madrid y Unidas Podemos.
Los siguientes líderes en el ranking de valoración serían Mónica García e Ignacio Aguado, ambos con un 3,6 de nota media. En el caso de la política de Más Madrid, sus propios votantes le dan un 5,2 de nota media, un valor ligeramente inferior que el que le dan los votantes de Unidas Podemos, un 5,7. Los votantes del resto de partidos la suspenden en todos los casos, incluidos los votantes del PSOE, que le dan un 4,2 de nota media.
El caso de Ignacio Aguado –vicepresidente y portavoz del gobierno– es, si cabe, el más peculiar de todos, ya que no llega al aprobado entre los votantes de su propia formación, Ciudadanos, que le dan un 4 de nota media. Tanto los votantes de Vox –un 4,6– como los del PP –un 5,2– le dan una nota mejor, siendo estos últimos los únicos que le dan un aprobado.
La situación de Ángel Gabilondo, líder del PSOE en la asamblea y, por tanto, del partido con mayor representación en el parlamento autonómico, es también peculiar, ya que tampoco logra el aprobado entre los votantes de su formación. La ciudadanía en su conjunto le da un 3,3 de nota media, y los votantes del PSOE un 4,8. El papel de Gabilondo, muy criticado por su falta de actividad como líder de la oposición, queda reflejado en unas notas muy negativas también entre los demás partidos de la izquierda: los votantes de Unidas Podemos le dan un 3,7, y los de Más Madrid un 2,5, una valoración tan baja como la que le dan los votantes de Vox.
Rocío Monasterio, líder de la formación ultraderechista, es la segunda líder peor valorada de la comunidad, con una nota media de 3,1 entre la población general. Además, con la salvedad de los votantes de su propio partido, todos los demás la suspenden. Sin embargo, incluso aquí resalta un dato llamativo: Monasterio no es la líder mejor valorada entre los votantes de Vox, que le dan una nota media de 6,5: tanto la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con un 7,1, como el alcalde José Luis Martínez-Almeida, un 7,5, están mejor valorados entre el electorado de Vox.
Finalmente, la política con la peor valoración en la comunidad autónoma –si bien las diferencias con Monasterio y Gabilondo son mínimas– es Isabel Serra, líder de Unidas Podemos. Serra, pese a obtener una nota relativamente positiva de su electorado –un 6,4–, tiene valoraciones muy bajas por parte de los votantes del resto de formaciones, incluidos los del PSOE y Más Madrid, que le dan ambos un 3,9.
La figura de Isabel Díaz Ayuso
En este punto, una vez analizadas las valoraciones de cada líder político entre la población general y los distintos electorados, el estudio indaga sobre algunos aspectos de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, preguntando el grado de acuerdo o desacuerdo respecto a tres afirmaciones relativas a su figura y su forma de hacer política.
La primera de estas afirmaciones, “Está capacitada para presidir la Comunidad de Madrid”, suscita más detractores que apoyos. Un 35,6% de la población madrileña está bastante o muy de acuerdo con la afirmación, mientras que más de la mitad de la población, un 58,6%, está poco o nada de acuerdo. Es decir, más de la mitad de las madrileñas y madrileños cree que la presidenta no está capacitada para el cargo. Como era de esperar, hay diferencias importantes y esperables en este posicionamiento en función del partido al que se haya votado pero, sin embargo, de nuevo los votantes de Ciudadanos constituyen el dato más llamativo: son más quienes creen que Ayuso no está capacitada para presidir la comunidad –un 51,6%– que quienes creen que sí lo está –un 42,3–.
La siguiente afirmación, “Es una política honrada”, también suscita más desacuerdo que acuerdo: un 50% de la ciudadanía no está de acuerdo, frente a un 33,9% que sí lo está. De nuevo, la distribución en función de recuerdo de voto sigue las líneas ideológicas esperadas, pero otra vez los votantes de Ciudadanos se muestran divididos por la figura de la presidenta: la mayor parte –un 48,6– sí está de acuerdo con que sea una política honrada, pero un porcentaje importante –un 32,1%, no lo cree así.
La última frase por la que se pregunta es “Se preocupa por los problemas de los ciudadanos”, con el resultado de que una amplia mayoría de las madrileñas y madrileños no lo cree así, un 58,1%, frente al 37,1% que sí lo piensa. Otra vez, el electorado de Ciudadanos es el único que se muestra totalmente dividido: un 49,2% no está de acuerdo con la afirmación, mientras que un 47,1% sí lo está.
¿Un cambio de gobierno?
A tenor de los datos del estudio de 40dB., la situación política de la Comunidad de Madrid se revela como particularmente inestable. La gestión que ha hecho el ejecutivo regional de la pandemia es vista como claramente negativa por la ciudadanía, con el flaco consuelo de que la valoración de la labor del gobierno central es aún más baja. Las políticas concretas llevadas a cabo por la administración de Ayuso apenas suscitan apoyo y, en muchos casos, encuentran fuerte rechazo. Si a esto se le añaden unos líderes políticos con valoraciones particularmente bajas, el contexto es claramente alarmante.
Para añadir complejidad a la situación, el estudio revela que el electorado del socio minoritario del gobierno, Ciudadanos, está en claro descontento con la labor del ejecutivo en general, y de su formación en particular. Llegados a este punto, es inevitable plantear la posibilidad de un cambio de gobierno, ya sea a través de una moción de censura que cambiase el ejecutivo, o a través de unas elecciones anticipadas. Al preguntar a las madrileñas y madrileños por qué opción se decantarían, un 36,9% dice preferir que se mantenga el actual gobierno, un 27,9% que haya nuevas elecciones y un 23,2% que se forme un nuevo ejecutivo a través de una moción de censura. De esta forma, la mayoría de la ciudadanía se mostraría a favor de un cambio en el gobierno de la comunidad –un 51,1%–, si bien estarían divididos en la mejor vía para lograrlo. Entre los distintos electorados, tanto los votantes del PP como los de Vox están claramente a favor de la continuidad del actual del ejecutivo, con un 75,6% y un 72,4% respectivamente a favor de esta opción. Los votantes de Más Madrid y del PSOE se encuentran divididos a partes iguales entre la moción de censura y la nueva convocatoria electoral, mientras que los de Unidas Podemos son, con diferencia, los que más apoyan la vía de la moción. Finalmente, como ha sido la tendencia predominante en toda la encuesta, el electorado de Ciudadanos se encuentra más dividido que ningún otro: un 54,5% apoya la continuidad del ejecutivo actual, mientras que un 10,9% querría una moción de censura y un 23,5% que se celebrasen nuevas elecciones.
A juzgar por los acontecimientos vividos desde entonces –dos elecciones generales y varias autonómicas, el primer gobierno de coalición de este periodo democrático y una pandemia, por mencionar sólo lo primero que viene a la mente– volver a enero de 2019 parece, en cierto modo, como hablar de tiempos lejanos,...
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí