ENCUESTA 40DB. PARA CTXT / LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA
Las políticas de IDA polarizan a la sociedad y reciben un suspenso general
Solo el electorado del PP aprueba la gestión de las residencias y de las vacunas. Las bases de Ciudadanos rechazan las medida privatizadoras. Los votantes de Vox son quienes mejor valoran la situación de la pandemia
ctxt 6/02/2021
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El estudio pregunta a las madrileñas y madrileños por algunas de las medidas o puntos clave en la gestión de la pandemia realizada por el Gobierno autonómico en estos últimos meses. Y el resultado es nefasto para el gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso. Uno de los asuntos más polémicos, la gestión de la vacunación contra la covid-19, es el que peor valoración obtiene, con un 3,1 de media en la escala 0-10 entre la población general, y un aprobado muy justo (5,1) entre el electorado del PP. Incluso las y los votantes de Vox –un 4,9– y Ciudadanos –un 3,3 sobre 10– hacen una valoración negativa de la gestión de las vacunas por parte del Gobierno regional sostenido por sus partidos.
Una medida estrella impulsada por Ayuso que ha levantado polémica tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional es la construcción de un hospital de pandemias, el Zendal. La idea genera mucha polarización, como sucede con la propia presidenta. La población general de la comunidad la rechaza de forma mayoritaria, aunque es la mejor valorada de todas las que se plantean en la encuesta, con un 4,8 de nota media, gracias al apoyo entusiasta de los votantes del PP y los de Vox, que otorgan una nota media del 7,8 en ambos casos. Los votantes de Ciudadanos también dan su aprobado a la medida, si bien con una nota más baja, un 5,7. Por contra, los partidos de centroizquierda e izquierda suspenden ampliamente la decisión de construir el Zendal.
Otra política que ha generado controversia a nivel nacional es la gestión de los confinamientos y los cierres de comercios, con la Comunidad de Madrid adoptando casi siempre una posición mucho más laxa que el resto de las regiones. La encuesta de 40dB. pide que se valore la decisión de no cerrar bares y restaurantes, y los resultados revelan que, de nuevo, la nota media no llega al aprobado, un 4,3. En este caso, la medida solo cuenta con la aprobación de los electorados del PP (un 6,5) y de Vox (un 5,8), mientras los votantes de Ciudadanos la valoran ligeramente por debajo del aprobado, un 4,8.
También ha sido distinta respecto de buena parte del resto de España la forma en que la Comunidad de Madrid ha gestionado las restricciones a la movilidad ciudadana, limitando las mismas a las zonas básicas de salud, en lugar de tomar como unidad de gestión el municipio. La valoración media de esta medida es de un 4,3, siguiendo, de nuevo, el patrón que se repite con las medidas anteriores: el electorado del PP es el que da la mejor valoración (un 6,3), seguido del de Vox (un 5,4).
Privatizaciones: rechazo rotundo de Ciudadanos
Un punto en el que el gobierno de Ayuso ha continuado la línea de sus predecesores es en la privatización y externalización de servicios públicos mediante la contratación de empresas privadas. muchas veces por el procedimiento de urgencia. Este modelo de gestión neoliberal, siempre polémico, ha sido particularmente criticado desde el estallido de la pandemia y el colapso de la sanidad madrileña. En coherencia, la valoración que hace la ciudadanía de esta política es muy negativa, un 3,5 de media, y de nuevo, solo los votantes del PP (un 6,2) y Vox (un 6,0) valoran positivamente las medidas. Es destacable que, en este caso, la valoración del electorado de Ciudadanos es particularmente negativa, con un 3,5 de nota media.
Sobre la gestión de la Comunidad Autónoma de las residencias de mayores, escenarios de situaciones dramáticas debido al coronavirus, con unas cifras trágicas de infectados y fallecidos, la valoración de las madrileñas y madrileños es la segunda más baja de todo el cuestionario, un 3,2, sólo ligeramente por detrás de la gestión de las vacunas. Aquí los votantes del PP se quedan solos dando un aprobado al ejecutivo regional (un 5,5), ya que también el electorado de Vox suspende su actuación (un 4,5) y, de nuevo, los votantes de Ciudadanos muestran una actitud muy crítica hacia la actuación de un gobierno del que la formación naranja es socio de coalición.
Situación general: muy preocupante
La percepción de la opinión pública sobre la situación sanitaria en la Comunidad de Madrid arroja pocas dudas: la gran mayoría piensa que es muy preocupante. En una escala de 0 a 10, en la que el 0 significa “Muy mala” y el 10 significa “Muy buena”, la media es de un 2,5, y casi el 80% de los madrileños se ubica entre el 0 y el 4. Un 39,7% califica la situación con las peores notas posibles (0 y 1), mientras que sólo un 2,1% da las mejores notas (9 y 10).
Los votantes de Vox son quienes valoran más positivamente la situación de la pandemia en la comunidad (4,0 de media), seguidos a distancia por los votantes del PP (3,1)
La valoración varía mucho en función del recuerdo de voto en las pasadas elecciones autonómicas. Los votantes del PSOE y Ciudadanos tienen una opinión similar a la de la población general (un 2,2 y un 2,3 respectivamente), mientras los seguidores de Más Madrid y Unidas Podemos hacen una valoración más negativa (2,0 y 1,4 respectivamente). En el lado contrario se encuentran los votantes de Vox, que son con diferencia quienes valoran más positivamente la situación de la pandemia en la comunidad –un 4,0 de media–, seguidos a distancia por los votantes del PP, con un 3,1.
En función de la edad, la valoración de la situación sanitaria tiene una forma de uve asimétrica. Los más jóvenes –entre 18 y 34 años– hacen una valoración más positiva que el conjunto de la población, por encima del 3,2 de media, una calificación que va disminuyendo conforme avanza la edad: las personas entre 45 y 54 años tienen la visión más negativa, un 1,9. Esta valoración repunta muy ligeramente en los dos siguientes tramos de edad, con un 2,1 en las personas de entre 55 y 64 años, y un 2,5 entre los mayores de 65 años, un valor idéntico al de la población general de la comunidad.
El estudio pregunta a las madrileñas y madrileños por algunas de las medidas o puntos clave en la gestión de la pandemia realizada por el Gobierno autonómico en estos últimos meses. Y el resultado es nefasto para el gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso. Uno de los asuntos más polémicos, la gestión de la...
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí