1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.340 Conseguido 91% Faltan 16.270€

la vita nuova

Sinopsis Mad

La derecha se ha refundado. En la forma, ya presente, de extrema derecha. El PP se ha comido a C’s, y ha transformado a Vox en una ETT. Cuando necesita un portero de discoteca que diga algo a alguien con calcetines deportivos, le contrata

Guillem Martínez 5/05/2021

<p>Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado celebrando los resultados del 4M.</p>

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado celebrando los resultados del 4M.

Partido Popular

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

LA SINOPSIS COMO ARTE. Posible sinopsis de Guerra y Paz. Un hombre asiste a la batalla de Borodinó y no entiende nada, por lo mismo que nadie entiende su vida, esa otra batalla incomprensible. Solo al final de la novela, años después de los hechos narrados, los personajes, ya dotados de otra biografía, se entienden a sí mismos. Fin de la sinopsis. Las sinopsis, como ven, suelen ser imposibles. Pero sólo se acercan a la verosimilitud las más alejadas a lo que pretenden sinopsear, o como se diga. En este artículo les endoso chorrocientas sinopsis, para explicar esa batalla de Borodinó del 4M en Mad. Todas juntas forman una sinopsis. 

SINOPSIS 1. Vicepresidencia forjó una mayoría parlamentaria de periferias y de izquierdas –lo que obtuvo no era para tirar cohetes; la correlación de fuerzas progresistas no es, por aquí abajo, para tirar cohetes; el resultado fue pura ebanistería, arte sobre madera, ese material frágil pero real–. Presidencia buscaba, a su vez, todo lo contrario. Un futuro estable con C’s, un partido moribundo, ese humo. Lo de Murcia tenía que ser el inicio de una gran amistad. Con un moribundo. Las historias de amor con moribundos no acostumbran a acabar en bodorrio. Aún así, una cosa llevó a la otra, y ese póquer salvaje con cadáver acabó en elecciones en Mad. Toda una sorpresa, si comprendemos que, para el PSOE, Mad es una sorpresa desde 1995. Es decir, desde mucho antes.  

SINOPSIS 2. Algo terrible pasó en Mad antes de 1995, año en el que el PSOE fue defenestrado. Por lo que sea, en amplios sectores –a izquierda y derecha– de Mad, eso fue un alivio, que aún dura. La memoria es algo inconstante. Generalmente, no es duradera. Al punto les iba a explicar algo al respecto, pero se me ha olvidado. La victoria en Mad y Cat de los únicos partidos europeos que, en pandemia, emitieron sendos documentos negando la universalidad de la sanidad a grupos de personas, habla de la levedad de la memoria. Si es duradera en Mad respecto del PSOE, es que en Mad pasó algo en verdad colosal. O que en Mad hay una suerte de viagra que prolonga la dureza de la memoria del PSOE, e impide otras memorias.  

SINOPSIS 3. Ha ganado, por todo lo alto, el neoliberalismo. En todos los distritos. Hasta en el cementerio de la Almudena. Hipótesis: ha ganado por ser el objeto más divertido. El neoliberalismo es mentira. Y en el mundo –el cine, la literatura, los Reyes Magos, la propaganda, el porno– no hay nada más divertido que la mentira. Por lo mismo, el PSOE ha sido el más activo en la derrota colectiva. 

El PSOE no ha aportado nada material en campaña. Ni siquiera un candidato. Las derechas han aportado lo mismo a las políticas públicas que el PSOE. Nada

SINOPSIS 4. Esp ha sido el país europeo más sensible al trumpismo. Cat y Mad ya no se explican sin esa pieza. En los USA se ha conseguido revertir, al parecer, esa tendencia del neoliberalismo. Combatiendo el neoliberalismo. No a través del lenguaje y de la propaganda, sino de las políticas públicas. El legado de los USA es que las izquierdas –llamémoslas así– no son un lenguaje o una propaganda, sino algo material. Ha costado, pero parece que es así. El PSOE no ha aportado nada material en campaña. Ni siquiera un candidato. Las derechas han aportado lo mismo a las políticas públicas que el PSOE. Nada. Sin embargo han ganado por KO. De lo que se deduce que han aportado varios volquetes de otra cosa. Abandonaron también a la hostelería en pandemia. Pero en contrapartida les obligaron a trabajar. Y a eso le llamaron libertad. Los volquetes aportados son, por tanto, de propaganda. De Guerra Cultural.  

SINOPSIS 5. Cuando después del SERicidio de Pablo Iglesias, el PSOE apostó por la Guerra Cultural, a través de la dicotomía fascismo-o-democracia. Es decir, decidió jugar a la Guerra Cultural. Esto es, jugar en campo contrario. Si la derecha propone las cañas como revolución, las izquierdas, si bien parecería lógico y hasta edificante, no pueden proponer la ingesta alternativa de Châteuneuf-du-Pape del 1952, sino la renta universal, pongamos. Iba a poner lo de la regulación de alquileres, pero me daba más risa. Y así, yo no trabajo. 

SINOPSIS 6. Las nuevas extremas derechas –Mad, Cat– no son fascismos, esa cosa en la que te tatuaban el brazo y te mataban. Son postfacismos y, más pacá, trumpismos. Otra sarna con gusto. Lo que sigue dando canguelo. Si bien el resultado ambiental es, lo dicho, divertido –y el material, macabro–. Son, además, revolucionarias, lo que lo cambia todo. Como el PSOE, no tienen que llevar a cabo lo que proponen –la regulación del alquiler, la indepe, la libertaz–, solo deben proponer por todo lo alto altas rupturas, y no llevarlas a cabo, ante la existencia de un enemigo interior all day long. El PSOE sólo puede ofrecer una de esas dos cosas. No llevarlas a cabo. Y no hay color.

SINOPSIS 7. La Guerra Cultural, por otra parte, no es un arte. No es un conocimiento. No es una ciencia. No es política democrática. Es básicamente, recordémoslo, mentir. En modo desparrame. Cualquiera –y más, un cualquiera– puede hacer el discurso del Sportpalastrede frente al espejo. Yo mismo lo hago cuando me ducho. Lo bordo cuando llega el “Wollt ihr den totalen Krieg?” –nota publicitaria: ortografía alemana corregida por Jordi Nieva; recuerde: Nieva, Nieva, Nieva, el mejor derecho procesal por fin a su alcance–La izquierda optando por, fuera de la ducha, la Guerra Cultural, es un apaga-y-vámonos. Han apagado y se han ido, de hecho.

Iglesias ha salvado la estabilidad del Gobierno de Coalición que, en caso de emisión de políticas públicas, dispondría de una mayoría parlamentaria sin cadáver

SINOPSIS 8. La derrota del PSOE es mayor por el asunto MM. La consecuencia de que el PSOE haya abandonado a Mad a su suerte, sin el engorro de huir a València. MM, en este episodio de lo líquido, ha sustituido al PSOE. Es decir, ha creado algo parecido para su votante, pero en otro sitio. Como mínimo, en otra generación. Lo que habla de la cerrazón del PSOE post-Transi: ha sido necesario crear otros partidos para admitir otras generaciones y lógicas. La clave mad –esa lógica propia de las izquierdas mad, inexportable, por lo general– impide vislumbrar el futuro de MM, más allá de Mad, donde ya es determinante. Es muy posible que no tenga futuro en solitario. Otro punto de inexportabilidad de las izquierdas mad es su no tragarse. A diferencia de las derechas mad, que saben que el amor no es imprescindible en la política, pero sí la organización decorosa del odio, las izquierdas mad son, históricamente, un punto en el que nadie se traga. 

SINOPSIS 9. Pablo Iglesias ha salvado, en la medida de lo posible, la estabilidad del Gobierno de Coalición que, en caso de emisión de políticas públicas –alquileres, indultos, Sanidad Pública, paliación de la crisis, New Generation en el que no todo vaya a Ferrovial–, dispondría de una mayoría parlamentaria sin cadáver. Por otra parte, Iglesias ha posibilitado la existencia de UP en la Asamblea Mad. Por el mismo precio, abandona twitter. Es decir, la política esp. Esa Guerra Cultural, fundamentada en el odio, ese intangible, que se ha hecho tangible en la figura –es decir, la persona, el cuerpo– de Iglesias. La jubilación de Iglesias se produce, por otra parte, sin un gran componente presente en el grueso de jubilaciones políticas locales. El ridículo. Lo que no es fácil. 

SINOPSIS 10. Es llamativo el uso del odio en el sistema esp/cat. Si bien los sistemas fundamentados en el odio/bloque/trinchera son, como algunos matrimonios, muy estables y duraderos, todo se puede ir al garete en un pronto, cuando se sale de madre. Esta campaña se ha salido de madre. Las amenazas de muerte no han sido anecdóticas, a pesar de su trato informativo, anecdótico. La amenaza continua y sin culminar es una constante en los trumpismos esp/cat. Son una reducción de la libertad. Profunda. La respuesta a ello no creo que deba ser legal. Debe venir de cierta autorregulación en los partidos trumpistas. Algo, por otra parte, improbable en partidos de Guerra Cultural. Ahí puede pasar algo. Bochornoso. Veremos. 

SINOPSIS 11. MM, UP. Sinopsis. En términos generales, los partidos surgidos del 15M poco o nada tenían que ver con el 15M. Parece que han finalizado su ciclo. UP es una suerte de IU, y MM es una suerte de no IU. Han sido sensibles a valores no 15M, como la verticalidad, los personalismos, los grandes análisis de la teoría de juegos, la pasión por la comunicación –ese, en ocasiones, humo–, o por los palabros, y por el interés por conceptos como el de PatriaZzzz. No han ganado la bolsa de votos disponibles para un cambio democrático –tendría guasa que la hubieran ganado las derechas revolucionarias; no es descartable en algún tramo–. Pero poseen, al menos fuera de Mad, un tesoro. Un votante, o no votante, que observa esos dos partidos con distancia, pero con complicidad. Con sentido ecuménico y buen-rollito, se diría. Sin crispación ni odio, con cierta sensibilidad a una refundación, bajo otros criterios distintos a los experimentados. 

SINOPSIS 12. La derecha se ha refundado. En la forma, ya presente, de extrema derecha. El PP se ha comido a C’s –el experimento más autónomo del PP, creado en Cat a través del ultranacionalismo esp–, y ha transformado a Vox –un experimento controlado y por concluir– en una ETT. Cuando necesita un portero de discoteca que diga algo a alguien con calcetines deportivos, le contrata. Esa fórmula –PP + los votos de exC’s + Vox diciendo lo que el PP no puede, que es más bien poco– es la nueva derecha Esp. Un grupo diverso unido en gustos y lenguaje. Como Village People. Puede funcionar en todo el Estado. Y puede devolver al PP a los eternos campos de caza. PPmad se ha librado, además, del feo de necesitar los votos de Vox. 

SINOPSIS 13. Ha ganado una ultra derecha nacionalista, clasista, neoliberal, vertebrada a través de la selección negativa, liberada de la emisión de políticas públicas, que emite discursos confusos/crispación, y que es capaz de elaborar bloques, y de demostrar que el suyo es el correcto. Ha ganado una suerte de totalen Krieg, una Guerra Cultural Total, constante, continua, cotidiana, sustentada en medios informativos, que suple la política y que impregna la vida de magnetismo. Mientras combatía el procesismo, el PP tomaba muy buena nota. 

Las culturas de las nuevas extremas derechas son cortoplacistas. Van al día. Son ágiles. No pueden ver lo que viene, como no han podido ver la pandemia

SINOPSIS 14. Y quizás esta sea la sinopsis refinitiva. 4M, noche, Calle Génova. Ayuso toma la palabra. No alude a Casado. Cuidadín, que por aquí se va a liar. Discurso, sinopsis: a) “El mundo nos mira”, b) “ha ganado la libertad”, c) alude al “cinismo” e “hipocresía” de los contrarios, es decir, se ubica en d) lo no patológico, y en e) la verdad. Por otra parte, los contrarios f) “no entienden nuestro modo de vida”. Los chicos y chicas cat disfrutamos, literalmente, de los puntos a)-f) cada día desde hace una década. Y de las mismas políticas. Ayuso prosigue en la línea cat. Habla de la pasión por la vida, del vitalismo, de la protección non-stop vertida sobre el joven y el anciano –la Fox hubiera interrumpido en ese momento la retransmisión–. En lo que es ya una originalidad Mad, habla del Bienestar como una forma de corromper al individuo, y vertebra con cierto arte léxico –la palabra es esa, snif– libertario. El único punto de distanciamiento, por ahora, de su prima cat. Viene directamente de Sudamérica. Chile, Argentina, Venezuela. A través de la Fundación Atlas-Network, dependiente del Republican Party. Allá es un llenapistas. Ese léxico suele aparecer con la profunda reivindicación de Friedman. Ayuso se corta y no lo hace. 

SINOPSIS 15. Friedman, la Escuela de Chicago, implícita en todo este léxico, es una violencia demodé. En Europa no hay narices de citarlo. Incluso hacerlo explícitamente supone apurar el vaso. Un indicio de que está apurando el vaso. En esta emisión, ya con criterios cortoplacistas. Las culturas de las nuevas extremas derechas son cortoplacistas. Van al día. Son ágiles. Pero van al día. No pueden ver lo que viene, como no han podido ver la pandemia. Teniendo gran cintura, sólo van al día. Y lo que viene, vendrá. No se desanimen. La época está diagnosticada. Lo que es mucho. Las nuevas extremas derechas carecen de ese diagnóstico. Y, sinopsis, son cortoplacistas, van al día. No sé si lo he dicho ya.

LA SINOPSIS COMO ARTE. Posible sinopsis de Guerra y Paz. Un hombre asiste a la batalla de Borodinó y no entiende nada, por lo mismo que nadie entiende su vida, esa otra batalla incomprensible. Solo al final de la novela, años después de los hechos narrados, los personajes, ya dotados de...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Guillem Martínez

Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí