Tecetipos
No es un ataque a España, es un ataque al PP
Los indultos que algunos auguraban como el final de Sánchez traen consigo una nueva sensación climática. Por primera vez en años, la política parece tener opciones de imponerse a la sobreactuación y la propaganda
Gerardo Tecé 23/06/2021
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Los líderes del procés ya están en la calle. Indultados después de 1.328 días de cárcel, casi cuatro años. Cuatro años por un delito que en el resto de Europa solo es aplicable cuando hay violencia, un elemento que, en el caso catalán, nunca existió. La “foto de la vergüenza”, así califican la salida de prisión quienes llevan décadas asegurando que el éxito de la democracia española consistió en la capacidad de concordia y entendimiento entre diferentes. Lo cual nos lleva a preguntarnos de qué concordia hablaban entonces. Y a concluir que, probablemente, de la concordia que les interesaba. España no sólo va por libre aplicando condenas por sedición sin violencia. También es de los pocos países en los que la democracia no le pidió cuentas a una dictadura que fue indultada de todos sus crímenes.
Enciendo un programa de televisión mañanero, pozo sin fondo en el que se decide el clima político que habrá por la tarde. Un tertuliano de la cuota habitual de derechas defiende los indultos. Me froto los ojos y, cuando acabo de frotármelos, los sigue defendiendo: si sirven para recuperar la normalidad, bienvenidos sean, dice. Por lo menos, este Gobierno hace algo por solucionar el problema de Cataluña, el PP prefirió dejar que el problema explotase, concluye. Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Contra todo pronóstico vuelve a salir airoso de un campo de minas. En este caso de El Campo De Minas. Lo cual nos proporciona cierta información a tener en cuenta. Quizá, entre tanto ruido y miedo a la crispación, haya por ahí una mayoría dispuesta a acompañar los pasos que se den en la dirección del bien común. Quizá las tormentas de propaganda mediáticas están empezando a perder cierto poder magnético.
Que el PP confunda sus intereses con los de España es algo habitual y en esta ocasión no iba a ser menos. Los indultos son un brutal ataque a España, dicen en Génova y razón no les falta, teniendo en cuenta que consideran que España son ellos mismos. En ese sentido, los indultos son, efectivamente, un ataque brutal contra una derecha española necesitada de conflicto territorial. Vimos caras de circunstancia mientras la mayoría del país celebraba la desaparición de ETA y volvemos a ver las mismas caras hoy. Quizá esas caras se teman lo peor. Si, tras este primer paso que es la puesta en libertad de los presos, el Gobierno de España consigue abrir una etapa que acabe en entendimiento y colaboración con Cataluña y no en conflicto, ¿qué le quedará a la derecha para llevarse a la boca?
Imposible juzgar lo que ocurre hoy sin recordar lo que ocurrió hace unos años. Aquel golpe de Estado, como decidió bautizar la derecha española al referéndum del 1-O, pudo haberse evitado con una simple llamada de teléfono que el entonces presidente del Gobierno de España se negó a hacer. “Si Rajoy me llama para que nos sentemos a hablarlo, mañana mismo aplazo el referéndum”, repetía Puigdemont en prensa sin recibir respuesta al otro lado. Una curiosa estrategia de defensa nacional ante un golpe de Estado eso de no hacer nada. Imposible juzgar estos indultos sin recordar que ya hubo otro 1-O en 2014. Otro referéndum sin validez legal en el que participaron casi dos millones de catalanes sin intervención policial, ni cárcel, ni grandes titulares apocalípticos. Quienes hablan de estricto cumplimiento de la ley saben mejor que nadie que las desastrosas consecuencias del 1-O fueron cuestión de voluntad política.
Internet nos permite acceder a la prensa internacional y la prensa internacional nos permite huir un rato de la irrealidad propagandística española. Según diarios socialcomunistas como The Washington Post o Financial Times, los indultos suponen una apuesta por la convivencia, una medida mucho más efectiva para unir un país que meter en jaulas a los líderes independentistas. Ana Rosa y Vicente, Reyes Catódicos en eterna reconquista, no dan crédito. Los indultos que algunos auguraban como el final de Sánchez traen consigo una nueva sensación climática. Por primera vez en años, la política parece tener opciones de imponerse a la sobreactuación y la propaganda. Es cuestión de atreverse a dar el paso en cada nuevo campo minado y comprobarlo.
Los líderes del procés ya están en la calle. Indultados después de 1.328 días de cárcel, casi cuatro años. Cuatro años por un delito que en el resto de Europa solo es aplicable cuando hay violencia, un elemento que, en el caso catalán, nunca existió. La “foto de la vergüenza”, así califican la salida...
Autor >
Gerardo Tecé
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí