EDUCACIÓN
España, a la cola en la enseñanza de un segundo idioma en secundaria
La mayoría de estudiantes de secundaria cursa dos o más lenguas extranjeras en países de la UE como Francia, Luxemburgo o Rumanía. Sin embargo, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España van muy rezagados en este aspecto
ctxt 26/09/2021
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En casi todos los países de la UE, cerca del 100% de los alumnos aprenden inglés desde la educación primaria, según un informe publicado recientemente por Eurostat. Los niños y niñas de Chipre, Malta, España y Austria aprendieron inglés como primera lengua extranjera en 2019, al igual que en Liechtenstein, Noruega y Macedonia del Norte. Además, al menos 9 de cada 10 niños de primaria aprendieron inglés en Grecia, Francia, Letonia, Polonia, Italia, Suecia y Croacia.
Sin embargo, las diferencias entre países se acrecientan significativamente cuando pasamos a la educación secundaria, donde el 96,4% de alumnos en la UE estudian inglés, pero solo un 59% estudia dos o más lenguas extranjeras.
Luxemburgo y Francia son los dos países de la UE en los que todos los estudiantes de la ESO estudian dos o más lenguas extranjeras. Estonia, Rumanía, Chequia y Finlandia también tienen una gran proporción de estudiantes que cursan dos o más idiomas (en torno a un 99%), seguidos muy de cerca por Eslovaquia (98%), Croacia (95%) y Eslovenia (92%).
En el lado contrario se encuentra Grecia, donde solo el 1% de los estudiantes de educación secundaria superior estudió dos o más lenguas extranjeras en 2019. A la cola, junto con los griegos, estarían los alumnos de Portugal (un 6%), Irlanda (12%), Italia (25%) y España, con un 27%, a pesar de que, en 2002, el Consejo Europeo de Barcelona recomendó que se enseñaran al menos dos lenguas extranjeras a todos los alumnos desde una edad muy temprana.
En cuanto a las lenguas extranjeras más estudiadas, el español ha superado al francés como segunda lengua entre los alumnos y alumnas de educación secundaria: la primera seguiría siendo el inglés (96,4%), seguida del español (26,4%), el francés (21,8%) y, en último lugar, el alemán (20,3%). El país en el que más se estudia español es Francia, donde lo cursa un 73,6% de los alumnos, seguido de Suecia, donde el porcentaje es del 41,6%. Además, la proporción de alumnos que estudian español se duplicó entre 2014 y 2019 en Polonia y Letonia, aunque ambos países partían de un porcentaje muy bajo.
La proporción de alumnos que aprendieron al menos dos lenguas extranjeras aumentó en el periodo 2014-2019 en doce de los Estados miembros. Los mayores avances se registraron en Irlanda y Hungría (aunque hay que tener en cuenta que el punto de partida era bajo). En el lado contrario, la proporción se redujo a más de la mitad en Chipre (del 80% en 2014 al 38,3% en 2019), mientras que también se produjo una gran caída en Grecia (donde muy pocos alumnos estaban estudiando dos o más idiomas). En España el porcentaje aumentó en esos años, pero de una forma casi imperceptible.