Víctor Martínez / Presidente del CE Europa
“En un momento en el que algunos dan espacio a la extrema derecha, es clave alzar la voz”
Ricardo Uribarri 11/10/2021
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Ubicado en el barrio barcelonés de Gracia, el Club Esportiu Europa puede presumir de ser uno de los diez equipos que disputaron la primera edición de la liga española, en 1929, condición que se ganó por haber llegado con anterioridad a una final de Copa, que perdió ante el Athletic. Ahora, 114 años después de su fundación, vuelve a ser pionero por un motivo bien distinto: ser el primer club a nivel nacional que se declara de forma oficial antifascista, antimachista, antihomófobo, antirracista y antibullying. Esta postura, que se va a someter a votación de los socios para que quede reflejada en los estatutos de la entidad, conlleva que, a partir de ahora, tanto el equipo masculino que milita en la Segunda RFEF, como el femenino que disputa la Primera Nacional, llevarán un distintivo en la camiseta con el lema “Decimos no al racismo, al fascismo, al machismo, a la homofobia y al bullying”. Hablamos con el presidente del CE Europa, Víctor Martínez para analizar una decisión que hasta ahora solo había tomado en el panorama internacional el Sankt Pauli alemán.
¿De dónde parte esta iniciativa y por qué se toma?
En los últimos tiempos se están produciendo ciertos hechos que preocupan a mucha gente, hechos que impiden a ciertas personas vivir según su manera de ser, llegando a recibir ataques que atentan contra su integridad física. En la directiva tenemos una comisión social, que está muy en contacto con la sociedad de nuestro entorno, con la del barrio de Gracia en concreto, y de ellos salió la idea, la preocupación y el interés en este tema y lo trasladaron a la directiva. Lo encontramos sumamente interesante y se tomó el acuerdo de llevarlo adelante para hacer frente a unos sucesos que son contrarios a los valores que defiende el club desde su fundación. En un momento en el que algunos dan espacio a la extrema derecha, es clave y también nuestra responsabilidad que alcemos la voz para situarnos sin complejos en contra de esos posicionamientos.
¿Era necesario significarse de esta manera tan institucional para defender estas cuestiones?
Tampoco creo que hayamos hecho nada extraordinario. Simplemente estamos expresando el sentimiento de muchísimas personas, que por suerte son la mayoría, y que están en contra de ciertos actos preocupantes que se están produciendo. Por eso pensamos que estaba bien dar este paso adelante, manifestarnos públicamente en este sentido y si con esto conseguimos llamar la atención y que más gente se haga eco de ello será perfecto, habremos dado en el clavo.
Esto no creo que sea política. Hablamos de la defensa de unos derechos humanos que son innegociables
¿Qué le diría a los que defienden que no se debe mezclar el deporte con la política o con situaciones de este tipo?
De entrada, esto no creo que sea política. Hablamos de la defensa de unos derechos humanos que son innegociables. Es cierto que no se debería mezclar, pero es inevitable que se mezcle. Un ejemplo son los Juegos Olímpicos, la máxima expresión del deporte en general, donde también se mezcla la política, y a partir de aquí es muy difícil que no se relacione.
¿Cuándo van a realizar la asamblea de socios que debe validar la inclusión de esta propuesta en los estatutos? Imagino que no esperan problemas para que salga adelante
La asamblea está prevista realizarla a final de la primera quincena de noviembre, una vez que tengamos terminada la auditoría que el club realiza anualmente y que en este caso corresponde a la temporada 2020-2021. En la asamblea se planteará a los socios y socias incluir la propuesta en los estatutos y estoy seguro que la masa social del Europa la aprobará sin duda. Para que eso suceda es necesario una mayoría de 2/3 de los asistentes en el momento de la votación.
Imagino que la realidad del entorno en el que se ubica el club y el pensamiento de la afición que les sigue habrá tenido un peso importante para tomar esta decisión
La verdad es que este tipo de iniciativas tampoco son nuevas en el Europa. Siempre nos hemos sentido obligados a apoyar estas acciones. Anteriormente, ya se había colaborado en campañas contra el machismo, la homofobia, etc. Para nosotros, defender estos valores es una cosa natural. Es cierto que el área social está en continuo contacto con nuestro entorno y se ha podido pulsar que este es el interés general de las personas y entidades que nos rodean.
¿La idea que quieren transmitir es que el Europa es algo más que un sitio donde jugar al fútbol y que es importante transmitir unos ciertos valores desde la base?
Efectivamente. Nosotros hemos empezado esta campaña poniendo ese lema en las camisetas del club, en las vallas publicitarias del campo y en nuestras redes sociales, pero además tenemos previsto realizar charlas instructivas para orientar y concienciar a nuestra masa social, a los aficionados, así como a los deportistas, monitores y entrenadores, empezando por las franjas de edad en formación. Tenemos unos mil deportistas y entendemos que para ellos estos temas pueden ser muy interesantes y necesarios para su formación. Trabajamos para que los niños y los jóvenes salgan convertidos en mejores personas. Hemos encontrado una respuesta muy positiva por la propia gente que integra el club, trasladándonos que están muy interesados en colaborar, lo cual nos llena de satisfacción.
Con la resonancia que tiene, ¿el fútbol es un buen medio para fomentar este tipo de situaciones?
Pues sí, así es. Los clubes somos un espejo importante, mayor que otros, en que la gente se mira. Tenemos esa ventaja, incluso en clubes modestos, como es el Europa. El número de deportistas que tenemos supone que hay muchas familias alrededor, mucha gente involucrada, que se hace eco de lo que hacemos y proponemos.
Seremos inflexibles ante cánticos, gestos o acciones por parte de aficionados que pudiesen manifestarse en contra de estos principios
¿Desde que han lanzado esta iniciativa han notado que haya más gente interesada en unirse a ustedes, en hacerse socia?
La realidad es que en el inicio de esta temporada hemos conseguido doblar el número de socios, hasta llegar a los 850, pero seguramente no ha sido solo por esto, sino también por el ascenso que tuvo el primer equipo masculino y el excelente inicio de competición del femenino. Pero es cierto que nos ha llegado el deseo de algunas personas que querían sacarse el carnet por defender estos valores. Estamos contentos de la aceptación recibida, hemos notado mucho interés, sobre todo en las redes sociales, donde ha habido una gran mayoría de opiniones a favor.
Esta decisión obliga a todas las personas relacionadas con el club a un comportamiento acorde a esos ideales. ¿Serán inflexibles para no permitir cualquier cántico o gesto que pueda haber en su campo en sentido contrario?
Evidentemente que seremos inflexibles ante cánticos, gestos o acciones por parte de aficionados que pudiesen manifestarse en contra de estos principios, aunque para esto tampoco era necesario declararse públicamente a favor de los valores a los que nos referimos, ya que en caso de haberse producido se habría actuado igualmente en consecuencia, expulsando al individuo o individuos del campo o incluso expulsándoles del club en el improbable caso de ser asociados.
Siguen el camino del Sankt Pauli. ¿Han pensado en hacer un partido amistoso con ellos para dar mayor visibilidad a este posicionamiento?
Cuando tomamos esta iniciativa, en ningún momento pensamos en el equipo alemán, pero sí que es cierto que ha habido algún contacto de forma indirecta, mediante personas de la directiva, y no se descarta alguna colaboración, ni una futura relación, no se si en cuanto a partido amistoso o en qué sentido, pero nosotros estaríamos encantados de que vinieran a disputar la siguiente edición del trofeo Vila de Gracia.
Un momento importante para que se hable más de esta iniciativa será si les toca jugar en la Copa de Rey contra un equipo de Primera. Supongo que cuanto más importante sea el rival, mejor para ustedes en ese sentido.
Pues sí, estamos muy ilusionados con nuestra participación en la Copa. Hace muchos años que no la disputamos y el hecho de haber sido campeones de liga la pasada campaña nos da la opción de ir con este lema más allá de nuestro territorio habitual. No podemos elegir el rival, aceptaremos el que nos toque e intentaremos llevar nuestra postura lo más lejos que podamos.
No creo que ninguna marca esté a favor del fascismo, del racismo, de la homofobia, del machismo o del bullying
¿Cree que esto les puede ayudar a encontrar patrocinadores o que les perjudicará?
Desconozco si nos favorecerá, pero seguro que no nos perjudicará en absoluto. No creo que ninguna marca esté a favor del fascismo, del racismo, de la homofobia, del machismo o del bullying.
Si descubrieran que un jugador al que quieren fichar ha tenido en el pasado algún antecedente opuesto a sus valores, ¿rechazarían su contratación?
Queremos que todos los integrantes del club compartan nuestros valores y dado el caso de creer que un jugador haya tenido antecedentes contrarios a nuestros ideales de forma clara y concreta, se hablaría con él y en caso de confirmarse esta actitud, no sería contratado.
¿Cree que un club de Primera, de los grandes, podría hacer algo similar o será difícil que se atrevan?
Yo no veo ningún impedimento para que cualquier club lo pueda hacer. Evidentemente si lo hiciese uno de la máxima categoría pues tendría mucho más bombo que si lo hace uno de Segunda RFEF, como es nuestro caso, pero no hay razones para que no lo hagan.
Ubicado en el barrio barcelonés de Gracia, el Club Esportiu Europa puede presumir de ser uno de los diez equipos que disputaron la primera edición de la liga...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí