En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Víctor de la Serna (periodista): “Cómo el periodismo de toda la vida puede salvar a Ucrania y al mundo”.
Luis García Montero (director del Instituto Cervantes): “Hemos hecho un comunicado propio defendiendo la paz, los valores democráticos y manifestando nuestra solidaridad con las víctimas”.
Pepa Bueno (periodista): “Tenemos que aferrarnos a la poesía para recordar que los humanos son capaces de la barbarie, pero también de la belleza”.
Manuel Vilas (escritor): “Kiev se desmorona y tú y yo nos hemos enamorado, le dice una ucrania a un ucranio en este instante”.
Sergio del Molino (escritor y periodista): “De pronto, las discusiones y los pleitos pierden su sentido y la condición humana se desnuda de una forma radical y poética”.
Julio Llorente (periodista): “Mientras mi estilográfica rasga el papel y las volutas de humo zigzaguean y se desvanecen en el aire contaminado de la ciudad, a miles de kilómetros de aquí, en Ucrania, suena una sinfonía fúnebre cuyos acordes son el estruendo de las bombas y el llanto de los niños…”.
Javier Cercas (escritor): “Como cualquiera medianamente cuerdo, no estoy a favor de ninguna guerra, pero creo que, una vez desencadenadas, hay guerras que no queda más remedio que pelear”.
Arturo Pérez Reverte (escritor): “Irina Tsvila, muerta en combate. No me la imagino diciendo todos, todas y todes. La verdad es que no. O sea, que no”.
Nicolás Redondo Terreros (columnista): “Hoy podemos empezar a sentir el orgullo de ser europeos y ese sentimiento lo ha originado, como en otras ocasiones, algo que nunca habríamos querido que sucediera: la devastación de toda una nación. Ahora debemos seguir adelante.”
Emilia Landanuce (periodista): “Europa no puede limitarse a ser un parque de atracciones. Si de verdad quiere preservar ese oasis de valores, debe estar preparada para defenderse y ganar al agresor”.
Editorial de El Mundo: “Es hora de permanecer unidos y firmes frente a la tiranía, aunque esa respuesta conlleve sacrificios. Como ha sentenciado Borrell, ‘Nos acordaremos de aquellos que, en este momento solemne, no estén a nuestro lado’.”
Daniel Gascón (periodista): “No hicimos ni haremos lo bastante para ayudar a los ucranios, y es probable que olvidemos que defenderlos es defendernos a nosotros mismos”.
Alberto Rojas (periodista): “Estas mujeres ucranianas llevan los ojos cansados y el semblante triste, pero todas van con la cabeza bien alta. No hay derrota en su caminar, sino orgullo por los que dejan atrás combatiendo”.
José Guédez Yepez (periodista): “Estamos presenciando el despertar de la historia o, mejor dicho, el despertar de los que creyeron en el fin de la historia, olvidando que la libertad se defiende cada día. Occidente tiene ya décadas acomplejado, odiándose a sí mismo y tumbando estatuas para cancelar su propio pasado, mientras que tiranos de todas las ideologías (o sin ideología) se fortalecían a su alrededor. Los dramáticos acontecimientos actuales deben servirnos para unirnos bajo el paraguas del Mundo Libre y la Democracia Liberal, como único hábitat posible de los derechos humanos. Apoyemos a los ucranianos, así como también a los cubanos, venezolanos, nicaragüenses, e incluso a los propios rusos que resisten esa tiranía y también quieren libertad. Es el mismo enemigo y la misma lucha. Para que haya paz debe haber primero democracia. ¡Unidad contra los tiranos y por la libertad!”.
Manuel Jabois (periodista): “Mañana, en vez de a Macron, que Putin telefonee a Unidas Podemos. A lo mejor Ione Belarra o Pablo Echenique convencen al agresor de que la violencia no es el camino, y así desisten de tratar de convencer al agredido”.
Editorial de El País: “Hoy las armas para la defensa de Ucrania son las armas que no tuvo la Segunda República española hace 80 años por la lealtad interesada de las democracias europeas a un acuerdo de No Intervención en la Guerra Civil. Esa inacción propició la inequívoca superioridad armamentística del bando sublevado y facilitó el trasiego de armas, aviación y munición suministrados por la Italia fascista y la Alemania nazi. Ucrania podría quedar en la memoria de los españoles como una segunda república abandonada por las democracias liberales y sus presuntas aliadas”.
Jorge Benítez (periodista): “Los valores europeos no los salvará el mercado común ni el euro sino una identidad colectiva. Eso exigirá medios, pedagogía y vidas”.
Charlie D’Agata (corresponsal de CBS News): “Decenas de miles de personas han intentado huir de la ciudad, y habrá muchas más. La gente se esconde en refugios antibombas. Pero este no es un lugar, con el debido respeto, como Irak o Afganistán, que ha visto cómo el conflicto hace estragos durante décadas. Se trata de una ciudad relativamente civilizada, relativamente europea –también tengo que elegir los términos con cuidado– en la que no se esperaría eso ni se esperaría que ocurriera”.
David Sakvarelidze (fiscal jefe adjunto en Ucrania): “Es muy turbador porque veo cómo se mata a gente europea de ojos azules y pelo rubio –niños asesinados– todos los días con los misiles de Putin”.
Phillipe Corbé (periodista en BFM TV): “No estamos hablando de sirios que huyen de los bombardeos del régimen sirio respaldado por Putin. Estamos hablando de europeos que se van en coches, que se parecen a los nuestros, para salvar sus vidas”.
Daniel Hannan (político británico): “Se parecen tanto a nosotros. Eso es lo que lo hace tan chocante. Ucrania es un país europeo. Sus habitantes ven Netflix y tienen cuentas de Instagram, votan en elecciones libres y leen periódicos sin censura. La guerra ya no es algo que se impone a poblaciones empobrecidas y remotas”.
Ulysse Gosset (periodista): “Estamos en el siglo XXI, estamos en una ciudad europea y tenemos disparos de misiles de crucero como si estuviéramos en Irak o Afganistán, ¡imagínense!”.
Lucy Watson (corresponsal para ITV News): “Les ha ocurrido lo impensable. Y esto no es una nación del Tercer Mundo. ¡Esto es Europa!”.
Víctor de la Serna (periodista): “Cómo el periodismo de toda la vida puede salvar a Ucrania y al mundo”.
Luis García Montero (director del Instituto
Autor >
Cucaracha y Joya
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí