1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

El salón eléctrico

¡Camarero! La cuenta, por favor

No está de más recordar que el camarero/a encarna la versión moderna del sirviente de toda la vida, un espejismo que permite a las clases no privilegiadas disfrutar fugazmente del lujo de tener un criado a su servicio

Pilar Ruiz 19/04/2022

<p>Una escena de la película 'El guateque' (Blake Edwards, 1968).</p>

Una escena de la película 'El guateque' (Blake Edwards, 1968).

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

“No hay camareros para trabajar en hostelería: ¿Falta de ganas o malas condiciones?” Este titular de Antena 3 (12 Abril de 2022) reproduce con sin par gracejo la interrogación retórica que ha colmado horas de información patria sobre la nueva moda de las huelgas patronales y una más de las muchas polémicas-bulo que suministra la ultra diestra que madruga, sobre todo, para levantar chiringuitos. A pesar de que los caseteros damnificados ya desconvocaron el supuesto paro, siguen dándole al molinillo. Van a por lo suyo ya sea mintiendo, amenazando, echando al fuego los derechos laborales y los libros de Historia si estos no cuentan gestas imperiales. Y lo que es peor, amenazan con vestir de faralaes –terror ultrafolclórico– si se hace cumplir el Estatuto de los Trabajadores. ¿Cómo osan? Vaya, la jornada máxima semanal de 40 horas rige desde 1919, no es cosa del contubernio gubernamental. Pero da igual, medios variopintos y de todo pelaje prestaron pantallas y alcachofas a los hosteleros llorones –siempre hombres, misterio genético– que acusan al personal de insumiso y holgazán. Taberneros jabalunos, convertidos por arte de magia mediática en lustrosos empresarios del I+D+i de la tapita y la nochemeconfunde, salen en tromba para defender las trompas, el dinerillo de la caja B y la explotación. Sin rubor. Como los agricultores indignados con la reforma laboral y los inspectores de trabajo que envía una ministra del ramo o los ganaderos que asaltaron el ayuntamiento de Lorca. ¿Ley? ¿Qué ley? Desmontado el enésimo pollo –veremos qué se inventan la próxima vez– no está de más recordar que el camarero/a encarna la versión moderna del sirviente de toda la vida, un espejismo que permite a las clases no privilegiadas disfrutar fugazmente del lujo de tener un criado a su servicio. Relegados a meros comparsas en la vida real, tienen su equivalente en la ficción cinematográfica: figuración sin frase, personajes precarios siempre a punto de ser despedidos de la secuencia. Pero qué sería del cine de Hollywood sin la imagen de las camareras que sirven café –americano, por supuesto– en esos bares o diners que tan bien fotografían en cualquier género. Y en Tarantino.

Bares, qué lugares.

Por supuesto, esos invisibles o simpáticos o bordes esclavos de alquiler pueden ocultar una vida oscura y delictiva, como bien señalan sus patronos. Vean si no El cartero siempre llama dos veces; la historia caliente y trágica del homeless reconvertido en camarero capaz de matar por culpa de la mujer –faltaría más– del dueño de un bar de carretera. Seguro que recuerdan bien la segunda versión de la novela de Cain: de 1981 con Bob Rafelson a los mandos, Nicholson y Lange y una de las escenas de polvo –harinoso– más famosas de la historia del cine. Pero la primera es de 1946 (Tay Garnett), también famosa por el debut de Lana Turner como símbolo sexual y porque la caza de brujas del macartismo en Hollywood hizo justicia más allá de la ficción acabando con la carrera del protagonista, John Garfield, cuando este se negó a delatar a sus amigos rojeras. 

Sirviendo copas al estilo del cine negro.

Proponemos titular alternativo a las cadenas generalistas: “Camareros: ¿son todos criminales?”. Según el cine, podría ser. Resultaría lógico que algún miembro del sector currele sintiera una envidia malsana al percibir cierta injusticia social entre sus condiciones de vida y la de sus ociosos señores, como en El sirviente (1963). El trío Losey, Pinter y Bogarde desmenuza las relaciones de poder poniendo en cuestión el sistema de clases; temazo para la tradición literaria y fílmica de los británicos, inventores del clasismo con clase. Lo mismo que la magnífica Lo que queda del día (James Ivory, 1993), basada en una novela de Kazuo Ishiguro –nada fácil de adaptar– sobre la ineptitud y crueldad de las clases dirigentes y su correspondencia en los siervos dirigidos. El amo del mayordomo Hopkins es un lord racista, incapaz y profundamente idiota, fiel reflejo del establishment del país donde la alcurnia genética unida a la propiedad –siglos para enriquecerse tuvieron estos pollos– te ponen en la cúspide social aunque seas un retarder. Lo terrible de ello, como bien retrata la película, es la influencia que ejercen sobre lo que ellos llaman clases “subalternas”, ejemplificadas en ese criado reprimido que se cree sensato por obedecer la norma hasta la obsesión. El patético esclavo que no sabe ni quiere ser ciudadano, poniéndoselo en bandeja a quienes no creen en la democracia.

Y sin embargo, el modelo que triunfa popularmente no es ese sino su contrario. No hay más que ver el exitazo de la serie Downton Abbey (2010), culebrón finolis más que inspirado en aquella Arriba y abajo (1971) de similares virtudes, faltas y cadena televisiva: Granada ITV, nacida en 1955 para competir con la BBC. Esto va de casoplón arriba, cocina abajo sin ascensor social que valga. Algunos exagerados creen que de las ruinas morales de estas caspas medievales salen cosillas poco glamurosas como la decadencia del Imperio Británico o el Brexit, incluso un majadero como Boris Johnson. (Por estos lares, los parásitos de alcurnia también ejercen y se llevan comisiones… Pero como diría Billy Wilder, “eso es otra historia”).    

A diferencia del ejemplo anterior, Gosford Park (2001) está llena de rencor de clase, pero claro; sale del caletre de un norteamericano, esa gente de las colonias traidoras. Como el buen rebelde y tocapelotas que fue siempre, Robert Altman mira por el retrovisor a una gloria del cine, La regla del juego (1939) de Jean Renoir, mientras cuenta la vendetta de los esclavos-criados contra su señorón en una parodia de misterio al estilo Agatha Christie. Dedicado a los buscadores de spoilers: todo el crimen está relacionado con la violación de una criada por su libidinoso jefe. Lo sentimos, pero había que decirlo. Porque las criadas tienen capítulo aparte: además de la explotación laboral de sus congéneres masculinos y de ser peor pagadas, sufren el continuo acoso y manoseo de sus jefes; o espabilan –sinónimo de consentir– o las echan a la calle o les hacen un bombo ilegítimo. Solo en el cine, por supuesto. Como en la fallida Albert Nobbs (García, 2011), Glenn Close tiene que disfrazarse de señor para sobrevivir como criado fiel, fallando a todas luces. Y en el subgénero orientales perversos, La criada (Kim Ki-young,1960) malicia coreana anterior a El sirviente, recuperada gracias al éxito de la oscarizada Parásitos (Bon Joong-hu, 2019) por su temática similar: criados contra señores y sálvese quien pueda.

Clases parásitas dándose la buena vida.

Y un recuerdo aquí para toda la pléyade de mayordomos, criadas, doncellas, cocineros, chóferes y ayudas de cámara de Lubistch. Siempre más conservadores y reaccionarios que sus amos, lo demuestran en divertidísimos diálogos de películas geniales como Angel (1937), El pecado de Cluny Brown (1946) o Ninotchka (1939), con ese valet reaccionario que desprecia a la bolchevique que quiere liberarle. 

Héroe de los propietarios que se quedan detrás de la barra junto a sus empleados es el protagonista de Una historia de violencia (Cronenberg, 2005). Porque te lo has currado, cultura del esfuerzo y tal; cuando de pronto, al resistirse a un atraco en su negocio, el pacífico dueño de una cafetería de pueblo se revela como un criminal. Por cierto; ¿nadie se pregunta de dónde sacó este matón pentito la pasta para montar su chiringo? Nada, solo ficción; eso de blanquear dinero sucio a través de la hostelería no ha pasado nunca en la realidad. Una de esas películas en las que el divino Viggo Mortensen se hace mortal para habitar entre nosotros junto a William Hurt (In memoriam) como el hermano terrible. Interpretaciones tan intensas como la dirección del canadiense Cronenberg, uno de esos cineastas empeñadísimos en escarbar en los males contemporáneos.  

“La violencia norteamericana tiene muchos rostros y se manifiesta de muchas formas: la genocida, la sancionada por los magnates y gobernadores, la de la frontera, la organizada, la de las mafias, la del honorable miembro de la comunidad que se ve obligado a usarla cuando su familia se ve atacada, la del vaquero... Lo que yo pretendo es mostrar los efectos traumáticos no sólo de utilizarla sino también de sus repercusiones. Es más significativa que la violencia misma, la importancia mítica que se le ha proporcionado. Y la manera en la que los políticos hacen uso de ella”.

David Cronenberg (entrevista en El cultural, 2005). 

Pero si hay un camarero estrella en la historia de las imágenes en movimiento ese es el de El guateque (1968), interpretado por un Steve Franken digno sucesor de los grandes cómicos físicos del cine mudo, de Keaton a Lloyd. Para tiempos tristes, lo mejor es consumir esta píldora de paraíso y suministrarse una buena dosis de felicidad en vena con la enorme comedia del maestro Blake Edwards, especialista en rodar las mejores fiestas del cine. Un disfrute que supera con creces el de mil cañas y tapas, más barato, respetuoso con el medio ambiente y el descanso de los vecinos; tampoco sube el colesterol ni lava dinero negro ni genera esclavos modernos. Ya saben: más guateques y menos chiringuitos. Sale a cuenta.     

“No hay camareros para trabajar en hostelería: ¿Falta de ganas o malas condiciones?” Este titular de Antena 3 (12 Abril de 2022) reproduce con sin par gracejo la interrogación retórica que ha colmado horas de información patria sobre la nueva moda de las huelgas patronales y una más de las muchas polémicas-bulo...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autora >

Pilar Ruiz

Periodista a veces y guionista el resto del tiempo. En una ocasión dirigió una película (Los nombres de Alicia, 2005) y cada tanto publica novelas. Su último libro es "La Virgen sin Cabeza" (Roca, 2003).

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí