En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
España es uno de los países de nuestro entorno en los que la renta de los padres condiciona más la de sus descendientes, según recoge el informe En las raíces de la desigualdad: movilidad social intergeneracional y territorio, publicado recientemente por el Observatorio Social La Caixa. La persistencia de la renta es más fuerte que en Alemania, Portugal o Francia y se acerca a la de los países de la OCDE con menor movilidad social entre generaciones, como Estados Unidos, el Reino Unido e Italia.
Es conocido que el origen familiar condiciona las oportunidades educativas de la juventud. En España, los hijos de personas con estudios universitarios tienen un 78% de probabilidades de obtener también un título universitario, mientras que, para los descendientes de personas que solo completaron la educación secundaria, esta probabilidad baja al 62%, y para aquellos cuyos padres tienen únicamente educación primaria, es del 32%; según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.
Sin embargo, la educación universitaria se ha vuelto muy común en nuestro país. Solo el 14% de los nacidos en los años 40 y el 22% de los nacidos en los 50 alcanzaron este nivel de estudios, pero para los nacidos en los 80, la cifra ya es del 50%. En las mujeres nacidas en España en esa década, la educación universitaria es mayoritaria (la tienen el 58% de ellas).
Hoy en día, el porcentaje de personas con estudios universitarios entre 25 y 44 años cuyos padres tienen un menor nivel educativo es del 28%. Es una cifra similar a la de países como Francia, los Países Bajos, Dinamarca o el Reino Unido.
El informe señala que la explosión de la educación superior que se produjo en España a partir de los años 60 no ha sido acompañada de cambios acordes en el mercado laboral. De esta forma, muchos titulados han pasado a ocupar puestos menos cualificados en el sector de los servicios. Incluso se exige titulación universitaria para puestos de baja remuneración en este sector. El 45% de los universitarios nacidos entre los 70 y los 80 ocupan puestos de “cuello blanco” (en oposición al “cuello azul” de los trabajos manuales), pero poco remunerados.
La sobrecualificación en relación al mercado hace que un título universitario no suponga una garantía de resultados económicos. En este contexto, el informe señala que los empleadores dan importancia a otras características más ligadas al origen familiar, como las conexiones personales o las habilidades sociales.
El estudio se fija también en otro factor menos estudiado como determinante de la movilidad social: las características del territorio.
La investigación apunta que, en España, las expectativas de ascenso social son mayores para las personas criadas en los municipios rurales que en las grandes ciudades. Este fenómeno se ha observado también en Estados Unidos. En general, cuanto mayor sea la renta media del municipio de crianza, mayores serán las oportunidades de mejora para los hijos del 25% más pobre, pero, según el estudio, este factor es más determinante en el caso de las ciudades que en los municipios rurales. Además, las ciudades con una renta distribuida de forma más equitativa presentan mejores oportunidades que las más desiguales.
Los autores del informe indican que las causas de este fenómeno requieren una investigación, pero plantean como hipótesis el hecho de que la desigualdad en las ciudades genera una alta segregación de la población. Esto limita las influencias que reciben las personas durante su infancia en los barrios de menor renta, cosa que no sucedería en los municipios más pequeños. Añaden que en las áreas urbanas con menor renta la abstención tiende a ser elevada, lo que, en un círculo vicioso, las aleja de las prioridades de los políticos.
Autor >
CTXT / Observatorio Social La Caixa
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí