1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.340 Conseguido 91% Faltan 16.270€

Lavorare con lentezza

Nord Stream y los tertu-progres ™

Si admitimos que es muy probable que Estados Unidos atentara contra Alemania y contra Europa, entonces hablar de la OTAN, de su responsabilidad y de la geopolítica tiene todo el sentido

Pablo Iglesias 13/02/2023

<p>Reunión entre Joe Biden y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Bruselas, 2021.</p>

Reunión entre Joe Biden y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Bruselas, 2021.

OTAN

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

A la derecha mediática la ética periodística se la trae bastante al pairo. Ética periodística la que tengo aquí colgando, parecen decir mientras nadan felices en el fango de bulos y manipulaciones que produce diariamente su industria. 

No olvidemos que somos el país en el que El Mundo –periódico que defendió primero que ETA estaba detrás del 11M y después una delirante teoría de la conspiración– es el periódico de derechas más leído. Somos el país en el que Jimenez Losantos es la conciencia ideológica de la derecha; el país en el que Pedro J dirige un periódico; el país en el que el tabloide de Inda es el que más tertulianos tiene en las televisiones; el país en el que Mauricio Casals tiene su propio periódico con Marhuenda como director; el país en el que Ana Rosa Quintana y Susana Griso se reparten la audiencia de las mañanas; el país en el que la Comunidad de Madrid financia el matonismo de Estado de Alarma. Somos, en fin, el país en el que Ferreras, aún después de todo lo que sabemos y todo lo que oímos, sigue mercadeando con la izquierda que le necesita desde su tertulia y su televisión.

Lo que les quiero decir es que a todo ese mundo mediático nauseabundo, los debates sobre la ética en el periodismo le resbalan, en el fondo y en la forma. Para hacer su trabajo estarán siempre dispuestos a repetir cualquier mentira una y mil veces, a aceptar documentos falsos y a darse premios de periodismo entre ellos sin ningún pudor. No tienen ni escrúpulos ni problemas de conciencia. Que uno de los grandes logros de Podemos haya sido ponerles frente a un espejo les ha podido molestar, pero solo les ha ratificado en sus prácticas corruptas. 

Habrá siempre quien diga que, incluso en el mundo de la derecha mediática, hay profesionales valiosos o incluso periodistas precarios sin malas intenciones que trabajan básicamente para mantenerse y mantener a su familia. ¿Qué quieren que les diga? También en el ejército de Hitler había buenas personas, padres de familia que abrazaban con verdadero amor a sus hijos pequeños, oficiales que hubieran preferido que los nazis no llegaran al poder, e incluso jóvenes generosos capaces del mayor heroísmo en la batalla e incluso de ser piadosos con el enemigo derrotado o de tener un gesto humano con el judío que iba a ser gaseado. Pero formaban parte del ejército de Hitler. Punto. 

Lo de la ética periodística es un asunto que concierne básicamente a la izquierda y a la progresía mediática que, en España y sobre todo en Madrid, andan convulsionadas y en tensión permanente desde el estallido del Ferrerasgate. Desde entonces, los asientos de ARV ya no son tan cómodos y las teorías de la conspiración que susurran estrategias para vaciar de suscriptores a ciertos medios progresistas circulan en los mentideros –nunca mejor dicho– madrileños. Es en este contexto en el que CTXT, valga la redundancia, se hizo con los derechos de traducción de la investigación del periodista Seymour Hersh que acusa a EE.UU. de estar detrás de la voladura de los oleoductos Nord Stream. 

Seymour Hersh ganó el Pulitzer en 1970 por su investigación sobre la matanza de My Lai, una masacre de civiles perpetrada por soldados estadounidenses en Vietnam. Seamos honestos, no estamos en los setenta; al periodista que revelara hoy una matanza de civiles a manos del ejército de EE.UU. no le darían muchos premios. Que se lo digan a Assange.

El caso es que la publicación en castellano de la investigación de Hersh provocó una oleada de reacciones por parte de periodistas progresistas muy críticos con el hecho de que la investigación del veterano periodista solo se apoyaba en una fuente anónima. Tenían toda la razón y es indudable que, aunque sea evidente que el país más interesado en acabar con los oleoductos era EE.UU., la investigación, aunque da mucha información interesante, no da pruebas inequívocas de la autoría. 

Sin embargo, resulta extremadamente curioso que a la gran mayoría de estos periodistas les unía un análisis sobre la guerra ruso-ucraniana. Entienden, básicamente, que el conflicto es una suerte de guerra de liberación nacional del pueblo ucraniano frente al invasor ruso, en la que el apoyo occidental a Ucrania responde a razones humanitarias y a la defensa de la democracia frente al autoritarismo. Algunos no han dudado en comparar a Ucrania con la República española abandonada por las potencias democráticas tras el alzamiento de Franco. Entre ellos hay incluso quien niega que el pacifismo sea una opción política en el marco de una guerra o quien reclama que el pacifismo es apoyar el envío de armas a Ucrania. De haber vivido en otra época, habrían dicho que pacifismo eran las bombas de la Rote Armee Fraktion contra las bases de la OTAN, los vietcong matando marines, la pistola de Enrique Líster que elogiara Machado o el vuelo del almirante Carrero Blanco después de que los que muy pronto serían llamados los milis accionaran la bomba en la calle Claudio Coello. Pacifismo es lo que te diga que es pacifismo tu tertuliano progresista. Tertu-progre ™.

Las críticas a CTXT por traducir la investigación de Hersh se apoyaban en el argumento de la única fuente anónima pero, en realidad, revelaban otra cosa: la incomodidad de ciertos periodistas. Como algunos de estos periodistas incluso llegaron a reconocer, la autoría de los EE.UU. parece más que evidente, pero que se hable de ello choca con su relato de la guerra. Si la gente habla de que es muy probable que Estados Unidos volara los oleoductos, entonces esta guerra se complejiza y deja de ser un cuento de hadas de buenos y malos. Si admitimos que es muy probable que EE.UU. atentara contra Alemania y contra Europa, entonces hablar de la OTAN, de su responsabilidad y de la geopolítica tiene todo el sentido. Si admitimos que EE.UU. quería esta guerra y que para ello estaría dispuesto a atentar para que los europeos tengan que comprarles un gas mucho más caro, entonces el pacifismo y la apuesta por la diplomacia se revela como una posición política mucho más presentable que la del club de periodistas progres amigos de la OTAN.

Olga Rodríguez tuvo que recordar, en un hilo muy compartido en Twitter, que por mucho que la investigación de Hersh no probara la autoría de EE.UU., la información era digna de atención, entre otras cosas por las reacciones que había provocado en los gobiernos americano y ruso. Recordó también que, mientras en España la mayoría de medios miraban a otro lado (con la excepción de la SER y La Vanguardia), muchas cabeceras y agencias internacionales habían contado la información de Hersh y recordó así mismo las declaraciones del propio Biden a propósito de la necesidad de acabar con Nord Stream: “Si Putin invade Ucrania, no habrá Nord Stream 2. Lo prometo”. Que el presidente de EE.UU. quisiera acabar con Nord Stream y lo reconociera en público no prueba que lo hiciera, pero, en fin…

Fue Gerardo Tecé el que, a mi juicio, retrató mejor la doble moral de los tertu-progres: “Periodistas que trabajan para medios que difunden bulos como catedrales acaban de ponerse escrupulosos”. Nada que añadir; creo que Gerardo cerró bastante bien el debate sobre la ética periodística. 

Nota de rectificación: Fermin Grodira, de Maldita, ha tuiteado lo siguiente: “Dice @PabloIglesias en @ctxt_es: al periodista que revelara hoy una matanza de civiles a manos del ejército de EE.UU. no le darían muchos premios. Los Pulitzer 2022 premiaron sacar a la luz el enorme número de víctimas civiles de los ataques aéreos dirigidos por EEUU”. Debo por lo tanto enmendar mi error.

A la derecha mediática la ética periodística se la trae bastante al pairo. Ética periodística la que tengo aquí colgando, parecen decir mientras nadan felices en el fango de bulos y manipulaciones que produce diariamente su industria. 

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Pablo Iglesias

Es doctor por la Complutense, universidad por la que se licenció en Derecho y Ciencias Políticas. En 2013 recibió el premio de periodismo La Lupa. Fue secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno.

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

7 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. jmfoncueva

    Errata: donde digo "no enseñaron", quise decir "nos enseñaron". Sorry.

    Hace 1 año 9 meses

  2. jmfoncueva

    Ante todo, Pablo, no sé si sabes que el guion de los sainetes de la Bruja Averías que habéis puesto en La Base de ayer, casi seguro fue escrito por Santiago Alba Rico, colega tuyo en Ctxt. Al grano: cuando yo era niño, abundaban los juguetes "de cuerda", que se cargaban con una llave y se ahorraba una pasta en pilas. Yo no sabía que se llamaban así porque originalmente no existía tal llave, sino un cordelito del que se tiraba hasta el tope y se iba recogiendo mientras funcionaba el juguete. Tengo, comprado hace unos años, un juguete chino que consiste en una carpa de hojalata, roja y con la boca abierta (esto va a ser simbólico enseguida). Dentro de la carpa hay otra, menor y de otro color que, a su vez, contiene otras dos más, cada vez más pequeñas y de colores distintos. El proceso es sencillo: tiras de la carpa menor y van saliendo todas, en fila, unidas por un hilo que va cargando el mecanismo, sito en la carpa mayor. Lo pones en el suelo (tienen unas rueditas debajo), y rápidamente van siendo engullidas por la siguiente hasta acabar todas en el interior de la mayor, la roja. (Es una pena que en los comentarios no podamos poner puntos y aparte). Yo trabajaba en un banco regional, donde había un departamento de "Personal", y no enseñaron que el cliente era quien daba de comer a nuestra familia, y merecía ser tratado en consecuencia. Ese banco era la carpa pequeña. El resto te lo puedes imaginar: muchos años después, tras varias engullidas, acabé en la carpa roja, que por ahí anda. Te cuento todo esto porque el principio de tu artículo me ha parecido un poco duro con aquellos que, como era mi caso, no tienen a dónde ir, y ahora deben vender productos en los que no confían, tratar mal a los clientes, y son "recursos humanos" que siguen teniendo una familia que mantener. Creo que te sobra la palabra "Punto" al final de ese párrafo. Final: cuando alguna carpa se queda de través y no entra en la siguiente, viene Luis de Guindos y la endereza, haciendo posible que concluya el proceso. Un abrazo, Pablo.

    Hace 1 año 9 meses

  3. juan-ab

    “Aramis” me ha recordado el libro “La medida de mi madre” (Ed. Olifante), escrito por la poeta Begoña Abad, que contiene el hermoso poema “Contemplación”. Dice: “Destila la hoja la humedad nocturna, / aún no existe, como tal, la gota. / Comienza a condensarse el agua, / resbala delicada por el borde, / pesa lo suficiente, nace / y en ese instante exacto / se derrama, cae, desaparece / su efímera existencia. / Sin embargo, al caer, su sonido / serena el atento oído del viajero, / su golpe sobre la superficie del lago / producirá círculos concéntricos / que moverán la orilla lejana / y el movimiento llegará hasta el fondo / donde un grano diminuto de arena / cambiará para siempre de lugar.” // Una maltrecha ética elemental, como de andar por casa, debería poder apañárselas con este bastón: “No dirás falso testimonio ni mentirás”. Porque siendo el lenguaje un rasgo exclusivamente nuestro, mentir es faltar no a lo más divino sino a lo más humano, es vulnerar el primero y más básico contrato. Esto para un mosquetero que estuvo a punto de ser curita debería ser evidente. Por eso es importante estar avisados ante el mendaz. Y para ello primero hay que descubrirlo, de lo contrario, como haría un espadachín ventajista, te meterá el clavo. Que eso fue precisamente lo que hicieron algunos empleados de banca que inspiraron la viñeta de Forges sobre la ética: recordarán la estafa de las “Preferentes” de Bankia: unos honradísimos empleados, aleccionados y bien incentivados por sus jefes banqueros (arropados por ciertos políticos y algún que otro sindicalista desde el consejo de administración), aprovechando la confianza depositada en ellos por sus clientes, cimentada en muchos años de relación personal, trato directo, cara a cara, no tuvieron escrúpulo alguno en vender a personas ancianas e inexpertas en inversiones un producto financiero fraudulento. “Que deje la banca” le recomendó el dermatólogo a aquel bucanero al que le apestaba la ética. Gracias, Pablo por tu valiente e inspirador empeño en seguir destapando a los "bocaneros" (esos que nos saquean la verdad) y denunciando que hay cosas que ni deben ni pueden hacerse. Un alud siempre comienza por una arenilla que se mueve.

    Hace 1 año 9 meses

  4. Aramis

    En mi opinión, Pablo va por un camino errático por dos razones. La primera es que no existe, ni ha existido, ni existirá, un concepto absoluto y universal de «ética» desenganchado de un sistema de valores. O lo que es lo mismo; lo que llamamos ética, no es más que la moral de un sistema de valores. Ergo si la ética de un ultraderechista no coincide con la de un ultraliberal, ni con la de un ultraizquierdista, es lo más normal del mundo, ya que lo contrario sería incongruente. La segunda razón, es quizás la más preocupante, pues lo que está desarrollando Iglesias es un «periodismo de trinchera» contra una realidad que le supera en varias magnitudes. No tiene sentido. El artículo de Seymour ha tenido una amplia difusión en gran parte de la prensa europea, con lo que la critica de los «tertu-progres»TM es una “nano-gota” en el mar. Carecen de interés. Y resultan tan ridículos como aquellos que se visten de expertos geoestrategas para explicar la evolución del mundo desde su bola de cristal en la mesa camilla de sus cuartos oscuros. Ni Madrid, ni Barcelona son buenos lugares para la adecuada observación del mundo mundial.

    Hace 1 año 9 meses

  5. Fernando

    Según el medio alternativo alemán, NachDenkSeiten ( https://www.nachdenkseiten.de/?p=93624 ), también la reacción de los medios alemanes al artículo de Seymour Hersh "es realmente triste que en lugar de periodistas alemanes, un periodista estadounidense tenga que avanzar en la investigación de un ataque terrorista contra infraestructuras alemanas y europeas. Es aún más triste que los periodistas alemanes ignoren este trabajo o lo arrastren instintivamente a la basura. Sí, el estado de nuestros medios es verdaderamente patético".

    Hace 1 año 9 meses

  6. juan-ab

    En la alarma en forma de artículo “Van a por nosotros”, (CTXT) de hoy, Juan Bordera denuncia, por un lado, la represión que están sufriendo cada vez más activistas contra el colapso climático, y por otro el tratamiento informativo que la “apisonadora mediática” (son sus palabras) está dando de las acciones de protesta. En el mismo hay un enlace a un artículo de Público de título: “Cuatro consejos de administración controlan el 80% de las audiencias de televisión y radio” que ya en 2018 alertaba de la situación “informativa” en el estado español. // También José Antonio Martín Pallín, en su reciente artículo “El papel de los medios en una sociedad democrática” (Luzes y Público) escribe: “¿Los medios de comunicación respetan las reglas de una sociedad democrática? Los que ejercen la titularidad de los grandes medios de comunicación pueden dosificar e incluso manipular la información. Con honrosas excepciones, no permiten que se les escape el control de las líneas editoriales y el sesgo de la comunicación. Los principios rectores de la ética periodística les incomodan. Cuando la falsedad o la tendenciosidad de sus informaciones les hace incurrir en responsabilidades civiles o penales, disponen de una potente maquinaria legal para hacer frente a las reclamaciones. Los grandes titulares que abren las portadas de la mayoría de nuestros periódicos servirían para un máster de ética periodística en nuestras facultades de Ciencias de la Información.” // En una (de las muchas) viñetas que Forges le dedicó a la Ética, ésta imperecedera: el marido (atención a la indumentaria) llega a casa y le pregunta su mujer: - “¿Qué te ha dicho el dermatólogo?”, - “Que no son los pies; que lo que me huele es la ética” (contesta). - “¿Qué te ha recetado?”, (se interesa ella); - “Que deje la banca”... Me pregunto qué diría hoy sobre el periodismo de váter y sus escobillas tertulianos.

    Hace 1 año 9 meses

  7. ignacioparedesasenciooutlook-es

    Pablo , te queremos , los que ahora no te quieren , ya querrán . Sera posible , cuando quieran , será tarde ?, besos

    Hace 1 año 9 meses

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí