resultadismo
¿Existe el fracaso en el deporte?
Las palabras del jugador de la NBA Giannis Antetokounmpo sobre el éxito y la derrota generan un gran debate en el ámbito deportivo
Ricardo Uribarri 11/05/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
“Michael Jordan jugó 15 años y ganó seis campeonatos. ¿Los otros nueve años fueron un fracaso? ¿Eso es lo que me estás diciendo? Es una pregunta equivocada. En el deporte no hay fracaso. Hay días buenos y días malos. Algunos días puedes tener éxito, otros días no. Unos días te toca a ti, otros no. Y de eso se trata el deporte. No siempre se gana”. Hace unos días, el jugador de baloncesto Giannis Antetokounmpo respondió de esta manera cuando un periodista le preguntó si consideraba un fracaso que su equipo, los Milwaukee Bucks, que había quedado primero en la temporada regular de la conferencia Este en la NBA, fuera eliminado en la primera ronda de los play-offs por Miami Heats, octavo de la misma conferencia, por un total de cuatro victorias a una. Una reflexión que ha abierto un intenso debate en el deporte sobre la conveniencia o no del uso de esa palabra para definir la no consecución de un resultado esperado.
Entre los que comparten la visión del baloncestista están deportistas como Pau Gasol, que destacó la importancia de este mensaje: “No se puede ganar siempre, y esto no es un fracaso, sino pasos hacia el éxito”. También la tenista Paula Badosa, que ha declarado que está “totalmente de acuerdo con lo que dijo Giannis. Para mí, el fracaso no existe. La palabra fracaso no debería existir en el deporte porque me parece bastante negativa. La vida es levantarse, caerse y levantarse. Es la prensa quien remarca mucho los fracasos”. Su compañero de disciplina, Carlos Alcaraz, señaló al respecto que “no hay ningún fracaso, depende de ti, de cómo te lo tomes. Yo lo hago como una manera de seguir aprendiendo. No hay que dejar de dar pasos adelante, lo importante es cómo te vas a tomar esa caída para levantarte más fuerte”.
Por su parte, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha manifestado que “las palabras de Antetokounmpo me parecen espectaculares y no tengo nada que añadir. Lo comparto al 100%. En el deporte... ¡y en la vida! No se puede hablar de fracasos. Fracasar es cuando no lo intentas lo mejor que puedes. Cuando das el máximo y tienes la conciencia tranquila, no puedes hablar de fracasos”. El ex competidor de skeleton Ander Mirambell, que ha participado en cuatro juegos olímpicos, opina que “me encantaría eliminar de nuestro diccionario la palabra fracaso. Si desapareciera esa palabra y sus derivados, creo que nuestra sociedad mejoraría”.
¿Es justo tachar de fracasado a un deportista que da todo lo que tiene solo por no cumplir unas expectativas?
Los medios de comunicación y muchos aficionados suelen emplear la palabra fracaso de forma habitual cada vez que un equipo o un deportista individual no logra un resultado esperado por una mayoría. Hay analistas deportivos que consideran que se debe perder el miedo a utilizar dicho término, que la Real Academia de la Lengua define, entre sus varias acepciones, como: “Resultado adverso de una empresa o negocio; suceso lastimoso, inopinado y funesto; caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento”. Es cierto que hay deportistas que no tienen reparo en emplearla cuando los resultados no han sido los esperados. El futbolista Fidel, integrante del Elche, que ha bajado a Segunda división, no ha dudado en decir que “somos conscientes de que la temporada ha sido un fracaso a nivel deportivo”.
Francesc Porta es un reputado psicólogo deportivo, acostumbrado a trabajar con deportistas de disciplinas individuales como de equipos. Para él, “en el mundo del deporte, no conseguir un resultado exitoso es algo normal, va a haber muchas veces que no vas a ganar. El fracaso no existe en el deporte. Solo se podría considerar que un deportista ha fracasado cuando ha dejado de competir, cuando ha dejado de intentarlo. Si has quedado campeón de algo lo eres hoy, ahora, en este momento. Pero mañana ya no, puede venir otro y ganarte. La dificultad está en que el deportista siempre se está comparando con otro y debería hacerlo solo consigo mismo. Si hace eso, la connotación cambia, ya no es la misma”.
En cualquier caso, ¿es justo tachar de fracasado a un deportista que da todo lo que tiene solo por no cumplir unas expectativas? Porta considera que es un error. “Es como la diferenciación que hay entre el ser y el estar. Una cosa es ser un gran jugador de cualquier deporte y otra cosa es que hoy hayas sido el mejor en ese deporte. Es diferente. Acostumbramos a atribuir nuestros comportamientos al ser y eso es una equivocación. Lo que hacemos es etiquetar al deportista y no se puede calificar a alguien como fracasado”.
Las afirmaciones del jugador de los Bucks han puesto de manifiesto la diferente visión que tienen muchos deportistas respecto a los medios
Para el psicólogo, la existencia del éxito no tiene que conllevar obligatoriamente que exista la cara opuesta del fracaso. “Hay una variable que confundimos en el éxito y en el fracaso. Y es el tiempo. Tú puedes tener éxito hoy, pero el éxito es efímero. Me gusta como Rafael Nadal, cuando gana un campeonato, se pone a pensar inmediatamente en el siguiente entrenamiento. Esa es la mentalidad que debe tener un deportista. Porque la variable tiempo hace que hoy pueda ser que no haya estado a la altura. Pero mañana tiene la oportunidad de estar otra vez. Muchas veces la variable tiempo nos la saltamos y entonces al que no logra el resultado esperado lo determinamos como que es un fracasado. Y el que ha tenido éxito hoy es una persona exitosa. No, ha tenido éxito hoy, ahora. Mañana, nadie te lo garantiza. Sobre todo en etapas formativas se entiende muy mal el éxito y el fracaso. Hemos de enseñar a nuestros deportistas a tolerar la frustración. Si lo toleran es cuando les damos la ventana del aprendizaje. Si no la toleran, tenemos un grave problema”.
Es fácil deducir que definir como fracaso el desempeño de un deportista afecte a su rendimiento y confianza, hasta llegar a derivar incluso en un abandono de su práctica. “Yo me encuentro con muchos deportistas con problemas de bloqueo y de ansiedad, que vienen determinados por atribuciones que reciben del exterior y no tanto por lo que él piensa. No es que no pase nada si pierdes, es que tienes que aprender de eso para no repetir el error. Queramos o no, siempre van a recibir mensajes del exterior, de familiares, público o prensa, pero si tienes muy claro cuál es tu foco puedes afrontarlo con naturalidad. Por eso muchos deportistas dicen, ‘a mí lo que ponga el periódico o lo que digan los aficionados me importa poco’, porque saben que mañana tienen que volver a ponerse a entrenar en función de las cosas que ayer no hicieron tan bien. Pero si no es capaz de tolerar la frustración, la derrota, es muy complicado que pueda seguir mejorando como deportista. Esa es la clave de muchos que han llegado a lo más alto y se mantienen. Saber que hoy gano y mañana puedo perder. Lo importante es que conclusión saco yo de cada derrota para seguir aprendiendo. Y ahí no cabe la palabra fracaso, lógicamente”.
Las afirmaciones del jugador de los Bucks han puesto de manifiesto la diferente visión que tienen muchos deportistas respecto a los medios de información y algunos seguidores sobre la conveniencia de utilizar la palabra fracaso. “En la crítica deportiva es mucho más impactante decir que alguien ha fracasado, de esa forma la noticia llama más la atención. Pero el deportista debe tener muy claro lo que depende de él y lo que tiene que hacer para mejorar día a día. Todo deportista debe tener su propio sistema de mejora continua, en el cual tiene que fijarse y trabajarlo todos los días. Si todos pusiéramos una alfombra al deportista para que no se sintiera mal, no tendría la oportunidad de desarrollar esas habilidades para afrontar la competición. El deportista no puede echar la culpa a la prensa, sino que tiene que establecer sus propios protocolos para afrontar bien la competición, independientemente de que tenga mayor o menor presión del exterior”.
Habrá quien crea que la catalogación o no como fracaso de un resultado deportivo depende del rival que se tenga enfrente
Habrá quien crea que la catalogación o no como fracaso de un resultado deportivo depende del rival que se tenga enfrente. Es decir, perder en semifinales o en la final de la Champions contra un equipo potente no se podría considerar fracaso. Pero si un equipo de buen nivel de Primera división es eliminado en la Copa por uno de dos categorías inferiores, por ejemplo, sí que podría considerarse como tal. Al respecto, Porta, señala que “cuando hablamos de deporte de alto rendimiento lo hacemos de equipos donde todo lo que es la gestión de la expectativa es directamente proporcional a cómo afecta a los partidos. La gestión de la expectativa cuando te mides a un equipo de categoría inferior no es la misma que ante uno de los mejores equipos de Europa. Pero el componente de presupuestos y de calidad de los jugadores, solo se mide con la variable del tiempo. El aquí y el ahora. El cómo están esos jugadores ese día. Puede pasar que en un día concreto el rival inferior esté más metido en el partido. En el deporte de alto rendimiento hay variables psicológicas, físicas y tácticas que influyen en el momento que se juega. Entonces, ¿se puede hablar de fracaso o no en función de las expectativas que estás creando? Es cierto, pero con la variable tiempo ahí en medio”.
Hace unos meses fueron muy comentadas unas palabras de Courtois, portero del Real Madrid, que dijo que “ahora estaba en el lado bueno de la historia”, refiriéndose a que por jugar en el club merengue tenía más opciones de ganar. El identificar un lado bueno con la victoria, según Porta, “es un mensaje equivocado. Si tú ganaras siempre, el deporte no tendría ningún sentido. Es como si en nuestra vida no tuviéramos ninguna dificultad. Sería una vida agradable y tranquila, pero sería antinatural. Lo mismo en el deporte. El ganar o perder es relativo, porque hay una variable, el tiempo, que te va a poner en tu sitio enseguida. Hoy gano y mañana pierdo. Entonces, ¿mañana ya soy infeliz porque he perdido? El deportista aprende mucho más en la derrota que en la victoria. La derrota nos enseña a superarnos, a saber que no somos superhéroes. Lo que hay que entender es que en la vida, la base de la felicidad es el rendimiento, no ganar o perder”.
“Michael Jordan jugó 15 años y ganó seis campeonatos. ¿Los otros nueve años fueron un fracaso? ¿Eso es lo que me estás diciendo? Es una pregunta equivocada. En el deporte no hay fracaso. Hay días buenos y días malos. Algunos días puedes tener éxito, otros días no. Unos días te toca a ti, otros no. Y de eso se...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí