Bengalas después del fin
El milagro de la investidura
Me extrañó mucho que Feijóo no hubiera invocado en público la ayuda del apóstol Santiago, recurso tradicional en el ritual conservador en los momentos decisivos
Manuel Rivas 1/11/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Vamos allá con la exclusiva. ¿Por qué Alberto Núñez Feijóo no consiguió la investidura y por qué sí la tiene a mano Pedro Sánchez?
Me extrañó mucho que el candidato de la derecha, una vez que aceptó el encargo de intentar sumar los apoyos necesarios para obtener la presidencia del gobierno, no hubiera invocado en público la ayuda del apóstol Santiago. Podría haber sido un amparo crucial. Esa apelación, de probada eficacia, es un recurso tradicional en el ritual conservador en los momentos decisivos. Así, el patrón del Partido Popular, Manuel Fraga, siempre hizo gala de una cierta confianza con el santo patrón de España. Además, desde el principio del proceso, Feijóo sabía que necesitaba un milagro, y qué mejor socorro o poder fáctico extraordinario que el de Santiago el Mayor, el hijo de Salomé, hermana de María, y primo directo de Jesús.
Es muy interesante el papel del apóstol, su leyenda y milagros, sobre todo los bélicos, en la construcción de la identidad española desde la tradición conservadora. De todas formas, su proclamación como único patrón de España es muy posterior a la inventio o descubrimiento del arca marmárica, el sepulcro, alrededor del 813. Fue Felipe IV, más conocido por su puntería en la caza que por el buen gobierno, quien hizo la proclamación el 25 de julio de 1643, después de que el papa Urbano VIII cediese ante la formidable acometida publicitaria emprendida, entre otros, por Francisco de Quevedo, caballero de la orden de Santiago, con el objetivo de impedir que el apóstol tuviese que compartir el patronato con Teresa de Jesús.
Fue una de las grandes polémicas “intelectuales” en la historia de España. Una guerra de memoriales y panfletos, con muchos intereses por el medio, y a semejanza de las campañas de reputación / difamación que hoy ensucian el mundo mediático y engordan el pseudoperiodismo. En ese debate en el que “ardieron las redes”, Quevedo se comprometió a fondo y no dudó en utilizar la pluma como espada. Literalmente. En ese tiempo, la imagen prevalente de Santiago era la del guerrero que había jugado un papel decisivo en la lucha contra los sarracenos, de a caballo y espada en mano, y con el alias inequívoco de Matamoros. En aquel gran debate nacional, Quevedo recurrió al sarcasmo faltón para comparar el vigoroso poder simbólico del arma de acero frente a la menesterosa y rústica rueca de hilar, icono que identificaba a las Carmelitas descalzas. Fue el autor de Execración de los judíos, quien escribió y posteó: “Dios hizo a Santiago patrón de España para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada”.
Y no sé cómo llegué aquí, a Quevedo de trending topic, cuando lo que pretendía era explicar en rigurosa exclusiva la causa de por qué Feijóo, contra la costumbre conservadora, no invocó esta vez, de forma incomprensible, al apóstol Santiago.
En Tomiño me contaron la historia de un paisano que acudía a la catedral la víspera de cada sorteo de la Lotería Nacional, por la mañana temprano, procurando estar a solas ante el altar, y le pedía al apóstol un, para él, sencillo milagro: que le tocase el primer premio. Explicó que él era una persona de fiar, con principios, y que iba a utilizar el premio con mucho sentidiño, sin despilfarrar ni quemarlo en vicios. De verdad. Porque él tenía una virtud: nunca mentía.
Y así un sorteo tras otro, sin éxito. El milagroso apóstol no correspondía a tanta devoción. O no estaba atento, o se hacía el loco. O lo que era peor: parecía no fiarse. Un día el hombre se hartó de rezar y rogar, y decidió cantarle las cuarenta al santo patrón de España. ¿Por qué no atendía su razonable y justificada petición? Pero cuando terminó con sus reproches, muy enojado por la santa indiferencia, observó con estupor que el apóstol se ponía en movimiento, bajaba del altar, caminaba y se acercaba a él para decirle en voz baja: “Escucha. Tienes que poner algo de tu parte. ¿Qué te parece si, para que yo pueda hacer el milagro, empiezas por comprar un décimo de Lotería?”.
Y esto fue lo que pasó entre Alberto Núñez Feijóo y el santo patrón de España. Pedir le pidió el milagro, en secreto. Pero no hizo ni el esfuerzo de comprar un décimo. Parece que Pedro Sánchez, sí. Algo está gastando en décimos, y en la rueca de hilar, para el milagro.
--- 0 ---
En el proceso de ciclogénesis de la derecha, hemos pasado del mitin a la arenga. Con amnistía o sin ella, anuncian un estado de enojo permanente. Abascal, o su padrino Aznar, recuerdan a aquel socorrista que perdió el juicio en la playa y se puso a gritar a los bañistas: “¡Al que se ahogue, lo mato!”.
--- 0 ---
Un gobierno de coalición progresista, de la España plural, haga lo que haga, será tratado desde el principio y durante toda la legislatura como ilegítimo. La derecha extremada irá más allá en su deconstrucción de la España democrática. Están en ello. La borrasca antidemocrática buscará intimidar, tiñendo un manto de sospecha, al Tribunal Constitucional. En su confesión al fiscal, Luís Bárcenas explicó las tropelías por el contexto histórico de una España en la que “todo valía”. Tenemos que conjugar la realidad actual en presente recordado. Todo valía porque todo vale.
Vamos allá con la exclusiva. ¿Por qué Alberto Núñez Feijóo no consiguió la investidura y por qué sí la tiene a mano Pedro Sánchez?
Me extrañó mucho que el candidato de la derecha, una vez que aceptó el encargo de intentar sumar los apoyos necesarios para obtener la presidencia del gobierno, no hubiera...
Autor >
Manuel Rivas
Es escritor y periodista. Premio Nacional de Narrativa por su libro de relatos “¿Qué me quieres amor?”. Su última obra publicada es “La tierra oculta” (Alfaguara, 2023). Es co-director de la revista mensual en lengua gallega "Luzes".
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí