CRÓNICAS DESDE EL INFIERNO (11)
Israel estrecha el cerco sobre los hospitales Al-Shifa y Al-Quds de Gaza
En el primero, 7 bebés y 27 adultos han muerto en las últimas 48 horas por la falta de servicios básicos, como bombonas de oxígeno o electricidad. El segundo ha dejado de funcionar porque no hay combustible
Mahmoud Mushtaha Ciudad de Gaza , 13/11/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
En una conferencia de prensa celebrada el domingo 12 de noviembre, Mohammed Zaqout, director general de los hospitales de Gaza, lanzó una funesta advertencia sobre la catastrófica situación del Complejo Médico Al-Shifa: la vida de unos 650 pacientes, entre ellos 36 niños, estaba en peligro. Apenas 24 horas después, cinco bebés de la unidad pediátrica fallecieron, con lo que el número total de bebés muertos debido a la interrupción de los servicios médicos en el hospital asciende a siete en dos días. También han fallecido 27 adultos en las últimas horas.
Al-Shifa permanece rodeado de tanques y en su interior escasean las bombonas de oxígeno y apenas hay electricidad. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que “el número de muertes de pacientes ha aumentado significativamente”. “Lamentablemente, el hospital ya no funciona como hospital. El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación", ha manifestado el alto funcionario.
El Dr. Muneer Al-Barsh, director general del Ministerio de Sanidad palestino, ha expresado su preocupación por el hecho de que el complejo médico Al-Shifa se esté convirtiendo en un “gran cementerio”. El sanitario hizo hincapié en los esfuerzos que se están realizando para salvar a los niños vulnerables.
El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al-Qidra, ha informado de graves daños en la unidad de cuidados intensivos tras un segundo ataque el domingo. La unidad cardiaca también sufrió daños importantes durante el asalto de la mañana.
El riesgo se extiende a los pacientes de diálisis renal, que pueden morir debido a la imposibilidad de recibir tratamiento y a la acumulación de toxinas en la sangre.
Mapa político y distribución de los asesinados en la Franja de Gaza. / Gustavo Hermoso
Anteriormente, el Dr. Muneer Al-Barsh declaró que todos los hospitales de Gaza, excepto el Hospital Al-Mamdani, estaban fuera de servicio. El Hospital Al-Mamdani fue reabierto tras la masacre del comienzo de la invasión.
La Media Luna Roja Palestina anunció el cierre total del Hospital Al-Quds de la ciudad de Gaza. El hospital dejó de funcionar debido al agotamiento de los suministros de combustible y a los cortes de electricidad.
“El personal médico está haciendo todo lo posible por prestar asistencia en medio de unas condiciones humanitarias terribles, incluida la escasez de suministros médicos, alimentos y agua”.
Se han hecho repetidos llamamientos a la ayuda internacional urgente, pero el bloqueo continuo, la falta de comunicaciones y el corte de internet durante cinco días han obstaculizado la eficacia de las respuestas.
La intensificación de la presencia militar israelí ha separado las zonas sur y norte, impidiendo el acceso de ambulancias a las zonas afectadas.
Médicos Sin Fronteras advirtió de que, si no se pone fin de inmediato al derramamiento de sangre mediante un alto el fuego o una evacuación mínima de pacientes, los hospitales se convertirán en tanatorios. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) informó de que 20 de los 36 hospitales de Gaza están ahora “fuera de servicio” en este momento crítico.
Durante la invasión terrestre de la Franja de Gaza, y ante las acusaciones israelíes de que el movimiento Hamás utiliza los hospitales como centros de mando, el ejército de ocupación impuso un asedio integral a los hospitales Al-Shifa y Al-Quds, impidiendo que nadie entrara o saliera de él, y bombardeando continuamente algunas de sus plantas y bombardeando sus alrededores.
Durante 37 días consecutivos de ataque israelí contra Gaza, 11.078 personas, entre ellas 4.506 niños y 3.027 mujeres, han muerto a manos de Israel.
En una conferencia de prensa celebrada el domingo 12 de noviembre, Mohammed Zaqout, director general de los hospitales de Gaza, lanzó una funesta advertencia sobre la catastrófica situación del Complejo Médico Al-Shifa: la vida de unos 650 pacientes, entre ellos 36 niños, estaba en peligro. Apenas 24 horas...
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí