En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó en julio los resultados de su encuesta Determinantes de la confianza en instituciones públicas. Este estudio se realizó también en 2021 pero no incluía datos de España.
En esta edición se han analizado 30 países de la OCDE, con aproximadamente 2.000 personas encuestadas por país, durante los meses de octubre y noviembre de 2023. La encuesta investiga la confianza que la ciudadanía tiene en las instituciones públicas como el Gobierno central, los partidos políticos, o el sistema judicial.
Confianza en las instituciones públicas
El 37% de la ciudadanía en España declara tener una confianza alta o moderadamente alta en el Gobierno, algo por debajo de la media de la OCDE, que se encuentra en el 39%.
Los partidos políticos son la institución en la que menos se confía: solo un 18% de personas encuestadas señala una confianza alta o moderadamente alta en ellos.
Con medias parecidas a la mayoría de los países de la OCDE, los españoles confían más en la policía (61%), en los tribunales y el sistema judicial (45%), y los gobiernos locales (44%), que en el gobierno central (37%). Alrededor de un tercio de la población sí declara tener una confianza alta o moderadamente alta en la administración pública central (38%), los medios de comunicación (34%) y el parlamento nacional (34%).
En promedio, los hombres tienen más confianza alta o moderadamente alta en el gobierno nacional (38%) que las mujeres (36%). Esta diferencia de género es menor que la brecha promedio de la OCDE, que es de 7 puntos.
Las diferencias de confianza entre las personas con y sin preocupaciones financieras y, especialmente, entre los más jóvenes y los de más edad están por debajo de la media de la OCDE, mientras que la brecha de confianza entre las personas con menor y mayor nivel educativo está por encima del promedio de la OCDE.
Gobernanza pública e interacciones con las instituciones
En cuanto a los sistemas públicos, la mayoría de las personas encuestadas en España (58%) con experiencias recientes en el sistema sanitario están satisfechos con él, algo por encima de la media de los países de la OCDE (52%); y el 57% están satisfechas con los servicios administrativos. La media de la OCDE en esta variable es 9 puntos más alta que en España (66%).
El estudio apunta que en la mayoría de países encuestados, la percepción de la integridad de los empleados públicos es baja. En España, el 39% (3 puntos por encima de la media) espera que los empleados públicos rechacen sobornos para agilizar el acceso a los servicios.
Percepción de la toma de decisiones sobre cuestiones políticas complejas
España obtiene resultados similares a la media de la OCDE en casi todas las mediciones de la toma de decisiones sobre cuestiones políticas complejas. Sin embargo, tanto en España como en el conjunto de la OCDE, el porcentaje de personas que tienen una percepción positiva de la toma de decisiones complejas es menor que el que tienen de las interacciones cotidianas con las instituciones públicas.
Ni siquiera la mitad de los españoles (49%) confía en que el gobierno esté preparado para proteger vidas en caso de emergencia. En este caso, la media de la OCDE, se sitúa algo más arriba, en el 53%.
Finalmente, en cuanto a la percepción de la integridad del gobierno, casi cuatro de cada diez (38%) consideran probable que un político se niegue a conceder un favor político a cambio de un sueldo alto en la empresa privada, 7 puntos más que la media de los países de la OCDE (31%).
Por el contrario, solo el 27% de la ciudadanía española considera probable que el gobierno rechace solicitudes de empresas que perjudican el interés público (la media de los países de la OCDE se encuentra en el 30%).
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí