CULTURA
Las plataformas de ‘streaming’ lideran la inversión en programas originales en España
Solo un 11% de las inversiones proceden de la televisión pública, una situación excepcional en el mercado europeo
ctxt 13/09/2024
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El 53% de la inversión en programas audiovisuales originales en España la realizan plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o Disney+. Las televisiones privadas son responsables de un 36% de la inversión y solo un 11% corresponde a la televisión pública, según un informe reciente del Observatorio Europeo del Audiovisual, dependiente del Consejo de Europa.
Una situación muy distinta a la que se da en los tres únicos países europeos que concentran más inversiones en el sector que España: el Reino Unido, Alemania y Francia, por ese orden. En Alemania, la televisión pública es responsable de un 53% de la inversión, en Francia, aporta un 38% y en el Reino Unido supone un 36%, a pesar de que las plataformas de streamingtambién tienen un papel muy importante en este mercado, el más potente de Europa.
Italia es el único de los diez principales productores donde la televisión pública tiene una participación tan escasa como en España, aunque en el caso italiano las inversiones de las televisiones privadas en programas originales son superiores a las de las plataformas de streaming. En el extremo opuesto está Dinamarca, donde la televisión pública realiza el 67% de la inversión total en programas originales.
El gasto total en producciones originales europeas (sin contar los informativos) fue de 22 mil millones de euros en 2023.
Desde 2013, la inversión en programas originales ha crecido más rápido que los ingresos del sector, especialmente a partir de la pandemia. El informe sugiere que esto se debe a una preferencia por la producción propia frente a la adquisición de contenidos ajenos y a que algunos productores han dado prioridad a hacerse un hueco en el mercado y no a obtener el máximo beneficio.
Netflix es líder, pero ha pasado de aportar el 58% de la inversión en 2021 al 35% en 2023
En esta década, las televisiones privadas han hecho frente a un aumento considerable del coste de los derechos de retransmisión de eventos deportivos, mientras que las televisiones públicas no se han visto tan afectadas por este factor, ya que tienden a retransmitir este tipo de eventos solo en ocasiones puntuales. Esto les ha permitido invertir más en contenidos originales. Las televisiones privadas dedican un 31% de sus inversiones a eventos deportivos, un 28% a contenidos originales y otro 28% a contenidos comprados, mientras que las televisiones públicas, que manejan un presupuesto mucho menor en conjunto, destinan un 62% a contenidos originales, un 27% a contenidos adquiridos y solo un 11% a la retransmisión de deportes.
Con 5,7 mil millones de euros de inversión, las plataformas de streaming globales han sido responsables del 26% del gasto en programas originales europeos en 2023. La inversión en producciones europeas de estas plataformas representa una proporción cada vez mayor del total. Ha pasado del 12% en 2019 al 20% en 2023.
Netflix es líder, pero ha pasado de aportar el 58% de la inversión en 2021 al 35% en 2023, sobre todo a causa del crecimiento de su rival Amazon Prime. El 80% de los contenidos originales producidos por las plataformas de streaming son lo que el informe llama contenidos guionizados (fundamentalmente, series).
España es el segundo país europeo en el que más han invertido estas plataformas, solo por detrás del Reino Unido. La suma de ambos países supone el 53% del total de sus inversiones en contenidos europeos.
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