CRISIS MEDIOAMBIENTAL
En España se generan cada año 20 kg de residuos textiles por persona
La UE exporta el 80% de las prendas para reutilizar, pero casi la mitad está en tan malas condiciones que no se puede usar y un 89% contiene plásticos no-biodegradables
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’ 27/11/2024
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Black Friday, regalos de Navidad, rebajas de enero… La época invernal en España está marcada por un incremento brutal de las dinámicas consumistas, ya excesivas durante el resto del año. La adquisición de nuevos bienes conlleva, de forma directa, problemas relacionados con lo insostenible de los ritmos de producción, pero en Greenpeace han querido visibilizar una consecuencia menos evidente pero igual de grave, si no más. El resultado, titulado ‘¿Una segunda vida para tu ropa?’, desvela el enorme impacto que tienen las prendas de las que nos deshacemos, dejándolas en contenedores de ropa usada, con ánimo de compensar la decisión de tirarlas de forma prematura.
En España, cada persona genera, de media, 20 kilogramos de residuos textiles al año. De ellos, tan solo se depositan para reutilizar 2,1 kg, apenas el 10%. A nivel europeo las cifras son ligeramente mejores, pero también muy preocupantes: 16 kg de residuos textiles generados por persona y año, de los cuales solo 4,4 kg se habían separado como prendas con una posible segunda vida. En total, la UE generó 6,95 millones de toneladas de residuos textiles en el año 2020. Sí, millones de toneladas.
Greenpeace se propuso averiguar si, viendo la monstruosidad de los números que se manejan, el reciclaje de ropa sirve verdaderamente para mejorar la situación. Mediante la colocación de dispositivos de localización en casi 30 prendas y su posterior seguimiento durante un año, la conclusión es la siguiente: “Nuestra ropa usada pocas veces tiene una segunda vida. El volumen es tan grande que supone un problema medioambiental y social cada vez mayor”.
La UE generó 6,95 millones de toneladas de residuos textiles en el año 2020
Según la Agencia Europea del Medioambiente, el 80% de los residuos textiles recogidos en estos contenedores para la reutilización en suelo europeo se destinan a la exportación fuera de la UE. Desde el año 2000 hasta el 2019, estas exportaciones se han triplicado, alcanzando los 1,7 millones de toneladas. Y aunque sobre el papel se habla de “ropa usada”, la práctica indica que ese concepto esconde una realidad inaceptable: enviamos cientos de miles de toneladas de residuos a países como Kenia, donde un estudio reveló, en 2022, que entre el 30% y el 40% de las prendas llegan en tan malas condiciones que no pueden utilizarse para nada.
Más datos. Greenpeace ha realizado pruebas con tecnología infrarroja a muestras de ropa del mercado de Kantamanto, en Accra (Ghana), o de zonas que funcionan como vertederos: en el 89% de los casos contienen plásticos no-biodegradables que terminarán contaminando el entorno en forma de microplásticos.
A partir de 2025 será obligatorio que las empresas textiles instalen contenedores de recogida de ropa usada. Analizada en solitario, y sin conocer el contexto que ofrece la investigación ‘¿Una segunda vida para tu ropa?’, esta medida puede parecer un avance en aras de la sostenibilidad. Pero no lo es. Incrementar notablemente la cantidad de prendas que se depositan para reutilizar tendrá un impacto directo y grave en el medioambiente. Aunque, como muestran los datos, casi la totalidad de estas consecuencias las sufrirán países del sur global.
Autor >
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí