1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.335 Conseguido 91% Faltan 16.440€

tragedias y mentiras

El parking de Bonaire y la agitación ultra disfrazada de información

Los bulos que inventan cadáveres en Valencia están dejando en evidencia la miseria de pseudomedios de comunicación y profesionales del bulo de todo pelaje

Julián Macías Diego Delgado 5/11/2024

<p>Tuits de Iker Jiménez, Capitán Bitcoin, Bertrand Ndongo y David Santos en los que difunden el bulo de los fallecidos en el parking de Bonaire. /<strong> @Loloutlaw</strong></p>

Tuits de Iker Jiménez, Capitán Bitcoin, Bertrand Ndongo y David Santos en los que difunden el bulo de los fallecidos en el parking de Bonaire. / @Loloutlaw

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

A la extrema derecha solo le importan aquellas víctimas que le sirvan para alentar sus fantasías filofascistas, solo aquellos cadáveres que puedan manosear y convertir en una justificación para su odio. Eso ya lo sabíamos. Ahora, la tragedia que ha sufrido el País Valencià está demostrando que su falta de escrúpulos va más allá: son capaces de inventar cifras de víctimas mortales que no existen, y hacerlo además en un contexto de desesperación por conocer el paradero de seres queridos que siguen desaparecidos o incomunicados. Es lo que ha ocurrido en Bonaire.

En la noche del pasado sábado 2 de noviembre, la web de desinformación OkDiario publicaba el siguiente titular: “La UME busca cadáveres en el parking de un centro comercial de Valencia en el que había 700 personas”. En el cuerpo de la noticia se insiste en esa cifra sin aportar ninguna pista sobre su procedencia, y también se afirma que “muchas personas se dirigieron hacia el parking” cuando sonaron las alarmas. La fuente, unos supuestos “testigos” de los que no se ofrece ninguna información. 

Al día siguiente, Bertrand Ndongo lleva la fake news un paso más allá al afirmar en Twitter que “700 tickets del aparcamiento subterráneo aún no han salido del mismo”. El parking del centro comercial de Bonaire es gratuito, no hay tickets ni barreras para entrar ni salir de él. La mentira se desmonta en pocos minutos y llega la rectificación, que no es más que otro ejercicio de desinformación: no son tickets sino un lector de matrículas, o quizá sensores que marcan cuántas plazas hay ocupadas. Sus respuestas torpes en Twitter evidencian que no tiene ni idea de lo que hay o no hay en Bonaire, aunque no dejan de asegurar que el aparcamiento contaba con algún dispositivo de identificación de los vehículos. No hay fuentes, pero la verdad no importa.

El propio Ndongo ya había publicado el bulo en otra web de desinformación ultra, Periodista Digital, con el titular “EXCLUSIVA: el Gobierno ya sabe que 700 tickets del parking de Bonaire no salieron”. Ante lo escandaloso de la mentira, el artículo fue borrado, aunque la mecha de la desinformación ya ardía descontrolada.

El título de un vídeo subido a YouTube el 2 de noviembre por otro portal de extrema derecha, EsdiarioCV, marca la intensidad de la ofensiva reaccionaria que se había puesto en marcha: “Buzos de la UME encuentran incontables muertos en Bonaire”. Mientras se escribe esto, casi tres días después de la publicación del vídeo, no hay una sola víctima confirmada en dicho centro comercial y ese contenido sigue perfectamente disponible en YouTube.

Profesionales de la agitación ultra

La actividad de estos pseudomedios de comunicación tiene una relevancia fundamental en el proceso de putrefacción de la conversación pública en España, puesto que disfrazan de información lo que no son más que discursos enmarcados en estrategias de agitación con evidentes objetivos filofascistas. Se ve con claridad en este caso del parking de Bonaire. 

La actividad de estos pseudomedios de comunicación tiene una relevancia fundamental en el proceso de putrefacción de la conversación pública en España

Pandemia Digital ha podido establecer un rastreo de los perfiles que han difundido el bulo de los cientos de cadáveres o los 700 tickets con unas 100.000 menciones en X, curiosamente solo a partir del día 2, aunque el parking llevaba inundado desde el día 29 de octubre. Al tiempo que esa cifra empezaba a correr tras el artículo de OkDiario, Iker Jiménez se destapó como una de las figuras más destacadas en esta ofensiva desinformadora. La madrugada del sábado 2 al domingo 3 de noviembre, apenas horas después del inicio del bulo, Jiménez ya hablaba de “tragedia inimaginable” y sembraba las sospechas conspiranoicas de siempre: “La gente tiene derecho a saber”. Un poco más tarde, afirmó que la cifra de muertos oficial era “una ignominia” y que en el aparcamiento de Bonaire había “muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos”.

Ese mismo domingo, Cuatro emite un programa especial de ‘Horizonte’, presentado por el propio Jiménez, en el que hace un alegato que desvela perfectamente el funcionamiento del entramado del bulo. Lo que él hace, afirma, “no es prensa”, sino “servicio público”, porque ha formado una “estructura” –“una familia” de personas que “se consideran milenarios”– que va “desde el barrendero hasta el general” y le aporta información. Lo explica para justificar el origen de sus propias afirmaciones, como por ejemplo aquella de la “tragedia inimaginable” en Bonaire.

Es decir, su fuente son los propios adeptos que ha ido consiguiendo a lo largo de décadas en los que se ha convertido en la cara visible del pensamiento conspiranoico en España. Así se entienden mucho mejor las cosas.

Como prueba de la cantidad ingente de cadáveres que, según aseguraban, albergaba el aparcamiento se utilizó una imagen de un bombero secándose el sudor. Tanto Iker Jiménez como otros perfiles ultras mintieron diciendo que este bombero salía del interior del parking con un gesto de horror por lo que allí había visto, pero la realidad es que en ese momento nadie había inspeccionado aún el interior.

Uno de los momentos importantes de este programa especial en Cuatro fue la conexión en directo con Rubén Gisbert desde Valencia. Antes de entrar en antena, este otro agitador ultra fue pillado arrodillándose en el barro para aparecer en televisión con más manchas en la ropa. En su intervención, reprodujo el bulo de los 700 tickets y aseguró que “se rumorea” entre “las fuerzas y cuerpos de seguridad” que allí había “enterrada una tragedia”. El programa fue líder de su franja horaria y tuvo 6.299.000 espectadores únicos. 

Gisbert reprodujo el bulo de los 700 tickets y aseguró que “se rumorea” entre “las fuerzas y cuerpos de seguridad” que allí había “enterrada una tragedia”

Lo cierto es que hay pruebas de que Gisbert contaba con información que, como mínimo, ponía en duda lo que posteriormente contó en televisión. En una emisión en directo en sus redes sociales el domingo 3 de noviembre, se encontró con Bertrand Ndongo en las inmediaciones de Bonaire. La conversación es surrealista. Empieza con Gisbert asegurando que hay cientos de víctimas, y Ndongo le corrige porque según personal de la UME, con los que acaba de hablar, no hay forma de saber cuántas víctimas hay en el parking, y termina con la conclusión de ambos de que seguro que hay cadáveres y ocultación de información por parte de las autoridades. Cuando Gisbert vuelve a estar solo ante la cámara, afirma, de forma errática, que “una persona, no voy a decir quién ni de qué unidad” le ha informado de “que muy probablemente aquí haya cientos de personas (...) Por eso lo he dicho, me han dado esa información. Que sean decenas en vez de centenas… Eso… Eso… Creo que es lo de menos”. En su siguiente aparición antes de volver a entrar en directo en Cuatro, esta vez publicadas en stories de su cuenta de Instagram, la huida hacia adelante se multiplica: “Datos oficiales, no dan cifras, pero datos oficiales: hay 700 tickets de entrada pero no de salida. 700 vehículos, con familias, con gente, con niños, que entraron pero no salieron (...) 700 muertos en un punto, eso no hay cristo que lo tape”.

Otras plataformas de desinformación como HerQles, con vínculos neonazis y relacionada con el ataque a Pedro Sánchez, reproducen esta dinámica del bulo en la que absolutamente cualquier afirmación es tratada como información veraz, con la alineación ideológica como único criterio. En sus redes sociales, HerQles difundió dos audios anónimos en la madrugada del domingo, cuando la primera inspección del parking ya había concluido sin encontrar ninguna víctima, en los que se habla de “hasta ochocientas personas fallecidas” en Bonaire.

Antes incluso de que se hiciera la primera inspección, David Santos aseguraba en su cuenta de X que ya habían sacado 86 cadáveres, un bulo con más de 11.000 retuits y millones de visualizaciones. La cuenta @antiprogre lo aumentaba a 268 víctimas.

En la misma línea narrativa, Capitán Bitcoin y Javier Negre compartían el testimonio de un creador de contenido en Tiktok con guiños neonazis asegurando que un amigo buzo le había dicho que hay miles de muertos y todos están horrorizados porque es un auténtico cementerio, la realidad una vez más es que ningún buzo había inspeccionado el interior del parking.

El cénit de esta dinámica se alcanzó durante una retransmisión en directo de The Grefg, uno de los mayores creadores de contenido en castellano del mundo, al que siguen millones de jóvenes. David Cánovas –así se llama– se unió a esta campaña de desinformación leyendo un comentario que dejó un usuario anónimo en su chat en directo. En él, contaba que un amigo suyo, “guardia civil” y “uno de los buzos que bajaron al parking de Bonaire”, había visto cadáveres en los coches y “estimaba que en la primera planta había más de mil muertos”. De hecho, el mensaje era mucho más explícito y con un tinte morboso que pone los pelos de punta. Tras leerlo, advierte de que “es un comentario que podría poner cualquiera y quizás está exagerado, o no”, y pregunta a su audiencia si creen que los medios y las cifras oficiales están ocultando la cantidad real de víctimas.

A la extrema derecha solo le importan aquellas víctimas que le sirvan para alentar sus fantasías filofascistas, solo aquellos cadáveres que puedan manosear y convertir en una justificación para su odio. Eso ya lo sabíamos. Ahora, la tragedia que ha sufrido el País Valencià está demostrando que su falta de...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Julián Macías

Autor >

Diego Delgado

Entre Guadalajara y un pueblito de la Cuenca vaciada. Estudió Periodismo y Antropología, forma parte de la redacción de CTXT y lee fantasía y ciencia ficción para entender mejor la realidad.

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

2 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. jose-lazaro-bercianos

    Me encantaría que CTXT pidiera a alguno de sus colaboradores analizar en profundidad el tema "Iker Jiménez". Leo prensa desde hace 40 años y aunque ahora lo haga desde la distancia y siempre desde la falta de interés en cierto tipo de contenido, apenás leí nunca nada sobre Iker Jimènez en la sección de política. Cuando Iker hablaba de las Caras de Vélmez, de los contactos con extraterrestres o de las pirámides - como en su día lo hicieran Jiménez del Oso, Benítez o M.A. Blanco - nadie hablaba de bulos. Él era un creador de un tipo de contenido que se consume sobre el filo de una navaja que voy a llamar incorrectamente "pensamiento crítico". ¿Contenido para crédulos o entretenimiento para mentes abiertas? Salvo para los muy tontos, los muy mal informados o los que tienen el colmillo muy afilado, programas como Cuarto Milenio o La Nave del Misterio nunca fueron informativos. Compárense esos títulos con otros como "Desayunos de Uno", "Noticias T5", "Al Rojo Vivo", "La Tertulia", etc. de los que podríamos hablar largo y tendido... Pero llegó el COVID y algo se torció. No sé qué fue primero, si la gallina o el huevo... Pero sí que ví que profesionales de la caza mayor periodística la emprendieron con el Sr. Jiménez. Imagino que por cuestionar lo que decía el Gobierno en ese momento. ¿Había Iker cruzado entonces una línea en cuanto a militancia política y participaba de la agenda ultra? ¿Hubiera hecho lo mismo con un gobierno PP+VoX? ¿O alguno de esos odiadores profesionales - que tb los tenemos en la izquierda - decidió que era presa fácil y empezó a dar leña al mono para hacer puntos? A partir de ahí, y es evidente que sea así, cuantos más palos te dan, más te acabas escorando. Ejemplos tb los tenemos cerca. Por eso, no estaría de más que alguien echara la vista a la hemeroteca y pusiera un poco de orden en este tema. Flaco favor nos hacemos si comparamos pseudomedios como OKDiario financiados con dinero público con un programa de contenidos de ficción... Por mucho que estos se aprovechen de la actualidad para crear sus guiones. También lo hacen los humoristas o los escritores y no los despellejamos!

    Hace 11 días

  2. jmfoncueva

    Con permiso, una matización. El prefijo y la desinencia "filo", según el DRAE: 1. elems. compos. Significa 'amigo', 'amante de'. Filosoviético. Anglófilo. Opino que estos individuos son fascistas sin ambages, por lo que lo de filo suavizaría la calificación de su actitud. Propongo eliminarlo y llamar a las cosas por su nombre. Salud y paz para todos.

    Hace 15 días

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí