En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El estudio de la UNESCO “Detrás de las pantallas”, realizado por un grupo de investigación de la universidad estadounidense Bowling Green State University durante los meses de agosto y septiembre de 2024, indaga sobre las motivaciones, herramientas, prácticas y desafíos de los creadores de contenido digital.
Para el informe se emplearon dos métodos de estudio. Por un lado, una encuesta online en ocho idiomas con respuestas de 500 creadores de contenido de 45 países. Por otro, entrevistas en profundidad con 20 creadores de contenido digital. El estudio define a los creadores de contenido digital como individuos que publican regularmente contenido online y tienen más de 1.000 seguidores (el umbral para considerarlos nano-influencers).
De los encuestados, la mitad residen en Europa (32,5%) o Asia (29,4%), un cuarto en Sudamérica (13%) o norteamérica (10%), seguidos por el 6,4% en África, el 3% en Oceanía y otro 3% en Eurasia. Más de la mitad (52,8%) tienen menos de 35 años y el 28,4%, entre 35 y 44 años.
Las redes que más utilizan para publicar contenido son Instagram (34%), Facebook (25%), TikTok o Douyin (16,4%) y Youtube (9%).
A pesar de que solo el 19% de ellos consideran que tienen influencia, publican y dan información a su audiencia de manera regular.
El estudio examina las fuentes que utilizan los creadores para desarrollar su contenido y si dedican tiempo a verificar la información antes de compartirla.
La mayoría de los creadores de contenido, el 62%, admite que no verifican la información antes de compartirla con sus audiencias. Y un tercio de ellos, el 33,5%, declara que comparte contenido sin verificar si se fían de la fuente o creador.
¿Cómo deciden entonces lo que comparten y lo que no? Los resultados revelan que la popularidad (medida por el número de “me gustas” y visitas) es el indicador más común de credibilidad para fuentes online (42%). Le sigue la “aprobación de contenido” por parte de amigos de los que se fían o expertos (20,6%) y la reputación del autor o de la publicación con un 19,4%. Mientras que la presencia de datos y documentación en un contenido es solo el cuarto indicador de credibilidad (17%).
También se preguntó a los encuestados sobre el tipo de fuentes que usan para crear contenido. La fuente más común es la experiencia personal (58,1%), seguido de sus propias investigaciones y entrevistas con expertos (38,7%) y de medios online no mainstream (36,9%). Las fuentes oficiales como documentos y webs gubernamentales aparecen en último lugar, con un 12,6%. El informe señala que esto es particularmente problemático, pues puede desembocar en la propagación de información falsa y causar confusión y pánico.
El estudio también buscaba conocer el grado de conocimiento de los creadores en cuanto a regulaciones sobre contenido digital en sus países y a nivel internacional, estándares relacionados con la libertad de expresión y acceso a la información, como por ejemplo el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos. La mayoría de los creadores (el 59%) no conocen o solo han oído hablar de este tipo de marcos regulatorios.
Respecto a haber sufrido discurso de odio en sus cuentas, un 32% de los encuestados reporta haberlo recibido y de entre ellos el 31,5% decide ignorarlo y solo un quinto (20,4%) lo denuncia a la plataforma de redes sociales.
En cuanto al contenido patrocinado, el 52,6% de los encuestados crea contenido patrocinado o apoya marcas y productos. Algo más de la mitad de los creadores revelan quiénes son sus patrocinadores, donantes, o fuentes de financiación a sus audiencias. Pero durante las entrevistas para el estudio muchos apuntan al conflicto al que se enfrentan para equilibrar transparencia e intereses de sus patrocinadores.
Para finalizar, el 85% de los creadores no forman parte de ningún tipo de asociación de creadores de contenido, por lo que no reciben apoyo ni guía de ningún tipo.
Autor >
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí