1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

  315. Número 315 · Diciembre 2024

  316. Número 316 · Enero 2025

  317. Número 317 · Febrero 2025

Narges Mohammadi / Premio Nobel de la Paz y presa política en Irán

“La República Islámica utiliza las ejecuciones como instrumento de terror contra las mujeres”

Gorka Castillo 11/02/2025

<p>Narges Mohammadi. / <strong>Fundación Narges</strong></p>

Narges Mohammadi. / Fundación Narges

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Narges Mohammadi (Zanjan, Irán, 1972) fue galardonada en 2023 con el Premio Nobel de la Paz por su perseverante activismo a favor de los derechos humanos en Irán. En la última década, Mohammadi ha sido detenida 13 veces, condenada en 9 ocasiones y sentenciada a 36 años de prisión y a recibir 154 latigazos por “feminista”, tal y como refleja la sentencia del Tribunal Revolucionario que la juzgó. Pero ella no se rinde. Recluida desde 2021 en la cárcel de Evin, la más tenebrosa del régimen islamista, cumple una condena de 13 años y 9 meses que el 4 de diciembre quedó en suspenso durante 21 días para ser tratada de un tumor en su pierna derecha. Por lo tanto, el tiempo se ha agotado y en cualquier momento puede volver a la cárcel. “Es cierto que vivo con esa posibilidad pero no han conseguido arrebatarme la risa, las canciones ni la vitalidad. He convertido la prisión en mi segundo hogar y ya no la temo”, asegura en esta entrevista concedida a CTXT a través de un cuestionario por internet. 

Autora del libro Tortura blanca, una documentada narración sobre las terribles condiciones en la que viven 14 mujeres encarceladas en las prisiones más infames de Irán, Mohammadi habla de los tormentos a los que ha sido sometida para quebrar su resistencia. “La República Islámica es una flagrante violadora de los derechos humanos. Nos oprime, suprime nuestras instituciones civiles, priva a las mujeres de sus derechos fundamentales y utiliza las ejecuciones como instrumento de terror”, denuncia. Pese a tanto padecimiento, la premio Nobel afirma que nunca se ha planteado huir del país. Y mucho menos renunciar a la lucha que hoy encabeza en las calles el movimiento ‘Mujer, Vida y Libertad’. Ahora que puede hablar cada noche con sus dos hijos exiliados en Francia, Kiana y Ali, está feliz. Juntos, reviven los leves recuerdos que quedan. Como viejos camaradas. 

El Gobierno de la República Islámica ha decidido ponerla parcialmente en libertad por motivos de salud. ¿Cómo se encuentra?

En el último año, mis traslados de la prisión al hospital han sido interrumpidos con frecuencia por las fuerzas de seguridad. Una angiografía que tenían que realizarme con urgencia se retrasó ocho semanas aunque finalmente me la hicieron bajo fuertes medidas de seguridad. Los médicos descubrieron dos masas sospechosas: una en mi pecho derecho y otra en mi pierna derecha. El 13 de noviembre se me practicó una intervención quirúrgica para extirpar la masa del hueso. A pesar del consejo médico, me devolvieron a prisión sólo 48 horas después por orden del fiscal de Teherán, Ali Salehi. Tras las protestas que se produjeron ante este hecho, las cientos de cartas de apoyo que recibí y las declaraciones públicas tanto dentro como fuera de la prisión, el 4 de diciembre me concedieron una “suspensión de condena” de 21 días para salir de la cárcel. Durante estas semanas me he sometido a tratamiento, me he reunido con activistas civiles y políticos, y he hablado con mis dos hijos, Ali y Kiana la mayoría de las noches.

Esos 21 días de suspensión de condena concluyeron el pasado 25 de diciembre. ¿En qué situación se encuentra ahora? 

Estamos a la espera. Mis abogados y médicos han presentado una solicitud de prórroga a la fiscalía pero aún no han recibido respuesta.

En su libro Tortura Blanca describe los tormentos a las que son sometidas las presas en la cárcel de Evin, una de las más tenebrosas del mundo. ¿Cómo sobreviven a semejantes castigos? 

La República Islámica utiliza todos los medios para presionar a los presos, incluida la explotación de sus enfermedades. Muchos han muerto durante su detención por negligencia médica. Lo he denunciado en repetidas ocasiones. Cuando los presos se enfrentan a enfermedades graves, el régimen iraní explota la situación negándoles el acceso a un tratamiento médico y gestionando su atención de un modo que a menudo les conduce a la muerte. A veces, sobrevivimos por pura casualidad. Una de las protestas que se han realizado en nuestro pabellón durante los últimos meses se debe a la falta de atención médica a los presos ancianos y a los que corren grave riesgo de perder la vida.

Los carceleros, en cualquier forma o situación, no comprenden la esencia de la resistencia ni el deseo humano de libertad

¿Hasta qué punto la represión puede terminar aplacando su activismo?

Los carceleros, en cualquier forma o situación, no comprenden la esencia de la resistencia ni el deseo humano de libertad. No pueden comprenderlo. Cada vez que aumentan su presión mi rebeldía se fortalece y hace que la vida adquiera mayor significado. Ni siquiera saben lo que es el amor. Tengo claro que los negros muros de la prisión no van a definir mi existencia. Mis pensamientos, motivaciones e ideales permanecen inamovibles. No han conseguido arrebatarme la risa, las canciones ni la vitalidad, Es cierto que vivo con la posibilidad de volver a la cárcel en cualquier momento pero he convertido la prisión en mi segundo hogar y ya no la temo. 

¿No teme por su vida?

En un entorno así, es inevitable que alguien como yo, que trabaja por los derechos humanos, los derechos de la mujer, el fin de la tortura y el aislamiento, y la abolición de la pena de muerte a través del activismo institucional y colectivo viva en un ambiente de opresión. La cárcel, aunque me privó de la libertad de trabajar en los espacios públicos y en las organizaciones que con tanto esfuerzo habíamos construido, no ha logrado rendirme. Al contrario. He intensificado mi activismo pese a estar encarcelada bajo una vigilancia constante. He conseguido entrevistar a compañeras de prisión y documentar la tortura en régimen de aislamiento, el acoso sexual y las ejecuciones que practican con testimonios sacados de la prisión de manera clandestina, lo que supone asumir grandes riesgos. Llevamos décadas enfrentándonos a esta realidad que padecen los presos políticos e ideológicos que hay en la República Islámica de Irán. Luchamos por la libertad de expresión y de pensamiento que este régimen reprime de manera implacable.

Me han juzgado nueve veces, cinco de ellas por actos realizados dentro de la prisión

Usted ha sido detenida 13 veces, condenada en 5 ocasiones y sentenciada a 31 años de prisión y 154 latigazos por defender los derechos de las mujeres iraníes. 

Sí. Por realizar actividades de protesta como concentraciones, debates sobre libros y reuniones. Esos son los motivos del régimen para someterme a repetidos castigos y juicios. Me han juzgado nueve veces, cinco de ellas por actos realizados dentro de la prisión. El régimen iraní nunca ha tolerado mi espíritu resistente y alegre, ni el de muchas de mis compañeras que están en prisión. En 2020, fui procesada específicamente por organizar una reunión festiva en la cárcel, lo que me valió una condena de flagelación. 

Si vivir en un régimen de aislamiento carcelario ya es, en sí mismo, muy duro, ¿cómo es en las prisiones de Irán?

Hasta la fecha, he estado cuatro veces y 135 días en régimen de aislamiento. En el libro Tortura blanca, describí cómo el aislamiento priva a una persona de sus sentidos, dejándola expuesta a una intensa presión psicológica y a interrogatorios aplastantes. En mi caso personal, fui sometida a palizas durante las detenciones. Me golpearon duramente, me arrastraron por el pelo y me arrojaron desde vehículos en movimiento. En una ocasión, me amenazaron con una pistola dentro de un coche. En el patio de la prisión de Evin sufrí intensas agresiones físicas. Y no había visto a mis hijos, Ali y Kiana, desde 2015. Algunas de mis compañeras de prisión comparten conmigo terribles relatos de los abusos y torturas que han sufrido a lo largo de los años.

¿Nunca ha tenido la tentación de abandonar su lucha?

Pese a todos los años que llevo en régimen de aislamiento en las cárceles de Evin, Zanjan y Qarchak me he esforzado por mantener vivo el espíritu de resistencia de todas las formas posibles, según el momento y el lugar. Creo que el régimen, al igual que ya fracasó a la hora de reprimir las denuncias públicas sobre las violaciones de los derechos humanos, también ha fracasado a la hora de reprimir el activismo en prisión.

¿Se ha planteado huir de Irán?

Nunca me he planteado abandonar Irán. En 2011 fui sometida a una intensa presión por parte de las fuerzas de seguridad para que abandonara el país a través de las montañas del Kurdistán. Me negué y el precio que pagué fue alto. Soporté interrogatorios en régimen de aislamiento muy duros, pero me mantuve firme. Quiero permanecer junto al pueblo iraní en todo momento.

En Irán nos enfrentamos a la cárcel y a la tortura por defender los derechos de las mujeres, los derechos humanos y los derechos básicos

¿Qué significó su reconocimiento en 2023 como Nobel de la Paz para la lucha de la mujer?

En la cárcel me enteré de que me habían propuesto para el Premio Nobel de la Paz por tercer año consecutivo. Los que me rodeaban creían que ganaría este prestigioso galardón. Cuando oí la noticia de que me otorgaban el premio mis pensamientos se dirigieron inmediatamente a Mahsa Jina Amini, a los y las manifestantes, a los jóvenes asesinados en las calles y a los ejecutados en prisión. Me dije que este premio pertenece al pueblo, a todos los que se han levantado contra este régimen opresor. El pueblo de Irán se merece este reconocimiento mundial. La concesión del Nobel a una activista de derechos humanos encarcelada con un largo historial de luchas civiles fue un claro mensaje al mundo. En Irán nos enfrentamos a la cárcel y a la tortura por el simple hecho de defender los derechos de las mujeres, los derechos humanos y los derechos básicos del pueblo. Este premio es un reconocimiento a la lucha de las mujeres iraníes que hoy personaliza el movimiento ‘Mujer, Vida, Libertad’. El mundo no se olvida de nosotras y escucha nuestras voces. También fue un mensaje importante para el régimen.

¿En qué sentido?

En que la República Islámica es una flagrante violadora de los derechos humanos. Nos oprime, suprime nuestras instituciones civiles, priva a las mujeres de sus derechos fundamentales y utiliza las ejecuciones como instrumento de terror. Después de 15 años, la República Islámica vuelve a ejecutar a mujeres activistas del movimiento ‘Mujer, Vida, Libertad’ por venganza. Las compañeras Pakhshan Azizi y Varisheh Moradi, ambas recluidas en el pabellón de mujeres de la prisión de Evin, se enfrentan ahora a la amenaza de su inminente ejecución. Utiliza la soga como herramienta de terror para quebrar la determinación de las valientes y concienzudas luchadoras iraníes.

El cambio en Irán llegará sin guerra ni militarización, a través de la voluntad y la acción del pueblo

¿Considera viable un cambio de régimen a corto plazo en su país?

El destino es el horizonte, un futuro en el que florezcan la libertad, la democracia y la igualdad frente a la tiranía religiosa. Puede parecer lejano pero no desfallecemos. Esto no se trata de un viaje individual. Muchas de nosotras avanzamos unidas por este camino.

Hay precedentes de revoluciones pacíficas frustradas en países árabes como Siria, Libia o Egipto. ¿Cree posible un cambio de régimen en Irán sin violencia?

Soy pacifista. Me opongo a la guerra y creo que el cambio en Irán llegará sin guerra ni militarización, a través de la voluntad y la acción del pueblo. Este cambio lo propiciarán los ciudadanos, los hombres y las mujeres, que han tomado conciencia de sus derechos y se niegan a vivir bajo una dictadura religiosa. Irán ha sido construido por hombres y mujeres que han sacrificado sus vidas, su riqueza y su existencia en pos de la libertad y la justicia. Siempre ha sacado fuerzas de los sacrificios de quienes lucharon por ideales que iban más allá de su propia época. Cada vez que mi corazón se ha visto aplastado por la opresión física y psicológica he recordado el nombre de Nelson Mandela. He pensado en él y he encontrado consuelo en su memoria.

La libertad no puede separarse de la justicia, del anhelo humano de reducir las desigualdades y el deseo de crear una sociedad abierta para todas

¿Qué es para usted la libertad?

La libertad no sólo permite la voluntad y la elección, sino que también fomenta la creatividad, el bienestar y el crecimiento. Por eso el mayor movimiento progresista de Irán, el movimiento nacido en nombre de Mahsa Amini, se llama ‘Mujer, Vida, Libertad’. Para nosotras, la libertad significa rechazar la subyugación, la esclavitud y la sumisión a un poder opresivo arbitrario a menudo arraigado en las desigualdades sociales y económicas. La libertad no puede separarse de la justicia, del anhelo humano de reducir las desigualdades y el deseo de crear una sociedad abierta para todas las personas, grupos y minorías. ‘Mujer, vida, libertad’ es una promesa envuelta en un eslogan. Es una fórmula que aúna la resistencia de las mujeres a la discriminación y una defensa de la vida digna. Pienso que la libertad es el concepto más importante del mundo moderno. 

¿Ha podido ver a sus hijos exiliados en Francia?

Sí, y ha sido absolutamente emocionante. Me sentí abrumada por la alegría y el asombro. Me pareció surrealista hablar con Kiana y Ali después de tantos años sin verlos y no pude evitar maravillarme de lo mucho que han crecido. Su transformación es evidente, no sólo en su aspecto, sino también en sus gestos, sus palabras y su manera de dirigirse a una madre que ha estado ausente durante una parte tan importante de sus vidas. Kiana, todavía en estado de shock, preguntó cómo era posible que por fin volviéramos a hablar. Ali, siempre concentrado, contó que estaba en medio de una rueda de prensa de la ‘Fundación Narges’ cuando se enteró de mi salida de prisión. Su fuerza y su madurez me llenan de orgullo pero también de pena por todo el tiempo perdido. Estos niños han soportado el dolor de presenciar tres detenciones de su madre: a los tres, a los cinco y a los ocho años. Y ahora hablan con un conocimiento profundo sobre el significado de la lucha del movimiento ‘Mujer, Vida, Libertad’. Sus rostros transmiten una estimulante mezcla de alegría y orgullo, y sus palabras resuenan con fuerza y determinación. Me invadió la esperanza de que, a pesar de los años de separación, la ausencia de una madre, las dificultades del asilo y los retos del exilio, han permanecido firmemente comprometidos con las luchas del pueblo iraní. Su resistencia es un testimonio del espíritu de este movimiento.

Narges Mohammadi (Zanjan, Irán, 1972) fue galardonada en 2023 con el Premio Nobel de la Paz por su perseverante activismo a favor de los derechos humanos en Irán. En la última década, Mohammadi ha sido detenida 13 veces, condenada en 9 ocasiones y sentenciada a 36 años de prisión y a recibir 154 latigazos por...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí