En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El Atlético de Madrid afrontará el próximo martes 17 uno de los partidos clave de la presente temporada. Los de Simeone buscarán remontar en el Vicente Calderón el 1-0 adverso que cosecharon ante el Bayer Leverkusen en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, para volver a meterse entre los ocho mejores equipos del continente por segundo año consecutivo. Una eliminación a estas alturas resultaría demasiado prematura después de haber llegado a la final la pasada campaña y generaría un desencanto entre la afición, que sueña con poder revivir las alegrías europeas del último curso.
Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos datos que nos pueden dar una idea de la dificultad del objetivo, más allá del momento de forma puntual de cada conjunto. Perder por la mínima en el primer encuentro, especialmente si no has conseguido marcar como visitante, es sinónimo de dificultades para los equipos que deben remontar en la vuelta, aunque jueguen con el amparo de su público. De hecho, el 1-0 en contra tan sólo se ha conseguido superar en el 39,6% de los casos habidos en las competiciones continentales. Además, el club de la “aspirina” nunca ha sido eliminado en las tres ocasiones en que ganó la ida por este mismo resultado. Y por si fuera poco, Simeone en su etapa en el Atleti no ha conseguido aún levantar una eliminatoria cuando no se logró un resultado favorable en el primer partido.
¿A qué deben agarrarse entonces los colchoneros para alcanzar el objetivo? ¿Cuáles son las claves para poder derrotar a los alemanes? Para conocer la respuesta nada mejor que preguntar a una persona que ha superado con éxito varias de estas situaciones tanto en su etapa de jugador como en la de entrenador, como es el caso de Javier Iruretagoyena Amiano, más conocido como Irureta.
El irundarra es uno de los personajes más importantes del fútbol español en los últimos 45 años. Completó una gran carrera entre el final de la década de los 60 y los 70, formando parte durante ocho temporadas de uno de los mejores equipos del Atlético de Madrid de toda la historia. Centrocampista muy completo, poseedor de una apreciable técnica y de grandes cualidades físicas, era de los que sorprendía al rival llegando desde segunda línea, consiguiendo goles con asiduidad. Ganador de dos Ligas, una Copa y la Intercontinental del 75, se puso la camiseta rojiblanca madrileña en 239 partidos.
Su carrera la acabó en el Athletic y tras colgar las botas inició una extensa trayectoria como entrenador.Jabo, como se le llama popularmente, ha dirigido diez equipos a lo largo de 22 años, sumando más de 600 partidos en los banquillos, lo que le convierte en el segundo técnico con más encuentros en Primera División, sólo por detrás de Luis Aragonés. En su palmarés figuran una Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas, todas ellas con el Deportivo.
Con el equipo gallego protagonizó una de las remontadas más recordadas en los torneos europeos cuando, tras perder por 4-1 ante el Milán en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones 2003-2004, logró que el Depor se impusiera por 4-0 en la vuelta obteniendo el pase a semifinales. Como jugador también participó en una de las noches gloriosas que se recuerdan en el Vicente Calderón. Fue en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa 70-71 en el que el Atleti remontó al campeón italiano, el Cagliari, tras perder por 1-0 en la ida. Aquella fue la gran noche de Luis Aragonés, autor de los tres goles que marcó el conjunto dirigido por Marcel Domingo.
Con la experiencia de estos antecedentes, Irureta analiza para La Colchonería cuáles son las claves que, en su opinión, el Atleti debe poner en práctica para superar al Leverkusen:
1.- Es importante marcar un gol en la primera parte:
"Es muy bueno marcarse algunas metas durante el partido. Por ejemplo, intentar conseguir un gol en los primeros 45 minutos. En las eliminatorias que me tocó remontar siempre les hablaba a mis jugadores de la necesidad de buscar objetivos a cumplir a lo largo del encuentro. Es cierto que no hay que volverse loco, ni que se vayan todos arriba. Hay 90 minutos, que incluso pueden llegar a ser 120, pero al jugador hay que hacerle ver que esa meta es factible, que es posible marcar antes del descanso. Si se consigue, estoy seguro de que al rival le va a entrar la inquietud".
2.- Saber controlar la ansiedad:
"El equipo no puede salir relajado, evidentemente, pero tampoco con una tensión excesiva, que puede ser perjudicial. Es un partido que necesita máxima concentración y convencimiento de que se puede sacar adelante aunque las cosas no salgan al principio. Si los jugadores ven que pasan los minutos y el resultado no es favorable pueden sufrir ansiedad y eso sería peligroso".
3.- El equipo debe estar siempre ordenado:
"El no haber podido marcar en Alemania te complica porque si ellos te hacen un gol aquí te obligan a marcar tres. Por eso hay que saber combinar a la perfección el hecho de ser atrevido y buscar el gol pero teniendo siempre al equipo equilibrado y ordenado sobre el césped para no darle facilidades al Bayer de que te pueda sorprender".
4.- Es fundamental el apoyo de la afición:
"Para mí es un factor fundamental. Muchas veces se dice y parece de Perogrullo pero es verdad que la afición del Atleti puede ayudar al equipo a meter un gol. Un estadio volcado transmite muchísimo y a los jugadores les da confianza y mucha fuerza".
5.- Hay que hacer trabajo psicológico con los jugadores:
"En los días previos al partido, el entrenador y su equipo de trabajo tienen que hablar mucho con los jugadores y mentalizarles de que aunque se vaya por debajo en la eliminatoria, sólo hay que hacer un gol para igualarla, que se puede marcar en cualquier momento y que son capaces de darle la vuelta a la situación. En este aspecto estoy tranquilo porque Simeone es un experto en esta faceta y sabrá transmitir al equipo lo mejor en cada momento".
Irureta avisa de que "el partido será complicado porque siempre los alemanes, con su buena condición física e intensidad, se hacen fuertes. Pienso que el Atleti tiene más calidad pero es necesario que sus tres o cuatro mejores jugadores tengan una buena noche para poder desequilibrar el partido. Espero un choque igualado pero creo que el Atleti se clasificará, aunque sea por un resultado ajustado, porque es mejor equipo".
El Atlético de Madrid afrontará el próximo martes 17 uno de los partidos clave de la presente temporada. Los de Simeone buscarán remontar en el Vicente Calderón el 1-0 adverso que cosecharon ante el Bayer Leverkusen en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, para volver a meterse entre...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí