En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Lunes 2 de marzo, 12.30
Ignacio González, presidente madrileño, da una rueda de prensa para contestar las informaciones publicadas por El Mundo sobre la polémica de su ático y sus posibles implicaciones judiciales y políticas. En Cuatro (Las mañanas de Cuatro) y La Sexta (Al rojo vivo) ofrecen la noticia del día conectando en directo con la sede de la Puerta del Sol.
Mientras tanto, en Telemadrid, precisamente la cadena pública de la Comunidad de Madrid, Alfonso Rojo entrevista a Albert Rivera. Rojo es el presentador de Más Madrid, un formato de tertulia política idéntico al de las cadenas privadas. Pero en la cadena pública no cortan para informar de la rueda del presidente madrileño (como han hecho otras cadenas), sino que conectan en directo con una reportera apostada en la puerta del Círculo de Bellas Artes. Desde allí, anuncia una rueda prensa del partido Podemos sobre su "financiación ilegal". El cámara nos enseña la puerta del Círculo, la reportera afirma que tal institución "publicita" al Gobierno de Maduro y para mayor abundamiento nos señala, desde fuera, una cartelería que reza "Venezuela".
Continúa la tertulia en el plató donde se emite una pieza (de hace varios días) con Rajoy criticando a Podemos y Ciudadanos. "Las palabras huecas y las promesas imposibles causan frustración", dice el presidente del Gobierno, y lo subraya Telemadrid en un titular. En ese momento, la barra de rótulos avisa de que el presidente de la Comunidad está ofreciendo una rueda de prensa, sin especificar por qué. No se vuelve a emitir. Los invitados continúan hablando de Zapatero, de Venezuela. Y se hace promoción de un reportaje de la cadena crítico con Maduro y su Gobierno: Cake Minuesa, el "follonero de la derecha" (El Mundo dixit) dice: "Se nos ha confiscado el material grabado en la aduana de Venezuela, pero lo hemos traído íntegro porque, sabiéndolo, lo mandamos por otro lado. (...) Contratábamos un cámara venezolano para que lo detuviesen a él, (...) porque si no, terminaríamos en la cárcel. (...) Es una estrategia muy de guerrillas".
Hay un pajarito de trapo sobre la mesa. Hacen bromas: es Chávez.
Por fin, a las 12.55 se emite la rueda de prensa con las declaraciones de González mientras que en el directo de Al rojo vivo (La sexta) el político se levanta de la mesa justo en ese instante. Ha comparecido durante casi 30 minutos. Según Rojo y sus contertulios -comentan sobre las imágenes de González-, el político está sufriendo un "intolerable chantaje de la policía" madrileña.
Cortan para publicidad y a la vuelta de ella Rojo dice: "Parece que sigue la rueda de prensa de Ignacio González". Sin embargo, en la pantalla no se avisa del directo (porque no lo es); en realidad, las declaraciones han finalizado hace ya minutos.
"El señor Monedero tardó tres semanas en darla, no como Ignacio González que la ha dado muy rápido", señala Pilar Gómez, de La Razón.
A continuación, se critica a la policía y se habla de juego sucio para mover a González de la silla, todo esto sobre la imagen silente del presidente. "Estamos en la parte de ruegos y preguntas", avisa Rojo, y conectan el audio de la rueda de prensa. En el resto de cadenas hace más de 10 minutos que ha finalizado. Tras una breve conexión, se regresa al plató: "Volvemos adonde estábamos: nuestra querida Venezuela", zanja Rojo.
Lunes 9 de Marzo, 12:20
El comienzo de semana viene cargado de información política protagonizada por los recientes nombramientos de Aguirre y Cifuentes como candidatas del PP para la alcaldía y la presidencia de la Comunidad de Madrid (incluyendo polémica entre la lideresa de los populares madrileños y la dirección nacional), más el descabalgamiento abrupto del anteriormente citado Ignacio González de la carrera electoral. Además, varios medios abren con portadas en las que se cita una grabación según la cual el aún presidente madrileño pidió a unos policías que ocultaran la investigación sobre su ático.
A despecho de todo esto, Más Madrid abre con Monedero "pillado" en Barajas al volver de Suiza, grabado por un "ciudadano español" que le interroga sobre sus motivos para ir al país helvético. "El comentario de un pasajero no hizo ninguna gracia al número tres de Podemos", titulan.
-¡Esto es la pillada del siglo! (Montse Suárez).
-¡¡Es buenísimo, el vídeo!! ¡¡La prueba es que desde ayer ha "arrasao!!" (Rojo).
Luego, ya más sosegado, Rojo explica que Monedero iba a una conferencia a Suiza, "no a blanquear dinero", para pasar inmediatamente a otra noticia: Íñigo Errejón ha sido inhabilitado por la Universidad de Málaga.
-¡Yo lo califico de presunto delito de estafa!, afirma la abogada Montse Suárez, siempre la más crítica.
Llevamos 20 minutos de programa-tertulia centrado en Monedero y Errejón cuando el presentador (Rojo) da paso a una nueva noticia: la vinculación de Podemos con el Gobierno venezolano. La pieza afirma, en la voz de un redactor, que "Errejón habría manipulado las encuestas a favor de Maduro desde su laboratorio político". Y vuelve a promocionar otro capítulo de Ciudadano Cake, llamado "Venezuela, segunda parte".
Telemadrid, o como bailar el chotis en una baldosa, siempre la misma.
*La cadena pública Telemadrid no llega al 5 % de audiencia y ocupa la penúltima posición dentro del grupo FORTA, sólo por encima de Castilla La-Mancha Televisión.
*Todos los entrecomillados son textuales.
Lunes 2 de marzo, 12.30
Ignacio González, presidente madrileño, da una rueda de prensa para contestar las informaciones publicadas por El Mundo sobre la polémica de su ático y sus posibles implicaciones judiciales y políticas. En Cuatro (Las mañanas de...
Autor >
Pilar Ruiz
Periodista a veces y guionista el resto del tiempo. En una ocasión dirigió una película (Los nombres de Alicia, 2005) y cada tanto publica novelas. Su último libro es El cazador del mar (Roca, 2025).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí