En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Un día antes de Nochebuena, el Ministerio de Hacienda decidió hacer pública la lista de las personas físicas y jurídicas que deben más de un millón de euros a las arcas del Estado y competir así con la lista de los números de la Lotería. Montoro aprovechó el contexto de los pactos y sabiendo que la cartera (ministerial) están a punto de birlársela (con o sin consenso) se buscó su rato de gloria al final de la legislatura.
Más allá del exotismo de los nombres que conocemos, nos encontramos con que en España hay 4.510 empresas que deben 14.900 millones de euros al Estado. Recordemos que el primer hachazo de la era Zapatero fue de solo 100 millones de euros más, y que el recorte de Rajoy a Educación y Sanidad rozó los 16.000 millones. Además, hay 345 personas físicas que tienen que sacar del calcetín unos 700 millones de euros. Se podría recurrir al sarcasmo y las risas y recordar la lista de Deloitte, se harán memes y se disparará la creatividad hasta extremos inimaginables. Pero en tiempos de pobreza energética, de trabajadores precarios y de la brutal brecha de desigualdad producida por la política neoconservadora europea, cuesta creer que alguien concilie el sueño cuando se deben 7,8 millones de euros, como le pasa al piloto Dani Pedrosa. O cuando nos encontramos al otrora dream team del ladrillazo patrio (Nozar, Martinsa Fadesa, Reyal Urbis, Riofisa y la inmobiliaria de la familia Sanahuja), a miembros de la familia Areces, propietaria de El Corte Inglés, y a varias empresas de Arturo Fernández, el ex líder de la patronal madrileña, al que le siguen abriendo puertas y palcos. Como se las abrían a Gerardo Díaz Ferrán y cuyo entramado empresarial también figura en la lista: Spanair, Marsans y Air Comet.
El pudor, ese concepto tan sobrevalorado en España, tampoco figura entre las virtudes de José Luis Moreno y del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz. Tampoco toca a los gestores de los desguaces Latorre, con una deuda de más de seis millones de euros; la cadena de fotografía Fotoprix, jugueterías Poli, Aurgi y Novauto. Clubes de fútbol como el Racing de Santander, el Recreativo de Huelva, el Murcia, el Lleida, y de baloncesto como el Estudiantes y el Joventut de Badalona. Al final, los tópicos en los que se cae en la barra del bar van a ser ciertos. En el deporte, en la empresa, hasta en la diva más diva como sigue siendo la Caballé, puede esconderse un golfo. Un golfo al que se le sigue aplaudiendo, incluso en chirona.
Para que abran boca antes de que asome la bandeja de polvorones, aquí tienen esas 93 páginas con las que nos hemos desayunado esta mañana. Que aproveche.
https://www.agenciatributaria.gob.es/static_files/AEAT_Sede/NoIx/Listado_deudores_Art95bisLGT.pdf
Un día antes de Nochebuena, el Ministerio de Hacienda decidió hacer pública la lista de las personas físicas y jurídicas que deben más de un millón de euros a las arcas del Estado y competir así con la lista de los números de la Lotería. Montoro aprovechó el contexto de los pactos y sabiendo que la cartera...
Autor >
Ángeles Caballero
Es periodista, especializada en economía. Ha trabajado en Actualidad Económica, Qué y El Economista. Pertenece al Consejo Editorial de CTXT. Madre conciliadora de dos criaturas, en sus ratos libres, se suelta el pelo y se convierte en Norma Brutal.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí