1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

FELIX RIEBL / CANTANTE DE THE CAT EMPIRE

“Poner etiquetas es lo contrario a vivir la música”

Manuel Gare 27/04/2016

<p>Felix Riebl, vocalista de The Cat Empire.</p>

Felix Riebl, vocalista de The Cat Empire.

BRUTA FILMS

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Felix Riebl (Melbourne, 1981) está en París, pasando unos días antes de empezar en mayo una larga gira que le llevará junto a The Cat Empire por toda Australia, el país de origen del grupo. Hasta seis fechas ya han colgado el cartel de entradas agotadas con meses de antelación. En verano el destino será Canadá y, a partir de octubre, Austria, Dinamarca, Francia, Holanda. Y España. The Cat Empire actuará en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander durante el mes de noviembre.

“Somos una banda interesante, hemos vivido muchos cambios. Cuando empezamos la gente aún se grababa discos y viajaba con ellos”, cuenta, en conversación por Skype. Felix es el vocalista de una banda difícil de clasificar, aunque nada como el Live on Earth, el disco que recoge su trabajo en directo, para ilustrar de qué trata el grupo. Ahí está todo. 

Los australianos acaban de lanzar Rising with the Sun, un álbum que sigue la estela del anterior, con nuevas ideas, nuevos sonidos y nuevas fórmulas. Incluso algo de inspiración española. “Lorca es mi poeta favorito”, confiesa Felix. La música de The Cat Empire es música con alma. Música para celebrar que estamos vivos, y que aún nos quedan noches y noches en las que bailar hasta que amanezca.

En marzo lanzaron Rising with the Sun, su séptimo álbum de estudio. ¿Cómo han cambiado las cosas desde el primer disco, en 2003?

Han cambiado mucho. Para empezar, en el primer disco teníamos unos veinte años. Ahora llevamos mucho detrás, incluidos alrededor de mil cien conciertos. Eso nos cambia, como personas y como músicos. Y se junta con la magia de estar en un grupo en el que la química une a personas que quieren seguir haciendo música, música que la gente sea capaz de reconocer como música de The Cat Empire. Ha sido un viaje largo, pero Rising with the Sun tiene muchos elementos de ese primer disco. Es un sonido simple hecho con mucha energía, hecho para celebrar. Y es, también, el reflejo de quince años viajando, viviendo, madurando y cambiando como grupo al mismo tiempo.

Entre el reencuentro con nuestro sonido y el hecho de que seamos dueños de nuestro propio destino, la banda ha vuelto a nacer

La popularidad del grupo ha ido en aumento en los últimos años, especialmente desde el lanzamiento de su anterior álbum, Steal the Light.

Sí, totalmente. Steal the Light fue un gran álbum para nosotros a nivel internacional, y coincidió con el momento en que volvimos a ser completamente independientes. Eso fue muy importante a la hora de crear un nuevo vínculo con el público de fuera.  De hecho, Steal the Light y este nuevo álbum suponen una vuelta a nuestros orígenes como grupo en muchos sentidos. Especialmente en el sonido, donde hemos conseguido volver a despegar y hacer que fluya de forma muy natural. Es algo genial que se ve reflejado especialmente cuando actuamos en festivales. Así que, entre el reencuentro con nuestro sonido y el hecho de que seamos dueños de nuestro propio destino, la banda ha vuelto a nacer, de alguna manera. Y es algo de lo que estamos disfrutando mucho ahora mismo.

¿Cómo es sobreponerse al fenómeno de la música comercial?

Es gracioso, porque nadie nos sabe situar. No somos un grupo comercial, pero tocamos para grandes audiencias. Nunca hemos tenido toda esa presencia en radio ni todo ese tipo de cosas que acompañan a los grupos comerciales, pero al mismo tiempo pasamos por grandes salas y festivales. Y lo mismo para el tipo de música. La gente trata de describirla, pero no es fácil, porque hay muchos sonidos diferentes. Eso es lo que más me gusta de The Cat Empire, que no es un grupo que se pueda definir fácilmente. Le da algo de misterio, y significa que cuando la gente viene a nuestros conciertos, viene buscando esa atmósfera. La gente puede sentirse identificada con nuestra música, y eso nos permite ser mucho más expresivos a la hora de ponerla en escena.

Suelen referirse a The Cat Empire como una mezcla entre ska y jazz, aunque ya le he leído quejarse al respecto.

Nunca me ha hecho gracia, porque hay muchos más elementos en nuestra música. La industria musical actual está llena de definiciones: el género de una banda, qué es esto o lo otro. Poner etiquetas es lo contrario a vivir la música. No hay por qué definir la forma en la que la música es capaz de hacer que nos movamos. No quiero ponerme muy romántico, pero el no caer en esa categorización es algo por lo que siempre he estado agradecido a The Cat Empire.

Entonces, ¿cree que han terminado de encontrar su sonido como grupo?

Más que nada, Rising with the Sun es un álbum simple y directo, y eso me gusta. Es un álbum fuerte y lleno de color, y los sonidos son sólidos en el escenario, lo que siempre es un buen indicador. Soy de la idea de que es mejor escucharlo que tratar de explicarlo, pero es un álbum perfecto para tocar en directo. Las canciones nuevas son un soplo de aire fresco entre las viejas, y al mismo tiempo son muy fáciles de tocar. Suenan con voz propia, y que eso ocurra es una sensación estupenda para el grupo, porque significa que no tienes que hacer sobreesfuerzos, tan solo dejarlas sonar y que te lleven a donde ellas quieran.

[Cantar en español] es una forma de dejar que una lengua controle nuestras palabras, en lugar de controlarla nosotros a ella

¿De dónde surge el tema Qué será ahora, en el que canta en español?

Me encanta cantar en español. No hablo el idioma, pero me gustaría aprenderlo. Qué será ahora surgió a partir de una llamada por Skype con una amiga española, Cristina. Tenía en mente el estribillo de la canción y, a partir de ahí, fuimos convirtiendo los sonidos y palabras en esas frases. El hecho de que la canción tenga una parte en español lleva a algo más, como en Like a Drum y Still Young, de nuestro trabajo anterior. Es una forma de dejar que una lengua controle nuestras palabras, en lugar de controlarla nosotros a ella. Es algo que disfruto.

¿Hay influencia de la cultura española en The Cat Empire más allá del uso del idioma?

Hay dos cosas que me vienen principalmente a la mente. Una es el recuerdo de uno de nuestros primeros festivales, en el que tocamos varias veces de madrugada, entre las dos y las cuatro de la mañana. Había un grupo de españoles que venía casi todas las noches. Fue nuestra primera experiencia tocando para un público con tanta energía, que no quería irse y que quería quedarse despierto toda la noche. Es algo que nunca se me va a olvidar. La otra es el flamenco, que es un tipo de música que a mí me ha influido personalmente, con artistas como Camarón o Paco de Lucía. En Melbourne tengo a la vuelta de la esquina un bar que se llama Kanela. Allí, dos hermanos que van bastante a España suelen hacer espectáculos de flamenco, e incluso alguna vez hemos hecho algo juntos.

Probablemente la canción del nuevo disco de la que más se ha hablado es la dedicada a la sala Bataclan de París. ¿Qué sintió cuando se enteró del ataque?

Me sentí destrozado. Y lloré. Todos los días leemos cosas terribles en las noticias, el mundo está lleno de injusticias. Pero, porque conozco Bataclan, porque he tocado allí, porque conozco la emoción de la gente cuando escucha música en directo y se le ilumina la cara: por eso, inmediatamente me puse en situación, porque era un espacio que reconocía. Fue una respuesta muy emocional hacia algo que había sucedido en mi mundo y que me afectó de manera personal. Al día siguiente escribí la canción muy rápido, fue una de esas canciones que vienen solas.

La canción no se centra en el dolor o el enfado, sino en la lucha por la música, en la celebración de la música.

La canción es una celebración de la música en directo, más allá de la rabia. Al final, la canción trata de lo que la música es capaz de hacer; por eso la música es algo tan bonito. Es el movimiento de la música, y ese movimiento puede contener rabia y alegría al mismo tiempo. Es algo muy poderoso.

Lo más mágico de tocar en directo es ver todas esas caras que no conocemos y tener un momento con ellas

En este sentido, ¿cómo puede llegar a afectar a su música la vida de la gente de a pie?

Cuando algo nos mueve por dentro, no importa si es algo muy grande como lo de Bataclan, o algo muy pequeño, como algo que hayamos visto por la calle. Lo importante es que respondamos a eso que se mueve en nuestro interior. Escribir música es repetición. Volver a los mismos sitios, subir a un escenario. Y encontrar cosas diferentes de las que hablar. Para mí, la vida y la música son la misma cosa, solo que algunas veces la vida es más emocionante y otras es más aburrida.

Y luego, volcar todas esas emociones en directo. ¿Es complicado llevar un disco al escenario?

Es difícil definir lo que hacemos como grupo. Siempre estamos contrastando canciones, y ahora tenemos un montón de canciones. Y siempre es un desafío. Escuché una vez en una entrevista sobre Queen que Freddie Mercury y Brian May estaban siempre peleándose sobre qué canciones poner en los discos, mientras que ambos tenían muy claro cuáles tocar en directo porque, de alguna manera, era algo que resolvían las canciones por sí mismas. Para nosotros es parecido. Las canciones que realmente funcionan bien en directo se reflejan directamente en el estado del grupo, lideran las actuaciones y se transforman en el escenario por sí solas. Otras veces, no resulta fácil llevar al directo una canción estupenda en el estudio. Nuestra idea, al final, es que si una noche una canción funciona entre el público, la volvemos a tocar la noche siguiente, porque es una sensación increíble que la gente responda positivamente a una canción.

El público lo es todo.

Sí, elegir una canción u otra depende de las vibraciones que nos transmita el público. Lo más mágico de tocar en directo es ver todas esas caras que no conocemos y tener un momento con ellas. Eso es algo que la música es capaz de hacer, y lo que tratamos de hacer como grupo es llegar hasta ahí. Cuando canto solo, prefiero canciones tranquilas, un tipo de conexión distinta con el público. Cuando estoy con The Cat Empire, todo trata sobre la gente, las caras y la atmósfera. No es una conexión que suceda siempre, pero cuando ocurre, es la sensación más increíble del mundo.

Felix Riebl (Melbourne, 1981) está en París, pasando unos días antes de empezar en mayo una larga gira que le llevará junto a The Cat Empire por toda Australia, el país de origen del grupo. Hasta seis fechas ya han colgado el cartel de entradas agotadas con meses...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí