En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
En España hay instituciones democráticas que no funcionan o no sabemos exactamente para qué sirven, como el Senado o las diputaciones provinciales. Pero también hay instituciones democráticas que funcionan muy bien y sirven para sanear este país y abrir ventanas, como la institución Programa Salvados. En una España huérfana de valentía, hoy Évole y su gente se veían de nuevo ante la tesitura de un programa complicado, muy distinto a esos en los que sientas en el sofá del chalet a Carlos Herrera o Jesulín a comer jamón del bueno. Hoy no tocaban ni Carlos Herrera, ni Jesulín, ni los Morancos, ni Pablo Alborán, hoy tocaba poner ante millones de espectadores ni más ni menos que a Arnaldo Otegi, la cara de ETA según el imaginario popular.
Recién salido de la cárcel y ahora en los boxes de la carrera a Lehendakari, Otegi ha hablado claro. Todo lo claro que puede hablar quien no es capaz o no quiere liberarse del discurso militar, ese que de repente en mitad de una charla humana te escupe a la cara conceptos fríos como el de las lógicas de estrategia para hablar de muertos, o ese que habla de ingredientes éticos para explicar que en el fondo te toca los huevos que los tuyos lo pongan todo perdido de sangre. Si este tipo de entrevistas con personajes polarizados y polarizadores sirven para algo no es para opinar, sino para escuchar.
Otegi ha empezado reconociendo el dolor causado y reconociéndose parte, como portavoz de la izquierda abertzale, de esos que han propiciado la tragedia, pero también parte de haber propiciado que estemos donde estamos hoy: en una paz que no tendrá marcha atrás de ninguna manera, aunque haya quien desde España la torpedee, según Otegi.
Las familias de las víctimas de esa “estrategia inicial” tienen voz y saben usarla para expresarse con mucho dolor, pero con mucho sentido común y dignidad, como la hija de Fernando Buesa. Y Otegi tuvo que verles la cara y escucharles la palabra, aunque sea a través de un iPad. En ese momento brotaba de la cara de Otegi una humanidad que nos chocaba con el ideario establecido de cara del mal absoluto. Humanidad que Otegi se encargaba de destrozar abriendo esa boca estratégica que tiene: “Uno se conmueve en términos humanos”, le respondía a la hija de Buesa. Y es que para Otegi eso de condenar muertes es un tema tabú. Como cuando en el juego de mesa te sale la tarjetita en la que pone Shakespeare y no puedes decir ni escritor, ni inglés, ni Romeo, ni Julieta, ni Hamlet. Y en ese juego lleva años Otegi. Y parece que va ganando.
Uno se imagina a Otegi como un tío inteligente que pinta la línea entre el nosotros y el ellos con la misma brocha gorda y torpe del pintor que blanquea la pared del caserío, reunido en ese mismo espacio de la entrevista con los Ellos Patxi López o Eguiguren --de quien habla con el cariño extraño del enemigo con el que has compartido agua en la guerra--, intentando llegar a una paz para Euskadi. Uno se imagina a un Otegi condicionado por una ETA que además de tener pistolas y saber usarlas no tiene claro que esa del Nosotros Otegi sea “la estrategia” correcta. Uno se imagina en esas reuniones a Otegi codo con codo con los Ellos enviados del PSE para alcanzar una paz, condicionado por lo que es, la cara de una ETA que él no controla en absoluto y a la que de alguna forma se debe, haciendo malabares para que alguien una buena mañana dijera en Euskadi “¡Shakespeare!”, sin tener que haber nombrado antes ni a Romeo ni a Julieta.
Qué drama. Un aplauso a los compañeros de Salvados.
En España hay instituciones democráticas que no funcionan o no sabemos exactamente para qué sirven, como el Senado o las diputaciones provinciales. Pero también hay instituciones democráticas que funcionan muy bien y sirven para sanear este país y abrir ventanas, como la institución Programa Salvados. En una...
Autor >
Gerardo Tecé
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí