“La gente aplaudía, pedían que nos pegaran más”
Las dos activistas agredidas en un festejo taurino en Tarragona relatan a CTXT cómo vivieron el ataque
Marina Lobo 4/05/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Viernes, 29 de abril. Aïda Gascón, Directora de AnimaNaturalis España –organización internacional que vela por la defensa de los animales - y Yasmina Moreno, activista en la misma asociación, llegan a Mas de Barberans (Tarragona) para grabar posibles irregularidades en un festejo taurino denominado correbou. No anuncian que son antitaurinas, no llevan un cartel, ni ropa que las identifique como tal, pero saben que tendrán problemas: llevan cámaras, y eso hace saltar las alarmas de los asistentes, así que deciden buscar un sitio “tranquilo” para grabar. Se sientan cerca de la gente mayor y de la banda de música.
A los pocos minutos de comenzar el festejo, algunos de los asistentes comienzan a agredirlas brutalmente, golpeándolas en la cara y en el pecho, tirándolas al suelo, destrozando sus cámaras y arrastrando a las dos jóvenes por las escaleras. Mientras tanto ellas, incrédulas ante tanta violencia, no dejan de gritar, desesperadas porque alguien haga algo, lo que sea. Nadie acude para ayudarlas. La única respuesta a sus gritos son más golpes, insultos y gente que aplaude y que pide, ansiosa, más y más violencia. El toro que está siendo maltratado en la plaza pasa desapercibido: parece mucho más divertido para estos individuos pegar brutalmente a dos mujeres que, lejos de intentar devolverles los golpes, intentan cubrirse el rostro con las manos desesperadamente mientras la gente se rifa por abalanzarse sobre ellas.
Esta podría ser una anécdota más de una agresión a un grupo antitaurino en una plaza de toros, si no fuera porque alguien lo grabó con su móvil. El vídeo lleva días circulando por internet y pone en entredicho a una sociedad que se divierte y aplaude ante el sufrimiento de los demás.
Todavía con este terrible recuerdo, Aïda y Yasmina acceden a hablar con CTXT sobre ese día y cómo vivieron aquella grotesca escena. Aïda - la chica que aparece a la izquierda en el vídeo- comienza a describirnos cómo empezó todo:
“Nada más llegar a la plaza el presidente de las peñas taurinas ya nos empezó a increpar. Mi compañera y yo lo que hicimos fue obviarlos y subir las escaleras para encontrar un lugar donde podernos sentar y sacar imágenes. A los dos minutos de empezar, salió el primer toro y la mujer rubia de la chaqueta blanca --que aparece en el vídeo-- subió por las escaleras y se puso justo al lado de mi compañera. Ahí empezó a intentar tapar el objetivo de la cámara para que no pudiéramos grabar. Al ver que no lo conseguía intentó coger la cámara, le empezó a dar manotazos, y después empezó a tirar a Yasmina del pelo… y yo todo eso lo estaba grabando con mi cámara en vez de intervenir para después poder denunciar los hechos”.
“En ese momento --continúa Aïda-- apareció un hombre corpulento y vino directamente a por mí, a cogerme la cámara a la fuerza. Durante ese forcejeo comenzó a pegarme puñetazos en el pecho, en la cabeza, en la cara… al ver que no podía cogerme la cámara me cogió del pelo y empezó a arrastrarme por las escaleras y al final se sumó más gente... en ese momento solo veíamos un montón de gente a nuestro alrededor y nos venían puñetazos y patadas no sabíamos de dónde”.
A su derecha, su compañera Yasmina, también estaba siendo brutalmente golpeada
“Fue todo muy rápido la verdad. Vino un hombre corriendo se pone a pegarle a mi compañera puñetazos, patadas, la mujer me tira de los pelos.. sentimos pánico. Muchos gritos, la gente aplaudía, pedían que nos pegaran más… y parecía que no terminaba nunca”
Aïda, por su parte, recuerda los gritos de los aficionados:
“Nos decían ¡fuera, fuera! Sabemos que no somos bienvenidas en estos sitios y claro en el momento de salir de la plaza sentimos mucha angustia e impotencia de no entender que estamos haciendo algo legal y qué fácil que lo tienen para coaccionarnos y para echarnos de la plaza a patadas, ¿no?”
Tal y como se aprecia en el vídeo, lejos de levantarse y enfrentarse a sus agresores, Aïda y Yasmina optaron por la resistencia pasiva. Saben, porque les ha ocurrido en otras ocasiones, que es muy probable que sean agredidas e insultadas si alguien les ve grabando, pero nunca antes habían sido víctimas de una violencia tan extrema. Yasmina nos cuenta que incluso los Mossos d’ Esquadra se sorprendieron cuando se encontraron con esa situación:
“Llegaron los Mossos y tuvieron que sacar la extensible porque si no seguían agrediéndonos y… fue terrible… temimos por nuestra vida, temimos mucho porque era pánico.. hasta que llegamos a comisaría. En el vídeo se me escucha chillar, parece un cerdo chillando pero soy yo, gritando de pánico”.
“Si no hubieran llegado los mossos no sé qué hubiera pasado”, añade Aïda, “no sabes en qué momento va a parar, no sabes cuánta gente te está golpeando y pasas mucho miedo porque no sabes hasta dónde va a llegar, si supieras que te van a quitar la cámara y luego se va a acabar.. pero nos quitaron la cámara y siguieron pegándonos, arrastrándonos por los suelos”.
Una violencia extrema, que se produjo ante la impasible mirada de decenas de asistentes quienes, tal y como se aprecia en el vídeo, permanecen inmóviles como si de maniquíes de un centro comercial se tratase, sin hacer absolutamente nada, mientras el resto se unían a la agresión o aplaudían ante los golpes:
“Yo vi el vídeo por primera vez el domingo y me impactó muchísimo. Porque cuando lo veía, aparte de recordar esa sensación de angustia, me sorprendía cada vez más viendo las caras de la gente, que asistían a una agresión sin expresión en la cara, e incluso animando”, recuerda Yasmina.
Hace dos días, los Mossos detuvieron a cuatro individuos --tres hombres y una mujer-- como responsables de la agresión, aunque todavía no han sido condenados por los hechos.
Viernes, 29 de abril. Aïda Gascón, Directora de AnimaNaturalis España –organización internacional que vela por la defensa de los animales - y Yasmina Moreno, activista en la misma...
Autor >
Marina Lobo
Periodista, aunque en mi casa siempre me han dicho que soy un poco payasina. Soy de León, escucho trap y dicen que soy guapa para no ser votante de Ciudadanos.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí