Escrito a ciegas
La voz de Christian Zacharias
José Luis Merino 11/05/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El pianista alemán responde:
¿Franz Schubert es un Beethoven más feliz?
No. Schubert no es feliz nunca.
¿Al realizar integrales sobre la obra de un compositor se consigue llegar hasta el fondo de su alma creadora, además de ser un modo de vivir en él?
Sí, sí, sin duda.
¿Es usted un antivirtuoso, porque quiere ser profundo?
Cuando hacemos Ravel o Scarlatti, se trata de conseguir un virtuosismo, pero con espíritu. Hay un ejemplo paradigmático en el caso de las variaciones Diabelli, de Beethoven, las cuales siendo las más profundas son, asimismo, las más virtuosas. El virtuosismo y la profundidad no tienen por qué oponerse ni chocarse.
¿En esos momentos donde el intérprete se adentra en la obra de un compositor se funde con él hasta formar una sola persona?
Idealmente sí. Pero yo no pienso en Beethoven o en Scarlatti cuando toco la música compuesta por ellos. Para mí es una partitura, importándome poco si el hombre Scarlatti era de tal o cual manera. Por lo tanto, no voy a fundirme con él.
¿Sale mejor una obra cuando se toca frente al público que cuando se toca en la soledad del estudio?
Sí, por lo general, mejora. Sin embargo, hay veces, como le pasaba a Glenn Gould, que él creía tocar mejor en el estudio que ante un auditorio abarrotado de público.
Cuando entra el piano en un concierto con orquesta, ¿se crea una ansiedad en el intérprete en ese justo momento?
Eso pasa por lo general con la música de los compositores románticos. Siempre resulta difícil tener que arrancar. Pasa lo mismo en los recitales. Todo arranque lleva consigo su dosis de ansiedad.
¿En Schubert el tono mayor suena casi siempre más triste que el tono menor?
Es verdad. Schubert hace una cosa en tono menor y resulta muy triste; pero cuando mete el tono mayor, entonces aquello revienta de tristeza. Eso empieza ya en Mozart.
¿Qué quería decir Schubert cuando argumentaba que no hay música alegre?
Ya he dicho que Schubert no es feliz; como no hay un Beethoven feliz. Y digo más: Schubert es más triste y melancólico que Mozart.
Para el filósofo Wittgenstein, Brahms era con frecuencia un Mendelssohn sin faltas.
No estoy de acuerdo, porque para mí Mendelssohn es un Mendelssohn sin faltas [risas].
¿Se puede descubrir qué compositores componían sólo con el oído interior, y cuáles sólo con la pluma?
Los mejores siempre componen con el oído interior. La pluma sólo es para transcribir lo que el oído interior dicta.
El pianista alemán responde:
¿Franz Schubert es un Beethoven más feliz?
No. Schubert no es feliz nunca.
¿Al realizar integrales sobre la obra de un compositor se consigue llegar hasta el fondo de su alma...
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí