En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
En el libro de poesía Salmos (1964), del poeta, sacerdote, teólogo, escultor, traductor y político nicaragüense Ernesto Cardenal, se entreveran las incomunicables experiencias de un alma en busca de Dios, con las realidades cotidianas de su existencia. Utilizó para ello un lenguaje desprovisto de intelectualismos.
En los cinco años siguientes publicó tres de sus mejores libros: Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El estrecho dudoso (1966) y Homenaje a los indios americanos (1969). Son poemas de larga trazada, de construcción prosística, donde se alternan las crónicas coloniales, además de una severa crítica hacia la voraz sociedad capitalista y sus mitos espurios, al lado de textos prehispánicos. Es Cardenal un poeta exuberante, sensual y muy politizado, empeñado en dar una visión del hombre en relación con el mundo, perfilado sobre la pervivencia marital entre lo esencial y lo trivial, sin tener que avergonzarse de nada, bajo la extraña sugerencia de Baudelaire: “Nada más bello como el lugar común”.
Durante su permanencia entre los campesinos del archipiélago de Solentiname, Cardenal vivió ese tiempo con la inocencia del Edén, pensando que el mundo podía convertirse en un delicioso e interminable día de verano (mas no trataba de captar tanto la belleza como la verdad de la vida). De ahí surgió su libro El Evangelio de Solentiname (1975). Su producción literaria ha continuado, fecunda, hasta hoy.
[El pasado 20 de enero Ernesto Cardenal cumplió 91 años.]
En el libro de poesía Salmos (1964), del poeta, sacerdote, teólogo, escultor, traductor y político nicaragüense Ernesto Cardenal, se entreveran las incomunicables experiencias de un alma en busca de Dios, con las realidades cotidianas de su existencia. Utilizó para ello un lenguaje...
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí