TALENTOS
Petit Biscuit. En la red, la música no entiende de edad
“Internet es la razón por la que estoy aquí”, afirma el joven francés, de 16 años, que acumula millones de reproducciones de su trabajo: sonidos que produce desde su habitación y que le han llevado a lanzar su primer EP y actuar en directo
Manuel Gare 1/06/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Internet es una puerta permanentemente abierta al talento. Artistas de todas las edades, sin importar su género o lugar de procedencia, han ido encontrando en la Red una vía directa hacia su público. Un público que no tiene nada que ver con tendencias y que es capaz de evolucionar en cuestión de horas. En el caso de la industria musical, un público que se ha ido diversificando, abriéndose a todo tipo de estilos y formas de crear música.
Junto a ellos, una ola enorme de artistas ha ido apareciendo. Artistas frescos, capaces de crear sonidos que van más allá de la producción musical, capaces de evocar emociones a través de la concatenación de sonidos. Es el caso de Mehdi, un chico de 16 años natural de Rouen, Francia. Bajo el nombre Petit Biscuit, acumula más de 20 millones de reproducciones entre las canciones que tiene esparcidas por YouTube. En Soundcloud, más de lo mismo: Sunset Lover, su canción más popular, alcanza sólo por sí misma más de 13 millones de escuchas.
“Es difícil describirme a mí mismo, pero soy una persona a la que le gusta analizar el mundo que tiene a su alrededor y tratar de describirlo. Por eso me encanta hacerlo a través de mi música”, explica Mehdi. El francés acaba de lanzar un EP debut en el que se incluyen las cinco canciones que ha ido subiendo a estas plataformas online.
La fusión hace que la música suene mejor. No quiero hacer música que solo suena a electrónica, pop o hip-hop
Cuando habla de su edad, agradece que la gente la escuche porque le gusta, no porque tenga 16 años. “Incluso si mi edad es un poco particular para alguien que hace música, todo lo que hago es por las personas a las que les interesa mi música, no mi edad”, apunta. Personas que, por cierto, ya pueden sentir de primera mano todo eso que tratan de reflejar las canciones de Petit Biscuit.
Para Mehdi, “era un sueño poder tocar en directo en una sala llena de gente”. Así, con la ayuda de su agente, empezó a preparar su live show “de la mejor manera posible”. Por lo pronto ya tiene programadas once actuaciones a partir de verano. Empezará en París, donde ya ha agotado entradas, y pasará por su ciudad natal y varios festivales franceses, belgas y suizos. En su, de momento, última fecha, volverá a la capital para actuar en la emblemática sala Élysée Montmartre. “Cada vez que toco es una experiencia sorprendente, llena de emociones, muy grande”, comenta.
La música de Petit Biscuit es una unión de sonidos electrónicos que Mehdi mezcla desde su controladora, a la vez que introduce instrumentos que van desde la cuerda a la percusión. Él lo hace todo. “Siempre he dicho que la fusión de géneros hace que la música suene mejor. No quiero hacer música que solo suena a electrónica, pop o hip-hop. Quiero hacer música que suene personal y diferente”, señala.
Junto a una corriente de artistas encasillados en la electrónica pero con un registro de sonidos de lo más amplio —Flume, Chet Faker, Porter Robinson, ODESZA o su compatriota Madeon son algunos ejemplos para tratar de acercarnos a su sonido—, Petit Biscuit ha encontrado en Internet un importantísimo aliado. “Internet es la razón por la que estoy aquí”, dice, sin dejar de sentirse abrumado por la repercusión que está teniendo. “Es una locura. No me explico cómo puedo llegar a tanta gente sin salir de mi habitación”.
Hay mucho talento e Internet a veces es demasiado grande como para encontrarlo
Producir música, colgarla, distribuirla. Cualquiera puede hacerlo. Triunfar es otra cosa. “Internet da más oportunidades a quienes se quieren dedicar a la música, pero aun así es difícil, porque hoy día hay mucho talento e Internet a veces es demasiado grande como para encontrarlo”, responde a la vez que habla de la necesidad de marcar la diferencia sobre el resto para no quedar “perdido en Internet”.
Esto quiere decir, también, que el futuro es siempre incierto. Dedicado por completo a sus seguidores, Mehdi quiere seguir trabajando para crecer como músico. Más adelante, todo es posible: “Un álbum podría ser buena idea”. Eso sí, tiene claro que, de momento, “vivir de mi talento todavía es un sueño, así que mi idea es concentrarme en mis sonidos, el directo y todo lo que hace que Petit Biscuit sea Petit Biscuit”.
Internet es una puerta permanentemente abierta al talento. Artistas de todas las edades, sin importar su género o lugar de procedencia, han ido encontrando en la Red una vía directa hacia su público. Un público que no tiene nada que ver con tendencias y que es capaz de evolucionar en cuestión de...
Autor >
Manuel Gare
Escribano veinteañero.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí