En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Las elecciones son solo una cuestión de matemáticas (1). Quien dice que resolverán todos nuestros problemas, miente. Quien echa leña a la narrativa hegemónica de que lo único para lo que sirve la ciudadanía en una "democracia" es para votar, quiere borrar a la gente del centro de la gobernanza.
Quien cuenta con una sociedad civil activa y organizada sólo para que le vote, no para luchar, no quiere cambio, solo quiere poder.
En una democracia que democracia no es, votar nunca ha sido la solución.
La lucha para cambiar las cosas todavía se ha de hacer en nuestro día a día.
El 15M lo dejó muy claro: la partitocracia es el problema, no la solución (4).
Democracia real es tener cauces para el control ciudadano sobre las instituciones.
Las elecciones parten de una mentira. Nosotros no tenemos derecho a voto.
Los que votan "cosas" de las que depende el futuro colectivo son las diputadas y diputados.
Nosotrxs, en las elecciones, como el mismo nombre indica, tan sólo elegimos en un catálogo --casi siempre de escasa calidad--, una vez cada cuatro años.
Por esto en el día electoral no tiene sentido confiar en nadie más que en la aritmética: conseguir la combinación que sea lo menos dañina posible con los escasos artículos que se nos ofrecen.
Es notorio lo que pienso de Podemos (salvo por algunos espíritus libres muy valiosos que tiene en sus filas) (2) (3). Básicamente pienso que es lo peor que le podía pasar a la r-evolución del 15M: la entorpece y la ralentiza, pasando como apisonadora por encima de las luchas ciudadanas por el cambio y no respetando su diversidad… como por otra parte siempre ha hecho la izquierda dogmática y paternalista.
Debe ser por esto que creo que debemos votar masivamente a Unidos Podemos.
Necesitamos que gobiernen.
Tienen demasiado fácil perpetrarse si permanecen en la oposición.
Necesitamos que salgan de su zona de confort; que muestren su clientelismo organizativo, su incapacidad práctica y su conservadurismo, para que podamos seguir con la innovación real que la ciudadanía organizada está llevando a cabo desde el 15M.
Repito, no es una cuestión de gustos; las otras posibles ecuaciones están claras.
ECUACIÓN 1 - Gobierno PP + Ciudadanos = más recortes, más miseria y tristeza y más ataque a las libertades ciudadanas, más energía que deberemos dedicar a defendernos contra la represión en lugar de a luchar para que cambien las cosas.
Dejarles cualquier opción, por ejemplo, con nuestra abstención o con el apoyo que PSOE y sus barones puedan darle, para que lleguen a gobernar, sería un fatal error de cálculo.
ECUACIÓN 2 - Gobierno con preeminencia del PSOE = sería recordarnos que el 15M se sublevó contra el PSOE; misma miseria, misma represión, mismo artículo 135, más traición. Sería recordarnos que Zapatero, de la mano de Chacón, por cobardía-- ni siquiera por cálculo--, es quien amplificó hasta el paroxismo la burbuja inmobiliaria y la miseria colectiva (y luego los hay que dicen que fue un buen presidente).
Está claro que, visto lo que ofrece el catálogo este año, no hay otra.
Contra Unidos Podemos viviremos mejor.
Seguimos.
Nota necesaria
Cierto. Me es fácil hablar desde Cataluña. Sí, aquí, como en Galicia o en Valencia, lo tenemos más fácil. Podemos no es relevante. Yo aquí votaré En Comú. Jamás Podem.
Sobre lxs compañerxs de la lista de En Comú pongo la mano en el fuego. Puedo no estar de acuerdo en todo con ellxs, pero hemos luchado codo a codo en muchas batallas y sobre su valía, capacidad, honestidad intelectual y dedicación, puedo dar fe en primera persona.
Sobre todo no son flautistas de Hamelin; podremos contar con ellos como interlocutores en la lucha de la ciudadanía. Así como podremos contar con Joan Tardà y Gabriel Rufián, en la lista de ERC, que siempre han estado al pie del cañón.
------------------------------------------------------------------
Más información
(1) Ya en las elecciones generales de 2011, junto con otro compañero, lanzamos una tabla matemática para romper con el bipartidismo votando otra opción: #Aritmetica20N
(2) Lo último que muere: quién manipula nuestra historia colectiva
(3) Seamos radicales, pidamos lo posible. En contra de la manipulación de los "nuevos" partidos
(4) Fue el 15M el que acabó con el bipartidismo
(5) Gracias a Sergio, que me regaló el título.
Las elecciones son solo una cuestión de matemáticas (1). Quien dice que resolverán todos nuestros problemas, miente. Quien echa leña a la narrativa hegemónica de que lo único para lo que sirve la ciudadanía en una "democracia" es para votar, quiere borrar a la gente del centro de la gobernanza.
Autor >
Simona Levi
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí