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Bruselas rearfima su censura a la investigación de Angrois
Agencia Ferroviaria de la UE 20/07/2016
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El 7 de Julio de 2016, la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (European Union Agency for Railways) dio acceso a su análisis del informe de investigación hecho por CIAF España sobre el accidente de Santiago. En respuesta, el CIAF emitió una declaración.
La Agencia reconoce los cambios hechos por España este año para asegurar que el órgano nacional de investigación nacional CIAF es capaz de actuar independientemente para futuras investigaciones. Esto es un paso muy positivo pero sin embargo subraya el hecho de que en la época de la investigación del accidente de Santiago de Compostela estas disposiciones no existían.
Después de nuevos intercambios con la CIAF, esta no ofreció nueva información que llevase a la Agencia a cambiar ningún aspecto de su consejo. Por el contrario, los intercambios sirvieron para reforzar las preocupaciones de la Agencia. En particular:
-La Agencia está sorprendida por la insistencia de la CIAF en decir que el tren no era un tren de alta velocidad ya que la velocidad operativa parece satisfacer la definición presentada por las leyes Europeas. Esto se suma a la descripción del tren de RENFE como su tren de alta velocidad más sofisticado.
-A la Agencia le preocupa que la autorización del tren podría no haber estado acorde con las leyes de la UE en el momento de la autorización en 2012.
-La Agencia apunta que en 2016 España hizo cambios al arreglo de la CIAF que indican los requisitos de independencia. Estos arreglos, claramente, no estaban en funcionamiento en ese momento y confirma la visión de que la participación de los dirigentes de RENFE y ADIF en la investigación no está acorde con las leyes de la UE. Notando que los mismos cargos en estas compañías estaban involucrados en el proceso de autorización.
-El enfoque en una única causa (error del conductor del tren) y una causa subyacente (distracción) deja muchas cuestiones sin responder y no explora otras causas subyacentes.
La agencia espera que las autoridades españolas reaccionen positivamente al abordar las debilidades identificadas en el informe y al hacer esto reducir el riesgo de futuros accidentes.
Autor >
Agencia Ferroviaria de la UE
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