Resines amenaza a CTXT con una querella de 600.000 euros
El actor dimitió como presidente de la Academia de Cine el 14 de julio. Cinco semanas antes, esta publicación divulgó que creó una sociedad mercantil para gestionar la gala de los Goya
ctxt Madrid , 20/09/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El pasado 10 de junio y a través de su abogado, el actor Antonio Resines interpuso una demanda de conciliación previa a una querella criminal por injurias y calumnias y/o a una demanda civil contra CTXT. La comunicación, que llegó el 6 de septiembre a la sede de la revista, amenaza con reclamar a la publicación 600.000 euros por daños y perjuicios morales si la revista no atiende a sus peticiones.
La demanda se refiere a una información publicada el 8 de junio, en la que se contaba que el entonces presidente de la Academia de Cine había creado una Agrupación de Interés Económico —esto es, un tipo de sociedad mercantil— dos semanas antes de la entrega de los Premios Goya, y que había gestionado a través de ella los fondos económicos de la gala.
La publicación ha sido citada el próximo 23 de septiembre en el juzgado 26 de Primera Instancia de Madrid para el acto de conciliación reglamentado para estos casos. De no haber acuerdo entre las partes, Resines podrá optar por la vía penal o civil, y el juez decidirá si admite a trámite la querella o la demanda. Además de la compensación económica, Resines exige la retirada de la información, la publicación íntegra en CTXT de un argumentario de 19 puntos que él mismo redactó e hizo llegar a la revista y la divulgación de un desmentido en el que se argumente la “falsedad” de la información publicada.
Resines dimitió como presidente de la Academia de Cine el 14 de julio de 2016, cinco semanas después de la divulgación de la noticia, que revelaba el malestar de algunos académicos respecto a la creación de la AIE. El diario El País mencionó entonces que al actor “le enfadó que lo de la AIE se filtrara a la prensa”.
Junto a Resines, dejó su cargo Edmon Roch, vicepresidente de la Academia. Gracia Querejeta dimitió como vicepresidenta segunda de la asociación dos semanas antes de que lo hiciera el actor. En cualquier caso, la demanda ya estaba interpuesta.
De hecho, el procurador de Resines presentó la demanda el mismo día en que éste negociaba una rectificación con el director de CTXT, Miguel Mora, quien accedió a publicar su réplica resumida en 6 puntos y cosida a la noticia, y a modificar el titular inicial para sustituir la frase "privatizó la gala de los Goya" por la expresión "creó una empresa para explotar los Goya".
El expresidente de la Academia dirige su demanda contra la revista, el director, el autor de la información, la responsable de Edición y el antiguo administrador único de Revista Contexto S.L. La inclusión de las dos últimas personas parece fruto de la precipitación: la periodista aparece citada como editora de la publicación, y el antiguo administrador abandonó ese cargo en marzo de 2015.
Entre las pruebas aportadas a la demanda figuran el contenido de la pieza, los tuits con los que la redacción la divulgó y el argumentario con el que el actor respondió a la información. Junto al cuerpo de la demanda también figuran los correos electrónicos intercambiados entre la redacción de CTXT y el equipo de prensa la Academia de Cine. En ellos, y a través de la jefa de comunicación, el actor advertía de que “un problema muy grave” tendría lugar, de no seguirse sus indicaciones.
Tras consultar con distintos juristas, CTXT ha decidido oponerse a la demanda de conciliación por considerar que no existen calumnias ni injurias, ya que se trata de una información cierta, veraz y relevante sobre un asunto delicado y de interés público, y dado que la revista incorporó a la pieza original las modificaciones acordadas con el entonces presidente de la Academia, aportaciones que el redactor había pedido al actor durante la elaboración del texto y antes de su publicación, lamentablemente sin éxito.
El pasado 10 de junio y a través de su abogado, el actor Antonio Resines interpuso una demanda de conciliación previa a una querella criminal por injurias y calumnias y/o a una demanda civil contra CTXT. La comunicación, que llegó el 6 de septiembre a la sede de la revista, amenaza con reclamar a la publicación...
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí