ESPECIAL ‘OMEGA’
4. Manhattan
Alfonso Cardenal / Pedro Calvo 18/10/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agüeros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
---------------------------------
Convertir una canción de tintes disco en un golpetazo de flamenco rock directo al estómago es uno de los grandes aciertos de Omega. La batería de Eric Jiménez al inicio de la canción, la aceleración posterior hasta el lamento roto de Morente es poesía convertida en música.
Los coros de Estrella, la guitarra flamenca hipnótica, todo suma y nada resta en una interpretación que se escapa de la etiqueta de versión para surgir como una canción original y especial en un disco único al que cada año ha dado canas y autoridad. Escuchar este Manhattan es oír a Cohen, sentir a Lorca y abrazar a Morente, una unión tan sorprendente como maravillosa. Esta canción une esas vidas con una belleza que desgarra y cautiva.
Alfonso Cardenal
Quizá sea First we take Manhattan una de las canciones más directas que ha escrito Leonard Cohen. La asimilación que hace Enrique Morente del texto y la música es pura catarsis: un indudable himno en el que los versos iniciales Me condenaron a veinte años de hastío / por intentar cambiar el sistema desde dentro se unen a esa llamada a asaltar los cielos: Primero conquistaremos Manhattan / después conquistaremos Berlín. Hasta puede respirarse la plenitud artística con que Enrique, secundado por la voz de su hija Estrella, se mete en el tuétano de la canción de Cohen. Padre e hija cantan la canción a medias, haciendo del himno una experiencia intergeneracional.
Las versiones de Cohen inauguran unas calles por las que el flamenco transita en un viaje sin precedentes
Alberto Manzano, traductor de Leonard Cohen, fue el inductor de las canciones del canadiense en la mente y el espíritu de Morente para esta obra. Todo el Omega, pero proyectando más su vuelo con las versiones de Cohen, inaugura unas calles nuevas por las que el flamenco transita en un viaje creativo sin precedentes en la música popular contemporánea. Morente quería un mundo nuevo. La sinceridad al cantarlo en Manhattan es conmovedora: la utopía tocando a rebato. Un himno que contiene un cierto imaginario del cambio social apuntando a las dos ciudades emblemáticas del capitalismo mundial.
Recuerdo haber escuchado a Morente contar con sazonada picardía que Aurora Carbonell, artista y esposa, utilizaba la expresión “la modernura” para calificar las digresiones morentinas más allá del flamenco. Un poco de historia: Leonard Cohen, antes de grabarla él, dio esta canción a la cantante Jennifer Warners para su álbum Famous blue raincoat (1987). First we take Manhattan es el tema que abría ese disco de versiones de Cohen. El video promocional arrancaba con una boca hablando de un atentado real a la Sociedad Germano-Árabe, ocurrido en Berlín en 1986. El formato era el de una canción pop, con la fiera guitarra de Steve Ray Vaughan trepando por la columna vertebral. En la versión de Morente en 1996 se retomó este precedente con la guitarra hipnóticamente posesa de Juan Manuel Cañizares.
Morente quería un mundo nuevo. La sinceridad al cantarlo es conmovedora: la utopía tocando a rebato
Sigo con la historia. Al año siguiente de estrenarse en la piel de Jennifer Warners, Cohen continuó la ceremonia grabando First we Take Manhattanen su disco I'm your man (1988). Ahí la canción se convierte netamente en un himno. Musicalmente tiene bastante aroma del izquierdoso tecno británico de los ochenta y mucho del empuje emocional que Ennio Morricone puso en el tema Here's to you para la película Sacco y Vanzetti (1971). El responsable de la traducción al tecno-funk de Cohen es Jeff Fisher, un compositor canadiense especializado en bandas sonoras. Volvería a repetir una experiencia similar años más tarde en el disco The future (1992) con el himno Democracy, que llevaba una introducción hasta con redobles de tambor.
En la versión de Manhattan que Cohen grabó, toda la música estaba confeccionada con los teclados de Fisher, la voz de la cantante hawaiana Anjani y la voz de Cohen. Morente formó el taco llevando el tema a su personal sabor flamenco, con la infantería rock de Lagartija Nick, la voz encendida de Estrella, la sonanta de Cañizares y el repicar de las palmas flamencas.
Y ahora sí que voy al turrón. Dejó aquí la explicación que Leonard Cohen dio en 1988 sobre First we take Manhattan: “Creo que significa exactamente lo que dice. Es una canción terrorista. Es una respuesta al terrorismo. Hay algo que siempre he admirado en el terrorismo: el hecho de que no hay coartadas ni componendas. Esa posición siempre es muy atractiva. No me gusta cuando se manifiesta en el plano físico, realmente no me gustan las actividades terroristas, pero el terrorismo psicológico es otra cosa. Recuerdo un gran poema de Irving Layton que leí una vez, que te voy a parafrasear. Dice algo como: bueno muchachos, vosotros habéis hecho estallar algún avión de pasajeros de vez en cuando y también habéis matado unos cuantos niños aquí y allá. Pero nuestros terroristas son Jesús, Freud, Marx, Einstein. El mundo entero todavía sigue temblando.
Enrique Morente ya no está para explicarnos cómo viviría hoy esta canción. Pienso que, irónicamente fiel a sus propias paradojas, Morente trataría de no equivocarse ni equivocarnos. Y me gustaría escuchar el matiz de su voz al cantar los versos: Quisiera estar siempre contigo. / Me gusta tu cuerpo, tu espíritu y tu ropa, / pero ¿ves esa fila que avanza en la estación? / Te dije, ya te dije, / que yo, ay, que yo era uno de ellos.
Pedro Calvo
---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agüeros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
Autor >
Alfonso Cardenal
Autor >
/
Autor >
Pedro Calvo
Periodista chusquero. Nací en Cuatro Caminos (Madrid), en 1954. Vengo de los felices tiempos del estajanovismo plumilla. Me dio por escribir de músicas y de la tele. Tengo el humor ahí. Una manía. En RNE me dejan ponerme fino delante del micro.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí