En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agueros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
---------------------------------
Comienza la legislatura después de las variadas no-legislaturas del gobierno en funciones con la sensación escalofriante de que aquí no ha pasado nada. Salvo por un pequeño detalle: jamás de los jamases hubo peor clase política que la de hogaño. Esta percepción –volcada por la opinión popular en las redes sociales-- se hace carne periodística en infinitas opiniones y editoriales vertidos en idéntica dirección: la culpa de esta decadencia es, sin duda, la entrada de nuevas fuerzas parlamentarias y lo que ello conlleva.
Los padres de la Patria que habitan en los pasillos del Congreso ya no son aquellos plácidos próceres de los tiempos del bipartidismo turnista, aquellos tiempos en que la política no estaba de moda. (¿Alguien imagina un programa como La sexta nochehace diez años?). De pronto, sin que nadie sepa cómo, cuándo ni por qué, han aparecido allí unos antisistema, unos irresponsables, unos matones, incluso “amigos de los terroristas”... Han anidado los sacrílegos en una institución que siempre fue impoluta. Entonces será obligado separar el grano de la paja, porque hay señorías y señorías. Y rufianes.
“La mercancía del odio”
“La grotesca intervención de Rufián no merecería ningún comentario si no fuera porque hay muchos rufianes en la política española"
“La grotesca intervención de Gabriel Rufián, diputado de ERC, no merecería ningún comentario si no fuera porque hay muchos rufianes en la política española.
Son gentes de menos de 40 años que se dedican a dividir a los españoles en buenos y en malos y alientan una dinámica del odio. Niegan legitimidad al Parlamento y apelan a la calle para justificar todo lo que hacen. (...) Personas como Rufián se han convertido en vendedores de odio, que quieren provocar una nueva confrontación entre las dos Españas y que están empeñados en construir la ficción de que los problemas sólo se resuelven mediante el uso de la fuerza y la violencia en la calle. (...) La pregunta es qué educación ha recibido este perdonavidas para convertirse en un ser consumido por la intolerancia y el rencor. No puedo responder a esta cuestión, pero me temo que España empieza a estar llena de rufianes.” (Pedro G. Cuartango, El Mundo, 31-10-2016)
“Luz del lumpen”
“Si quieren hacerse una idea de lo que lumpen significa, no tienen más que pasarse en bucle el vídeo del diputado Rufián”-
“El de Esquerra fue la voz bronca de un lumpen, a cuyo analfabetismo suple la agresión bestial y sin remordimiento. Habrá a quienes les dé risa. Pero no, su ignaro plebeyismo no tiene ninguna gracia. Detrás del lumpen, acecha siempre lo peor, lo más indescriptiblemente reaccionario: el retorno a las cavernas, en donde no hay racionalidad, sólo desprecio a la palabra y a la inteligencia; culto del garrotazo.” (Gabriel Albiac, ABC, 31-10-2016).
Cruces y anatemas. Y un mantra: “Esto nunca había pasado antes”. Nunca antes hubo diputados analfabetos, ni cavernarios, ni vendedores de odio, ni plebeyos (¿?) Lástima que las hemerotecas duden de estas afirmaciones; no hay que irse hasta las sesiones de las Cortes en el siglo XIX para descubrir que este adanismo informativo/opinativo/discursivo resulta un tanto falaz. Aunque hay que tener cuidado: en una vuelta de tuerca retórica, ahora toda memoria es revanchista. O directamente, argumento de ciencia-ficción.
“¿Por qué la izquierda está obsesionada con Franco?”
“El derribo y vejación de la estatua del dictador exhibida en Barcelona muestra que la nueva izquierda traiciona los esfuerzos por la reconciliación, “sin vencedores ni vencidos”, que realizaron comunistas y socialistas junto con notables falangistas a espaldas de Franco para preparar la democracia.” (Jorge Vilches, La Razón, 22-10-2016)
Dicen mucho sobre la intervención de Rufián pero casi nada sobre Rafael Hernando
Tras el debate de la accidentada investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, todos los telediarios y diarios radiofónicos claman contra los "insultos al PSOE", no en crónicas ni editoriales sino en información general (¿de verdad queda algo de eso?), como si el intercambio de insultos fuera invento reciente. Dicen mucho sobre la intervención de Rufián (ERC) pero casi nada sobre Rafael Hernando (PP), también ejemplo de temple morigerado y de profundísimo respeto a la dignidad de la Cámara, como cuando intentó dar de puñetazos a Alfredo Rubalcaba: de las palabras a los hechos.
“Grave incidente entre Rubalcaba y un diputado del PP tras un tenso debate por el fuego de Guadalajara”
“Durante la sesión, el dirigente socialista acusó a los populares de haber mentido durante su intervención en el debate relativo al incendio e hizo el gesto de llevarse una mano a la cara, que se utiliza para llamar 'caradura' a alguien. Fue entonces cuando Hernando se fue hacia Rubalcaba diciéndole: "Eso no me lo dices a la cara". La intervención de Acebes y Zaplana, que sujetaron a su compañero e intentaron tranquilizarle, impidió que el diputado pudiera llegar a tocar al portavoz socialista, que estaba a menos de un metro de él. (...) Tras el incidente, Rafael Hernando negó haber intentado agredir a Rubalcaba. El diputado explicó que únicamente pretendía "increpar" al dirigente socialista porque previamente le había acusado de "estar fingiendo". Además, le exigió disculpas por su actuación.” (Europa Press, 21-7-2005).
“Cuando Aznar también echaba en cara al PSOE la "cal viva"
“Fue en el 2004, escocido por la reciente derrota electoral tras su gestión del 11-M, cuando el ex presidente del Gobierno se pronunció en estos términos en el 15º congreso del PP, el 3 de octubre del 2004”.
Álvarez-Cascos había sacado a colación la "cal viva" unos años antes en sede parlamentaria
“A mí me da igual que me digan que soy como Bin Laden los que el 12 de septiembre no cayeron en la cuenta de que el asesino era Bin Laden y se llamaba Bin Laden. A mí me da lo mismo que un señor diga que tengo 200 cadáveres en las espaldas. Él sabrá cuántos cadáveres llevan en la cuenta sus amigos, esos a los que ese señor ampara y anima. Y desde luego quiero decir con la cara bien alta y con las manos bien limpias que ni yo ni ninguno de nosotros hemos usado nunca cal viva para encubrir ningún asesinato. Nunca". Tampoco Aznar había sido el primero. Quien fue su mano derecha en el PP, Francisco Álvarez-Cascos, había sacado a colación la "cal viva" unos años antes y en sede parlamentaria. "Díganle al expresidente González Márquez que lo único que me preocupa de esa losa es que no sea de cal viva", espetó el entonces vicepresidente del Gobierno a los diputados socialistas en una comisión del Congreso, el 22 de abril de 1998.” (El Periódico, 4-3-206).
¡Malhaya quien recuerde! Como quienes llevan décadas siguiendo la actualidad parlamentaria antes de que la información política ganara el Mundial, viendo y escuchando a políticos ignotos quedar en cuartos. Ellos sí que recuerdan aquellos tiempos en los que los “amaviscas” del congreso también daban patadas. No más leñeros ahora que entonces. “Incompetente” y “miserable”, espetó Acebes a Alonso cuando éste aseguró que el 11-M había sido resultado de “una clara imprevisión política”. Pero sin duda es el flamante y re-re-presidente quien se lleva el premio al media punta derecho rompetibias: "Usted pasaría a la historia como el hombre que en un año puso el país patas arriba, detuvo los avances, creó más problemas que soluciones, hizo trizas el consenso de 1978, sembró las calles de sectarismo y revigorizó a una ETA moribunda". "Es usted quien se ha propuesto cambiar de dirección, traicionar a los muertos y permitir que ETA recupere las posiciones que ocupaba antes de su arrinconamiento". (Mariano Rajoy Brey a José Luis Rodríguez Zapatero, 12-5-2005)
Algunas de sus señorías tienen permiso mediático para usar un estilo bronco e insultante, vocinglero, incluso ridículo y patético, en sede parlamentaria. Otras señorías, no. En cualquier caso, parece comprobado que no existiría tal novedad ni hay peligro para la Institución que alberga la representación ciudadana, como ha quedado patente durante cuarenta años de democracia (y de insultos). Así las cosas, nuestros representantes políticos y los dueños de los grupos mediáticos pueden vituperar y difamar a siniestro y siniestro (no es una errata), en formato gigante, dados los enormes altavoces de prensa, radio y televisión que tienen a su disposición, concesiones gubernamentales y flotadores bancarios mediante. A los medios independientes, no digamos ya digitales, se les ningunea, se les hurtan las acreditaciones, se les emplaza en sede judicial, se les espanta como a las moscas (cojoneras). Para el resto, ley Mordaza. Porque, en definitiva, hay expresiones y expresiones, protestas y protestas. Manifestaciones y manifestaciones. (O no) La libertad de expresión vocinglera ha dejado de ser derecho para convertirse en privilegio.
“El manifiesto de la convocatoria de Rodea el Congreso cuestiona el régimen democrático”
“En 2012 se produjo la primera manifestación de Rodea el Congreso, por la que fueron imputados después los organizadores. La Audiencia Nacional, sin embargo, acabó archivando el proceso. El juez mantuvo que los promotores imputados en ningún caso trataron de invadir el Congreso, como mantenía la Policía, ni alteraron el normal funcionamiento de la Cámara y recordó que los fines de la protesta —exigir la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes e iniciar un proceso constituyente— están protegidos por el derecho fundamental a la libertad de expresión”. (El País, 28-10-2016).
“Interior denunció la marcha del 25-S como un intento de tumbar el sistema”
Respecto de episodios vergonzantes en el Congreso, los aplausos y olés de la bancada del Partido Popular tras aprobar el Gobierno de Aznar la participación de España en la Guerra de Irak
“Pedraz renuncia a identificar a los manifestantes que financiaron la protesta. La policía dijo que los promotores querían derrocar el Gobierno y abrir un proceso constituyente. El juez rechazó el pasado jueves hacerse cargo de los 35 detenidos en la protesta” (El País, 3-10-2012).
¿Periódicos sin hemerotecas? Quizá sea lo mejor hacer una pira con todas ellas, rémoras en el necesario apuntalamiento de lo que queda del Paraíso. El Adán periodístico se retrata, además de olvidadizo, desencadenado y con una tea en la mano.
PS: Respecto de episodios vergonzantes en el Congreso, quizá haya uno que los supere a todos: los aplausos y olés (sí: olés) de la bancada del Partido Popular tras aprobar el Gobierno de Aznar la participación de España en la Guerra de Irak (que tantos beneficios ha reportado al mundo). Mejor no recordar.
---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agueros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
Autor >
Pilar Ruiz
Periodista a veces y guionista el resto del tiempo. En una ocasión dirigió una película (Los nombres de Alicia, 2005) y cada tanto publica novelas. Su último libro es El cazador del mar (Roca, 2025).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí