En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agüeros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Anuncian medios estadounidenses el divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie como el más caro de la historia. Las dos estrellas de Hollywood protagonizan una guerra mediática en la que Pitt lleva la peor parte: los tabloides se han cebado en él acusándole de infiel, alcohólico violento, fumador de marihuana y padre maltratador. Al bello héroe le han asignado el papel de canalla: todos han tomado partido por la sufrida Angelina.
Porque las guerras se declaran para ganarlas, la prensa siempre apuesta por el bando ganador, como bien supo ver el magnate de la prensa William R. Hearst/Ciudadano Kane en el lejano conflicto hispano-estadounidense: algunas guerras se han librado primero desde las páginas de un periódico. Son muy rentables, las guerras (no los periódicos). Para los medios españoles, también.
“De los despachos a la calle: la guerra interna del PSOE convierte Ferraz en el epicentro de la política” (La Sexta, 29-9-2016)
En el PSOE había un divorcio anunciado y dos bandos enfrentados- -o uno o ninguno: es imposible saberlo--. Esta nueva Ilíada ha sido no solo cantada, sino también planeada, atizada y quizá ganada por muchos grandes medios de comunicación. Como nuevos Hearsts, esos importantes grupos mediáticos han volado el Maine del bipartidismo. El paisaje después de la batalla será otro, pero siempre una película de puro efecto especial y croma democrático.
“TVE manipula una respuesta de la presidenta del PSOE para que conteste “probablemente” a si Sánchez debería dimitir”
“En realidad, Micaela Navarro hablaba de otros aspectos, tal y como demuestran las grabaciones originales. Los representantes de los periodistas estallan de indignación a través de un comunicado.” (Infolibre, 29-9-2016)
El héroe devenido en canalla era antes el bello Pedro, adulado tras su designación por encarnar con apolínea perfección los valores oficialistas de la interinidad: una estrella fugaz.
“Pedro Sánchez, aclamado como líder”
“El secretario general del PSOE pide a su partido que se “ponga en pie” para ser la “izquierda que gana elecciones” (El País, 26-7- 2014)
“Pedro Sánchez, el líder para el cambio del PSOE”
“El PSOE hizo historia con la consulta a la militancia, como destacó Rubalcaba. Los militantes han apostado por un diputado totalmente desconocido hace unos meses, que entró en el Congreso sólo tras la renuncia de Cristina Narbona. En muy poco tiempo, Sánchez ha sido capaz de aglutinar en torno a sí a casi todo el partido. La presidenta andaluza, Susana Díaz, y la gran mayoría de los barones han guardado silencio durante toda la campaña. Pero le han apoyado en la sombra o con sus personas de más confianza”. (El Mundo, 14-7-2014)
Sin concesiones ni miramientos, como al guapo Brad, le han acusado de infidelidad (a los principios socialdemócratas, al discurso oficial, a los jarrones chinos), de populista irredento (podemita) y rompepatrias (por intentar pactar con nacionalistas). Menos fumador de grifa, le han llamado de todo. Todos.
“Colección de improperios en la prensa contra Pedro Sánchez: marrullero, endeble, irresponsable...”
“Nueva retahíla de improperios contra Pedro Sánchez en la prensa. (...) Y ya no se trata solo del diario El País. (...) El diario ABC también es duro con Sánchez, al que insta a renunciar de inmediato. Y es que consideran que el papel del líder del PSOE ha supuesto un "fracaso" para el partido debido a su "endeble proyecto". Lo que, según el diario de Vocento, ha provocado su "acumulación de descalabros electorales". Y es que, para ABC, ha actuado "de un modo irresponsable", le culpa del "bloqueo institucional" y le reprocha haber "radicalizado al PSOE hasta convertirlo en un partido sectario alejado de la moderación". Por ello, le invita a hacer caso a las voces "en abierta rebelión" que le insinuaron que debía dimitir tras los resultados en Euskadi y Galicia. De lo contrario, y según ABC, la presencia de Sánchez aumentaría "el riesgo de que el PSOE se convierta en un partido residual". (eldiario.es, 27-9-2016)
“El Comité de Redacción de El País pide explicaciones a su director sobre el editorial contra Pedro Sánchez”
“Varios redactores del periódico se han quejado del tono empleado en el editorial, en el que se llega a calificar a Pedro Sánchez de "insensato sin escrúpulos". El director de El País, Antonio Caño, ha desechado las quejas bajo el pretexto de que no puede haber ningún debate sobre la línea editorial y que es el único responsable de la misma, según denuncia el comité.” (eldiario.es, 29-9-2016)
“Guardar las formas”
“Quejas por el editorial ‘Salvar al PSOE’ que para muchos lectores bordea el ‘insulto’ a Pedro Sánchez.” (Defensora del lector de El País, 2-10-2016)
Lo cierto es que el candidato y secretario general Pedro Sánchez tenía la misma ambición que todos los recién llegados a la Fábrica de Sueños: convertirse en una estrella. Es decir, aspiraba a ser presidente de un gobierno alternativo al del PP. Vamos, una locura. El acabóse. La perdición del sistema democrático y --a pesar de muchos-- parlamentario. Harto de tanta ansia de estrellato, alguien lanzó su guante, declaró la guerra y el conflicto que se larvaba quedamente en las entrañas del asunto, del que importa y manda y designa en realidad, estalló.
En Guerra Mundial Z, estupenda película de serie B elevada a blockbuster, Brad Pitt se enfrenta a las hordas zombis con una estratagema: inoculándose un virus mortal -.metáfora poderosa, en el caso del PSOE--. Y claro, gana. En la guerra mundial de Ferraz, el guapo héroe no ha ganado: esto no es una película de Hollywood sino, como dicen algunos malintencionados, una obra del maestro de la comedia vitriólica, Luis García Berlanga --el dios del cine lo tenga en su gloria--. Puede que sea española, sí, pero no cabe duda de que estamos ante una gran superproducción del subgénero catástrofes: hemos asistido en directo, día a día, hora a hora, a la aniquilación --desde dentro y desde fuera-- de uno de los dos partidos mayores de España, el más antiguo, el histórico.
Todo es posible ya en estos tiempos apocalípticos en los que ni siquiera los guapos, los elegidos, están a salvo y también caen: Brad ante la baronesa Angelina y Pedro ante la starlette Susana. Mientras en las alturas de la fama se dirimen las querellas a navajazos mediáticos, abajo, en las cloacas, crecen los zombis. Unos cuantos, peligrosos y vociferantes, se agolpaban a las puertas de Ferraz, manifestándose contra lo que llamaban “golpe de Estado”. Rápidamente, se cambian las parrillas e improvisan programas especiales. Los “críticos” más vengativos son convocados por radios y televisiones generalistas --incluso Leguina y Corcuera, tanto monta, sacados del panteón de 13 TV-- para que repitan una y otra vez que los socialistas cabreados no son “verdaderos socialistas”, sino peligrosos zombis venidos de quién sabe dónde. ¿Son no-muertos nostálgicos a la busca de un cerebro izquierdista que llevarse a las fauces? ¿Peligrosos terroristas vueltos a la vida por satánica maquinación? ¿Exobreros momificados? Lo más seguro es que fueran walking dead podemitas, idea que los verdaderos, esenciales e irredentos socialistas --como siguen llamándose así mismos para asombro de propios y extraños-- han intentado propagar a los cuatro vientos (con éxito desigual, bien es cierto).
Hecatombe en directo: al girar el foco 180 grados hacia el otro lado de la calle de Ferraz, presenciamos cómo los municipales tienen que cortar el tráfico de la céntrica calle madrileña atestada de cámaras, platós improvisados y gentío informativo que ha invadido la calzada, además de la actualidad. Los televisores vomitan una imagen en verdad pavorosa.
"Dicen que es una maniobra del comando Luena" (Antonio García Ferreras en Al rojo vivo, 29-9-2016)
“García Ferreras la toma contra el líder del PSOE de Cáceres”
"Se puede ser más tonto pero hay que entrenar". (El Periódico de Extremadura, 1-10-2016)
Vueltas las tornas, la zombificación sería patrimonio de la clase periodística. ¿Zombis o troles salidos de El Chiringuito de Jugones? Dada la profesionalidad e independencia de los líderes de opinión de los grandes medios, su brillante capacidad de análisis, lúcida elocuencia y asombrosas capacidades oratorias, podemos afirmar que sí: hay un muerto en la sala. Aunque parezca vivo, no lo está; huele a podre y no articula palabras, solo grita con voz de ultratumba, devora y luego hace la digestión.
El zombi-periodismo se extiende imparable, dispuesto a ganar su propia guerra. Tengan cuidado con sus dentelladas porque el virus es contagioso y se propaga a toda velocidad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agüeros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas...
Autor >
Pilar Ruiz
Periodista a veces y guionista el resto del tiempo. En una ocasión dirigió una película (Los nombres de Alicia, 2005) y cada tanto publica novelas. Su último libro es El cazador del mar (Roca, 2025).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí