Europa acaba con la discriminación del IVA electrónico
España tendrá que equiparar los impuestos indirectos de las publicaciones impresas, del 4%, y de las digitales, del 21%
Alexandre Mato Bruselas , 30/11/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Se acabó el trato de favor fiscal para las publicaciones impresas dentro de la UE. Este jueves la Comisión Europea pedirá a los Estados Miembros que reduzcan el tipo de gravamen que pagan las publicaciones digitales y los equiparen a las de papel. El IVA reducido o superreducido será una realidad para la prensa online y los ebooks.
Según ha podido confirmar CTXT, el Comisario de Economía, Pierre Moscovici, y Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión para el Mercado Único Digital, propondrán “situar los tipos de IVA de las publicaciones online al mismo nivel que para las impresas”.
Los dos políticos europeos ofrecerán este jueves una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Europea en Bruselas con las nuevas reglas sobre el IVA para el comercio electrónico. “Los tipos de IVA para los ebooks y las publicaciones online serán parte del paquete legislativo” que se presentará. Lo reconoce a CTXT una fuente comunitaria conocedora de estas nuevas reglas.
Los países de la UE tendrán libertad para fijar los tipos de sus IVAs, porque la política fiscal sigue estando en manos de los Estados, no está transferida a Bruselas, pero ya no podrán discriminar entre publicaciones impresas y las digitales. Hasta ahora, una Directiva de 2009 consideraba que los libros y la prensa en papel era servicios susceptibles de beneficiarse de los tipos reducidos o superreducidos. Pero no la online, lo que permitía un tipo de IVA diferente.
En España, por ejemplo, los ejemplares impresos se benefician de un tipo del 4% pero las ediciones digitales deben pagar un 21%. En Bélgica, la prensa en papel goza de un tipo del 6% frente al 21% de la online. Previsiblemente, esta discriminación fiscal ya no tendrá un respaldo legal desde este jueves.
En España, los ejemplares impresos se benefician de un tipo del 4% pero las ediciones digitales deben pagar un 21%
Desde el Departamento del comisario francés ya habían asegurado en septiembre a CTXT que las actuales reglas del IVA están “obsoletas y no contemplan el boom en los desarrollos tecnlógicos y los cambios de hábito en la lectura”. Las asociaciones que representan en Bruselas a la prensa europea están preparadas para bendecir este jueves las nuevas ideas de la Comisión. Son conscientes de las noticias positivas que llegan para la prensa online pero evitan pronunciarse hasta conocer los detalles.
Moscovici y Ansip han seguido las indicaciones de su jefe, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, quien apuesta por un “IVA neutro desde el punto de vista tecnológico”. En mayo de 2015, ante los editores de prensa alemanes, Juncker insistió que no podía existir una tributación diferente para el sector de la prensa y la literatura porque “es una cuestión de contenido” y debería dar igual “que el contenido se presente a los lectores en formato papel o en digital”.
Se acabó el trato de favor fiscal para las publicaciones impresas dentro de la UE. Este jueves la Comisión Europea pedirá a los Estados Miembros que reduzcan el tipo de gravamen que pagan las publicaciones digitales y los equiparen a las de papel. El IVA reducido o superreducido será una realidad para la prensa...
Autor >
Alexandre Mato
Periodista por la UCM, donde cursó un Máster en Relaciones Internacionales.
Antiguo editor jefe de cierre de 'Mercados', ha pasado por la Cadena Ser, Informativos Telecinco y 'El Confidencial'. Colabora con la TVG o Telemadrid. Vive en Bruselas.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí