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Tensión Tsipras-UE, ¿un nuevo conflicto o simples fuegos artificiales?

El papel del FMI en el rescate, la reforma laboral, la congelación del IVA en las islas, la subida de las pensiones y el aumento de las becas escolares son los puntos calientes

Hibai Arbide Aza Atenas , 28/12/2016

<p>El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, conversa con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante la reunión de este órgano el pasado 7 de diciembre.</p>

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, conversa con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante la reunión de este órgano el pasado 7 de diciembre.

EU Council Eurozone / Flickr

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La segunda revisión del rescate ha finalizado “con éxito”. Es decir, el Gobierno griego ha demostrado ante los acreedores que ha llevado a cabo todas las privatizaciones, recortes de pensiones, medidas de ajuste y demás exigencias “con éxito” para los intereses de los demandantes con independencia de que los electores griegos votaran otro programa económico.

Como premio a la obediencia griega, los acreedores hicieron una concesión. La primera desde junio de 2015. El Eurogrupo acordó medidas a corto plazo para reducir la deuda en un 20% del PIB hasta 2060. En concreto, el paquete consta de tres tipos de medidas de alivio a corto plazo: una extensión de los vencimientos de los bonos desde los 28 años actuales a 32,5 años; reducir el riesgo de los tipos de interés sin incurrir en costes adicionales para otros países que han sido rescatados y, la tercera, ampliar el plazo para la devolución de los intereses de parte del segundo rescate en 30 años.

El gobierno Tsipras considera una victoria política abordar la reestructuración de la deuda, mientras los análisis más críticos, por el contrario, señalan que estas medidas suponen, de facto, alargar la deudocracia 30 años más, desde 2030, fecha hasta la que está contratada la deuda en estos momentos, hasta 2060. En todo caso, las medidas de calado, a medio y largo plazo, no se abordarán hasta pasado el verano de 2018, cuando finalice el rescate actual.

Aún no se ha decidido si el FMI formará parte del rescate. Hace meses que su papel está en juego, lo que le permite actuar como el poli malo de la negociación 

Inmediatamente después de dar oficialmente por concluida la revisión, la tensión entre el Gobierno griego y los acreedores ha vuelto a dispararse. Los puntos calientes son cinco: el papel del FMI en el rescate, la reforma laboral, la congelación del IVA en las islas, la subida de las pensiones y el aumento de las becas escolares.

El papel del FMI

Aún no se ha decidido si el FMI formará parte del rescate. Hace meses que su papel está en juego, lo que le permite actuar como el poli malo de la negociación. El FMI no está de acuerdo con los objetivos fijados entre Grecia y sus acreedores europeos para el superávit primario a partir de 2018. En principio Grecia deberá alcanzar no solo en 2018 sino en los años posteriores --finalizado el rescate-- un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB).

El FMI considera que con los recortes actuales Grecia sólo obtendrá un 1,5% de superávit, por lo que exige medidas adicionales de austeridad que permitan ‘ahorrar’ 4.500 millones antes de 2018. El responsable del FMI para Europa, Poul Thomsen, y el economista jefe, Maurice Obstfeld, publicaron un artículo en la web del Fondo en el que afirman que el objetivo del 3,5% es algo ya firmado entre Grecia y los acreedores europeos, por lo que el FMI no es responsable. “Si Grecia acuerda con sus socios europeos objetivos fiscales ambiciosos no critiquéis al FMI por ser quien insiste en la austeridad cuando pedimos las medidas necesarias para que estos objetivos sean alcanzables”, afirman Thomsen y Obstfeld.

El artículo de Thomsen y Obstfeld fue la gota que colmó el vaso para el Gobierno Tsipras. El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, y varios economistas afines cuestionaron los datos de dicho artículo y, según fuentes del gobierno, el primer ministro tomó la decisión de proponer a François Hollande y Angela Merkel que el FMI quede definitivamente fuera del rescate con el argumento de que las proyecciones económicas del FMI en los últimos años siempre estuvieron equivocadas.

La reforma laboral

El salario mínimo en Grecia está en 683,8 euros al mes (8.206 al año), es decir, 193,7 euros menos que en 2012. Para los menores de veinticinco años existe un tipo de contrato sin salario mínimo. El desempleo sigue siendo el más alto de la Unión Europea, a pesar de que durante 2016 ha bajado hasta el 24,3%. Las pensiones se han reducido una media del 45% desde 2010. El 40% de los funcionarios han sido despedidos desde 2011.

Syriza prometió restablecer la negociación colectiva, que fue eliminada del ordenamiento jurídico griego en 2012. Cómo no, por exigencia de los acreedores

Los acreedores pretenden que Grecia reforme su mercado laboral porque es “demasiado proteccionista”. Aquí es donde se encalla uno de los conflictos actuales, que ha costado cuatro huelgas generales. Syriza prometió restablecer la negociación colectiva, que fue eliminada del ordenamiento jurídico griego en 2012. Cómo no, por exigencia de los acreedores. La Troika dijo entonces, meses antes de alcanzar el récord de paro, que, sin negociación colectiva, Grecia comenzaría a crear empleo.

Cuando los acreedores le ordenaron acometer una reforma laboral al Gobierno griego, éste contestó que estaba de acuerdo y propuso volver a un modelo basado en la negociación colectiva. Los acreedores entonces aclararon la orden: lo que pretenden es abaratar el despido y flexibilizar sus causas. La incógnita, si es que la hay, se resolverá en 2017.

Tímidas políticas redistributivas

El 8 de diciembre Tsipras anunció, en una comparecencia por sorpresa en la televisión pública, que 617 millones de euros del superávit de este año se emplearán para devolver la paga extra al 1,6 millones de pensionistas que percibe menos de 850 euros al mes. La devolución será inversamente proporcional a la pensión. Es decir, quien menos cobra recibirá más, hasta completar una paga extra de 850 euros.

Además, en su comparecencia televisiva, el primer ministro anunció la congelación del aumento del IVA previsto para 2017 en las islas del Egeo a las que han llegado, y llegan, más refugiados. Tsipras afirmó que la llegada de refugiados tiene un impacto económico en las islas y que es injusto gravar más a quien ya está demostrando una gran solidaridad. La subida del IVA es una medida impuesta en el rescate. Se trata, por lo tanto, de la primera medida del rescate que desobedece oficialmente el Gobierno griego.

617 millones de euros del superávit de este año se emplearán para devolver la paga extra al 1,6 millones de pensionistas que percibe menos de 850 euros al mes

Igualmente, Tsipras anunció la creación de 5.000 puestos de trabajo --de personal médico-- para la maltrecha sanidad pública griega.

El dinero para todo ello procede del superávit de 2016. Las previsiones eran de 919 millones estimados, pero los últimos cálculos sostienen que será de 1.907 millones. Las medidas nuevas salen de los casi mil millones adicionales.

“El compromiso de este gobierno ha sido redistribuir cada euro de superávit  disponible entre los ciudadanos más débiles, y hoy cumplimos este compromiso”, aseguró un exultante Tsipras. “Con los sacrificios del pueblo griego, Grecia está aguantando el peso de las crisis económica y de refugiados por Europa. Ha llegado el momento de que Europa lo reconozca” dijo el primer ministro.

Tsipras hace este anuncio en el momento en el que su popularidad es más baja. El propio diario de su partido --el AVGI-- publicó en octubre una encuesta que muestra que el 90% de los griegos no está satisfecho con la labor del gobierno. El 80% tampoco lo está con el trabajo de la oposición.

Las acciones anunciadas por el gobierno enojaron a los acreedores. La represalia más inmediata vino del Mecanismo Europeo de Estabilidad, uno de los acreedores del país, que congeló unilateralmente las medidas a corto plazo para aliviar la deuda, decididas en una reunión del Eurogrupo a principios de diciembre.

El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, manifestó que “los anuncios hechos por el primer ministro griego sin consultar con la instituciones abren una serie de dudas”. Dicho de otra forma,  Regling recordó que Grecia no puede decidir medidas económicas como si fuera un Estado soberano.

El Gobierno griego considera que el consenso en torno a la austeridad se ha roto en Europa, luego de que Hollande y Moscovici no se alinearan con Alemania contra Grecia

El propio Eurogrupo tampoco se quedó atrás: la secretaría del grupo de trabajo del Eurogrupo informó por escrito a todos los miembros de que se habían detenido los trámites del alivio de la deuda porque “uno de los miembros había expresado su oposición por escrito y ya no había unanimidad".

El presidente francés aclaró entonces que ese miembro que se oponía a la deuda es Alemania. Una vez más, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, no está dispuesto a ceder ni un milímetro ante Tsipras. Cualquier decisión soberana de Grecia es considerada “un desafío” porque el memorándum establece que Grecia debe “consultar” cualquier medida económica. “Apoyo las decisiones adoptadas durante las reuniones del Eurogrupo. El Eurogrupo ha decidido aliviar la deuda de Grecia, todavía no lo suficiente. Apoyo la posición del Eurogrupo. No podemos pedirle a Grecia más esfuerzos o evitar que tome algunas decisiones soberanas”, dijo Hollande. El comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, también mostró su rechazo a la suspensión temporal de las medidas a corto plazo para aliviar la deuda pública.

Ante este nuevo conflicto, y tal vez esto es lo único sorprendente, el Gobierno griego no se ha echado atrás. Al contrario, convocó un pleno extraordinario para que todos los parlamentarios, nominalmente, tuvieran que manifestarse a favor o en contra de las medidas propuestas. Syriza, ANEL, KKE, PASOK, AD y KE votaron a favor. Potami se abstuvo y Nueva Democracia se ausentó del hemiciclo durante la votación.

El Gobierno griego considera que el consenso en torno a la austeridad se ha roto en Europa, luego de que Hollande y Moscovici no se alinearan con Alemania contra Grecia. Los analistas griegos están divididos en este punto. Algunos creen que hay dos factores que señalan que estamos ante un nuevo conflicto: la ausencia de consenso en Europa y los buenos datos macroeconómicos de Grecia: el paro continúa reduciéndose, del 26% en 2014 al 23,4% actual; la producción industrial ha remontado en 2016 el 1,8% y el Producto Interior Bruto ha crecido casi el 1%. La izquierda a la izquierda de Syriza, sin embargo, considera que sólo ha sido una gesticulación de un Tsipras necesitado de hacer guiños a su electorado, pero que, como hasta ahora, obedecerá los dictados de la Troika.

El año que empieza tiene la respuesta. Mientras tanto, la amenaza nunca cesa. El comisario Moscovici declaró el 28 de noviembre que “no descarta” que Grecia “tenga que firmar un cuarto paquete de rescate”. Traducido: si Grecia se empeña en ejercer su soberanía están dispuestos a ahogarla como en 2015.

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Autor >

Hibai Arbide Aza

Hibai Arbide Aza era abogado en Barcelona hasta que se fue a vivir a Grecia. Reside en Atenas, donde trabaja como periodista freelance para diversos medios, trata de acabar la escritura de un libro que se resiste, pincha tropical bass y monta en bici.

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