Porno Tory
Christopher Nolan hace que todas sus películas sean un manifiesto, una 'ars technica', porque no desea más que asfixiar el arte y controlar a su público
Jonathon Sturgeon (The Baffler) 12/09/2017
Christopher Nolan, durante el rodaje de Interstellar (2014).
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
Me gusta imaginar a Christopher Nolan, el último tory, en el set de rodaje. Lleva puesto unos gemelos color bígaro, unos pantalones negros y un chaleco en espiga, mientras da sorbos a un termo de té. Su relajante aire de autocontrol no es afectado, sino que surge de un sentimiento de deber hacia su reparto y su equipo, su familia y, sobre todo, su público.
Está preparando un travelling para su audiencia. Con el visor en el ojo susurra el número de pasos y ordena a su actor que hable. De repente, surge un imprevisto, un estrés en el ritmo. ¿Qué haría David Lean si estuviera en mi lugar?, se pregunta de forma retórica. Los muertos son poco comunicativos, pero queda momentáneamente cautivado por su acento interior. Control recobrado. “Habla enérgicamente”, reprende al actor, “pero más despacio”. Luego le dice por radio a un miembro del equipo: “Vamos a hacerlo aéreo”.
Entre toma y toma, le asaltan destellos, no cronológicos aunque lineales, de su juventud: una vez acabó llorando mientras leía Hobbes en un internado de persuasión militar; los cómics le enseñaron que la vida es perversa, brutal y corta. Ahí fuera, recuerda, en este mundo decadente, incluso más allá del espacio interestelar, las personas están sumidas en una guerra de todos contra todos. “La sociedad no existe…”, resuena una voz algo tenue, grabada por algún motivo en su mente… Primero está la anarquía, reflexiona, y luego está Kubrick.
Para Nolan, quizá el último propagandista tory del cine, la “sociedad” y “las personas” no existen más que como una masa que se puede manipular, un público que paga. “Tengo fe”, declaró en una entrevista a The New York Times, “en que el público verá la diferencia entre algo que actúa de acuerdo a unas reglas y algo totalmente inventado y anárquico”. El beso después de la bofetada, se podría decir: el público es listo si sigue las reglas de Nolan, si no la anarquía. El orden, ejercido mediante el control, se opone al azar. En este sentido, todas las películas de Nolan, desde El seguidor (1998) hasta Dunkerque (2017), invierten la antitradición de Roberto Rossellini, al que Jean-Luc Godard, en Jean-Luc Godard por Jean-Luc Godard, ensalzaba como un gran artista por su confianza en el azar. “Confiar en el azar es oír voces”, escribió Godard, queriendo decir las voces de otras personas. Si Christopher Nolan oye alguna voz, es la de Margaret Thatcher en 1987.
En las películas de Nolan no hay lugar para la noción de que la gente pueda sorprenderte, quizá con su inteligencia o solidaridad, y por tanto ninguna esperanza para el azar
En las películas de Nolan no hay lugar para la noción de que la gente pueda sorprenderte, quizá con su inteligencia o solidaridad, y por tanto ninguna esperanza para el azar. No se trata de un asunto ideológico: Nolan moldea su trabajo de forma recurrente en contra del arte, del azar, y por tanto en contra de cualquier idea de “las personas”. Esto hace que todas sus películas sean un manifiesto, una ars technica, porque no desea más que asfixiar el arte y controlar a su público. En El seguidor, su ópera prima, este propósito se literaliza cuando un manipulador delincuente llamado Cobb, un doble de Nolan cuyo nombre aparece de nuevo en Origen (2010), engaña a un joven novelista (un artista). En El truco final (el prestigio) (2006), una película sobre dos materialistas magos enfrentados entre sí, Nolan presenta el mago director: el superviviente que engaña al público mejor y en último lugar, tachán: Christian Bale se duplica. Proliferan los Nolans.
En la tetralogía del uno por ciento de Nolan, “las personas” se revelan a sí mismas, siguiendo un orden evolutivo, como criminales (Batman Begins), anarquistas (El caballero oscuro), revolucionarios que se inmolan (El caballero oscuro: la leyenda renace). En la tercera, Nolan se saca la espinita Burkeana: el público (la multitud) aplaude un juicio mediático, una escena anglizada de la Revolución Francesa que recuerda a Historia de dos ciudades, de Dickens. La tetralogía, por su parte, concluye ofreciendo el insulto final: “las personas” no son ni siquiera reales; son productos de la imaginación de Nolan convertidos en arma. (“¿Y la gente?”, pregunta Ariadna en Origen, “proyecciones de mi subconsciente”, responde Cobb/Nolan). Como ya no depende de la recepción del público, Nolan es ahora un maestro del Origen: manipula al público como si fuera un objeto.
Llegados a este punto, Nolan ya es rico, el heredero legítimo del nuevo Hollywood, el director más meticuloso y seguro de sí mismo. Teniendo esto en cuenta, la tetralogía (que comienza con la historia de un antihéroe multimillonario y termina con un cuento gótico de espionaje corporativo sobre cómo exprimir a los ricos para sacarles dinero) se revela como una autobiografía. Nunca más tendrá que buscar inversores y por eso su siguiente proyecto es el espacio exterior, el sueño de todo empresario que nada en dinero.
En Interstellar (2014), las personas han caído muy bajo, ya no pueden ni alimentarse a sí mismas y se queman el maíz los unos a los otros. Se solicita la ayuda de un equipo de manipuladores sabelotodo para que rescaten a la raza humana, pero no podían ser cualquier sabelotodo. Enfrentados al infame Dr. Mann, un survivalista beligerante que lleva el virus de Hobbes hacia otras galaxias (de ahí su nombre), tenemos a Cooper y Murph, una romántica pareja formada por un padre y una hija, una familia reunida. “No existe eso que llaman la sociedad”, afirmó Thatcher. “Hay hombres y mujeres”, exploradores, científicos, granjeros inútiles, “y hay familias”.
Nolan predica su antiarte tory de internado con la espantosidad de Hollywood, un hecho que calma el servilismo de sus admiradores críticos. Hoy en día, los críticos de cine cobran por encontrar un equilibrio entre reseñas positivas y negativas, por preocuparse por la forma en que el público estadounidense se gasta el dinero en entradas de cine. Estas críticas en forma de informes de consumo juegan a favor de Nolan porque él es un director de públicos y no un autor que trabaja en contra del sistema. “Todos descubrimos las películas a través de Hollywood”, declaró Nolan al Times. “Nadie mira películas de Godard con diez años”.
Aunque se le presenta como un artesano, Nolan es más un tecnócrata de la acción. Desprecia de forma transparente a sus actores, que recitan sus líneas entre dientes de forma ininteligible y con indiferencia
Aun así, valdría más que los críticos salieran de la fábrica de pesadillas y entraran en el mundo del cine, un mundo que muchos de ellos antes conocían y admiraban. Aunque se le presenta como un artesano, Nolan es más un tecnócrata de la acción. Desprecia de forma transparente a sus actores, que recitan sus líneas entre dientes de forma ininteligible y con indiferencia (él cree que eso las convierte en películas experimentales). Su idea del color son tonos oscuros, apagados, como si se opusiera de forma anacrónica al Technicolor, y piensa que el noir es una paleta de colores. Sus narrativas no cronológicas sobreaclamadas, que siempre acaban siendo rescatadas por una edición semirrítmica, no sirven ningún propósito artístico, aparte de recordarnos que nunca ha visto una película de Alain Resnais. Su diseño de sonido, con sus característicos crujidos y chillidos exagerados, y que podría describirse siendo generosos como “cofia de malla”, sugiere que le invade una fascinación marinettiana por embellecer la guerra. Y luego están sus bandas sonoras: a medida que avanzan los años, una transición de sonidos de ambiente trash hacia sonidos de clics y drones subpendereckianos.
Este baúl lleno de bilis aparece en Dunquerque (2017), según mis cuentas, la octava película bélica de Nolan, habida cuenta de su Hobbesianismo esquemático, por no mencionar los tanques y los trajes militares y el equipamiento de vigilancia de El caballero oscuro. Lo que equivale a decir que Nolan demuestra la literalidad de su concepto de guerra de todos contra todos utilizando un episodio militar sobre la batalla de Dunkerque en 1940.
Al ser toda acción, Dunquerque resulta aburrida de describir. Con eso y con todo: unos jóvenes soldados, representados por actores angelicales, se congregan temerosos en una playa; Mark Rylance, representado por Mark Rylance, prepara su barco tras atender una llamada que solicitaba civiles para rescatar soldados por mar; la cabeza de Tom Hardy es un piloto de combate que habla por radio con la voz igualmente incorpórea de Michael Caine; Kenneth Branagh recita proclamas shakesperianas truncadas desde un muelle.
Lo que pasa después es muerte sin muerte porque ya está históricamente predeterminado (se elimina cualquier tipo de azar). Las tres “tramas” (tierra, mar y aire) se dividen en escalas temporales separadas, con escaso acierto. Una paleta de color familiar y una partitura metronómica abrumadora (Hans Zimmer) imbuye de temor cada escena, pero como Nolan está obsesionado con seleccionar tomas cercanas y directas, sin ninguna puesta en escena, se pierde la mayoría de la escala de la campaña.
¿Para qué hacer Dunquerque? Ford Madox Ford escribió El final del desfile, una novela británica que considera la tenacidad de los tories ante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de “evitar…todas las guerras futuras”. Ford, que fue un soldado, perdió la memoria durante un tiempo cuando explotó una granada en la trinchera donde se encontraba, pero aun así, la novela, que se basa en parte en sus experiencias, no contiene casi ningún combate. En su lugar, analiza cómo la sociedad se está encaminando hacia el olvido y plantea cuáles son las consecuencias del olvido.
Dunquerque es todo lo contrario, un trabajo sobre la Segunda Guerra Mundial que no contiene, en modo alguno, ni antes ni después; solo plantea la batalla en sí en forma de combate puro. Pero tampoco tiene antes ni después porque es un film de época que carece de toda memoria, un acto de presentismo cobarde cuyo objetivo es apropiarse, en forma prefabricada, de la industria del sentimentalismo de guerra. No es la primera vez que Nolan ha utilizado los últimos recuerdos de personas mayores de la misma manera que Duchamp utilizó un urinario: en Interstellar utilizó material documental de The Dust Bowl de Ken Burns para maquillar un presente ficticio. En ambos casos, Nolan saca de contexto un acontecimiento histórico en beneficio del espectador, para acentuar la experiencia inmediata. Y ambos ejemplos utilizan de forma irónica el plan de Nolan de repetir Memento (2000), una película sobre un hombre que no puede recordar. Quizá Nolan ya se había olvidado de haberla hecho.
Pero el tiempo presente de Dunquerque hace que trate de forma involuntaria sobre el presente. Es una película sobre el brexit: Nolan se mostró categórico a la hora de conseguir que participaran solo actores de las islas británicas; el icono inglés contemporáneo, Harry Styles, da una muestra de leve xenofobia cuando sostiene que el primero en morir debería ser un francés; la primera línea de la película es: “¡Soy inglés!”. Curiosamente, los críticos han alabado a Nolan por eliminar la identidad nazi al completo (no aparece ni un soldado alemán, ni una insignia alemana) como si abstraer a este enemigo reinventara la historia como si fuera un relato de supervivencia humana. Pero un enemigo sin cara significa que se le puede poner cualquier cara, una táctica muy útil en preparación de la guerra. Mientras tanto, los buenos soldados hablan la misma lengua: “Todo lo que hicimos”, dice Styles, “fue sobrevivir”.
---------------
Este artículo se publicó en The Baffler.
Traducción de Álvaro San José.
Autor >
Jonathon Sturgeon (The Baffler)
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí
Artículos relacionados >
Retorcer el cine, inventar el teatro
Indiana Jones y el ídolo secreto de tu templo
‘Casablanca’: La verdad también se inventa
16 comentario(s)
¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario
-
ANNA
ISTITUZIONE DI MICROCREDITI (economie.finance92@gmail.com). E-mail: economie.finance92@gmail.com Sono partner di molte banche e ho molto capitale nelle sue banche. Hai bisogno di prestiti tra privati ??per affrontare difficoltà finanziarie e, infine, per uscire dalla situazione di stallo creata dalle banche, con il rifiuto dei tuoi file di domanda di credito, siamo un gruppo di esperti finanziari in grado di aiutarti a raggiungere l'importo di cui hai bisogno e in condizioni che ti semplificheranno la vita. Concediamo prestiti che vanno da 1 mese a 30 anni e diamo tra 2 000 e 10 000 000 €. Il nostro tasso di interesse è del 2% all'anno, ecco le aree in cui possiamo aiutarti: * Finanziario * Prestito ipotecario * Prestito di investimento * Prestito auto * Debito di consolidamento * Rimborso del credito * Prestito personale * Sei registrato * Le banche vietano e tu non hai il favore delle banche o piuttosto hai un progetto e devi **** per contattarmi e io ti aiuterò. E-mail: economie.finance92@gmail.com
Hace 4 años 9 meses
-
nicolz
Na deze financiële crisis dat alle banken problemen hebben met het maken van Prets, informeer ik u dat deze coalitie, onze investeerder, u tussen 5000 en € 200.000 auto's met een kapitaal van 1 500 klaar heeft staan. € 000; Door leningen die tussen ons worden afgesloten, kunnen we dit kapitaal transformeren om vruchten af te werpen. Een rentevoet van 2% per jaar, zijnde een zelfcoalitie, willen we echter niet overtreden de wet op woeker. Maximaal 10 jaar kan worden vergoed Neem contact met mij op per e-mail: NB: Alleen e-mail: dnicolarocco@gmail.com
Hace 5 años 1 mes
-
Danniela
Offerta di prestito tra privati Buongiorno signora e signore contattate per posta elettronica: serviciosprestito@gmail.com Sono un privato che offre prestiti ad ogni persona nella necessità un prestito che va di 1000€ a 2.500.000€ per una durata di 1 a 30 anni per più informazione contattate per posta elettronica : serviciosprestito@gmail.com
Hace 5 años 4 meses
-
Danniela
Offerta di prestito tra privati Buongiorno signora e signore contattate per posta elettronica: serviciosprestito@gmail.com Sono un privato che offre prestiti ad ogni persona nella necessità un prestito che va di 1000€ a 2.500.000€ per una durata di 1 a 30 anni per più informazione contattate per posta elettronica : serviciosprestito@gmail.com
Hace 5 años 4 meses
-
pedroli
Buongiorno Io sono una particolare offerta prestiti ai privati che bisogno di trattare con difficoltà finanziarie e sbloccare la situazione che sì che le banche dal rifiuto dei loro pacchetti applicativi prestito .Sono un esperto finanziario in grado di fare prestiti hanno bisogno e con le condizioni che rendono la vita più facile. facciamo prestiti che vanno da € 3000 a € 2.000.000 per i tassi di interesse 2% a seconda della quantità. in contatto con me e mi ha lasciato conoscere l'importo che si desidera prendere in prestito. In attesa di sentire da voi. Vi prego di contattarmi direttamente al mio mail: pedrolielisa@gmail.com
Hace 5 años 8 meses
-
Bernard MOREL
Beneficiarse de un préstamo Desea beneficiarse de un crédito para salir de su difícil situación de la vida, desea pagar sus cuentas o diferentes deudas. Necesita dinero para llevar a cabo un proyecto, comprar una casa o comprar un automóvil. Por favor, póngase en contacto conmigo y recibirá un crédito muy rápido: bernamorel@outlook.fr
Hace 6 años
-
fabiana
A seguito di questa crisi Finanziaria che tutte le banche hanno problemi a fare Prets, vi comunico che tale Coalizione nostro investitore è dispongono ti ha concesso pronto tra il 5000 e 1.000.000 € auto con un capitale di 1 500 . 000 €; Prestiti fanno tra particolare ci permettono di trasformare questo capitale per fruttificare. Tuttavia, un interesse del 2% l'anno, essendo un self Coalizione non vogliamo violare la legge sull'usura. Si può rimborsare oltre 10 anni Massimo .Contatti me via e-mail: NB: Solo posta e-mail: fabianavelarditaa@gmail.com
Hace 7 años 1 mes
-
Pau
haha me dejáis flipado desde la izquierda, una crítica muy interesante! aunque vale la pena mencionar que las películas de Nolan son sublimes. En lugar de criticar tanto, no sería mejor (si es tan fácil) construir un counter-Nolan, desde la izquierda y la anarquía? Saludos fraternales PS: que esta m****a de los préstamos? No podéis bloquearlo?
Hace 7 años 2 meses
-
gomesse
A su atención. Gracias a nosotros, su proyecto se convierte en realidad. Con el rango de crédito personal, dependiendo de su proyecto puede tener una suma fija de dinero y pagos mensuales fijos. ¿Quieres terminar con tus problemas? ¿Piensas en reanudar una vida mejor? Si usted está en un problema financiero, no dude en escribirme mientras menciona la cantidad deseada, su posibilidad de reembolso mensual y la duración del reembolso para tener una idea en su archivo. Elija una cantidad de 5.000 € para 5.000.000,00 € Mi dirección es: didiergomesse@gmail.com
Hace 7 años 2 meses
-
gomesse
A su atención. Gracias a nosotros, su proyecto se convierte en realidad. Con el rango de crédito personal, dependiendo de su proyecto puede tener una suma fija de dinero y pagos mensuales fijos. ¿Quieres terminar con tus problemas? ¿Piensas en reanudar una vida mejor? Si usted está en un problema financiero, no dude en escribirme mientras menciona la cantidad deseada, su posibilidad de reembolso mensual y la duración del reembolso para tener una idea en su archivo. Elija una cantidad de 5.000 € para 5.000.000,00 € Mi dirección es: didiergomesse@gmail.com
Hace 7 años 2 meses
-
7030410643
Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a 50 años período de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5,000 a USA $ 100 millones. Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está usted perdiendo el sueño en las noches que se preocupan de cómo conseguir a un prestamista legítimo del préstamo? ¿Te estás mordiendo las uñas al máximo? En lugar de golpearle, póngase en contacto con Mark Home Loan (Loan Services) ahora, los especialistas que ayudan a detener los préstamos de historial de crédito malo, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión. E-mail: Info.newspring.kredit@gmail.com Los solicitantes deben completar el formulario de solicitud siguiente préstamo: SOLICITUD DE PRÉSTAMO Su nombre y apellido * Tu correo electrónico * Tu numero de telefono * Su dirección * Tu ciudad * Estado / Provincia * país * Sexo Fecha de nacimiento * ¿Tener una cuenta? * ¿Usted ha aplicado antes? * Cantidad de préstamo necesaria * Duración del préstamo * Propósito del Préstamo * ¿Ha aplicado en cualquier empresa de préstamo antes de * Envíame una copia escaneada de tu identificación: * Prestamista E-mail: Info.newspring.kredit@gmail.com Saludos, Sr.Mark Moel. Info.newspring.kredit@gmail.com
Hace 7 años 2 meses
-
Godfor Saken
"Cinema has changed us all: The birth of alienation", by David Thomson: http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/features/cinema-has-changed-us-all-the-birth-of-alienation-8190723.html
Hace 7 años 2 meses
-
Godfor Saken
"Mister Fincher and Monsieur Dreyer: How cinema inspires despair and rapture" https://mubi.com/notebook/posts/mr-fincher-and-monsieur-dreyer
Hace 7 años 2 meses
-
Godfor Saken
Enhorabuena a Jonathon Sturgeon por este brillante y mordaz artículo; por fin alguien pone en su sitio a este pomposo y narcisista cantamañanas llamado Nolan. Y enhorabuena también a Álvaro San José por su exquisita y precisa traducción.
Hace 7 años 2 meses
-
Fran
Pues a mí me ha gustado. Debe ser que el autor y yo somos idiotas, y tú en cambio eres todo un pérez-reverte.
Hace 7 años 2 meses
-
Alberto
Si has estudiado algo para ser crítico, siento decirte que has perdido un tiempo muy valioso en tu vida, porque no tienes ni idea.
Hace 7 años 2 meses
Deja un comentario