En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
La agencia de estadística de la Unión Europea, Eurostat, señala en su último informe la dispariedad que aún arrastra España con respecto de la Unión Europea en el incremento de sueldos y en elevación de los costes laborales de los trabajadores. Según la agencia comunitaria, en la zona Euro los salarios por hora trabajada crecieron un 2% en el segundo trimestre de 2017. Los costes salariales o cotizaciones, por su parte, aumentaron un 0.8% en el mismo periodo. En España, y pese a la recuperación acumulada del empleo en los últimos meses y la mejorar de los indicadores macroeconómicos, la subida ha sido de solo un 0.4% en salarios y un 0.3% en costes no salariales durante el mismo trimestre de este año.
Esta distancia entre España y sus socios europeos se une al retroceso que ha sufrido el país respecto del año pasado en estos indicadores: en el segundo trimestre de 2016, los salarios crecieron un 1%, mientras que los costes de las cotizaciones descendieron un 0.9%. Durante este verano, el país ha conseguido bajar de los cuatro millones de parados por primera vez desde 2008, y la actualización de las previsiones de crecimiento se sitúa cercana al 3% para 2017.
Si se toma como referencia la Unión Europea de los veintiocho, el retroceso de España en estos indicadores es aún mayor: los salarios por hora crecieron un 2.4% en el total de la región –dos puntos más que el crecimiento nacional–, mientras que las cotizaciones aumentaron un 1.6% en el segundo trimestre de 2017.
Tomando como referencia el mismo trimestres del año pasado, los costes laborales –medición que incluye tanto el componente de los salarios como el de las cotizaciones– crecieron en la zona Euro un 1.8% y un 2.2% en la Unión Europea de los veintiocho. En España, esta subida solo supuso un 0.4%, parecida a la de países como Chipre, y lejos de otros con menor crecimiento como Bélgica (1.1%) y Francia (1.4%).
De forma desagregada, el coste laboral horario en la zona euro creció principalmente en tres sectores durante el segundo trimestre de este año: un 1.5% en industria, un 2% en construcción y un 2.1% en servicios.
Por países, el mayor crecimiento en costes laborales horarios se encuentra en Rumanía (18.6%), Hungría (13%), República Checa (11.1%), Bulgaria (11%) y Lituania (10.4%). Por el lado contrario, solo hay un país, Finlandia, donde han disminuido: un 0.3% durante el segundo trimestre de 2017.
-----------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.